Tres novelas de Ciencia Ficción, finalistas del XVI Premio Minotauro.

Ediciones Minotauro (Grupo Planeta) anuncia las tres propuestas finalistas de la XVI edición del Premio Minotauro, referente en el sector de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción en español. Las novelas seleccionadas para la edición 2021 son:

-Coraje (Ciencia Ficción). Pseudónimo Tergomano. En una sociedad rural primitiva, la joven Virúa descubre una fortaleza de los antiguos. Allí halla los restos de un objeto desconocido, una esfera aparentemente mágica. Cuando la toca, percibe que su mente se expande de un modo que logra controlar los elementos a su alrededor. Virúa convierte la antigua fortaleza en su hogar, en el centro del cual se encuentra la extraña esfera a la que llama Coraje y que le concede el don de la inmortalidad. A lo largo de los siglos, científicos, historiadores y periodistas intentarán descubrir qué es, cómo funciona y de dónde procede el Coraje.

-Más fría que la guerra (Ciencia Ficción). Pseudónimo Martín Rey. Desde 1969, la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural. En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes».

-Proyecto Karón (Ciencia Ficción). Pseudónimo K.D. 756. En un futuro cercano, el cambio climático ha esquilmado los recursos y la humanidad ha sufrido grandes pandemias. Alaxi dejó atrás su profesión de ingeniero para dedicarse al cultivo de la tierra y al cuidado de su familia. Hasta que un día recibe la visita del marido de Lena, su antigua novia de la universidad con quien desarrolló el proyecto Karón, una tecnología que crea un mundo virtual e interconecta a todos aquellos que se internen en él a través de una vaina. Esta tecnología reacciona con el subconsciente de los usuarios y puede ir creando un mundo interconectado de datos infinitos. Su peligrosidad y la adicción que puede crear hicieron que fuera clausurado. Ahora Lena ha vuelto a internarse en el Karón y ha quedado atrapada. ¿Podrá Alaxi ayudarla a salir?

Estos tres títulos, desvelados durante el Festival Celsius de Avilés, han sido escogidos minuciosamente de entre 377 manuscritos procedentes de diferentes países, principalmente España, México y Argentina. También desde Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU.

El jurado está compuesto por 5 miembros con amplio conocimiento de la literatura de género. Se trata de Elia Barceló (escritora), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Isa J. González (portavoz de Pórtico), Roberto Jiménez (periodista de Xataka.com) y Antonio Runa (director del podcast La Órbita de Endor).

El nombre de la novela ganadora se dará a conocer el próximo 8 de septiembre, durante la ceremonia de entrega del galardón, dotado con 6.000 euros. La obra será publicada en octubre y se presentará oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.

El Premio Minotauro es uno de los eventos más emblemáticos de la editorial desde 2004, convirtiéndose en dinamizador de la literatura de género escrita en español.  Anteriores títulos que se alzaron con este reconocimiento fueron, entre otros, Nieve en Marte (Pablo Tébar), Los que sueñan (Elio Quiroga), Panteón (Carlos Sisí) o Frontera oscura (Sabino Cabeza).

Consultar anteriores ganadores del PREMIO MINOTAURO: https://www.planetadelibros.com/premios/premio-minotauro


Minotauro es el sello del Grupo Planeta líder en la publicación de literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror del mundo hispanohablante. En su catálogo brillan las emblemáticas obras de J.R.R. Tolkien y los trabajos de autores consagrados como Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury o Philip K. Dick.

Además de los clásicos, también cuenta con exitosos escritores contemporáneos de la talla de Kim Stanley Robinson o John Scalzi y nacionales como Carlos Sisí o Sofía Rhei. También apuesta por la diversidad y las voces de renovación, entre las que destacan V.E. Schwab, Zoraida Córdova o Silvia Moreno-Garcia.

EL JURADO

ELIA BARCELÓ (Elda, Alicante, 1957) es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción en el mundo hispano. Ha publicado tres colecciones de cuentos, treinta novelas (fantásticas, realistas, criminales, históricas...), unas para adultos y otras para jóvenes, y más de setenta relatos en revistas y antologías nacionales y extranjeras.

En 2007 la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror le concedió el Premio Especial Gabriel por su valiosa aportación a los géneros fantásticos.

El secreto del orfebre le valió el reconocimiento internacional y, desde entonces, parte de su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Algunas de sus novelas son Consecuencias naturales, El vuelo del hipogrifo, Disfraces terribles, Las largas sombras, la trilogía Anima Mundi (Premio Celsius Semana Negra de novela fantástica, 2014), El color del silencio, La Maga y otros cuentos crueles (Premio de la Crítica Literaria Valenciana, 2016), El efecto Frankenstein (Premio Edebé, 2019 y Premio Kelvin, 2020) o La noche de plata. Es doctora en Hispanística y durante más de treinta años fue profesora de literatura hispánica y escritura creativa en la Universidad de Innsbruck (Austria). Ahora se dedica exclusivamente a escribir. Foto: ©Stefanie Graul


SABINO CABEZA (Premio Minotauro 2020) nació en Sevilla en 1965. Tras varias paradas en Salamanca, Murcia, León y Valencia, recaló en Zaragoza, donde reside desde hace veinte años. Es Suboficial del Ejército del Aire, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, y ejerce de Psicoanalista en la ciudad del Ebro. Su querencia por la ciencia ficción y la fantasía viene de lejos. 

Aún conserva su primer ejemplar de Veinte mil leguas de viaje submarino, y la colección de Acervo «Antología de Novelas de Anticipación» (que hurtó a su padre sin que se enterara), en la que conoció a Poul Anderson, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Domingo Santos o José María Aroca. A sus padres debe no solo la afición a la lectura, sino también su atracción por la Astronomía. Confiesa haber tenido la buena suerte de nacer en un hogar donde justamente eso le fue dado: imaginar.


ISA J. GONZÁLEZ (Barcelona, 1991) es escritora, librera y bióloga. Ha sido una lectora voraz desde que aprendió a leer y, ya de pequeña, ansiaba contar sus propias historias. Desde 2014 ha estado muy activa en el fandom como reseñadora en varios medios, entre ellos la revista Windumanoth y su propio blog. También es vocal en Pórtico, la Asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror. En julio de 2020 publicó su primera novela, La última luz de Tralia con la editorial Crononauta. Ha publicado también un par de relatos: De Reykjavik a las estrellas (Mención de Honor en el Premio Ripley III), publicado en el Matreon de la misma editorial y Cuervos para tus muertos seleccionado para Crann Bethadh: una antología celta editada por Ediciones Freya.


ROBERTO JIMÉNEZ es periodista desde hace 20 años y actualmente desempeña el cargo de Publisher del vertical de tecnología de Webedia España, uno de los principales grupos de medios nativos digitales especializados en español, que incluye a portales como Xataka, Sensacine o 3DJuegos. Confiesa que fue reanimado por Herbert West y por la literatura y cómics de ciencia ficción. También afirma sentir la fuerza de Kokoscha y ser creyente de Sid Meier. Habla sobre música en Hipersónica


ANTONIO RUNA (Madrid, 1973) es podcaster profesional, con más de 13 años de experiencia. Ha colaborado en más de una docena de programas de radio y podcasting de géneros tan diversos como el periodismo de investigación, la ciencia, el misterio y la cultura popular; y dirigido dos programas que alcanzaron estatus de culto.

Actualmente, su podcast La Órbita de Endor acaba de culminar 11 temporadas y está a punto de estrenar la 12ª. La fantasía y la ciencia-ficción es su especialidad, dentro del cómic, el cine, las series de televisión y la literatura.  Es autor del libro A propósito de Batman (Héroes de Papel – 2019), donde ofrecía una visión profunda y poco corriente del mítico justiciero de cómic. Ha trabajado ocasionalmente como actor de doblaje y asesor para varios estudios de grabación en el terreno de los superhéroes y el universo de Star Wars.

Valora este artículo