En los últimos años, los amantes del manga deportivo (es decir, del spokon) hemos visto cómo ha ido cambiando de forma casi opuesta esa tendencia negativa que se había instaurado en la mentalidad de los editores españoles de no querer licenciar ningún manga de este estilo. Muchos años han pasado (demasiados) para poder tener esa reedición más que merecida de todo un clásico, y serie de culto, como es ‘Capitán Tsubasa’, conocida popularmente como ‘Oliver y Benji’. O también para la llegada de los cuervos del Karasuno en esa genial obra de voleibol titulada ‘Haikyû!!’ cuya carta de presentación, números en mano, fue colocarse como el libro (¡libro!) más vendido de España en la semana de su lanzamiento. Esta sensación de cambio evidente se ha visto refrendada con la llegada (y ventas) de otros títulos potentísimos y actuales como los futbolísticos ‘Ao Ashi’ y ‘Blue Lock’, que además han reforzado su enorme popularidad con sus más que exitosos animes. Pero sin duda, el cambio de tendencia, el giro radical a la tortilla, vino en el pasado Manga Barcelona con el anuncio de Hajime no Ippo por parte de Planeta Cómic. Un manga deportivo muy solicitado y querido pero que su enorme extensión y el hecho de no basarse en uno de los deportes más mainstream en España le restaba muchos puntos para verlo por aquí editado… pero las tornas han cambiado y por fin lo tenemos aquí para disfrutarlo enormemente.

Portada Hajime no Ippo nº 01

¡Un manga de boxeo!

La historia nos presenta a Ippo Makunouchi, un joven torpe con el que se meten constantemente. ¡Fue el encuentro con el boxeador Takamura lo que despertó el poder que sus puños guardaban en su interior!
Entonces, Ippo decidió enfrentarse a la prueba de acceso del gimnasio Kamogawa. ¿Qué desenlace le esperará a nuestro protagonista?

En Hajime no Ippo nos encontramos con una historia deportiva centrada en el boxeo donde varios jóvenes quieren abrirse paso en el difícil y duro mundo del pugilismo. Cada uno por alguna razón y motivo distinto, evidentemente. Como protagonista principal tenemos al bueno de Ippo Makunouchi, un chaval de 16 años bastante tímido, sin apenas amistades, que ayuda a su madre en una tienda de pesca y que debido a su carácter bonachón e introvertido llega incluso a recibir cierto bullying por parte de algunos compañeros de su escuela… hasta que se cruza con Mamoru Takamura, uno de los personajes con más peso y carisma de toda la serie, que le convence para que se enfunde los guantes y se suba al ring. A partir de ahí comienza un fascinante camino repleto de alegrías y sinsabores, de victorias y derrotas, de esfuerzo máximo y frustración, todo mezclado con un toque de comedia muy bien medida y encajada en una trama que nos muestra la evolución de todos y cada uno de los personajes que se asoman por las páginas de esta magnífica obra creada por George Morikawa.

Una historia deportiva que mezcla perfectamente la acción, tensión y autosuperación que se debe vivir en un deporte como el boxeo, con unos personajes repletos de carisma y con una carga dramática en las vidas y pasados de algunos de los personajes que hará al lector empatizar con todos y cada uno de ellos. Toda una oda y carta de amor a un deporte que el autor domina y conoce a la perfección (de hecho, es representante de algunos boxeadores), siendo otro claro ejemplo de esa capacidad innata que tienen los autores japoneses para hacer épica, emotiva y fascinante cualquier disciplina que traten en un manga.

Además, y por si fuera poco, estamos ante una obra que artísticamente es una auténtica delicia ya que el mangaka es capaz de ofrecernos un estilo gráfico muy detallado y de gran nivel, que incluso va evolucionando a pasos agigantados en casi cada tomo. Aderezado con un ritmo narrativo sencillamente brillante en general y frenético por momentos, que aumenta y se acentúa en los combates de boxeo haciendo que el lector sea un espectador más en las gradas o, a veces, incluso uno de los luchadores que golpea o recibe los crochets. Siendo estos los momentos más espectaculares de este manga, mostrados con un realismo y una fuerza capaces de traspasar el papel.

Hajime no Ippo llega con ganas de dar batalla. Viene a demostrar que a estas alturas casi cualquier manga puede llegar al mercado español y a reivindicar que un buen manga (sea del estilo y corte que sea) debe ser editado en nuestro país. Y por supuesto, a coronarse como uno de los mejores spokon que ha habido, hay y habrá, en el mundo del manga. ¡Que comience el combate!

Miguel Ángel Aguilar

Gestor de @Viva Er Manga


 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Cómics gay y LGTBI: Las 11 obras imprescindibles de un género ya clásico
El universo del manga es amplio y diverso, con multitud de géneros y temáticas variadas. Eso, por supuesto, inc [...]
Miniatura articulo: ¿Conoces las novelas ligeras? 8 títulos clave para descubrir este género japonès
Los aficionados al manga saben que este universo es enorme y lleno de géneros y subgéneros de lo más variados [...]
Miniatura articulo: Grimdark o fantasía oscura: el género para los amantes de las distopías
¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría si los cuentos de hadas y los mundos de fantasía dejaran de [...]
Miniatura articulo: 4 escritores de terror que te pondrán los pelos de punta
¡Hola lector! ¿Te gusta pasar miedo? Leyendo novelas de terror y suspense, ¡claro está! Si forma [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Hajime no Ippo: Un manga de boxeo

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.