Claves para entender qué está pasando entre Rusia y Ucrania (un año después)

Imagen articulo: Claves para entender qué está pasando entre Rusia y Ucrania (un año después)

17 feb 2023

Actualizado 24 feb 2023, 12:45

Por desgracia, ha pasado un año y la guerra en Ucrania no se ha acabado. El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió su país vecino, iniciando un conflicto que ha puesto en jaque a toda Europa y que ha tenido terribles consecuencias, desde los millones de refugiados que han huído del país a las miles de víctimas que han muerto a causa de los ataques. Los efectos de este conflicto han impactado también en ámbitos como la energía, la alimentación y la economía global, que ha vivido un aumento de la inflación como consecuencia de la guerra. 

Después de un año, la guerra parece haberse enquistado. Su evolución sigue siendo incierta y nadie sabe cuál será la resolución del conflicto. El mundo mira con temor a Rusia y a su líder, Vladimir Putin, mientras Ucrania trata de resistir en un conflicto que nos ha traído los peores recuerdos de las grandes guerras europeas del siglo XX.  

Durante estos meses hemos visto como los titulares pierden su actualidad a cada poco en lo relativo a Ucrania y Rusia. El acceso a información verificada es limitado y los titulares, cambiantes. 

Para manteneros informados y poder entender mejor las claves de este conflicto, os recomendamos leer a voces expertas que nos ayuden a entender mejor qué está pasando en Europa Oriental. Especialistas como el medio de análisis internacional El Orden Mundial, cuya visión podemos leer en El mundo no es como crees.; el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova, de quien podemos leer Una violencia indómita y La venganza de los siervos, Rusia 1917; o el coronel del Ejército de Tierra y especialista en geopolítica Pedro Baños, autor de los libros Así se domina el mundo, El dominio mundial, El dominio mental o su último libro, La encrucijada mundial.

Junto a ellos, repasamos las claves más importantes para entender el conflicto actual entre Ucrania y Rusia, además de recomendar algunas lecturas que también nos pueden ayudar a ello. ⤵️

Origen y evolución de la guerra en Ucrania 

El conflicto de Rusia con Ucrania se entiende en una escala mayor. Si miramos al mapa, Ucrania es la puerta con Europa, un Estado soberano ubicado en Europa Oriental y con un pasado soviético. Se discute por tanto cuál debe de ser su área de influencia: ¿Europa? ¿Rusia y Asia?

Para entender este lugar estratégico que juega el país, os recomendamos una primera lectura clave: Las puertas de Europa, de Serhii Plokhy, catedrático de Historia de la Universidad de Harvard. El libro, todo un referente a nivel mundial, nos invita a conocer el pasado de Ucrania para así poder entender el momento actual que está viviendo el país, escenario central de la última gran crisis de la geopolítica internacional desde el fin de la Guerra Fría.

Portada Las puertas de Europa

Las puertas de Europa

Pasado y presente de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia es solo la última de una larga historia de luchas por un territorio clave sujeto a disputas constantes entre Occidente y Oriente. Las puertas de Europa, ampliamente reconocida como una obra de referencia, nos sumerge en la historia del país más grande
y desconocido del continente.

Situado entre la Europa central, Rusia y Oriente Medio, Ucrania la conformaron los imperios que hicieron uso de su lugar estratégico como pasarela entre Oriente y Occidente, desde los imperios romano y otomano, hasta el Tercer Reich y la Unión Soviética. En esta obra fundamental, Serhii Plokhy, catedrático de Historia en Harvard, nos invita a descubrir el pasado de su país para entender a fondo su presente. Reconstruye la identidad ucraniana a partir de las figuras más importantes de su historia, desde sus héroes hasta sus conquistadores, pasando por los acontecimientos que la moldearon. El libro, escrito con pulso narrativo y una desbordante erudición, pone luz a la historia poco conocida del país más grande de Europa.

Las puertas de Europa ofrece una mirada única y privilegiada para entender la última gran crisis de la geopolítica internacional desde el fin de la Guerra Fría.

«Plokhy nos cuenta la extraordinaria historia de una tierra ensangrentada que durante siglos ha servido de campo de batalla. Este libro combina la autoridad académica con el talento narrativo: una lectura esencial para cualquiera que quiera entender la Rusia y la Ucrania de hoy.» Simon Sebag Montefiore

«Una guía imprescindible para entender la trágica historia de una gran nación europea.» Sunday Telegraph

«Una sólida refutación de los falsos postulados de la corte de Putin.» The Times

«En su elegante y cuidadosa exposición del pasado de Ucrania, Plokhy proporciona también algunas indicaciones sobre su futuro.» The Economist

«Un estudio riguroso y de gran calidad que abarca desde la antigüedad griega hasta la actualidad.» Financial Times

«Un magistral estudio de la historia de Ucrania.» The Independent

«Serhii Plokhy ha escrito una nueva historia de Ucrania imprescindible para estos tiempos difíciles: una obra de autoridad e innovadora, pero que siempre resulta clara y amena de leer.» Andrew Wilson, profesor de estudios ucranianos en el University College de Londres

Precisamente en el pasado recente se producía un episodio especialmente relevante. En 2013 el candidato a la presidencia de Ucrania, Víktor Yanukóvich llevaba en su programa la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, un tratado que llevaba mucho tiempo en negociaciones. Cuando Yanukóvich ganó las elecciones, rechazó el tratado con la UE y estrechó relaciones con Rusia para ingresar en la Unión Aduanera Euroasiática. La disputa por las áreas de influencia seguía siendo relevante. 

Así mismo nos lo explican desde El Orden Mundial, «la crisis actual entre Rusia y Ucrania se enmarca en los deseos de Rusia de reordenar, con el acuerdo de Estados Unidos y la OTAN, la geopolítica del este de Europa de manera acorde a sus intereses. Rusia pretende que quede fijado y acordado que posee un espacio de influencia propio (Bielorrusia, Ucrania o el Cáucaso) donde la OTAN y Estados Unidos no se van a inmiscuir. En la práctica supondría que OTAN o Unión Europea renunciarían a integrar a esos países​». 

Sin embargo, en este año hemos visto movimientos de países hasta ahora neutrales que han pedido su ingreso en la OTAN. ¿Cuáles serán las consecuencias de estos movimientos? En el libro ¿Hacia un nuevo orden mundial?, el catedrático y experto en Relaciones Internacionales José María Beneyto dirige a un grupo de expertos para analizar, de forma sosegada y en profundidad, la realidad de la guerra y tratar de despejar todas las dudas que la invasión rusa de Ucrania ha generado en nuestra sociedad.

Portada ¿Hacia un nuevo orden mundial?

Europa vuelve a ser el escenario de una guerra. Conscientes del momento histórico que vivimos, toda la prensa internacional dedica sus portadas y cubre al detalle el conflicto bélico desde que el presidente ruso Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Pero la profusión incesante de noticias y reportajes hace que la guerra corra el riesgo de verse arrastrada y ensombrecida por la espuma de los días.

Este libro ha sido pensado para el lector que pudiera sentirse intimidado o sobrepasado por el inagotable caudal de información diaria sobre los acontecimientos en Ucrania, pero que desea entender las causas profundas que explican lo acontecido y que quiere luz sobre sus consecuencias futuras.

Con este fin, el catedrático y experto en Relaciones Internacionales José María Beneyto dirige a un nutrido grupo de expertos para ofrecer un estudio interdisciplinar sobre la guerra de Ucrania. Un análisis sosegado y en profundidad para despejar todas las dudas que la invasión rusa de Ucrania ha generado en nuestra sociedad.

El resultado es una obra imprescindible para analizar el conflicto en una perspectiva más amplia y para pronosticar si la guerra acabará suponiendo una reestructuración radical del orden internacional que hemos conocido hasta ahora. Una obra, en definitiva, que explica el antes y el después y que explica el qué y el por qué de lo sucedido.

Invasión es el primer libro escrito desde el campo de batalla. Su autor es Luke Harding, un reconocido periodista que ha cubierto la política rusa y estadounidense, y ha publicado varios libros de no ficción. Harding, corresponsal de The Guardian, nos ofrece una crónica detallada de los primeros días de la guerra, las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Bucha y la resistencia del pueblo ucraniano en este conflicto bélico que ha sido el más lacerante desde 1945.

Además, retrata a los líderes de ambos bandos: Vladimir Putin, que se mueve por sus ambiciones imperialistas, y Volodímir Zelenski, convertido en héroe por necesidad. A través de relatos humanos, el libro se convierte en un testigo importante de la historia de esta guerra que ha puesto Europa en jaque y nos ayuda a entender el conflicto con algo de perspectiva. 

Portada Invasión

Invasión

La invasión de Ucrania contada en primera persona desde el campo de batalla

La lucha de Ucrania por su supervivencia

Cuando el 24 de febrero de 2022 Vladimir Putin declaró la guerra sobre Ucrania e invadió el país, el reportero Luke Harding se encontraba en Kiev. Desde entonces, el corresponsal ha seguido enviando sus crónicas sobre el terreno al periódico The Guardian y se ha erigido como una de las fuentes de mayor relevancia en el suceso más lacerante de los últimos tiempos.

De estas vivencias en la vanguardia del frente nace Invasión, el primer libro escrito sobre el terreno. Con una prosa absorbente y penetrante, Harding logra hacernos partícipes de los primeros días de pánico, las terribles atrocidades cometidas por el ejército ruso en Bucha, la vida cotidiana de los ucranianos atrapados en el mayor conflicto bélico en suelo europeo desde 1945 y la tenaz resistencia de un pueblo orgulloso cuya lucha por preservar su libertad ha asombrado al mundo.

Harding no sólo ofrece las claves para entender la ocupación que ha supuesto un punto de inflexión en la política internacional. También retrata con precisión a los líderes de los bandos enfrentados en este conflicto: Putin, el dictador infatuado por sus ambiciones imperialistas, y Volodímir Zelenski, el actor convertido por sorpresa en héroe.

Invasión recoge las historias humanas detrás de los grandes titulares y servirá de testigo para los libros de historia que se escribirán sobre una guerra que lo cambió todo.

Por otro lado, el libro Ucrania: la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial nos habla de la situación actual en Ucrania y la creciente tensión entre los países occidentales y Rusia, ya convertida en un conflicto de alcance mundial. ¿Podría ser este el origen de una guerra nuclear? El ensayo especula y trata de responder esta pregunta. Sus autores, Yuri Felshtinsky y Michael Stanchev argumentan que la invasión rusa de Ucrania es parte de un proyecto más amplio de Putin para desestabilizar el actual equilibrio de poder internacional. El presidente ruso quiere crear un eje oriental que dispute la hegemonía estadounidense.

Los expertos también repasan la historia de Ucrania y su lucha por la independencia, y ofrecen reflexiones sobre las verdaderas intenciones de Putin y las posibilidades de evitar que se convierta en un conflicto nuclear. Sin duda, una lectura obligada para aquellos que quieran entender mejor el contexto de este conflicto. 

Portada Ucrania: la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial

La escalada de las tensiones entre los aliados occidentales y Rusia a cuenta de la guerra en Ucrania ha traído de vuelta un escenario que se creía superado desde el final de la Guerra Fría: el resurgir de las amenazas nucleares. Lo que empezó como un conflicto regional ha acabado adquiriendo la entidad de una guerra mundial en la que se dirimirá el nuevo orden internacional para el siglo XXI.

Los expertos en política soviética, rusa y ucraniana Yuri Felshtinsky y Mikhail Stanchev nos traen uno de los estudios más complejos hasta la fecha sobre las implicaciones geoestratégicas de la guerra de Ucrania. Los autores argumentan que, lejos de tratarse de un delirio expansionista de un fanático, la invasión rusa del país vecino es la primera fase del proyecto de Vladimir Putin para desestabilizar el actual equilibrio de potencias, y auspiciar el surgimiento de un eje oriental que dispute la hegemonía estadounidense. 

Los investigadores se retrotraen hasta el inicio de la historia de Ucrania y de sus intentos por despojarse de la interferencia del país vecino, para arrojar más luz sobre cómo se ha podido llegar al estallido del conflicto. ¿Es la guerra de Ucrania el preámbulo de un conflicto mundial a gran escala? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Putin? ¿Estamos a las puertas de una tercera guerra mundial? ¿Puede evitarse?

Esta es una lectura obligada para aquellos que desean comprender el trasfondo de la crisis y cómo podemos actuar para alejar el fantasma de un nuevo conflicto nuclear. Uno que devastaría el mundo por completo.

Un antecedente: la crisis de Crimea 

La guerra de Ucrania tiene un antecedente reciente que vale la pena conocer. En noviembre de 2013 Víktor Yanukóvich finalmente rechazó la integración con la Unión Europea, pese a estar en la agenda ucraniana durante largo tiempo, y las reacciones no se hicieron esperar. En los días siguientes la Europlaza se llenaba, cada día más, de manifestantes y comenzaban las protestas de Euromaidán. Miles de ciudadanos se concentraban para mostrar su descontento y mostrar su apoyo al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Día a día las protestas se intensificaron, Yanukóvich estableció medidas antiprotesta y las barricadas empezaron a protagonizar los informativos. Las manifestaciones se volvieron antigubernamentales, mientras que grupos nacionalistas tomaron edificios como el Ministerio de Justicia y las protestas se radicalizaron y se extendieron a otras regiones del país.

Entre el 18 y el 20 de febrero de 2014, los disturbios se saldaron con 98 muertos, 100 desaparecidos y unos 15.000 heridos. El 22 de febrero el Parlamento de Ucrania decretó que el presidente no podía cumplir con sus funciones, ante la falta de control de la situación, y se convocaron elecciones para el 25 de mayo.

Ganó Petró Poroshenko en la segunda vuelta, con una campaña plenamente pro europea y con la marcada prioridad de sofocar los disturbios del este de Ucrania. La lectura internacional que se hizo, indudablemente, es que Ucrania salía del área de influencia rusa para mirar a Europa y a la OTAN. 

Ante ello, el malestar en algunas regiones ucranianas no dejaba de crecer, especialmente en la península de Crimea, de etnia y habla rusa. La caída de Yanukóvich significó el inicio de una crisis de secesión y el 28 de febrero de 2014 soldados rusos iniciaron maniobras en Crimea.

Tres días después el expresidente Yanukóvich pedía a Rusia el uso de fuerzas militares «para establecer la legitimidad, la paz, la ley y el orden, la estabilidad y la defensa de las personas de Ucrania». Ese mismo día el presidente ruso Vladimir Putin recibió autorización de la Duma para desplegar tropas y tomar el control de Crimea, protagonizando imágenes bélicas que todos tenemos grabadas en la retina.

El 6 de marzo el Parlamento de Crimea aprobó su ingreso en la Federación de Rusia, a la vez que se ponía en marcha un referéndum para que la población decidiera si unirse a Rusia o volver a su anterior estatus como parte de Ucrania. La primera opción triunfó de forma decidida y el 18 de marzo Rusia y Crimea firmaron su tratado de anexión, rechazado de plano en una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto de 100 países y con el compromiso de devolver a Ucrania su integridad territorial.

La situación estaba polarizada, de igual forma que estamos viendo con la guerra actual. 

El papel de los Estados Unidos, la Unión Europea y China

A raíz del conflicto de Rusia con Ucrania se ha hablado mucho de una "segunda Guerra Fría", aludiendo a la política de bloques y alianzas que ha propiciado la invasión de Ucrania. De hecho, durante el episodio de 2014 que ya fue una expresión que se vio en los medios. Por un lado, estaba la población ucraniana favorable a la integración en la OTAN, con la Unión Europea y los Estados Unidos como principales actores.

Por otro lado, parte de la población ucraniana miraba a Rusia, con un pasado soviético común y con regiones como Crimea de habla rusa. Sin olvidar que durante la Guerra Fría el conflicto entre Rusia y los Estados Unidos se mantuvo latente durante décadas.  

Episodios como el de Crimea avivan ese recuerdo. Y situaciones como la actual, con un episodio bélico en el corazón del mapa mundial, lo han vuelto a poner de relieve.

En los últimos días, cuando se cumple un año de la guerra, hemos visto un enfrentamiento verbal entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso Vladimir Putin. Se acusan mutuamente de la guerra y aseguran que el final todavía no está cerca. Según Biden, Putin es el responsable de haber hecho regresar Europa a la brutalidad y la guerra en una escala no vista desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Putin culpa a los Estados Unidos y sus aliados por convertir el conflicto en una “confrontación global”, mientras anuncia la suspensión de la participación de Rusia en el último tratado nuclear restante con Estados Unidos.

Con esto en mente, ¿qué lectura debemos darle al presente conflicto entre Rusia y Ucrania? El historiador Julián Casanova considera que se trata de «un aviso serio de que es posible lo que parecía muy difícil, casi imposible, o lejano: que puede darse una guerra entre Estados en Europa, con ejércitos desplegándose, algo que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial».

Desde El Orden Mundial tienen claro cuál es la clave que dicta el guión: «La cuestión es que Rusia, para un rediseño regional, está presionando en un punto muy específico (Ucrania) sobre el que Estados Unidos no tiene demasiados intereses. Por esa razón Washington no está demasiado receptivo a las demandas de Rusia, que son tan de máximos que resultan inaceptables para la otra parte». 

Para comprender el papel actual de Rusia y su relación con Occidente, es interesante lo que explica Catherine Belton en su libro Los hombres de Putin. En él, y tras una profunda investigación, desvela la historia inédita de cómo Vladimir Putin y su círculo íntimo, formado principalmente por miembros del KGB, se apoderaron del poder en Rusia e instauraron una nueva liga de oligarcas cuya influencia se extiende por Occidente.

Portada Los hombres de Putin

Los hombres de Putin

Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a occidente

LIBRO DEL AÑO PARA THE ECONOMIST, FINANCIAL TIMES Y THE TELEGRAPH.

Tras una impresionante labor de investigación, Catherine Belton desvela la historia inédita de cómo Vladimir Putin y su círculo íntimo, formado principalmente por miembros del KGB, se apoderaron del poder en Rusia e instauraron una nueva liga de oligarcas cuya influencia se extiende por Occidente.

A través de entrevistas exclusivas con algunos de los principales implicados, Belton da cuenta de cómo Putin llevó a cabo su implacable conquista de las empresas privadas para posteriormente repartirlas entre sus aliados, quienes poco a poco fueron extendiendo sus poderes por Europa y Estados Unidos. Una historia de cómo el KGB aprovechó el caos originado tras la caída de la Unión Soviética para hacerse con el control del país, borrando los límites entre el crimen organizado y el poder político y silenciando a la oposición.

Los hombres de Putin es un portentoso ejemplo del mejor periodismo de investigación y el relato cautivador de las terribles consecuencias que tiene para Rusia y para el mundo ese autoritarismo que reina hoy desde el Kremlin.

«Implacable y magistralmente detallado. Ningún libro ha documentado el liderazgo del presidente ruso de forma tan exhaustiva y contundente. Esta es la obra definitiva sobre Rusia que estábamos esperando.» The Telegraph

«Un tour de force narrativo.» The Economist

«La trama de Los hombres de Putin se parece a la de un thriller geopolítico. En medio del colapso de un imperio, la policía secreta desvía dinero fuera del país y crea un fondo para reconstruir sus antiguas redes. Recuperan el poder, se hacen espectacularmente ricos y se enfrentan a sus antiguos enemigos. El mejor libro sobre la Rusia moderna. Escalofriante.» The Times

«Un trabajo valiente y cautivador sobre el nacimiento del régimen de Putin. Belton tiene unos conocimientos inigualables sobre la conquista silenciosa de la economía postsoviética y de las instituciones del Estado por parte de un grupo de antiguos oficiales del KGB. Este libro se lee como una novela de John le Carré.» The Guardian

«El reparto de personajes secundarios que aparecen en el estudio de Catherine Belton sobre la Rusia de Vladímir Putin es extraordinario y digno de una serie de Netflix. Este libro fascinante es posiblemente el mejor trabajo jamás escrito sobre Putin, la gente que le rodea y quizás incluso sobre la propia Rusia contemporánea de las últimas tres décadas.» Peter Frankopan

«El relato definitivo del ascenso de Putin y del putinismo.» Anne Applebaum

«En todo caso, desde el principio de la crisis era bastante obvio que Ucrania en realidad les importaba muy poco a los poderosos. Tan solo es un instrumento geopolítico. Cuando no les sirve, dejan tirados al país y los ucranianos. Un caso más, que se suma a otros, como Afganistán», afirmaba en sus redes sociales el coronel y especialista en geopolítica Pedro Baños al inicio del conflicto.. Os recomendamos mucho su cuenta de Twitter @geoestratego donde va diseccionando la actualidad. 

Así pues, volvemos a lo que comentábamos al principio de este post: la crisis de Ucrania se lee a escala global. ¿Quiénes son los actores implicados y cuáles son sus intereses? Hemos preguntado directamente a El Orden Mundial

«Rusia, por un lado, pretende conseguir de manera formal un espacio de influencia propio. La OTAN o la Unión Europea, aunque no tengan una voluntad activa de integrar a Ucrania por distintas razones, no se cierran a que esta pueda ingresar en el futuro (lo que va contra los intereses rusos). China, por su lado, no está prestando demasiada atención a la crisis porque apenas tiene intereses en esta zona. De lo que Pekín ha tomado nota es de la reacción de Estados Unidos, ya que China tiene problemas parecidos en su vecindario, como es el caso de Taiwán».

El historiador Julián Casanova apunta en una dirección similar: «La Guerra Fría [...] funcionó en un mundo bipolar, difícil de repetir, porque en las últimas décadas han aparecido nuevo actores, que no se reducen a Comunismo y Capitalismo/Democracias. El capitalismo ha cruzado el Pacífico y los nuevos actores asiáticos no se reducen solo a China. Lo más preocupante es la pérdida de peso de la Unión Europea. En todos los conflictos europeos antes de 1945 la disputa territorial y las tensiones nacionalistas/imperialistas fueron factores clave para su estallido. Eso es lo que intentó solucionarse en las décadas posteriores a 1945 y dieron lugar a una edad de oro de la democracia. Lo que está pasando ahora es que vuelven ecos de ese pasado que se creía solucionado».

¿Qué podemos esperar? 

Llegados a este punto nos queda preguntarnos: ¿cuál será el curso de los hechos? Al inicio de la guerra, el punto máximo de tensión era la amenaza de invasión por parte de Rusia. Ahora que hemos superado el primer año de guerra y el conflicto parece enquistado, su resolución parece más lejana y difícil de entrever.   

La predicción de qué sucederá después se hace complicada. Los siguientes movimientos deberán verse en la escala global. Europa y Estados Unidos se han aliado en contra de Rusia para tratar de poner fin a la guerra. 

 Y mientras tanto, en estos meses, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que dejó una carrera como actor para dedicarse a la política, se ha revelado como un líder firme y valiente. ¿Quién es realmente el hombre que se ha enfrentado a Putin con tanta convicción? En Zelenski: la forja de un héroe podemos conocer un poco más de la figura y la trayectoria del presidente ucraniano. 

Portada Zelenski: la forja de un héroe

Zelenski: la forja de un héroe

El presidente que desafió a Putin y unió al mundo

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una operación militar para invadir Ucrania. En pie, erguido firmemente en el camino de los invasores, estaba el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Rápidamente las potencias internacionales le brindaron su ayuda para huir del país. «Necesito municiones, no dar un paseo», fue su respuesta.

Zelenski se convirtió en poco tiempo en el líder más célebre del mundo. Pero ¿quién es realmente? ¿Cuál es su ideología? ¿Por qué dio el paso a la política? ¿Dónde aprendió sus dotes de mando? ¿Y cómo se ha convertido en el último gran héroe de nuestro tiempo?

Este libro ofrece un relato completo en torno a la figura del líder ucraniano. Desde su infancia, su historia familiar y la sorprendente transformación de personaje televisivo a primer presidente judío de Ucrania, esta obra desvela todos los avatares que han dado forma al mayor protagonista de la escena mundial actual.

Probablemente fue Vladimir Putin el primer sorprendido por el poder de Zelenski. El presidente ruso subestimó la capacidad del ucraniano para movilizar e inspirar a un pueblo que parecía que iba a rendirse en el primer asalto. No fue así y Zelenski, con su capacidad de liderazgo, su habilidad para delegar en sus generales las decisiones bélicas y sus extraordinarias dotes comunicativas, tuvo mucho que ver en ello. Unió a su pueblo, y al mundo entero, bajo una misma bandera.

Ahora no podemos hacer más que seguir pendientes de los titulares para comprender el alcance de los hechos y observar su evolución. Por nuestra parte confiamos en que el enfoque de los expertos te ayude tanto como a nosotros para entender un poco mejor las coordenadas. Y, por supuesto, los libros pueden ayudarnos también a poner luz a un conflicto mucho más complejo que viene de lejos.

Las coordenadas del conflicto Rusia vs Ucrania 

  • Ucrania, un país con pasado soviético y regiones de habla y etnia rusa, considerado "la entrada a Europa".
  • Rusia y la voluntad de mantener su área de influencia.
  • UE y OTAN, que no claudican a la idea de incorporar Ucrania a su propia área de influencia.
  • El antecedente de Euromaidán, con protestas masivas a favor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y resultado violento.
  • La crisis de Crimea, golpe de fuerza de Rusia y anexión de facto de esta región ucraniana.
  • Referéndum en Crimea y voto masivo a favor de su integración en la Federación de Rusia, no reconocida por las Naciones Unidas.
  • China, sin demasiados intereses en la zona, pero con problemas similares en su país (Taiwán).
  • Estados Unidos, sin intereses concretos en Ucrania y por ello no demasiado receptivo a las exigencias de máximos de Rusia.
  • De un inicial clima de Guerra Fría y cruce de acusaciones... al ataque y los bombardeos.
  • Escenario bélico transmitido al mundo vía redes sociales y medios de comunicación.
  • Sanciones estrictas a Rusia 
  • Petición de asilo de la población ucraniana a países vecinos. 
  • Negociaciones Ucrania-Rusia en marcha.
  • Consecuencias en la economía mundial: impacto en el precio del petróleo, el gas y los cereales 
  • Casi 19 millones de refugiados desde el inicio del conflicto
  • Casi 7200 civiles muertos y cerca de 12000 heridos
  • Finlandia y Suecia, hasta ahora neutrales, piden entrar en la OTAN
  • Situación actual: enquistamiento del conflicto  

Portada El mundo no es como crees

El mundo no es como crees

Cómo nuestro mundo y nuestra vida están plagados de falsas creencias

¿Estaba prevista una epidemia como la del coronavirus? ¿La crisis económica y el cambio climático desplazaron las crisis sanitarias de la agenda política? ¿Hacer un voluntariado es la mejor forma de ayudar? ¿La violencia contra la mujer es más alta en los países nórdicos?

En tiempos de desinformación y fake news se ha vuelto más necesario que nunca entender el mundo que nos rodea no solo por mera curiosidad, sino por el impacto que tiene en nuestras vidas en multitud de aspectos, desde la política hasta la salud y la economía, pasando por cuestiones culturales, sociales o medioambientales. Y lo cierto es que algunas de las cosas que ya creemos saber sobre el mundo se basan en historias erróneas o falsas. En este libro, el equipo de El Orden Mundial se propone desarmar algunos de los mitos, estereotipos y confusiones más comunes que encontramos en nuestro día a día, como el de que las guerras actuales se dan por el petróleo o que la COVID-19 será el fin de la globalización.

Portada La venganza de los siervos

Se cumplen cien años de las revoluciones de Rusia de 1917. No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, y lo ocurrido en Rusia en 1917 pertenece a esa categoría, con un enorme impacto en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos. Ningún aspecto de su sociedad, economía, política o cultura quedó intacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del sigloxx. Ahí reside la relevancia de esa doble revolución, de febrero y de octubre de 1917, que sucesivamente derribó al régimen zarista y al gobierno provisional de Alexander Kérensky: en uno de los países más grandes del mundo, el poder pasó en un periodo muy corto de tiempo de una autocracia tradicional a las revoluciones marxistas. El capitalismo y el mercado desaparecieron e instituciones básicas e históricas como la familia o la religión sufrieron una profunda transformación. El Estado que salió de la revolución bolchevique, y de su triunfo en la guerra civil posterior, desa ó a aquel mundo dominado por los imperios occidentales, al capitalismo y, muy pronto, también a otro nuevo actor, al fascismo.

Portada Así se domina el mundo

Alianzas, manipulación, rivalidad, guerra psicológica… Mejor que Juego de tronos: las claves de la geoestrategia mundial.

Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual, la ciencia de la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?

A través de numerosos ejemplos, veremos que existen una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. También descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.

El coronel y experto estratega Pedro Baños nos adentra en las incógnitas de estos juegos de dominio entre países y nos desvela las claves y trucos del poder mundial, que son ni más ni menos que unas eficaces reglas universales para conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Claves para entender qué está pasando entre Rusia y Ucrania (un año después)

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.