8 curiosidades de las novelas de Alice Kellen. ¡Ella te las cuenta!

Imagen articulo: 8 curiosidades de las novelas de Alice Kellen. ¡Ella te las cuenta!

28 mar 2023

Actualizado 29 may 2024, 16:05

La conocida como "autora de los sentimientos", que acaba de publicar 'Donde todo brilla', nos cuenta una curiosidad para cada una de sus novelas

Nosotros en la luna

No tenía previsto escribir Nosotros en la luna y ahora es una de mis novelas más queridas. Todo empezó así: llevaba meses atascada con otra historia que no fluía y, un sábado cualquiera por la noche, abrí una hoja en blanco y escribí lo primero que me vino a la cabeza. Era una forma de intentar romper con el angustioso bloqueo.

Imaginé a dos personas que se cruzaban en el lugar y en el momento equivocado. Y surgieron ellos. A la mañana siguiente, ya era incapaz de pensar en nada más. El resto, como suele decirse, es historia. Rhys y Ginger llegaron para quedarse y el otro proyecto quedó olvidado.

Portada Nosotros en la luna

Tras el éxito de Deja que ocurra vuelve Alice Kellen con una novela que te enamorará

Una noche en París. Dos caminos entrelazándose.
No hay nada más eterno que un encuentro fugaz. 

Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?
Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo.

Porque a veces, solo hace falta mirar la luna para sentirte cerca de otra persona.

Las alas de Sophie

Mi regalo de Navidad el año que estaba escribiendo Las alas de Sophie fue un viaje a Ámsterdam, la ciudad donde se desarrolla gran parte de la historia de Simon, Koen y Sophie.

Fue inesperado y me encantó la experiencia de recorrer las calles, parques y establecimientos con ellos en la cabeza. Al regresar a casa, cuando me sentaba a escribir, los veía caminando por todos esos escenarios.

Portada Las alas de Sophie

Una chica. Un adiós y un comienzo. Dos historias de amor.

Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.

Alice Kellen, la gran revelación de la nueva novela romántica

"La pluma de Alice Kellen es más que maravillosa, consigue traspasarte y arrastrarte a su mundo, consigue hacerte sentir las emociones en tu propia piel y que la historia se ancle en tu interior…" Bibiana In Bookland

"Alice Kellen, como siempre, termina haciendo que sus historias calen en el corazón." Xenia

"Cada vez que leo una nueva novela de Alice Kellen me enamoro más de su forma de contar historias. Es extraordinaria." Susana

Bilogía Deja que ocurra

Byron Bay, el lugar donde se desarrolla gran parte de esta historia, determinó los gustos de los protagonistas y su forma de vivir: detalles como el surf, el ambiente relajado, la manera de ver el arte o el entorno familiar. También Los Beatles. En esa época me dio por escuchar sus canciones y, cuando quise darme cuenta, ya estaban dentro de la historia.

«Let it be», que tradujimos como «Deja que ocurra», terminó dando nombre a la bilogía y, probablemente, es la frase que más lectoras se han tatuado. Aún me cuesta creerlo. Además, «Yellow submarine» adquirió un significado muy especial.

Portada Estuche Deja que ocurra (Todo lo que nunca fuimos + Todo lo que somos juntos)

Esta joven promesa de las letras españolas sorprendió con Todo lo que nunca fuimos, la primera novela de la bilogía Deja que ocurra, en la que volvía a conectar con los temas que más gustan entre su público: amor, futuro profesional, viajes, familia…
Con la segunda parte de la bilogía, Todo lo que somos juntos, confirmó su calidad literaria y se consolidó como una de las jóvenes escritoras con más proyección de la narrativa romántica actual.
En este precioso estuche el lector encontrará los dos ejemplares que conforman la bilogía: Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos.

Tú y yo, invencibles

Es, quizá, la novela que más he disfrutado escribiendo. Se me ocurrió tumbada en la alfombra del comedor. «¿Y si contase la tormentosa historia de un matrimonio durante los años ochenta?» Documentarme, lejos de ser un proceso tedioso, fue interesante y divertido.

La banda sonora me acompañó durante todo el proceso, en plena pandemia. Me costó poner el punto y final porque no quería despedirme de ellos. ¡Hasta me planteé escribir otra novela independiente ambientada en la misma época! Y un par de años después pude ir con mis amigas al Penta, el local donde se conocieron Lucas y Juliette.

Portada Tú y yo, invencibles

Lucas es familiar, impulsivo y transparente.

Juliette es fuerte, introspectiva y liberal.

Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre.

Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y dejar huella en el corazón de alguien.

Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, sus caminos se cruzan. Entonces surge la atracción, el deseo, el amor. Un amor radiactivo que lo arrolla todo a su paso mientras los dos se vuelven inseparables en un ambiente desenfrenado lleno de cambios, atrapados entre el éxito y el fracaso, la luz y la oscuridad, el perdón y el orgullo.

Pero Lucas es imperfecto.

Y Juliette guarda secretos.

¿Es eterna la pasión? ¿Se pueden olvidar la mentira y la traición sin que queden esquirlas?

¿Qué ocurre cuando dos meteoritos que prometieron ser invencibles colisionan?

Su amor es imperfecto, pero es su amor imperfecto

El chico que dibujaba constelaciones

Le tengo un cariño especial a esta historia. El primer boceto lo acabé en apenas veinte días. Estaba pasando un momento difícil y escribir me ayudó mucho. Además, la novela está inspirada por mis abuelos y los recuerdos de aquellos veranos largos y eternos que han quedado atrás.

Como no encajaba en mi línea editorial, la autopubliqué en Amazon. Tuve muchas dudas. Horas antes, incluso me planteé dejarla guardada en un cajón y ya está. Afortunadamente, no lo hice. Años más tarde llegó a librerías reeditada y corregida. El boca a boca siempre ha sido el gran aliado de esta historia.

Portada El chico que dibujaba constelaciones

Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

«Esta novela es lo más bonito que he podido leer en mucho tiempo. Me ha parecido un regalo, un soplo de vida... Y todo contado con tanta delicadeza que es precioso leerlo. Solo podría hacerlo Alice. Mil gracias por regalarnos a Valentina y a Gabriel, por su vida. No he podido ser más feliz leyéndolos», Patricia Bejarano

El mapa de los anhelos

Ya había intentado contar la historia de Grace tres años atrás, pero me faltaban tantas piezas que la dejé tras escribir apenas unas páginas. La trama alrededor de su hermana y de su familia no era suficiente. Cuando revisé la libreta donde apunto todas las ideas y le comenté a mi editora varias opciones que llevaba tiempo barajando, me dijo: «esa me gusta». Así que le di una vuelta de tuerca.

Y apareció Will llevando debajo del brazo el mapa de los anhelos. Entonces sí: ya todo encajó. Al preguntarme por la cubierta, tan solo pedí que fuese morada. Escribir puede ser algo muy sensorial y yo asocié ese color a la novela porque durante todo el proceso de escritura veía volutas de humo púrpuras alrededor de ellos.

Portada El mapa de los anhelos

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?

¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de El mapa de los anhelos y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker, del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

La teoría de los archipiélagos

Fue una novela que escribí por placer, sin hablarlo antes con mi editora, así que no sabía qué haría con ella al terminar. Al ver a un hombre mayor, me pregunté qué habría sido de su vida y empezaron a aparecer las piezas. Cuando me senté a escribirla, la protagonista se llamaba Vera y él…, bueno, para el chico no lograba decidirme entre dos opciones: Isaac y Martín. Con el cursor parpadeando en la pantalla me planteé una y otra vez qué nombre sonaba mejor. Los dos me gustaban. Así que, al final, incapaz de elegir, comprendí que la opción más fácil era quitar a Vera. Y eso hice.

La historia, salvo algún que otro detalle, no cambiaba. El planteamiento era: «¿qué ocurriría si vivieras un amor de verano mientras tu otra vida te espera en Madrid?» Después, incluimos en la edición ilustraciones que representan el cuaderno de bocetos de Martín.

Portada La teoría de los archipiélagos

«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».

Apasionante, intensa, desgarrada, tierna, la nueva novela de Alice Kellen, la autora de novelas ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, es una bella historia que navega en el territorio del amor, la emoción más deseada.

La autora que ha enamorado a más de un millón de lectores.

Donde todo brilla

¡Escribí seis versiones de esta historia! ¡Seis! Tenía clara la idea: dos amigos que se conocen desde niños y un entorno familiar alrededor de la pesca de la langosta. Sin embargo, no terminaba de dar con la clave. Quité a un personaje. Dudé sobre si hacer una bilogía o recortar. Cambié de narrador mil veces. Eliminé más de un tercio de lo que llevaba escrito… hasta que di con la estructura perfecta y todo empezó a fluir.

En la novela, Nicki y River cumplen años el 2 de junio, el mismo día que mi hijo pequeño y mi abuela, que se llevan exactamente ochenta y tres años. Mi chico y yo también compartimos cumpleaños. Así que la historia comienza así:

«Según la paradoja del cumpleaños, en un grupo de veintitrés personas hay una probabilidad de más del cincuenta por ciento de que al menos dos de ellas cumplan años el mismo día. En un conjunto de sesenta personas, la probabilidad es casi del cien por cien. La gracia de esta verdad matemática es que contradice la intuición común porque la gente tiende a pensar que es mucho más difícil coincidir».

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de la langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.

La nueva novela de Alice Kellen, la autora de libros ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, que ha enamorado a más de dos millones de lectores.

Si quieres saber más sobre la autora y sus novelas, te contamos algunas cosas que quizás no sabes sobre Alice Kellen, sus gustos y pasiones literarias.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 curiosidades de las novelas de Alice Kellen. ¡Ella te las cuenta!

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.