10 ejemplos de metaliteratura que querrás leer

Imagen articulo: 10 ejemplos de metaliteratura que querrás leer

14 ago 2023

Si te gusta leer, querido lector, te encantará este post. Porqué aquí hablamos de literatura al cuadrado. De libros sobre libros. De novelas donde el elemento literario forma parte de la trama. Sí, exacto, hoy hablamos de metaliteratura.

Este género literario fascinante juega con la propia naturaleza de la escritura y la lectura, desafiando las convenciones y sumergiendonos en una experiencia de gran placer, porqué ¿qué hay que nos guste más que los libros? Pues libros que hablan de otros libros, ¡claro!.

Así que, allá vamos: toma nota de estos 10 ejemplos de metaliteratura que no querrás perderte.

 

1.Recuerdos del futuro

Empezamos con la siempre fascinante Siri Hustvedt, con un libro que desafiará tus percepciones. En esta novela, la autora nos presenta a una escritora que redescubre los diarios de su juventud en Nueva York, lo que es solo el punto de partida de un viaje fascinante entre el pasado y el presente.

La protagonista, recién llegada a la ciudad, se sumerge en un mundo desconocido y excitante, descubriendo su primer amor y los inicios de su carrera literaria. Sin embargo, su interés obsesivo por la vecina y sus inquietantes monólogos la llevan a una búsqueda incesante por la verdad, una búsqueda que resonará cuatro décadas después.

Combinando metaliteratura con elementos del thriller psicológico y el bildungsroman, Hustvedt teje una trama que invita al lector a cuestionar la realidad y la identidad, mientras explora temas como el paso del tiempo, el deseo y el papel de la mujer en la sociedad.

Hustvedt nos muestra cómo los recuerdos del pasado moldean nuestro futuro y cómo la escritura puede alterar nuestra percepción del mundo. Y todo ello, sin dejar de lado las cuestiones feministas.

Portada Recuerdos del futuro

Dos mujeres, una ciudad, un misterio: una historia entre la realidad y la ficción, entre el thriller psicológico y la novela de formación.

Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Recién salida de un pueblo de Minnesota, sin apenas dinero y con hambre de nuevas experiencias, se deslumbra por todo lo que le ofrece la ciudad: su primer amor, los esbozos de su primera novela, la escena literaria que se abre ante ella, y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.
Cuarenta años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.
Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra
percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria.

2.Niebla

Seguro que piensas que esta novela de Miguel de Unamuno debería haber sido la primera de la lista, ya que se trata de un ejemplo de metaliteratura magistral que revela la naturaleza de la existencia, la ficción y la realidad. Publicada en 1914, esta obra trasciende las convenciones narrativas tradicionales para profundizar sobre el papel del autor y el lector en la construcción de la identidad de los personajes y el propio universo literario.

La trama sigue la historia de Augusto Pérez, un personaje que toma conciencia de su propia existencia como una creación literaria. A medida que la historia avanza, Augusto se rebela contra las decisiones de su autor, el propio Unamuno convertido en personaje de su novela, y lucha por controlar su destino y escapar de su destino predeterminado. Esta lucha existencial y el cuestionamiento de su propia realidad hacen que Augusto se convierta en una figura compleja y profundamente humana.

Esta obra está repleta de capas de ficción y autoconciencia literaria, lo que te convierte, como lector, en testigo de las discusiones internas del protagonista con su creador. Una obra maravillosa que invita al lector a cuestionar la naturaleza misma de la realidad y la identidad.

Portada Niebla

Niebla

Edición de Germán Gullón. Guía de lectura de Heilette van Ree

Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos veremos obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso de la narrativa española.

3. Don Quijote de la Mancha

Y sí, en el Quijote también encontramos un ejemplo de metarelato. De hecho, ya casi lo vemos desde el inicio de la novela: Cervantes nos presenta al caballero de triste figura como un hombre que ha leído tantos libros de caballerías que termina confundiendo la ficción con la realidad. Al emprender su aventura como caballero andante, don Quijote se adentra en un mundo de ilusión, donde molinos de viento se convierten en gigantes y posadas en castillos.

Así, Don Quijote es un reflejo vivo del poder de la literatura para moldear la percepción. Él mismo se convierte en una especie de autor de su propia realidad, reinterpretando el mundo a través del prisma de los libros que ha leído.

Cervantes también se burla de las convenciones literarias de su época y critica el género de las novelas de caballerías. Don Quijote, como lector apasionado, es un crítico severo de las propias historias que lo han llevado a su locura. Ya ves, ¡el Quijote da para mucho!

Portada Don Quijote de la Mancha

Biblioteca Clásica RAE

La edición se presenta en dos volúmenes: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro dedicado a estudios e ilustraciones.
El volumen básico ofrece una edición del Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original.
El tomo complementario se abre con la sección Lecturas del Quijote, donde prestigiosos especialistas y escritores — Javier Cercas, Roger Chartier, Claudio Guillén, Javier Marías, Alberto Manguel y Martín de Riquer, entre otros— comentan los capítulos de la novela.
Las ilustraciones se han elaborado con un estricto criterio arqueológico.

4. Fahrenheit 451

Esta obra se ha convertido en un clásico de la literatura y sigue siendo relevante en la actualidad debido a sus reflexiones sobre la importancia de los libros y la libertad de pensamiento. Ray Bradbury nos habla de un mundo distópico donde se queman libros como algo normal. Los bomberos no luchan contra incendios, sino contra el conocimiento y la cultura.

Guy Montag, el protagonista, es un bombero cuya misión es precisamente la de destruir los libros. Montag, inicialmente un seguidor leal del régimen, comienza a cuestionar su propósito en la vida después de un encuentro con una joven llamada Clarisse, quien lo incita a reflexionar sobre el verdadero valor de los libros y el conocimiento que contienen.

Pronto, la lectura se convierte en una metáfora para la libertad y la rebelión contra la opresión. Bradbury, a través de la lucha interna de Montag, nos invita a cuestionar la naturaleza de la censura y la manipulación de la información en una sociedad que teme el conocimiento y la disidencia.  

Portada Fahrenheit 451

El libro más emblemático de Bradbury llega a Minotauro Esenciales. Un clásico de la literatura.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» KINGSLEY AMIS

5. La sombra del viento

Seguro que no hace falta que te contemos que en La sombra del viento, los libros son los protagonistas absolutos. De hecho, el autor Carlos Ruiz Zafón teje una misteriosa y evocadora trama sobre un libro que cambia la vida de su protagonista. Daniel Sempere es un joven que descubre un libro misterioso en el Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde se guardan obras que han sido olvidadas por el mundo. Este libro, titulado precisamente La Sombra del Viento, se convierte en una obsesión para Daniel y lo lleva a investigar la vida y la obra del autor, desentrañando secretos oscuros y misterios que se entrelazan con su propia historia.

A medida que Daniel profundiza en la vida del autor de ese libro, se da cuenta de que la ficción y la realidad se entrelazan, y que el autor parece haber dejado una huella en la vida de quienes lo conocieron. Esta reflexión sobre el poder de la literatura para trascender el tiempo y el espacio es lo más maravilloso de esta novela que se ha convertido en un auténtico clásico de nuestros tiempos. 

Portada La Sombra del Viento

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

6. La flor de rayo

Juan Manuel Gil es el autor de esta novela que también recurre al metarelato para sorprendernos. Todo empieza con un escritor galardonado con un prestigioso premio literario que se embarca en una alocada investigación con el objetivo de encontrar la inspiración para su próxima novela. 

Guiado por una escena misteriosa que presencia mientras pasea a su perro, donde un hombre llora abatido mientras una ambulancia asiste a alguien a las puertas de una vieja casa, el escritor se adentra en una situación cada vez más surrealista. Verás como ese escritor se convierte en un personaje de su propia novela y las fronteras entre la realidad y la ficción se desdibujan, llevándonos a un mundo donde la vida y la literatura se entrelazan de manera enigmática.

Una novela realmente ingeniosa que nos muestra, de nuevo, como la literatura nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y a gestionar nuestras emociones y experiencias.

Portada La flor del rayo

Una alocada investigación sobre las cosas más serias de la vida.

Este es el libro de un escritor dispuesto a todo con tal de tener una historia que contar en su próxima novela. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar —desoyendo cualquier consejo— qué se esconde detrás de una misteriosa escena que presencia mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.
  En esta alocada investigación, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que le induce a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida.
  La flor del rayo es la novela que consolida a Juan Manuel Gil como uno de los escritores más originales del panorama narrativo español, tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2021 con Trigo limpio.

7. Ya no somos amigos

Esta novela de Agus Morales es todo un canto a la amistad. A partir de la idea del "panchayat", el concepto usado en la India para describir una asamblea de cinco personas, este libro nos presenta la singular histpria de cinco amigos. Ellos son Vikram, Batasema, Amani, Tiffany y Omar, que se encuentran y conectan a lo largo de la caótica Delhi, en momentos diferentes y bajo circunstancias diversas. La novela explora cómo estas interacciones y encuentros fortuitos pueden influir en la construcción de jerarquías, el poder y las relaciones de amistad.

De cada personaje vas a conocer sus sueños, aspiraciones e ideologías únicas. Vikram busca el éxito y la riqueza, mientras que Batasema anhela desafiar el orden capitalista. Amani está destinada a una carrera política prominente en Pakistán, mientras que Tiffany triunfa en Hollywood con guiones inspirados en la India. Por otro lado, Omar, orgulloso de sus raíces en El Prat de Llobregat, representa una identidad multicultural.

El "panchayat" que forman estos cinco amigos se convierte en un microcosmos de la sociedad, donde la diversidad de géneros, culturas e ideologías se entrelaza y coexiste en armonía. Todo ello, en un ingenioso estilo lliterario que te va a sorprender

Portada Ya no somos amigos

«Olvídense de que Agus Morales es uno de los mejores periodistas de su generación. Esta novela es sobre todo un abrazo a la literatura de alguien que ha leído como un demonio y por eso escribe como los ángeles Xavier Aldekoa

La amistad y el poder son una cuestión de energía. El panchayat es una asamblea de cinco personas. Un consejo que, en algunos lugares de la India, dicta aún hoy las normas de la vida cotidiana. La forma más pequeña de gobierno. ¿Y si el mundo estuviera hecho, en realidad, de pequeños panchayats que construyen nuestras jerarquías?

Vikram está obsesionado con su casta y con ganar dinero. Batasema es una congoleña que quiere subvertir el orden capitalista. Amani está llamada a unirse a la gran dinastía política de Pakistán. Tiffany triunfa en Hollywood con sus guiones inspirados en la India. Omar es un buscavidas orgulloso de haber crecido en El Prat de Llobregat. Se han conocido en diferentes momentos en la caótica Delhi y se han hecho amigos, aunque jamás han coincidido los cinco a la vez. Forman su particular panchayat, un carnaval de géneros, culturas e ideologías con sus propias leyes y lealtades, un panchayat que ahora tiene que ejercer su poder de decisión. La cita es Holi, el festival hindú de los colores. Ha llegado la hora de reunirse.

8. El libro negro de las horas 

Muchas de las novelas de misterio de la serie del Kraken, el inspector creado por Eva García Sáenz de Urturi, tienen en los libros y la literatura una fuente de inspiración. En el caso concreto de El libro negro de las horas, te encontrarás una trama trepidante que tiene lugar entre Vitoria y Madrid, donde el exinspector Unai López de Ayala, también conocido como Kraken, se ve envuelto en una búsqueda desesperada para encontrar un tesoro bibliográfico: el legendario Libro Negro de las Horas.

La trama comienza cuando Unai recibe una llamada anónima que pone en jaque todo lo que creía saber sobre su pasado familiar. Le dan una semana para hallar el libro o, de lo contrario, su madre morirá. El caso es que su madre ¡lleva cuarenta años fallecida! La premisa parece surrealista, pero pronto descubrimos que hay fuerzas ocultas en juego, capaces de manipular el tiempo y la realidad.

Pronto Unai se ve inmerso en un mundo de bibliófilos y falsificadores de libros antiguos. La línea entre el pasado y el presente se desdibuja, y la búsqueda del Libro Negro de las Horas se convierte en un rompecabezas intrigante que promete cambiarlo todo.

Por cierto, que en Los señores del tiempo, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Aquí Kraken se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo. Un ejemplo más de la relación con la literatura de esta autora.

Portada El Libro Negro de las Horas

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? 

9. La biblioteca de la nuevos comienzos

Esta novela japonesa ha cautivado al mundo por su poderosa celebración del poder transformador de los libros y el valor de las conexiones humanas. Escrita con una sensibilidad única, esta obra ha conquistado los corazones de más de 300.000 lectores y se ha convertido en un fenómeno literario. Su autora, Michiko Aoyama, nos sumerge en una oda a la lectura, demostrando cómo una historia puede resonar profundamente en el alma y cambiar la perspectiva de la vida.  

En el corazón de Tokio, encontramos una pequeña biblioteca donde trabaja la enigmática señora Komachi. A primera vista, parece una bibliotecaria común, pero pronto descubrimos que tiene un don especial: puede leer en el corazón de las personas y comprender sus sueños, deseos y pesares. Con su destreza y empatía, la señora Komachi se convierte en una confidente única para los visitantes especiales que acuden a la biblioteca en busca de algo más que simples libros.

Déjate enamorar por las recomendaciones literarias de la señora Komachi y cómo estas lecturas inesperadas pueden cambiar la vida de aquellos que se entregan a ellas. Quien sabe, quizás también consiga cambiar la tuya!

La novela japonesa sobre el poder de los libros que está cautivando al mundo. Más de 300.000 ejemplares vendidos. Un libro puede cambiarte la vida  Mejor libro del año en las listas de Time Magazine y Washington Post

En el corazón de Tokio hay una pequeña biblioteca donde trabaja la señora Komachi. Teclea en su ordenador a velocidad de vértigo y en sus momentos de ocio crea pequeñas figuras de fieltro que luego regala a los visitantes más especiales, a los que les pregunta: «¿Qué es lo que buscas?». La respuesta parece sencilla, pero la señora Komachi no es como otros bibliotecarios. Ella puede adivinar cuáles son los sueños, los deseos y los pesares de la persona a la que escucha.

Y es así como una recomendación suya les puede cambiar la vida. Solo hace falta que se entreguen a la lectura de un libro inesperado.

La biblioteca de los nuevos comienzos es una oda al poder de los libros que nos enseña que, si se escucha con el corazón y se tiende una mano amiga, todos podemos alcanzar nuestros sueños.

Con una silenciosa crítica a los males de la sociedad actual y biblioterapia como cura, Aoyama evoca la humanidad que ha desaparecido entre las luces de neón y el neoliberalismo― Frankfurter Allgemeine Zeitung

 

Es un innegable “page-turner”, su mecanismo se activa mediante una simple pregunta, planteada una y otra vez por la magnética bibliotecaria, la Sra. Komachi. Una pregunta que lleva no solo a los personajes de Michiko Aoyama al borde de las lágrimas, sino también esta lectora. Una pregunta clave en bibliotecas, en librerías y, tal vez, en la vida en general: ¿Qué es lo que estás buscando? ― New York Times Book Review

 

ADORÉ esta novela cargada de esperanza y positividad... Leerla fue una alegría de principio a fin, este libro te hace sentir que todo es posible ― Daily Mail

 

Un gran himno al poder de los libros... [es] una luminosa novela feel-good que podrías recomendar a cualquiera ― Mail on Sunday

 

Una novela entrañable y un elegante homenaje al poder transformador de los libros y las bibliotecas ― Irish Times

 

¡Cautivador! ― Sunday Post

 

“Una encantadora y delicada novela que ofrece esperanza y alegría a quienes se encuentran en un momento crucial de la vida”.—Kirkus

 

“Una lectura reconfortante llena de serendipia y sabiduría; una celebración de la importancia de la comunidad, la conexión humana y el poder transformador de los libros”.—Booklist

10. 1Q84. Libros 1 y 2

Finalmente, te recomendamos esta obra de Haruki Murakami en la que entrelaza varias historias desafiando las nociones de realidad y ficción y transportando al lector a un mundo surrealista.

Si estás buscando una novela que te transporte a un mundo enigmático y lleno de misterio, esta es tu lectura perfecta. A través de los personajes de Aomame y Tengo, vas a entrar en un mundo que va más allá de lo que parece a simple vista. Aomame, una instructora de gimnasia, esconde un oscuro secreto como asesina, mientras que Tengo, un profesor de matemáticas, se ve envuelto en la corrección de una misteriosa obra literaria. Sus caminos se entrelazan en un universo donde la letra "q" y el número 9 crean una variación de la realidad, reflejando la alteración del mundo en el que viven.

Si todavía no has leído nada de Haruki Murakami, déjate sorprender por su enorme talento e imagiación con esta obra llena de ecos orwellianos y atmósferas oníricas.  

Portada 1Q84. Libros 1 y 2

Una historia de amor en un universo orwelliano dominado por el fanatismo de las sectas, el maltrato y la corrupción.

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra.

Como hemos dicho, la metaliteratura nos invita a cuestionar la naturaleza misma de la escritura y la lectura. Estos 10 ejemplos son solo una muestra de las infinitas posibilidades que ofrece este fascinante género, que seguro te llevará a leer de una manera muy diferente. ¡No dudes en sumergirte en estas obras y disfrutar de la experiencia única que ofrecen!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

10 ejemplos de metaliteratura que querrás leer

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.