PlanetadeLibros

Curiosidades y secretos de la cerveza artesanal

guia-para-descubrir-las-mejores-cervezas-artesanas_9788408119821Las cervezas llevan siglos, podríamos decir milenios, haciéndose de forma artesanal. En España sin embargo, las cervezas de calidad hechas de forma no industrial son un fenómeno muy reciente, que está viviendo un momento de auge y va conquistando poco a poco un hueco importante en nuestra gastronomía. Existen ya más de 130 microcervecerías funcionando en nuestro país.

La guía para descubrir las mejores cervezas artesanas es en realidad un pequeño manual para todos los públicos sobre esta original bebida. Paso a paso, desde su historia milenaria, pasando por los ingredientes, estilos o maridajes, nos ayuda a comprender lo que hay detrás de cada sencilla botella de cerveza. Te contamos algunos de los secretos y curiosidades más desconocidos de la cerveza:

1) Se conocen textos cuneiformes con más de 4000 años de antigüedad que contienen registros de entregas de espelta, cebada y malta para cervecerías. Se sabe también que la cerveza ya era una bebida muy popular durante la primera dinastía egipcia (3315-3100 a.C)

2) Las cervezas más antiguas de Europa se han documentado en la cueva de Can Sadurní de Begues, en la provincia de Barcelona. Allí se ha conseguido identificar un taller artesanal de elaboración de cerveza del Neolítico Antiguo, es decir, de hace más de 5000 años.

3) No es difícil elaborar en nuestra propia casa una buena cerveza artesana sin grandes complicaciones. Hay dos métodos prácticos y sencillos. El primero, mediante extractos de malta, nos llevará sólo una hora de elaboración, una semana de fermentación y entre 3 y 5 semanas de maduración en botella. La segunda forma llamada “todo grano” es la tradicional y se tarda alrededor de 6 u 8 horas en elaborar un lote casero. El proceso es más complejo pero más natural. La guía lo explica paso a paso.

4) La cerveza artesanal presenta un abanico de aromas, sabores y matices que la convierten en una excelente bebida para maridar con todo tipo de alimentos.


  • Las más suaves, frescas y ligeras combinan con una gran variedad de elementos (ensaladas, verduras, ligeros picantes y ahumados, quesos, frituras, embutidos…).

  • Las de carácter dulce pueden combinarse con todo tipo de postres, quesos y platos ligeramente salados.

  • Las más amargas maridan perfectamente con carnes rojas, pescados azules, ahumados, chocolate y preparaciones especiales picantes y/o saladas en general.

  • Las cervezas de carácter intenso maridan bien con productos también de intenso sabor como carnes estofadas, quesos mantecoso o fuertes, alcachofas..

  • Y las cervezas oscuras, las podemos maridar con postres, helados, fruta, chocolate, o incluso con quesos azules…




  •  


63__b_cocina_976x146

Valora este artículo