"Muuu", de David Safier. Un libro muuuy divertido

Reseña de tras la lluvia

Texto de Xavier Beltran. 


muuu_9788432220289Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan. Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.

Por quinto año consecutivo nos llega la nueva novela de David Safier, un autor que ha sabido hacerse con un hueco inmortal en las mesas de novedades de las librerías gracias a su peculiar humor, su savoir faire y sus inolvidables y disparatadas historias. La quinta novela del autor, en cuyo título y cuya portada ya palpamos el estilo del escritor alemán, supone una nueva dosis de surrealismo, esperanza y alegría a través de la historia de una vaca, en la que he hallado más mensaje que en las anteriores. Esperaba con ganas la publicación de ¡Muuu! y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que una vez más Safier se ha superado. Es un libro muuuy divertido.

Lolle es una vaca alemana a la que la suerte parece haber abandonado. Su querido toro la engaña con una vaca estúpida y, encima, resulta que el ganadero quiere vender la granja. Justo cuando ya se ve a sí misma convertida en una hamburguesa, Lolle conoce a un simpático gato italiano que le anuncia una noticia reveladora: en la India las vacas no solo no acaban siendo deglutidas, sino que son veneradas y hasta sagradas. Decidida a llegar a tal curioso país, Lolle emprenderá un durísimo viaje junto a algunas compañeras de su vacada. Un trayecto durante el cual no cesarán las sorpresas ni los sobresaltos animales.

La genialidad de David Safier parece no conocer límite alguno. Se reinventa a sí mismo con cada libro que escribe, sabe mantener el listón altísimo y aprovecha con sabiduría la fórmula que tan buenos resultados le da. ¡Muuu! es una prueba más de que el sentido del humor del autor aún tiene mucho que ofrecer, y como lector no puedo sino aplaudir y ensalzar las historias que se fraguan en la mente del escritor. La diversión está más que asegurada con sus novelas, y esta no es ninguna excepción. A pesar de que cada vez que me enfrento a un nuevo libro del autor lo abro con ilusión y miedo a partes iguales, aún debe llegar el día en que me decepcionen sus tramas. Por suerte para mí, ese día parece lejano, muy lejano.

Más allá de la narración fresca y ágil que siempre nos ofrece el autor, y del acertado perfil de sus protagonistas (ya ha demostrado saber dar una personalidad definida a gatos, personas y ahora vacas), esta vez la novela se alza como una acertada, irónica y certera sátira que ridiculiza la sociedad en la que vivimos y las decisiones que tomamos con unas reflexiones interesantes que versan sobre cuestiones como la alimentación o el racismo. A través de las hilarantes situaciones en que se ven inmersas las vacas -la imaginación de Safier es una portentosa fuente de bromas, malentendidos y chascarrillos-, el lector reconocerá un mensaje claramente alentador que hará las veces de estímulo para convencerlo a encarar los días, por turbios que sean, con una sonrisa radiante.

Esta es la tercera vez que en el blog reseño y recomiendo los libros de David Safier. Aun a riesgo de repetirme, proclamo desde aquí mi más sincera admiración hacia el autor y aporto una crítica halagüeña hacia su última apuesta. ¡Muuu! promete risas interminables, anécdotas cómicas y una narración jocosa que hará las delicias de los lectores que buscan una historia con la que pasar un rato agradable, divertido y ameno. El estilo del autor ha madurado y en esta novela nos ofrece un retrato social único, visto desde su sentido del humor, con el que estaremos más que de acuerdo. Yo tengo clara mi devoción por Safier -por si no se había notado-, ¿y vosotros?

LEE EL PRIMER CAPÍTULO AQUÍ.

Si quieres formar parte de nuestro equipo de colaboradores, escríbenos con tus datos y la información de tu blog a colaboradoresPDL@gmail.com

Valora este artículo