¿Es malo el gluten? 6 mitos sobre alimentación que debes conocer

Imagen articulo: ¿Es malo el gluten? 6 mitos sobre alimentación que debes conocer

6 mar 2023

Actualizado 7 mar 2023, 16:04

Leemos al dietista y experto nutricionista Aitor Sánchez, autor de 'Mi dieta cojea'

Querido lector, ¿eres de los que cuidan su alimentación? Ya sabes que la nutrición es un tema que ha cobrado una gran relevancia en los últimos años, y cada vez son más las personas que buscan mejorar su alimentación para llevar un estilo de vida más saludable. A nosotros, por ejemplo, nos encanta estar al día leyendo libros de nutrición y no nos perdemos tampoco las novedades de libros de cocina que nos ayuden a llevar una dieta sana.

Sin embargo, en el camino a una dieta equilibrada, han surgido una serie de mitos y creencias erróneas que han generado una gran confusión en la sociedad.

En este artículo, abordaremos algunos los mitos más populares sobre alimentación y nutrición, desde el ayuno intermitente hasta la dieta vegana. Y también vamos a hablar del gluten, pues seguro que tu también te has preguntado alguna vez si es malo o qué pasa si dejamos de tomarlo.

Para salir de dudas hemos consultado el último libro del dietista  Aitor Sánchez Garcia, autor de varios libros de nutrición y alimentación en los que desmiente varios mitos y nos aporta información clara y rigurosa para aprender a cuidar lo que comemos. El último se titula ¿Qué pasa con la nutrición? y en él recoge las polémicas que existen actualmente alrededor de productos como el gluten, las dietas milagro y otras cuestiones.

Portada ¿Qué pasa con la nutrición?

¿Qué pasa con la nutrición?

Los grandes debates sobre nutrición que necesitas aclarar

¿Es el ayuno intermitente la solución a todos nuestros problemas? ¿La dieta keto y low-carb es la clave para perder peso y mejorar nuestra salud? ¿Debemos comer como nuestros ancestros con la dieta paleo? ¿Son los ultraprocesados la gran epidemia del siglo XXI? ¿Es la microbiota la tendencia de la década? ¿La dieta vegana salvará a los animales y al planeta? ¿Por qué la gente elimina el gluten de su dieta? ¿Por qué los lácteos son tan polémicos?

A estas alturas la gente está un poco mareada: somos incapaces de afirmar qué alimentos son realmente saludables o cuáles debería incorporar a su dieta. Y es que la información muchas veces es contradictoria y no es raro que distintos profesionales recomienden dietas y pautas bajo criterios muy diferentes: algunos sostienen que la leche es imprescindible y otros, que es un veneno; unos afirman que hay que comer como nuestros ancestros, mientras que otros proclaman que ahora se come mejor que nunca. ¿Qué podemos hacer ante tanta confusión?

Aitor Sánchez, con su capacidad para aclarar términos, establecer límites y dirimir con sensatez, aborda en este nuevo libro los diez temas más controvertidos sobre nutrición —el ayuno intermitente, la dieta keto y low-carb, la dieta paleo, los ultraprocesados, la comida real y el marketing, la dieta vegana, la microbiota, el gluten, los lácteos y los suplementos— y nos presenta los estudios científicos más recientes para zanjar el debate y aclarar de una vez por todas las dudas surgidas de tanta información contradictoria.

Con la claridad y el rigor que le distinguen, en ¿Qué pasa con la nutrición? aprenderemos todo lo que necesitamos saber para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación y, sobre todo, descubriremos los consejos básicos que hay que seguir para establecer prioridades y aplicar el sentido común a nuestra dieta.

De la mano de este popular nutricionista, acompáñanos ahora en este recorrido por el mundo de la nutrición y descubre qué es verdad y qué es mentira en el universo de los alimentos.

1.¿Es malo el gluten?

Esta es una pregunta que ha estado en boca de todos en los últimos años: ¿es malo el gluten? La respuesta es "no necesariamente". El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, y que puede causar problemas de salud en algunas personas con ciertas afecciones, como la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, el gluten no es dañino y puede tener beneficios para la salud.

Una de las razones por las que muchas personas han dejado de consumir gluten es porque afirman que se sienten mejor después de eliminarlo de su dieta.

Sin embargo, esto puede deberse a otros factores, como una mayor ingesta de alimentos saludables, una reducción en la ingesta de alimentos procesados o una mayor conciencia de los hábitos alimenticios en general.

View post on Instagram
 

2.Todos deberíamos seguir una dieta paleo

Además de las dudas y mitos falsos que existen sobre el gluten, hay otros temas que nos suelen confundir cuando se trata de la dieta y la alimentación. Por ejemplo ¿has oido hablar de la dieta paleo? Se suele decir que es la que deberíamos seguir todos, pero quizás no sea realmente así. 

Aunque la dieta paleo puede ser beneficiosa para algunas personas, no hay evidencia científica que sugiera que es la única dieta adecuada para todos. Además, puede ser difícil seguir una dieta paleo debido a las restricciones alimentarias y la falta de opciones.

3.Las dietas milagro

Más allá de la dieta paleo, también existen varios mitos sobre otras dietas milagro, como puede ser la dieta keto y low-carb, de la que se dice que es clave para perder peso y mejorar la salud.

Aunque puede ser efectiva a corto plazo, no es una solución sostenible, y puede llevar a problemas de salud a largo plazo si se sigue de forma continuada. Por eso, antes de lanzarse a una de estas dietas, mejor consultar con un especialista. 

4.¿Es recomendable el ayuno intermitente? 

Existen muchos mitos relacionados con la nutrición que a menudo confunden a las personas y les llevan a tomar decisiones equivocadas. Uno de los más populares es el ayuno intermitente, que se promociona como la solución a todos los problemas de salud y pérdida de peso.

Sin embargo, aunque puede tener beneficios, no es una solución milagrosa y puede ser perjudicial para algunas personas, puesto que puede provocar un efecto rebote. En todo caso, insistimos: siempre es mejor consultar con un nutricionista o un dietista que nos indicará si el ayuno puede ser una buena opción para nosotros.

View post on Instagram
 

5.Atención con los ultraprocesados

Los ultraprocesados también son un tema polémico. A menudo se les culpa de ser la gran epidemia del siglo XXI y se promueve la idea de que debemos comer solo "comida real". 

Si bien es cierto que lo ideal sería comer productos de proximidad y naturales, y que en general los ultraprocesados no son saludables y deberían ser consumidos con moderación, la realidad es que a menudo son la única opción disponible para muchas personas. Por eso, no se les puede culpar por sí solos de la mala alimentación.

Ahora bien, cuando tenemos la oportunidad, deberíamos tratar de reducir el consumo de ultraprocesados y dar prioridad a elementos más naturales. 

6.Los suplementos son necesarios para una buena salud

Alrededor del tema de los suplementos alimenticios, también hay mucho mito. Aunque algunos suplementos pueden ser beneficiosos para personas con ciertas afecciones, no hay evidencia científica que sugiera que todos necesitamos tomar suplementos para mantener una buena salud.

Quizás si tenemos carencias concretas de alguna vitamina o elemento, un suplemento nos puede ayudar a recuperar el equilibrio. Pero también hay que saber que algunos suplementos pueden tener efectos secundarios negativos si se toman en exceso. Y no siempre existen los estudios científicos suficientes para demostrar que estos suplementos sean beneficiosos. 

Podríamos seguir hablando de mitos y falsedades sobre la alimentación. Se habla mucho de la microbiota y los suplementos para cuidarla; de si los lácteos son buenos o malos, de si debemos o no retirar el gluten de la dieta... Al final, lo más importante es evaluar la información con un enfoque crítico y tomar decisiones bien informadas. Y para ello tenemos libros sobre alimentación, como el de Aitor Sánchez, que nos pueden ayudar a discernir la buena de la mala alimentación.   

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Es malo el gluten? 6 mitos sobre alimentación que debes conocer

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.