10 libros sobre alimentación saludable

Imagen articulo: 10 libros sobre alimentación saludable

16 may 2023

Actualizado 17 may 2023, 9:28

¿Te ha pasado alguna vez que apretaba el hambre y has ido a la nevera para ver que, ehem, no había nada saludable asomando la patita? Nosotros somos culpables. Y es que no siempre resulta fácil encontrar el equilibrio entre lo que nos pide el cuerpo y lo que realmente necesita. 

Pero tranquilo, querido lector: hay solución. Siempre con la intención de promover la alimentación saludable y una vida más sana, queremos reflexionar sobre la importancia de un estilo de vida más sano y equilibrado

Con estos 10 libros sobre nutrición estamos seguros de que vas a encontrar las claves para que tu nevera a partir de ahora sea tan apetecible para tu organismo como para tu vista. ¿Nos acompañas? ⤵️

1) ¿Qué pasa con la nutrición?

En su nuevo libro, Aitor Sánchez aborda los temas más controvertidos en el ámbito de la alimentación y la salud. En un mundo lleno de información contradictoria, donde se promueven diversas dietas y enfoques nutricionales, es fácil sentirse confundido y desorientado.

Sánchez nos sumerge en temas como el ayuno intermitente, la dieta keto y low-carb, la dieta paleo, los ultraprocesados, la dieta vegana, la microbiota, el gluten, los lácteos y los suplementos, entre otros. Basándose en los estudios científicos más recientes, el autor busca zanjar el debate y proporcionar respuestas claras y fundamentadas a las preguntas que surgen de esta confusión.

Con su estilo claro y riguroso, Aitor Sánchez nos brinda las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación. Además, nos enseña a establecer prioridades y aplicar el sentido común a la hora de diseñar nuestra dieta. 

Portada ¿Qué pasa con la nutrición?

¿Qué pasa con la nutrición?

Los grandes debates sobre nutrición que necesitas aclarar

¿Es el ayuno intermitente la solución a todos nuestros problemas? ¿La dieta keto y low-carb es la clave para perder peso y mejorar nuestra salud? ¿Debemos comer como nuestros ancestros con la dieta paleo? ¿Son los ultraprocesados la gran epidemia del siglo XXI? ¿Es la microbiota la tendencia de la década? ¿La dieta vegana salvará a los animales y al planeta? ¿Por qué la gente elimina el gluten de su dieta? ¿Por qué los lácteos son tan polémicos?

A estas alturas la gente está un poco mareada: somos incapaces de afirmar qué alimentos son realmente saludables o cuáles debería incorporar a su dieta. Y es que la información muchas veces es contradictoria y no es raro que distintos profesionales recomienden dietas y pautas bajo criterios muy diferentes: algunos sostienen que la leche es imprescindible y otros, que es un veneno; unos afirman que hay que comer como nuestros ancestros, mientras que otros proclaman que ahora se come mejor que nunca. ¿Qué podemos hacer ante tanta confusión?

Aitor Sánchez, con su capacidad para aclarar términos, establecer límites y dirimir con sensatez, aborda en este nuevo libro los diez temas más controvertidos sobre nutrición —el ayuno intermitente, la dieta keto y low-carb, la dieta paleo, los ultraprocesados, la comida real y el marketing, la dieta vegana, la microbiota, el gluten, los lácteos y los suplementos— y nos presenta los estudios científicos más recientes para zanjar el debate y aclarar de una vez por todas las dudas surgidas de tanta información contradictoria.

Con la claridad y el rigor que le distinguen, en ¿Qué pasa con la nutrición? aprenderemos todo lo que necesitamos saber para tomar las mejores decisiones sobre nuestra alimentación y, sobre todo, descubriremos los consejos básicos que hay que seguir para establecer prioridades y aplicar el sentido común a nuestra dieta.

2) Cocina fácil y rico

¿Te encanta la cocina pero siempre te falta tiempo? ¡No te preocupes! El gran Karlos Arguiñano tiene la solución perfecta para ti en su libro Cocina fácil y rico. Este recetario reivindica la cocina casera, con platos originales, apetitosos y sobre todo, fáciles de preparar.

Imagina sorprender a tus seres queridos con un aguacate crujiente al horno como entrante o una refrescante ensalada de lombarda, nueces y naranja. ¿O tal vez prefieres unos irresistibles tallarines con queso y panceta? Y si quieres algo más sofisticado, atrévete con un revuelto de gulas y alcachofas. Estas son solo algunas de las soluciones rápidas y deliciosas que encontrarás en este libro.

View post on Instagram
 

Prepárate para triunfar en la cocina sin perder tiempo. Descubre platos sorprendentes pero sencillos de preparar, que te permitirán disfrutar de una vida cómoda y agradable. Karlos Arguiñano te guiará paso a paso, proporcionándote recetas que se adaptan a todos los gustos y bolsillos.

Cocina fácil y rico

Más de 600 recetas para triunfar

Casi nunca tenemos tiempo para cocinar. Pero no por ello dejamos de soñar con platos originales, que a la vez resulten apetitosos, sencillos de preparar y que, además, sean aptos para todos los gustos y bolsillos. Karlos Arguiñano lo sabe y, por eso, el recetario que tienes entre las manos reivindica esa cocina, hecha en casa, que se puede elaborar fácilmente, pero sin perder la capacidad de sorprender a los tuyos.

Servir un aguacate crujiente al horno como entrante o una ensalada de lombarda, nueces y naranja; decantarte por unos socorridos tallarines con queso y panceta o lanzarte, directamente, al revuelto de gulas y alcachofas son solo algunas de la soluciones rápidas y sabrosas que encontrarás en Cocina fácil y rico, un libro pensado para triunfar, desde luego, pero sobre todo para hacerte la vida más cómoda y agradable.

El nuevo recetario de Karlos Arguiñano reúne platos tan sorprendentes como sencillos de preparar para triunfar en la cocina sin perder el tiempo

3)¡Es la microbiota, idiota!

Dolores de cabeza, hinchazón después de comer, alergias, dermatitis atópica, esos kilos de más de los que es imposible deshacerse... Quizás te suenen algunos de estos problemas, pero ¿sabías que todos ellos pueden estar relacionados con un desequilibrio de la microbiota

Después de ver a muchos pacientes desesperados por problemas que no sabían cómo resolver, la doctora Arponen comenzó a indagar en uno de los aspectos que menos se ha tenido en cuentaç. Desde entonces, ha dedicado su carrera al estudio de la microbiota y su impacto en el cuerpo humano.

Ahora, en este libro, comparte todos sus hallazgos con un lenguaje sencillo, de forma que todo el mundo pueda entenderlos. En estas páginas, no sólo descubriremos qué es la microbiota; también aprenderemos cómo podemos sentar las bases para equilibrarla y qué hábitos podemos incorporar en nuestro día a día para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Así que con pequeños pasos, como nos explica la doctora, podremos contribuir a mejorar nuestro estado de salud y bienestar. 

View post on Instagram
 

Y si quieres saber más sobre el tema, Sari Arponen nos sigue explicando cosas sobre nuestro organismo en su nuevo libro El sistema inmunitario por fin sale del armario. Aquí, la Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Medicina Interna, profesora universitaria y experta en microbiota. nos explica de forma amena y simple muchos fenómenos biológicos en los que el sistema inmunitario tiene un papel importante. ¡Su conocimiento nos ayudará a llevar una vida y una dieta mucho más sana!

¡Es la microbiota, idiota!

Descubre cómo tu salud depende de los billones de microorganismos que habitan en tu cuerpo

MÁS DE 70.000 EJEMPLARES VENDIDOS

«La Dra. Sari Arponen plasma sus conocimientosen este libro de forma impresionante para que puedas empezar a cuidarte desde hoy.» Dra. Marian Rojas Estapé, autora de Cómo hacer que te pasen cosas buenas

«El mundo de la microbiota es fascinante y pocas personas lo conocen en más detalle que la Dra. Sari Arponen.» Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario

«Un libro superventas que ha cambiado nuestra forma de ver nuestra salud desde la alimentación y los bueno hábitos.» Sportlife

¿Te sientes cansado, de mal humor, irritado o estresado? ¡Ponle fin!

Dolores de cabeza, hinchazón después de comer, alergias, dermatitis atópica, esos kilos de más de los que es imposible deshacerse... Quizás te suenen algunos de estos problemas, pero ¿sabías que todos ellos pueden estar relacionados con un desequilibrio de la microbiota?

Los descubrimientos sobre la microbiota constituyen una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia y la medicina. Los microorganismos están en todas partes: desde el ojo de un huracán hasta la pantalla del móvil. Son los responsables de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestra piel e incluso cómo funciona nuestra memoria.

Después de ver a muchos pacientes desesperados por problemas que no sabían cómo resolver y cuya causa desconocían, la doctora Arponen comenzó a indagar en uno de los aspectos que menos se ha tenido en cuenta en la salud humana. Desde entonces, ha dedicado su carrera al estudio de la microbiota y su impacto en el cuerpo humano.

Ahora, en este libro, comparte todos sus hallazgos en este campo con un lenguaje sencillo, de forma que cualquiera, relacionado o no con el mundo de la salud, pueda entenderlos. En estas páginas, no sólo descubriremos qué es la microbiota. También aprenderemos cómo podemos sentar las bases para equilibrarla y qué hábitos podemos incorporar en nuestro día a día para alcanzar un mayor nivel de bienestar.

Y es que la salud es un camino que debemos recorrer a lo largo de toda nuestra vida, ¿por qué no dar ya el primer paso?

4) La revolución de la glucosa

Seguro que has oído que no se debe abusar del azúcar, pero lo cierto es que la glusosa es un elemento necesario para muchas cosas. Con esta guía aprenderás a elegir alimentos con azúcar bueno para tu organismo, de manera que puedas equilibrar tus niveles de glucosa. Y con estos cambios, observarás una mejora en tu peso, el sueño, tu estado de ánimo e incluso aprendrerás a regular los antojos. 

Y es que uno de los principales problemas de abusar del azúcar es que un nivel muy alto en nuestra sangre provoca muchos efectos negativos, que van des de los antojos, a la fatiga, la infertilidad, el acné, las arrugas y muchos problemas hormonales. Como ves, el azúcar no solo sirve para endulzar nuestra vida: si abusamos de él nos puede causar muchos problemas. 

Aprende todo lo que debes saber sobre el azúcar y la glucosa y haz un cambio radical en tu dieta y tu estilo de vida para sentirte mucho mejor. En las páginas de este libro encontrarás lo que necesitas para iniciar esta revolución. 

La revolución de la glucosa

Equilibra tus niveles de glucosa y cambiarás tu salud y tu vida

Mejora todos los aspectos de tu salud, desde el peso, el sueño, los antojos, el estado de ánimo, la energía, la piel… e incluso retrasa el envejecimiento con trucos fáciles de implementar y basados en la ciencia que te ayudan a controlar tus niveles de azúcar en sangre mientras sigues comiendo los alimentos que te encantan.

La glucosa, o azúcar en la sangre, es una molécula diminuta que tiene un gran impacto en nuestra salud. Entra en nuestro torrente sanguíneo a través de los alimentos ricos en almidón o dulces que comemos. El noventa por ciento de las personas sufren de demasiada glucosa en su sistema, y la mayoría no lo saben.

¿Los síntomas? Antojos, fatiga, infertilidad, problemas hormonales, acné, arrugas… Y con el tiempo, el desarrollo de enfermedades como la Diabetes tipo 2, Síndrome de Ovario Poliquístico, cáncer, demencia y enfermedades del corazón.

Basándose en ciencia de vanguardia y en su propia investigación pionera, la bioquímica Jessie Inchauspé ofrece diez trucos simples y sorprendentes para ayudarnos a equilibrar nuestros niveles de glucosa y revertir sus síntomas, sin ponernos a dieta y sin renunciar a los alimentos que amamos. Por ejemplo:

  • Comer los alimentos en el orden correcto te hará perder peso sin esfuerzo.
  • ¿Qué ingrediente secreto te permitirá comer postre y aun así entrar en el modo quemagrasa?
  • ¿Qué pequeño cambio en tu desayuno desbloqueará energía y reducirá tus antojos?

Entretenido, informativo y repleto de los datos científicos más recientes, este libro presenta una nueva forma de pensar para mejorar tu salud. La revolución de la glucosa está repleto de consejos que pueden mejorar tu vida de manera drástica e inmediata, independientemente de cuáles sean tus preferencias dietéticas.

5) Atención con la inflamación

¿Sufres de migrañas, alergias, problemas de tiroides o hormonales, gastritis, intestino irritable u otras condiciones similares? ¡Presta atención a la inflamación! Puede que tu sistema inmunológico esté tratando de decirte algo importante: ¡estamos inflamados!

La inflamación crónica es la responsable de muchas enfermedades y malestares que experimentamos en la vida moderna. Pero aquí viene la buena noticia: aunque no puedas cambiar tus genes, sí puedes cuidar tus intestinos y tu sistema inmunológico para transformar tu vida.

En su libro Atención con la inflamación, la Dra. Gabriela Pocovi, experta en el impacto de la alimentación en nuestro sistema inmunológico, te guiará para tomar medidas clave y fortalecer tu sistema inmunológico. Aprenderás cómo combatir la inflamación a través de una alimentación y un estilo de vida antiinflamatorio, lo que puede marcar una gran diferencia en tu calidad de vida.

Atención con la inflamación

Guía para combatir la inflamación crónica y mejorar tu sistema inmune

No puedes cambiar tus genes, pero si cuidas tus intestinos y tu sistema inmune puedes cambiar tu vida.

Migrañas, alergias, problemas de tiroides y de hormonas, gastritis, intestino irritable, enfermedades autoinmunes, sobrepeso por más dietas que hagas, acné, eccemas, vientre hinchado, estreñimiento, retención de líquidos, dolores musculares y articulares, baja energía... este es solo el comienzo de una lista de enfermedades y condiciones que pueden estar vinculadas a un sistema inmunitario que te esté gritando: ¡estamos inflamados!

El sistema inmunitario es el encargado de controlar la inflamación crónica, responsable de muchas de las enfermedades de la vida moderna y la culpable de que, a veces, te encuentres mal sin saber por qué. Reconocer que podemos sufrir de inflamación crónica, y saber cómo combatirla a través de una alimentación y estilo de vida antiinflamatorio, puede ayudarnos a mejorar notablemente nuestra calidad de vida.

En este libro, la Dra. Gabriela Pocovi, especialista en el estudio del impacto que tiene la alimentación en nuestro sistema inmunitario, te enseñará a tomar medidas claves para reforzarlo, combatir la inflamación y recuperar tu salud, partiendo del cuidado del intestino y su microbiota.

6) En la cocina con la doctora Arponen

La Dra. Sari Arponen está de vuelta con su nuevo libro en el que nos trae 80 recetas deliciosas diseñadas para alimentar nuestra microbiota y cuidar nuestro sistema inmunológico.

La experta en medicina del estilo de vida y microbiota nos recuerda que la salud comienza en el mercado y en la cocina. En nuestra sociedad, a menudo comemos en exceso, pero nos quedamos cortos en cuanto a calidad. Nuestra mala alimentación es responsable de muchas de las enfermedades que padecemos, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Lo que comemos tiene un impacto directo en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, nuestra salud cerebral, nuestro intestino y nuestro proceso de envejecimiento. Una buena alimentación es tanto prevención como tratamiento, siguiendo el antiguo proverbio: "Que el alimento sea tu medicina".

En este libro, la Dra. Arponen nos ofrece una visión clara de los conceptos básicos de la alimentación, como los macronutrientes, los micronutrientes y la densidad nutricional. También nos resume las diferentes dietas existentes y analiza los puntos en común de las más saludables. Además, comparte sus propias recetas, que son fáciles de preparar y no requieren ingredientes o técnicas complicadas.

En la cocina con la doctora Arponen

80 recetas para alimentar tu microbiota y cuidar de tu sistema inmune

El primer libro de recetas de la autora de ¡Es la microbiota, idiota!

VUELVE LA DRA. SARI ARPONEN CON 80 RECETAS PARA ALIMENTAR TU MICROBIOTA Y CUIDAR TU SISTEMA INMUNE

«La salud empieza en el mercado y en la cocina»

Se podría decir que en nuestra sociedad comemos por encima de nuestras posibilidades en lo que a cantidad se refiere, pero a menudo por debajo de ellas en cuanto a calidad. Enfermamos en parte por lo que comemos y lo que no comemos. Y es que cuanta más información tenemos, parece que menos sabemos qué comer.

Una mala alimentación está detrás de muchas de las enfermedades que sufrimos: cáncer, patologías cardiovasculares, las metabólicas como la diabetes... Lo que comemos influye en el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, en la salud cerebral, en el intestino o en los procesos de envejecimiento. Una buena alimentación es prevención y tratamiento: «Que el alimento sea tu medicina».

Sari Arponen, experta en medicina del estilo de vida y microbiota, nos explica en este libro conceptos básicos de la alimentación como los macro y los micronutrientes o la densidad nutricional, resume las dietas existentes y analiza lo que tienen en común las más saludables. Además, comparte las recetas que ella misma prepara y consume. De fácil elaboración y sin técnicas ni ingredientes extraños. Cada receta aporta información acerca de para qué tipo de dieta es adecuada (baja en FODMAP, low carb, vegetariana, sin lácteos, paleo…) y los motivos por los que el plato es beneficioso para tu organismo.

Todas las recetas son sin gluten y sin azúcares añadidos, y en general, bajas o moderadas en carga glucémica; hay pocos lácteos (y muy poca caseína). Se proponen sustituciones de los ingredientes para diversas intolerancias y preferencias. Un patrón de alimentación a base de comida real, bueno para la microbiota, que le da al sistema inmune elementos para una función óptima y ayuda a ralentizar el envejecimiento. ¡Disfruta y cuídate comiendo!

7) Come comida real y Cocina comida real 

¿Conoces el término Realfooding? Probablemente lo hayas oído o visto en redes sociales, donde el autor tiene toda una comunidad de fieles seguidores. Carlos Ríos ha revolucionado el panorama alimentario en los últimos tiempos y es que tiene muy claro que debemos alejarnos de los alimentos ultraprocesados, de todo aquello que no sea "comida real". Como el autor comenta, la industria alimentaria es una Matrix de procesado de productos que no añaden nada positivo al producto final que nos acabamos comiendo. 

En Come comida real nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. 

View post on Instagram
 

En Cocina comida real damos un paso más y Carlos Ríos nos ofrece las mejores técnicas culinarias, utensilios y consejos para que nuestra despensa y cocina sean siempre la fuente de una dieta súper saludable y libre de ultraprocesados. Además el libro incluye más de 100 recetas inéditas que incluyen ensaladas, sopas, legumbres, cereales, huevos, carnes y pescados, panes y salsas. En resumen, un libro para chuparnos los dedos sabiendo que además nos estamos cuidando. ¡Descubre el universo Realfooding! 

En Pierde grasa con comida real damos, Carlos Ríos nos propone su fórmula para perder grasa de forma efectiva y llevando una dieta saludable. En esta guía encontrás una serie de consejos y cambios que debes aplicar a tu estilo de vida para decir adiós a la grasa que te sobra. ¡Ideal para poner en marcha la operación bikini!

8) Recetas veganas Realfooding

¿Alguna vez te has preguntado si es posible disfrutar de una dieta vegana que sea saludable y deliciosa al mismo tiempo? ¡La respuesta es un rotundo sí! Y con la guía experta de Sofía Álvarez, miembro destacado del equipo Realfooding, aprenderás cómo hacerlo realidad.

El veganismo no se trata solo de eliminar productos de origen animal de nuestra alimentación, sino de encontrar alternativas nutritivas y sabrosas que satisfagan nuestros paladares. Sofía nos enseñará que el veganismo puede ser una opción más que saludable para todos, sin renunciar al sabor y la variedad en nuestros platos.

Uno de los principios fundamentales del movimiento Realfooding es reducir o limitar los ultraprocesados en nuestra dieta. Sofía Álvarez nos revelará las claves para lograr que nuestra alimentación vegana también sea realfooder, priorizando alimentos frescos, naturales y de calidad. Descubriremos cómo seleccionar ingredientes veganos de origen vegetal que nos aporten los nutrientes esenciales para una dieta equilibrada.

Portada Recetas veganas Realfooding

Recetas veganas Realfooding

50 recetas saludables con comida real

¿Una dieta vegana saludable y deliciosa es posible? ¡Por supuesto!

De la mano de Sofía Álvarez, del equipo Ralfooding®, descubriremos que el veganismo es mucho más que una dieta, y una opción más que saludable para todos los paladares. Además, aprenderemos las claves para conseguir que nuestra dieta vegana sea, además realfooder, y poder reducir o limitar los ultraprocesados, cada vez más presentes. Y sus 50 recetas nos darán un punto de partida delicioso para adaptar nuestra dieta a una dieta vegana y saludable.

9) Hábitos que te salvarán la vida

La doctora Odile Fernández nos presenta una guía completa para prevenir enfermedades como la inflamación, el cáncer, la depresión, las migrañas, la obesidad, las alergias alimentarias, los trastornos de la microbiota y las enfermedades autoinmunes. Con su experiencia y conocimiento, nos revela las señales de alarma que nuestro cuerpo nos envía y nos enseña cómo detectarlas a tiempo.

Uno de los aspectos clave que aborda la doctora Fernández es el control de los picos de azúcar, esos asesinos silenciosos que pueden minar nuestra salud y afectar nuestro estado de ánimo. A través de este libro, aprenderemos qué pasos seguir para reducir la inflamación y el estrés. Además, la doctora nos brinda una propuesta de menús y hábitos saludables que nos ayudarán a mantener un equilibrio nutricional adecuado.  

Con esta guía práctica y amena, la doctora Odile Fernández nos invita a tomar las riendas de nuestra salud y a adoptar hábitos que nos salvarán la vida. No importa cuál sea tu situación actual, siempre hay acciones que podemos tomar para mejorar y prevenir enfermedades. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!

Hábitos que te salvarán la vida

Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés

¿Qué podemos hacer para prevenir enfermedades? ¿Cómo se detectan las señales de alarma de nuestro cuerpo? La doctora Odile Fernández nos presenta este práctico y esclarecedor libro que te cambiará la vida: una guía para prevenir la inflamación, el cáncer, la depresión, las migrañas, la obesidad, las alergias alimentarias, los trastornos de la microbiota o las enfermedades autoinmunes.

Con ella aprenderemos a controlar los picos de azúcar —esos asesinos silenciosos que minan nuestra salud y controlan nuestro estado de ánimo— y qué pasos tenemos que seguir para reducir la inflamación y el estrés con una propuesta de menús y hábitos con los que conseguirás resultados extraordinarios.

10) La ciencia de la microbiota

Descubre el fascinante mundo de la microbiota y su impacto en nuestra salud con el libro La ciencia de la microbiota. En nuestro cuerpo coexisten más de 100 billones de microorganismos que desempeñan funciones vitales para nuestra supervivencia. Desde la digestión de alimentos hasta el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, la microbiota juega un papel crucial en nuestra salud global.

View post on Instagram
 

El mantenimiento de una microbiota sana, equilibrada y diversa es fundamental, y la alimentación desempeña un papel clave en ello. Aunque la ciencia de la microbiota está en sus primeros pasos, se sabe que la diversidad, el equilibrio y la estabilidad son las claves para disfrutar de un ecosistema microbiano saludable, y por ende, para gozar de buena salud y felicidad.

En este libro, descubrirás cómo la alimentación y, en cierta medida, el estilo de vida, como el deporte, el sueño adecuado y la reducción del estrés, pueden influir y modular nuestra microbiota intestinal. ¿Qué debemos comer para alimentar a estas bacterias beneficiosas? ¿Cómo influye nuestra alimentación en esta comunidad microbiana y cómo afecta esta a nuestro cerebro?

Portada La ciencia de la microbiota

La ciencia de la microbiota

Cómo alimentar a tus bacterias instestinales y cuidar tu salud cocinando

Albergamos en nuestro cuerpo más de 100 billones de microorgamismos que realizan funciones cruciales para la supervivencia humana, desde digerir alimentos y extraer vitaminas y energía hasta entrenar nuestro sistema inmunitario. Y la alimentación desempeña un papel fundamental para el mantenimiento de una microbiota sana, equilibrada y diversa, crucial para mantener la salud global del organismo.

Aunque la ciencia de la microbiota no ha hecho más que empezar, se sabe que las tres claves para gozar de un ecosistema de microorganismos sano y, por tanto, de buena salud y felicidad, es que éste sea diverso, equilibrado y estable. Y, por el momento, lo único que se ha demostrado capaz de influir y modular la microbiota intestinal es la alimentación y, en cierta medida, el estilo de vida, como el deporte, una buena higiene de sueño y evitar el estrés continuado.

Pero, ¿qué debemos comer para alimentar a esas bacterias? ¿Por qué motivo real? ¿De qué manera influye lo que comemos sobre esta comunidad de microorganismos y estos sobre el cerebro?

Este no es un libro de superalimentos, ni de curaciones o dietas milagrosas, ni de planes de cinco días para detoxificar el intestino, sino un sólido y contrastado manual basado en evidencias científicas para aprender a comer bien, cuidar nuestra microbiota intestinal y, en definitiva, estar más sanos y felices.

Con estos libros de nutrición estamos convencidos de que tienes todo lo que necesitas para empezar a tener una dieta más saludable para ti y para el medio ambiente, para ir al súper y saber exactamente qué estás comprando y para que lo que cocines en casa sea sólo lo que más te conviene (y apetece).

Porque la comida rica no está reñida con la comida sana. Y en esta selección de libros para comer sano tienes todas las claves para que tu nevera deje de ser ese placer culpable... y se convierta en una fuente de energía y platos tan deliciosos que querrás subir todas las fotos a Instagram. ¿Listo para descubrir un nuevo universo cuilinario? 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Libros sobre bullying: Una guía para combatir el acoso escolar

El bullying se ha convertido en un grave problema en las escuelas e institutos. A pesar de los esfuerzos de familias y maestros, e [...]

Miniatura articulo: Entrevistamos a Blue Jeans con motivo del Día Mundial contra el Bullying

«El bullying es el acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demá [...]

Miniatura articulo: 19 libros para regalar este Día de la Madre 2024

¿Buscas un regalo para el Día de la Madre? En este post vas a encontrar grandes libros que serán el mejor regalo para tu mami en un día tan especial.

Miniatura articulo: 5 manualidades para hacer rosas este Sant Jordi

Estas manualidades de rosas serán tus aliadas perfectas para Sant Jordi. Porque si hay un elemento característico de [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

10 libros sobre alimentación saludable

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.