La Palma, 19 de septiembre de 2021, 15.13 hora de Canarias, el volcán Cumbre Vieja entra en erupción. Una isla de 85 000 habitantes comienza a vivir una pesadilla que pasará a la historia, y a más de 1500 km, en la península, todos sentimos una mezcla de preocupación, tristeza e impotencia ante las noticias.

Más fuertes que el volcán es un libro solidario que capta este terrible momento y las múltiples implicaciones de esta historia, una historia que aún no ha terminado y que seguramente nos acompañará también a lo largo de 2022. 

Con las inigualables imágenes del fotógrafo palmero Abián San Gil, el prólogo de José Andrés (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021) y los textos de Elsa López —la escritora más conocida y querida de La Palma— y de Ander Izagirre, Gabi Martínez María Sánchez... estas páginas reflejan el espectacular fenómeno natural y el tejido sentimental que ha surgido a su alrededor. 

Vulcanólogos, geólogos, biólogos y otros especialistas de todo el mundo están estudiando e investigando sobre el terreno este suceso único, mientras una corriente de apoyo y solidaridad que discurre paralela a los ríos de lava que se deslizan por la isla nos ha sorprendido y nos sigue sorprendiendo con una estampa humana única. 

La isla bonita perdurará y geoPlaneta quiere colaborar en su reconstrucción con este libro solidario. Con las imágenes y las historias en torno al volcán de La Palma nos hemos conmovido todos: fotógrafo, autores, diseñadores y editores. Más fuertes que el volcán es el libro que más nos ha emocionado en este complicado 2021 que queremos cerrar con un canto a la naturaleza y, sobre todo a la esperanza. Porque como dice el chef José Andrés en el prólogo: «Este volcán está lleno de historias de héroes anónimos capaces de hacer lo imposible y recordarnos que el futuro es una responsabilidad compartida».

Porque el volcán de La Palma ha cubierto de lava una isla pero también ha despertado la solidaridad de todo un país para hacer frente a un suceso inédito. Más fuertes que el volcán llega a librerías el 1 de diciembre y los beneficios se cederán íntegramente al Cabildo de La Palma

Como dice Elsa López, «una y otra vez, el palmero ha levantado su vida, sus casas y sus trabajos encima de una tierra que olvidaban podía volver a ganarles la partida. Y una vez más, los palmeros volverán a llorar las pérdidas provocadas por una erupción, y una vez más esperarán que la lava se enfríe para volver a construir sobre ella sus casas y sus fincas».

Y juntos volveremos a ver la isla resurgir. Hoy, más que nunca, te invitamos a leer. ;)

#LeemosYAvanzamos

Valora este artículo