Todos tenemos días en que estamos más alegres y otros en que nos sentimos de bajón. Pero cuando estos cambios emocionales son extremos hasta llegar a afectar tu vida diaria, nos encontramos ante un auténtico problema de salud mental. Y este problema tiene un nombre: trastorno bipolar.

Esta condición provoca cambios extremos en las personas, que intercalan estados de depresión y tristeza con momento de euforia y energía que les pueden llevar a actuar de forma impetuosa. Estos cambios pueden tener efectos en el sueño, la energía, la actividad, el comportamiento o el juicio, por lo que resulta importante un diagnóstico para poder tratar el trastorno de forma correcta.

Afortunadamente, hoy sabemos mucho más sobre este trastorno que ha afectado a multitud de personas a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, sabemos que grandes autores literarios como sufrieron esta enfermedad mental.

De todos es conocido el trágico final de Virginia Woolf, cuyos periodos depresivos -que incluso le impedían trabajar- la llevaron al suicidio. La autora de Una habitación propia y La señora Dalloway se sumergió en un río con los bolsillos llenos de piedras.

El suicidio también fue el final de Sylvia Plath, cuyas repetidas depresiones son bien conocidas por sus lectores. Entre una depresión y otra, la poeta también experimentaba fases de manía en las que escribía de forma compulsiva, en un síntoma muy característico de las personas bipolares.  

Del mismo modo, alternando momentos altos con depresiones vivió Edgar Allan Poe, cuyo trastorno bipolar se vio agravado con la muerte de su esposa.  En cambio, Mark Twain, que sufría depresiones de forma periódica, nunca fue diagnosticado de su enfermedad.

La falta de diagnóstico es algo que sucede todavía hoy en día precisamente por el gran desconocimiento que hay aún sobre este trastorno. Por eso hoy queremos aportar un poco de luz sobre esta enfermedad mental y recomendaros algunos libros que tratan y nos ayudan a entender el trastorno bipolar.

    

Bipolar

Empezamos con un libro que ya es toda una referencia para las personas que sufren o quieren saber más sobre el trastorno bipolar. Su autora, Kay R. Jamison, es una psicóloga y profesora de psiquiatría especializada en esta enfermedad mental que ella misma sufre desde pequeña. De esta manera, Jamison se convierte a ella misma en un caso clínico y relata en primera persona su experiencia como enferma maníaco-depresiva.

Su testimonio, escrito con gran sensibilidad y un estilo tierno y poético, ha ayudado a dar a conocer la enfermedad y ayudado a muchas personas que la sufren a conocer más sobre ella.  

El trastorno bipolar. Una aproximación desde la terapia cognitiva

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania, Aaron T. Beck, es el autor de una guía de referencia sobre el trastorno bipolar. Se trata de un libro dirigido especialmente a profesionales de la salud, pero que puede interesar a las personas que sufren esta enfermedad o a las que conviven con ella.

En el libro hay mucha información sobre tratamientos, como la psicoterapia cognitiva, entre otros. Asimismo, nos explican técnicas tradicionales para hacer frente a las ideas de suicidio, tan comunes entre las personas que sufren este trastorno.

Y algo que nos parece realmente interesante de este libro es que también habla de la estigmatización que sufren las personas bipolares y ofrece herramientas para aumentar la esperanza de los pacientes y la constancia en su tratamiento. Y por esta misma razón lo recomendamos también a cualquier persona que tenga interés en el tema.

Bipolar y a mucha honra

Cerramos la lista de recomendaciones con un libro que nos ha impactado: el testimonio del actor y presentador Javier Martín, diagnosticado con un trastorno bipolar. En este impactante libro nos confiesa sus pensamientos suicidas y las diferentes situaciones que ha tenido que afrontar por culpa de los constantes cambios de humor que le provoca su enfermedad.

Relatos como el suyo contribuyen, sin duda, a romper con el estigma de la salud mental. Por eso creemos que leerlo nos ayuda a todos a saber más sobre la enfermedad y ser más empáticos con las personas que lo sufren.

Esperamos que todos estos libros os sirvan para conocer mejor y entender un problema que afecta a muchas personas. Y aprovechamos de nuevo para recordaros que en nuestra página encontrareis muchas otras lecturas y propuestas que os ayudaran a cuidar vuestra salud mental.

Valora este artículo