PlanetadeLibros
  •  

Canizales, Premio Destino Infantil: «Hoy estamos contando los amigos por millones, pero los verdaderos no nos van a caber en una mano» 

  • Canizales presentó en RTVE El secreto de la amistad, libro ganador de la XLI Edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres, uno de los premios de mayor reconocimiento y tradición en su género en este país.

  • El autor parte de la metáfora de Tukkuttok, un pájaro carpintero que, como ocurre en la vida real de estos animales, construye su hogar en un árbol; pero cuando se cansa y se muda, el resto compite por heredar este nido.
  • Hoy, El secreto de la amistad llega a las librerías.

El secreto de la amistad, título vencedor de la XLI Edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres llega hoy a todas las librerías de España. El multipremiado ilustrador HJ Canizares se alza con este galardón que representa un año más los valores, el talento y el prestigio de uno de los premios de mayor reconocimiento y tradición en su género en este país. Por el palmarés han pasado autores de la talla de Raquel Díaz Reguera (Tan especial como quieras ser), Lorenzo Silva (Laura y el corazón de las cosas) o Bel Olid (Vivir con Hilda).
Canizales nos cuenta, a través de los ojos de un pájaro carpintero y de expresivas y coloridas ilustraciones –muy propio de Canizales–, una preciosa historia de amistad entre animales de distintos estilos, con preocupaciones muy diferentes y una visión muy particular de los conceptos de amistad o empatía.

Sinopsis
Tukkuttok, un generoso pájaro carpintero, ha decidido mudarse de árbol y no tiene claro a quién dejar su vieja casa. ¿Y si se la deja a quien demuestre ser un buen amigo? A Ratón y Ardilla les encantaría vivir ahí; en cambio Búho parece más preocupado por la marcha del pájaro carpintero que por heredar su casa…
Dirigido a niños y niñas a partir de 4 años, El secreto de la amistad es un cuento ilustrado donde Canizales pone color –y alma– a esta tierna historia que nos descubre a los humanos una gran enseñanza del valor de la empatía y la amistad.

Foto. Canizales presentó El secreto de la amistad en 'A golpe de bit' de RTVE en un programa dedicado a la lectura infantil.

«Hacemos mucho uso de la palabra amistad; ahora estamos contando los amigos por millones como en Facebook, o por miles o por cientos; sin embargo si descubrimos lo que es verdaderamente la amistad sabemos que no es así, que los verdaderos amigos no nos van a caber en una mano. En este libro lo que mostramos es si, realmente, la amistad es un juego o es algo mucho más profundo que conlleva empatía, responsabilidad y afecto. Es un libro que nos invita a descubrir qué es ser un buen amigo».

–Canizales

Sobre Canizales

Nacido en Colombia en 1972, Canizales estudió Bellas Artes en su país de origen y Animación en España. Se ha forjado un camino como ilustrador gracias a álbumes ilustrados como Guapa (seleccionado entre los mejores libros de noviembre de Babelia de El País) Guay o El mejor libro del mundo. En 2016 ganó los premios Apila y Boolino. Además de tener publicados varios libros infantiles y novelas gráficas, lleva trabajando como creador desde hace veinte años. Asimismo, ha trabajado en el mundo de los cómics, en dirección artística y como diseñador de personajes. Es profesor en la Escuela de Diseño de Palma.
@canizales_books

 

Valora este artículo