Esteban Mira Caballos publica 'El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo'

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6 jun 2023

Actualizado 9 jul 2023, 19:28

ESTEBAN MIRA CABALLOS EL DESCUBRIMIENTO
DE EUROPA
Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo

Esta nueva obra de Esteban Mira Caballos desmonta el viejo tópico que sostenía que la presencia de indígenas americanos en el Viejo Mundo se limitó a un puñado de ellos que trajeron algunos descubridores, como Cristóbal Colón, pero la realidad es que hubo un tráfico de indígenas con destino a los mercados esclavistas europeos. Hasta mediados del siglo XVI entraron a través del puerto de Sevilla y, en la segunda mitad de la centuria, por Lisboa.

Otros muchos llegaron voluntariamente: unos, para conocer los secretos de la tierra -como un turista del siglo XXI- y, otros, para solicitar sus derechos, acudiendo personalmente a la corte para entrevistarse con el soberano. Lo mismo reclamaban tierras de sus antepasados, que privilegios -como escudo de armas, o el derecho a portar armas o a usar caballos--.

Unos retornaron a su tierra natal mientras que otros permanecieron en tierras europeas, adaptándose a una nueva forma de vida. Eran vasallos, habían aprendido la lengua castellana y eran católicos practicantes, por lo que despertaban menos recelos que otras minorías étnicas. ¿Cómo sobrevivieron? ¿Qué pensaron de la civilización europea? ¿A qué se dedicaron? ¿Cómo se comportaron? Son preguntas a las que este libro trata de dar respuesta.

«Todavía, en pleno siglo XXI, cuando alguien oye la palabra indígena la relaciona con las películas del oeste norteamericano, con salvajes tocados con penachos de plumas que atacan a los colonos europeos. Con este estudio pretendo contribuir a cambiar esta imagen estereotipada y tratar de mostrar la extraordinaria diversidad del universo indígena y las activas interacciones que experimentaron con el mundo europeo.»

FRAGMENTO DE LA INTRODUCCIÓN
 

Esteban Mira Caballos, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, es miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (2012). Pertenece al consejo de redacción de varias revistas científicas y es asesor cultural de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Ha colaborado en la asesoría historia de la segunda temporada de la serie hispano mexicana Hernán, el hombre. Asimismo, ha ganado numerosos premios como los de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Xavier de Salas, José María Pérez de Herrasti y el Pedro Cieza de León de Investigación histórica. 

Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, y sus libros más recientes son: Francisco Pizarro: una nueva visión de la conquista del Perú (Crítica, 2018) y Las armadas del Imperio: poder y hegemonía en tiempo de los Austrias (2019).

«Es importante subrayar que, aunque descendió su volumen, el flujo continuó debido a tres causas: una, porque se mantuvo la guerra justa contra pueblos contumaces y resistentes [y] las tropas hispano-indígenas solo aceptaban participar a cambio de botín, que incluía fundamentalmente la captura de esclavos. Bien es cierto que una mínima parte de estos cautivos llegaron al otro lado del charco. Dos, por la relajación —en algunos casos quizá prevaricación— de los funcionarios, que no observaron como debían la legalidad vigente. Y tres, a que los portugueses no prohibieron la esclavitud de los nativos, por lo que continuaron entrando por Lisboa hasta avanzado el siglo XVIII.»

«Queda claro que una infinidad de rasgos culturales quedaron integrados en la cultura europea dominante; hubo trasvases mutuos, los europeos terminaron aceptando costumbres, vocablos, plantas, alimentos y rasgos culturales indígenas y africanos.»

«Un etnocentrismo inevitable, teniendo en cuenta el contexto de aquella época, pues ni siquiera los autores vinculados a la corriente humanista dudaron nunca de la superioridad cultural de los europeos, fundamentada en la desconexión del Nuevo Mundo de la civilización judeocristiana.»
 

«En teoría no solo eran personas sino vasallos de la monarquía, por lo que debían tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. Pero en la praxis, la situación fue muy diferente porque, como ya hemos visto, sobre los naturales se vertieron las discriminaciones comúnmente aplicadas a otras minorías étnicas y/o religiosas. Se les consideró personas menores de edad, ingenuos, aunque no peligrosos, frente al musulmán, siempre representado negativamente como cruel, codicioso, nigromante, bárbaro, etc.»

«Por lo general, fueron considerados como personas de menos trabajo que los africanos y, por tanto, menos valiosos desde un punto de vista laboral. Sin embargo, también es cierto que en los documentos se menciona su gran lealtad; quizá por ello, y por su exotismo, su precio de venta solía triplicar al que alcanzaban en el continente americano.»

«Sorprende ver, desde fechas muy tempranas, a indígenas que se mueven como pez en el agua en los tribunales de justicia, disponen de una red clientelar y designan apoderados, procuradores y abogados para que lleven a buen puerto sus reivindicaciones.»

«El matrimonio mixto con hombres o mujeres indígenas de sangre real implicaba grandes ventajas para las dos partes: los indígenas se blanqueaban socialmente y los españoles obtenían extensos señoríos y grandes rentas.»

Colección I Serie Mayor
Número de páginas | 478

Historia | Historia moderna

Portada El descubrimiento de Europa

El descubrimiento de Europa

Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo

Esta nueva obra de Esteban Mira Caballos desmonta el viejo tópico que sostenía que la presencia de indígenas americanos en el Viejo Mundo se limitó a un puñado de ellos que trajeron algunos descubridores, como Cristóbal Colón, pero la realidad es que hubo un tráfico de indígenas con destino a los mercados esclavistas europeos. Hasta mediados del siglo XVI entraron a través del puerto de Sevilla y, en la segunda mitad de la centuria, por Lisboa.

Otros muchos llegaron voluntariamente: unos, para conocer los secretos de la tierra -como un turista del siglo XXI- y, otros, para solicitar sus derechos, acudiendo personalmente a la corte para entrevistarse con el soberano. Lo mismo reclamaban tierras de sus antepasados, que privilegios -como escudo de armas, o el derecho a portar armas o a usar caballos--.

Unos retornaron a su tierra natal mientras que otros permanecieron en tierras europeas, adaptándose a una nueva forma de vida. Eran vasallos, habían aprendido la lengua castellana y eran católicos practicantes, por lo que despertaban menos recelos que otras minorías étnicas. ¿Cómo sobrevivieron? ¿Qué pensaron de la civilización europea? ¿A qué se dedicaron? ¿Cómo se comportaron? Son preguntas a las que este libro trata de dar respuesta.

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