¿Cuáles son los mejores shonen de la historia? Estos son nuestros 7 imprescindibles

Imagen articulo: ¿Cuáles son los mejores shonen de la historia? Estos son nuestros 7 imprescindibles

3 oct 2023

Actualizado 4 oct 2023, 14:38

No te descubriremos nada nuevo si te decimos que el manga y el anime japonés se han hecho cada vez más populares en todo el mundo. Jóvenes y adultos nos hemos aficionado a leer estos cómics de procedencia oriental y nos hemos hecho fans de sus versiones animadas. Y hemos aprendido que existen muchos géneros diferentes. Entre ellos, los shônen son, seguramente, uno de los más queridos y populares.

Si todavía no estás muy metido en el mundo del manga, quizás te preguntes qué significa realmente shônen. Tranqui, que aquí estamos para sacarte de dudas.

En japonés, shonen se traduce como "chico" o "joven", y se refiere a un género dirigido principalmente a un público masculino adolescente. Suele presentar historias llenas de acción, aventuras y amistad. Los shonen suelen presentarse como series con muchos capítulos. Muchos de los más populares se han publicado periódicamente en revistas de gran alcance como Shūkan Shōnen Jump o Shūkan Shōnen Magazine.

Y ahora que sabes lo que son los shônen, ¿quieres conocer los más populares y queridos de la historia? Sin duda, servirá de guía para iniciarte en este género tan especial. Vamos a hablarte de grandes clásicos como One Piece, Dragon Ball o Detective Conan, entre otros. Aquí van nuetros siete shônen imprescindibles.  

One Piece 

Como hay que empezar por uno, hemos decidido hacerlo con la obra maestra de Eiichiro Oda, un auténtico tesoro -nunca mejor dicho- en el mundo del manga y el anime. Y es que One Piece nos sumerge en un océano de aventuras en el que el carismático Monkey D. Luffy quiere convertirse en el Rey de los Piratas y surcar los mares para encontrar el legendario tesoro llamado precisamente One Piece. 

La trama sigue a Luffy mientras zarpa en su viaje épico para alcanzar su sueño. En su travesía, Luffy se encuentra con una tripulación diversa y única, con cada miembro aportando sus habilidades y su personalidad a la causa. Juntos, emprenden una odisea que nos mantiene enganchados a lo largo de la serie y, ahora también, en su adaptacion en acción real. ¿Quieres saber más sobre esta saga? No te pierdas las claves de One Piece.  

Este manga shônen no solo es uno de los más exitosos de la historia, sino también uno de los más queridos, al lado de Dragon Ball o Naruto, de los que te hablaremos a continuación.

¡Nueva edición de este shonen pirata!

Es la era de los grandes piratas. Con sus banderas ondeando al viento, luchan entre ellos con el fin de llegar hasta el gran tesoro One Piece, el legado del legendario rey de los piratas Gold Roger. Ese gran pirata es el objeto de admiración de un muchacho llamado Luffy, que se ha hecho amigo de Shanks el Pelirrojo, capitán de una banda pirata que suele amarrar el barco en el muelle de su aldea. Un buen día, Luffy se come una fruta demoníaca, botín que había conseguido la banda de Shanks, y su cuerpo adquiere las propiedades de la goma elástica.

A cambio, pierde la capacidad de flotar en el agua y, por lo tanto, de nadar. Mientras la banda se encuentra fuera de la aldea, Luffy provoca a unos bandoleros de montaña cuyo líder lo secuestra y lo lanza en medio del mar. Mientras bracea para no hundirse, una bestia marina llega para engullirlo... ¡pero Shanks acude a nado y le salva! Luffy sobrevive, pero a cambio el pirata pierde el brazo izquierdo.

10 años después de despedirse de Shanks y los suyos, con el sombrero de paja que el Pelirrojo le prestó como marca distintiva, Luffy se hace a la mar en solitario. ¡Comienza su viaje con la meta puesta en llegar a ser el rey de los piratas!

Dragon Ball Ultimate  

Pues sí, uno de los grandes shônen de la historia es, sin duda, la saga Dragon Ball, escrita e ilustrada por el maestro Akira Toriyama, que ha trascendido generaciones y fronteras, convirtiéndose en una de las franquicias de manga y anime más queridas de todos los tiempos.

Y en Dragon Ball Ultimate puedes revivir este viaje inolvidable.

Como probablemente sepas, la trama sigue las aventuras de Goku, un intrépido guerrero saiyajin, cuyo propósito es proteger la Tierra de las múltiples amenazas e intentos de destruir a la humanidad. En su camino, se encuentra con personajes inolvidables como Krilin, Bulma, Piccolo y muchos otros, quienes se unen a su causa para defender el mundo.

Acción desenfrenada, batallas épicas y comedia. Todo ello va de la mano en este manga que nos habla también de la amistad, la superación personal y la lucha constante por la justicia. Y en Dragon Ball Ultimate encontrarás una edición de lujo que mejora esta experiencia. Todo un tributo a la influencia perdurable de Dragon Ball y a su lugar en el corazón de los fans el manga. 

¡Un manga shônen legendario!

Son Goku es un chico muy especial que, tras la muerte de su abuelo, vive solo en el bosque. Posee una fuerza prodigiosa y parece bastante satisfecho con su vida al aire libre hasta que conoce a Bulma, una niña pija que está buscando las Bolas de Dragón, siete esferas mágicas que, una vez reunidas, pueden conceder cualquier deseo. 

Casualmente, Goku posee una de ellas, la de cuatro estrellas, por lo que a Bulma le cuesta un poco convencerle de que se una a ella en su búsqueda... 

¡Así empieza el manga más popular de todos los tiempos!

Naruto 

Otro shônen que no podía faltar es Naruto, de Masashi Kishimoto. Su historia se centra en Naruto Uzumaki, un joven ninja lleno de energía y sueños, cuyo anhelo más grande es convertirse en el Hokage, el líder respetado y poderoso de su aldea. Pero Naruto no es un ninja común; lleva el peso de un destino marcado por el aislamiento y el rechazo debido a un secreto oscuro.

A lo largo de la serie vamos viento como Naruto se esfuerza por superar sus limitaciones y ganar el respeto de su comunidad, gracias a su determinación y valentía. Junto con el joven ninja, encontraremos un catálogo de personajes ricos y apasionantes, que van desde el sabio Kakashi hasta el rival Sasuke y la amiga leal Sakura.

Estamos ante un auténtico fenómeno cultural que ha conquistado el mundo entero y que ha inspirado a generaciones de fans. ¿Estás tu entre ellos?

Portada Naruto nº 01/72

El ninja más famoso del mundo

En la Villa Oculta de la Hoja, un chaval de lo más problemático que estudia en la escuela de ninjas, Naruto, se dedica a urdir gamberrada tras gamberrada.

El sueño de Naruto es el de llegar un día a heredar el nombre de Hokage, reservado a los grandes héroes y de convertirse en el mejor ninja de todos los tiempos.

¡¿Podrá Naruto llegar a cumplir sus anhelos de grandeza?!

SELLO PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS

My hero Academia 

El autor Kohei Horikoshi nos introduce en un mundo alucinante donde la línea entre héroes y villanos se difumina en medio de poderes extraordinarios. Esta serie, que tuvo su origen en un one-shot llamado My Hero, ha desembocado en una historia épica que ha conquistado los corazones de innumerables fans del manga en todo el mundo.

La acción se desarrolla en un mundo en qué la población posee habilidades sobrenaturales, conocidas como "Quirks". En este contexto, el protagonista, Izuku Midoriya debe descubrir sus poderes en un viaje de autoconocimiento y superación. Y en este viaje nos espera una montaña rusa de emociones que te sumerge en un mundo lleno de personajes complejos y sus relaciones.

Portada My Hero Academia nº 01

¡¡El nuevo shônen heredero de One Piece, Naruto y Dragon Ball!!

Estamos en un mundo donde abundan los superhéroes (y los supervillanos). Los mejores humanos son entrenados en la Academia de Héroes para optimizar sus poderes.

Entre la minoría normal, sin poder alguno, aparece Izuku Midoriya, dispuesto a ser una excepción y formarse en la Academia.


Detective Conan 

Esta es otra célebre serie de manga shônen. Creada por Gosho Aoyama, su protagonista es Shinichi Kudo, un brillante detective cuya vida da un giro inesperado cuando es envenenado por un grupo de hombres vestidos de negro. En lugar de enfrentar la muerte, Shinichi experimenta una extraña transformación que lo convierte en un niño de 7 años. ¡Imagínate las situaciones sorprendentes y delirantes que se pueden dar en una situación así!

Decidido a resolver el enigma detrás de su transformación y hacer justicia, Shinichi asume una nueva identidad bajo el nombre de Conan Edogawa. A partir de ese momento, la serie nos lleva a través de una serie de misterios y casos sin resolver que Conan aborda con su aguda mente deductiva y su ingenio. Si te encantan las historias de detectives, esta puede ser una puerta de entrada perfecta al universo manga. 

Portada Detective Conan nº 01

El minidetective más famoso

Un día, mientras espera a su novia, Shinichi ve a unos hombres vestidos de negro. Su instinto le dice que traman algo y decide seguirles. Sus sospechas se confirman cuando es testigo de un crimen. Descubierto, es noqueado y forzado a beber una pócima.

Cuando despierta descubre que se ha convertido en un niño y que para volver a su condición normal tiene que descubrir los ingredientes de la pócima. ¡Aquí empiezan mil aventuras y casos por resolver! Un manga shônen imprescindible.

Título original: Meitantei Conan # 1-2

Ranma ½

En Ranma ½ también nos encontramos un personaje que se convierte en lo que no es a causa de un accidente casual. En este caso, se trata de Ranma Saotome, un joven que se convierte en mujer cada vez que entra en contacto con agua fría debido a un accidente en uno de sus entrenamientos, donde cae en el Estanque de la Mujer Pelirroja Ahogada.

Esta singular idea nació de la cabeza de Rumiko Takahashi, una de las grandes autoras del género. Su serie, en su momento, fue la más leída hasta que terminó en 1996. Desde entonces se ha convertido en un absoluto clásico y referente, adaptada también a una serie de anime. En ella, encontramos situaciones absurdas, humor, artes marciales y relaciones imposibles. Diversión asegurada.

Portada Ranma 1/2 nº 01/19

¡Un shônen lleno de aventuras y humor!

Genma y Ranma Saotome, padre e hijo, practican un arte marcial llamada kenpo. Un incidente mientras entrenaban en China les ha otorgado la particular habilidad de transformarse al contacto con el agua fría: Genma en un panda y su hijo Ranma, en chica. Eso sí, al tocar agua caliente, ambos vuelven a sus respectivos estados originales.

De nuevo en Japón, los Saotome se instalan en el dojo Tendô, del estilo musabetsu kakutô. Se decide que Ranma y la hija menor de Tendô, Akane, sean prometidos, pero ellos no están del todo de acuerdo. Ranma, además, se incorpora al instituto de Akane y va a su misma clase.Aparece entonces un chico que había perseguido a Ranma hasta China, Ryôga Hibiki.

La tragedia de Ryôga es que cuando se moja con agua fría se convierte... ¡en un cerdito! Pero Ryôga no será el único enemigo del recién llegado Ranma, cuyo futuro en el instituto promete ser entretenido. Un manga shônen clásico de la gran Rumiko Takahashi.

Caballeros del Zodíaco  

Para terminar, no queríamos olvidarnos de Saint Seiya, o como la conocemos aquí, la serie Caballeros del Zodíaco, una obra maestra del manga creada por Masami Kurumada que ha dejado una marca imborrable en la historia del género. En esta serie, la mitología griega se entrelaza con la lucha eterna entre el bien y el mal, personificada por un grupo de jóvenes guerreros conocidos como "santos" o "caballeros."

La trama gira en torno a estos valientes defensores, cuyo propósito es proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas oscuras que buscan someter a la Tierra bajo su yugo malévolo. Cada santo utiliza su "cosmos", una energía interior poderosa, para alcanzar la maestría en las artes de combate y defender a la humanidad de las amenazas que se ciernen sobre ella. 

Portada Saint Seiya nº 01/22

Un manga shônen de leyenda

En Grecia, durante la era mitológica, El héroe Perseo decapitó al monstruo Medusa, y se dice que de la sangre resultante nació un pegaso con las alas más hermosas. Ese pegaso voló hacia el cielo y se convirtió en una constelación.” Así es como inicia uno de los clásicos de la historia del manga: ¡Saint Seiya!

Edición definitiva de la mítica serie Caballeros del Zodíaco, creada por Masami Kurumada. Con nuevas portadas, material extra, páginas a color y formato de lujo.


Título original: Saint Seiya 1 Kanzenban

Ahora que ya sabes que es el manga shônen y ya conoces cuáles son los títulos más importantes de la historia del género y los que siguen estando de plena actualidad, ha llegado el momento de dejarte un tiempo para que te sumerjas en este apasionante mundo.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los 7 cómics españoles más populares de la última década
Planeta Fantasy-13 may 2024

Repasamos los mejores cómics españoles que han triunfado entre los lectores de novela gráfica en los últimos años

Miniatura articulo: Eyeshield 21, un manga de fútbol americano
Planeta Fantasy-13 may 2024

Desde este mes, ya tenemos disponible el primer volumen (de 13) de la edición 3 en 1 del Manga de Eyeshield 21.

Miniatura articulo: Dos cómics infantiles de creación propia
Planeta Fantasy-8 may 2024

Esta primavera, Planeta Cómic publica dos títulos preciosos para los más pequeños. Se trata de La calle del cerezo de Maria Sagrera y Golondrinas de verano de Sara Aguilar.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para junio 2024
Planeta Fantasy-2 may 2024

El verano se acerca a marchas forzadas y ya es el turno de presentar las novedades Minotauro para junio. Durante este mes, se podrá disfrutar de dos obras de fantasía europea para quitarse el sombrero

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Cuáles son los mejores shonen de la historia? Estos son nuestros 7 imprescindibles

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.