3 novelas de terror adolescente para aterrorizar al público más joven

Imagen articulo: 3 novelas de terror adolescente para aterrorizar al público más joven

31 ago 2023

Actualizado 5 sep 2023, 18:27

El género de terror siempre ha cautivado al público adolescente, pues a través de las historias más terroríficas canalizan los miedos más profundos y oscuros de una etapa vital compleja. ¿Quien no ha sentido terror siendo adolescente? Y los libros, como sabemos todos, nos ayudan a comprendernos mejor y entender que no somos los únicos que pasamos por esa situación.

Por eso hoy queremos fijarnos en algunas novelas de terror recientes ideales para adolescentes. Te traemos tres novelas escalofriantes que no solo proporcionan una buena dosis de sustos, sino que también examinan los desafíos y las inseguridades únicas de esta etapa de la vida.

Temores crecientes 

Manuel Dos quedó finalista del Premio Minotauro 2020 con la novela Temores Crecientes, en la que nos sumerge en un mundo donde el terror se entrelaza con la realidad de dos jóvenes amigas que comparten una pasión por la literatura y el cine de terror. Tomando como punto de partida el cuento de Edgar Allan Poe, El hombre de la multitud, el autor nos lleva de la mano por un laberinto de emociones y misterios.

Ambientada en la Barcelona contemporánea, la novela nos presenta a Ana y Alba, dos adolescentes inadaptadas que están a punto de finalizar la etapa del instituto. Sin embargo, sus ganas de escapar de la mediocridad y el deseo de experimentar algo más allá de lo mundano las empujan a adentrarse en las páginas de los relatos góticos. Su fascinación por "El hombre de la multitud" se convierte en el centro de su obsesión, lo que poco a poco las lleva a verse atrapadas en un juego inquietante que revela una dimensión desconocida y peligrosa.

Acompaña a Ana y Alba cuando descubran que su juego inocente tiene consecuencias más allá de lo que imaginaron. ¡Terror asegurado! Además, la trama se enriquece con referencias a la obra de Poe, creando un tejido literario que se entrelaza con la trama moderna, desdibujando las fronteras entre la ficción y la realidad.Además de un homenaje a Poe, este libro es también es un recordatorio de que los temores más profundos a menudo se esconden en los lugares más inesperados y que la búsqueda de magia puede conducir a un mundo de terrores más allá de la imaginación.

Portada Temores crecientes

Novela fue finalista del Premio Minotauro 2020.

En 1840, Edgar Allan Poe publicó “El hombre de la multitud”, uno de sus cuentos más intrigantes, un recorrido alucinado por el Londres victoriano tras los pasos de una figura enigmática que transita las calles sin descanso.

En la Barcelona contemporánea, Ana y Alba, son dos amigas a punto de terminar el instituto, inadaptadas y amantes de la literatura y del cine de terror, que tratarán de conjurar la mediocridad que les rodea a través de las palabras del maestro del relato gótico. Su obsesión por “El hombre de la multitud” les llevará a improvisar un juego tan inocente como peligroso. Tan solo son dos chicas en busca de algo de magia, pero nada puede prepararlas para lo que están a punto de encontrar.

Terror e intriga bajo la poderosa premisa de una de las historias emblemáticas de Edgar Allan Poe.

El exorcismo de mi mejor amiga

Te proponemos ahora un escalofriante regreso a los años ochenta en una novela de Grady Hendrix que combina una historia de amistad adolescente con elementos sobrenaturales realmente aterradores. Si te encanta Strager Things y la música de los ochenta, no te pierdas esta novela que, además, nos presenta una trama espeluznante.

Abby y Gretchen son dos jóvenes amigas inseparables desde la infancia. Sin embargo, una noche de diversión acaba en desastre y a partir de ahí Gretchen sufre un cambio drástico. Su comportamiento se vuelve errático, su personalidad se ve alterada y Abby comienza a presenciar eventos extraños en los que Gretchen parece estar involucrada. Cuando Abby profundiza en los secretos de su amiga, se adentra en un misterio que la lleva a enfrentarse a fuerzas oscuras y malévolas que desafían la comprensión humana.

Lo mejor de esta novela es la forma como mezcla el drama adolescente con el horror sobrenatural de manera realista y convincente. Puedes identificarte fácilmente con las dos protagonistas y sus inquietudes adolescentes, a la vez que disfrutar de una historia de terror realmente terrorífica. Y otro plus de la novela es su ambientación en los años ochenta, que le añade una capa adicional de nostalgia y autenticidad a la historia.

Portada El exorcismo de mi mejor amiga

Una novela aterradora y ochentera.

Dos jóvenes estudiantes de Secundaria, llamadas Abby y Gretchen, se tienen la una a la otra como mejores amigas desde los tiempos de la infancia. Pero en una noche de juerga en la que se bañan desnudas todo les sale espantosamente mal y Gretchen, a partir de entonces... cambia. Está siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a sucederse extraños incidentes en los que, invariablemente, Gretchen está implicada. Abby empieza a investigar y se adentra en un misterio sobrecogedor...

Cuando la historia llegue a su momento culminante, el destino de Abby y Grechen girará en torno a una única pregunta: ¿La amistad entre ambas será lo bastante fuerte como para derrotar al Diablo?

Un espeluznante cruce entre Eternamente amigas y El exorcista, combina las angustias de la adolescencia, los dramas de la iniciación a la vida, los horrores más indescriptibles y un cóctel de canciones de moda de los años ochenta en un thriller sobrenatural de gran intensidad.

Grupo de apoyo para final girls

También de Grady Hendrix te recomendamos Grupo de Apoyo para Final Girls, otro ejemplo de novela en la que las preocupaciones adolescentes casan perfectamente con una historia de terror, la fórmula con la que este autor está conquistando a lectores de todo el mundo.

Descubre en esta novela los misterios que rodean a las "Final Girls", esas protagonistas de pelis de terror tipo Halloween o Alien, que han sobrevivido a masacres y tragedias espeluznantes. ¿Alguna vez te has pregundado qué les sucede después de los créditos finales?

Aquí encontrarás la respuesta. Lynnette Tarkington, una de estas "Final Girls", ha estado asistiendo a un grupo de apoyo secreto con otras cinco mujeres que han experimentado situaciones horripilantes. Trabajan juntas para sanar y reconstruir sus vidas, pero su seguridad se desmorona cuando una de ellas parece llegar tarde a una reunión y luego el grupo se ve acechado por una serie de amenazas mortales. A medida que las demás sobrevivientes se ven arrastradas nuevamente al abismo del horror, emerge una pregunta: ¿quién conoce la existencia del grupo y está decidido a aniquilarlas?

Hendrix le da la vuelta a los tópicos tradicionales del género de terror al profundizar en las secuelas emocionales de las sobrevivientes y explorar sus luchas internas. La novela muestra la fuerza y la determinación de estas mujeres, mientras enfrentan un enemigo que parece imparable. El suspense se da la mano con el humor negro, creando una atmósfera única que engancha a cualquiera. ¡Comprúebalo ahora mismo!

La terrorífica novela de una de las voces más consolidadas del género, Grady Hendrix. 

En las películas de miedo, las Final Girls son las que han quedado con vida cuando empiezan a pasar los títulos de créditos. Han sobrevivido a la peor noche de su vida, sí, pero… ¿qué sucede luego?

Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones increíbles, trabajando todas ellas para recuperar su vida.

Entonces, un día, una de ellas parece que llegue tarde a la reunión… hasta que los peores miedos de las demás se hacen realidad: al parecer, alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas sus integrantes, una a una.

La cuestión con las Final Girls es que da igual lo bajas que sean las probabilidades que tienen de sobrevivir, lo oscura que sea la noche o lo afilado que esté el cuchillo, porque nunca, nunca, se rinden.

· Obra ganadora del premio Mejor Novela de Terror otorgado por Goodreads en 2021.

· «El maestro del terror […] les da un giro único a los tropos de las películas de cuchilladas», USA Today.

· «Sus personajes son divertidos y reales, aunque alguno de ellos debería perder una extremidad en algún momento», The New York Times.

· «Se trata de una novela de suspense espolvoreada con humor negro que le da una vuelta a la cultura popular», Publisher’s Weekly.

Estas tres novelas de terror están protagonizadas por adolescentes, por lo que sus preocupaciones y miedos forman parte también del argumento y connectan muy bien con los lectores de su edad. Pero también pueden enganchar a lectores de otras edades. Si te gusta el género de terror, aquí tienes tus próximas lecturas. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Naruto, el manga protagonizado por el ninja más famoso
Planeta Fantasy-16 abr 2024

Siempre hay títulos y series que marcan a distintas generaciones formando parte de la vida de un número importante de fans que guardan esos personajes para siempre en un rinconcito muy querido y añorado de sus memorias y aún más importante, de sus corazones.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para mayo 2024
Planeta Fantasy-3 abr 2024

Menudo mes de mayo exhibirá Minotauro. Uno de los títulos estrella será GRIS, la nueva apuesta de ciencia ficción de Carlos Sisí. Con el estilo de la ciencia ficción más clásica, la acción arranca con el análisis científico de un objeto extraterrestre y sus implicaciones sociológicas, políticas, e incluso religiosas.

Miniatura articulo: Revista Forum 32: Novedades Planeta Cómic para mayo
Planeta Fantasy-3 abr 2024

El mes de mayo se presenta variado en Planeta Cómic. Así, se publicará un nuevo manga deportivo de esos que hacen historia: Eyeshield 21. Además, habrá una nueva entrega de Planeta Manga, revista de tipo oriental que este año cumple 5 años. ¡Todo un acontecimiento!

Miniatura articulo: Reimpresiones Planeta Cómic para marzo 24
Planeta Fantasy-22 mar 2024

A continuación, puedes consultar las reimpresiones que están entrando a nuestro almacén durante todo el mes de marzo.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

3 novelas de terror adolescente para aterrorizar al público más joven

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.