Venezuela: Crónica de un cómic periodístico

Imagen articulo: Venezuela: Crónica de un cómic periodístico

Todo comenzó como suelen empezar estas historias, con unas cervezas. Conocí a Ángel Sastre en 2016, meses después de que regresara a España tras su secuestro en Siria. Había seguido sus pasos y leído noticias sobre su cautiverio junto a los periodistas Antonio Pampliega y José Manuel López, por lo que cuando fue invitado a la Universidad de Málaga para dar una conferencia no dudé en presentarme. Y así, entre botellines surgió la propuesta: ¿y si contamos tus historias en cómic? 

Ángel no dudó ni un segundo. Había crecido leyendo Tintín, Corto Maltés y Conan, por lo que ser protagonista de un tebeo era un sueño hecho realidad. Tras buscar un dibujante y un equipo de animación, le presentamos el proyecto al diario ‘El País’, que aceptaron y publicaron en su suplemento dominical. Aquel primer trabajo, La batalla de Mosul, narraba su cobertura durante la ofensiva por recuperar la ciudad del Estado Islámico.

Pero supo a poco. Seguía habiendo muchas historias por contar y el cómic periodístico es un género en auge, aunque bastante hermético. Por norma general suele estar encasillado a que el propio periodista sea el autor total de la obra, manteniendo una estructura clásica o un trazo minimalista. Por ello, decidimos ir un paso más allá y proponer a Planeta Cómic un proyecto que contara varios reportajes de Ángel en Venezuela, uno de los países en los que más ha trabajado. David Hernando, director editorial, dio el visto bueno e inicié la creación del guion mientras revisábamos portafolios de posibles dibujantes.

Para su desarrollo, además de mantener una comunicación activa con Ángel, tomé como referencia sus textos y vídeos publicados, utilizando las revueltas estudiantiles de 2017 como excusa para contar lo que sucedía en el país. Sastre había estado varias veces allá, de hecho, tuvo una novia venezolana, Karina, a quien dedico un capítulo. Poco a poco fui estructurando la historia, con saltos temporales, que ayudaran al lector a entender por qué Venezuela ha sufrido tantas revueltas y cómo sobrevive en realidad su población. Al ser un cómic periodístico no hay lugar para la ficción y todo ha de ser verificado. Hasta el punto de que, si incluía un coche o un arma, buscaba referencias en la red sobre los más usuales en el país en aquella época, los que aparecían en documentales, etc.

Portada Venezuela Crónicas de Ángel Sastre (novela gráfica)

El testimonio del periodista Ángel Sastre cristalizado en esta novela gráfica. 

Venezuela ha sido tradicionalmente un país convulso pues ha vivido desde el siglo XIX más de una decena de golpes de estado o revoluciones. Con la muerte de Chávez en 2013, su vicepresidente, Nicolás Maduro, tomó el cargo y durante su mandato el país vio agravada su inestabilidad socioeconómica y Venezuela se adentró en un vertiginoso declive. Las elecciones de 2015 favorecieron a la oposición por mayoría, pero Maduro persistió en el puesto. El pueblo, descontento por la situación, tachó al gobierno como autoritario e inició movilizaciones y protestas civiles. La respuesta de Maduro fue contundente y el conflicto entre manifestantes y el gobierno fue profundamente violento.

El periodista Ángel Sastre, habituado a zonas de conflicto, tiene en América Latina su residencia asidua. Aunque en 2015 fue secuestrado durante nueve meses por Al Qaeda en Siria, no se quiso mantener alejado de la profesión y regresó a Venezuela para contar lo que ocurría…

Aun así, necesitaba algo más. Quería algo diferente, no cerrarme a crear un cómic periodístico similar a otros publicados. Deseaba que se diferenciara del resto. Y aquí es donde entró en juego Guillermo Fajardo, dibujante de la obra. Entre los perfiles que habíamos visto, su estilo era el más cercano al “cómic americano”, por lo que nos pareció interesante darle ese enfoque, para desmarcarnos de lo habitual. Fui trabajando junto a Fajardo enviándole los guiones de forma quincenal, y junto a ellos, referencias reales, ya fuera en vídeos o fotografías. Él me devolvía los bocetos, que yo repasaba y le retornaba retroalimentados, haciendo lo propio con las páginas finales.

Poco a poco, el cómic fue tomando forma. Viñetas con alusiones a obras de Frank Miller, al Conan de Truman y Giorello, o al ganador del World Press Photo 2018, Ronaldo Schemidt, iban completando las páginas. Pero en mi afán por hacerlo diferente del resto, por crear una amalgama que funcionara, quise incluir un estilo que siempre me llamó la atención, el que Emmanuel Guibert incorporó a su obra ‘El fotógrafo’: la unión de viñetas y fotografías de Didier Lefèvre. Y así, ‘Venezuela: Crónicas de Ángel Sastre’, se convirtió en una especie de monstruo de Frankenstein, compuesto de órganos de diferentes seres esperando funcionar. Pero le seguía faltando algo. Un rayo eléctrico que le insuflara vida.

Y este llegó de manos del colorista Juancho Vélez. Gracias a él, todo terminó fluyendo. Incluso cuando aceptó, sorprendido, la propuesta de utilizar el blanco y negro en gran parte de un capítulo. Además de una ayuda visual para entender que se trataba del pasado, era una alusión al ‘Sin City’ de Miller, donde el rojo pasión se abría paso por Caracas, una ciudad llena de pecados.

Así, en conjunto, logramos dar forma a esa idea inicial de una novela gráfica periodística cercana al cómic americano, con referencias a muchas obras y con imágenes que refuerzan la veracidad de lo que se narra. 

Da igual cuando leas ‘Venezuela: Crónicas de Ángel Sastre’, porque se trata de una historia que documenta el proceso de cambio que vivió el país. Tampoco hace falta que tengas conocimiento previo sobre su situación o protagonistas, ya que contamos, apoyándonos en datos y noticias, los principales hitos. Y, por último, no hace falta que te interese el periodismo, porque aquí encontrarás acción, drama y pasión. Eso sí, todo ello basado en hechos reales.

Pero si te interesa la historia, quieres conocer por qué los habitantes de uno de los países más ricos del mundo sufren tanta pobreza o eres un amante del periodismo, este es tu cómic. Mientras lees, Ángel y yo seguimos debatiendo entre cervezas la siguiente historia. 

Jon Sedano

Periodista, guionista, creador de la web especializada La Casa del El y miembro de la ACDCómic.


 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Naruto, el manga protagonizado por el ninja más famoso
Planeta Fantasy-16 abr 2024

Siempre hay títulos y series que marcan a distintas generaciones formando parte de la vida de un número importante de fans que guardan esos personajes para siempre en un rinconcito muy querido y añorado de sus memorias y aún más importante, de sus corazones.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para mayo 2024
Planeta Fantasy-3 abr 2024

Menudo mes de mayo exhibirá Minotauro. Uno de los títulos estrella será GRIS, la nueva apuesta de ciencia ficción de Carlos Sisí. Con el estilo de la ciencia ficción más clásica, la acción arranca con el análisis científico de un objeto extraterrestre y sus implicaciones sociológicas, políticas, e incluso religiosas.

Miniatura articulo: Revista Forum 32: Novedades Planeta Cómic para mayo
Planeta Fantasy-3 abr 2024

El mes de mayo se presenta variado en Planeta Cómic. Así, se publicará un nuevo manga deportivo de esos que hacen historia: Eyeshield 21. Además, habrá una nueva entrega de Planeta Manga, revista de tipo oriental que este año cumple 5 años. ¡Todo un acontecimiento!

Miniatura articulo: Reimpresiones Planeta Cómic para marzo 24
Planeta Fantasy-22 mar 2024

A continuación, puedes consultar las reimpresiones que están entrando a nuestro almacén durante todo el mes de marzo.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Venezuela: Crónica de un cómic periodístico

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.