PlanetadeLibros

Para los bebés, el chupete es un objeto necesario y reconfortante. Con él pueden satisfacer la necesidad de mamar y calmarse. Pero a medida que van creciendo, el chupete debe dejarse atrás. Y ese, sin duda, es un gran momento en la vida de cualquier nño o niña. Por eso, hay un momento en que los padres deben empezar a pensar en quitarlo.

¿Cómo hacerlo correctamente? 

Como hemos dicho, este es un gran paso para un niño, pero también para los padres, ya que puede ser difícil encontrar la forma adecuada de retirar el chupete sin traumas. Por eso, es importante encontrar el momento y la manera más respetuosa. 

Existen muchas razones por las que es importante que los niños dejen de usar el chupete. En primer lugar, su uso prolongado puede afectar negativamente a la salud dental de los niños, ya que puede causar deformaciones en el paladar y la mandíbula. Además, también puede interferir con el habla y el lenguaje, lo que puede tener consecuencias a largo plazo.

Afortunadamente, hay muchas formas de ayudar a los niños a dejar el chupete. Una de ellas es a través de cuentos para niños. Y es que, querido lector, en los libros siempre encontramos las soluciones que andamos buscando!

Hoy queremos recomendarte un libro pensado específicamente con el objetivo de ayudar a los peques a dejar el chupete atrás. Se titula Ya no necesito el chupete, y es ideal para los padres y madres que buscan una forma de acompañar el proceso de dejar este objeto y dar un paso adelante en el crecimiento.

Escrito por la pedagoga Romina Perez Toldi e ilustrado por Lirios Bou, este libro cuento cómo abordar el momento en que el niño ya no necesita el chupete de manera amable, acompañándolo en este proceso y ayudándolo a superar la transición de una manera natural y sin traumas. Su autora, licenciada por la Universidad de Barcelona, es especialista en primera infancia del 0 a los 3 años, por lo que tiene mucha experiencia acompañando a los padres y madres en esta situación. 

Además, en la última página incluye una guía para las familias con las claves para abordar este momento, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para padres y cuidadores.

Tal y como explica la autora en su perfil de Instagram, "si quitamos el chupete sin ofrecer apoyo y recursos reales será como un abandono, no es necesario ni recomendable". Romina Perez nos explica que "debemos asegurarnos de que nuestro hijo tiene herramientas sificientes para gestionar todo aquello que el chupete tapaba. Las herramientas las van a integrar a través de los adultos de referencia: háblales, anticipa, acoge, pon nombre a lo que sucede". 

Ya ves que dejar el chupete puede ser un gran paso para los niños y para los padres. Sin embargo, es importante hacerlo de la forma menos traumática y más divertida. El libro de esta pedagoga te ayudará mucho.

Ya no necesito el chupete forma parte de la colección Salud y Bienestar para Peques, que incluye títulos como Dormir sin miedo oYa no necesito el pañal, entre otros. Esta colección ayuda a los padres a acompañar a sus hijos en los diferentes momentos de la primera infancia.

Los cuentos para niños son muy útiles para acompañar este proceso y ayudar a los niños a superar los retos de su edad y crecimiento de forma positiva. Y además, es una forma genial de acercarlos al placer de la lectura. ¿Leemos?

Valora este artículo