¡Adiós, chupete! Cuentos para dejar (por fin) el chupete

Imagen articulo: ¡Adiós, chupete! Cuentos para dejar (por fin) el chupete

15 mar 2023

Actualizado 28 mar 2023, 12:52

Para los bebés, el chupete es un objeto necesario y reconfortante. Con él pueden satisfacer la necesidad de succionar y calmarse. Pero a medida que van creciendo, el chupete debe dejarse atrás. Y ese, sin duda, es un gran hito en la vida de cualquier criatura. Por eso, hay un momento en que los padres deben empezar a pensar en cómo hacerlo.

Dejar el chupete es un gran paso para un niño, pero también para los padres, ya que puede ser difícil encontrar la forma adecuada de hacerlo sin traumas. Por eso, es importante encontrar el momento y la manera más respetuosa. 

Existen muchas razones por las que es importante que los niños dejen de usar el chupete. Y ¿cuándo dejar el chupete? Lo antes posible. En primer lugar, su uso prolongado puede afectar negativamente a la salud dental de los peques, ya que puede causar deformaciones en el paladar y la mandíbula. Además, también puede interferir con el habla y el lenguaje, lo que puede tener consecuencias a largo plazo.

Afortunadamente, hay muchas formas de ayudar a las criaturas a dejar el chupete. Una de ellas es a través de cuentos para niños. Y es que, querido lector, en los libros siempre encontramos las soluciones que andamos buscando!

Hoy queremos recomendarte un libro pensado específicamente con el objetivo de ayudar a los peques a dejar el chupete atrás. Se titula Ya no necesito el chupete, y es ideal para los padres y madres que buscan una forma de acompañar el proceso de dejar este objeto y dar un paso adelante en el desarrollo infantil.

Portada Ya no necesito el chupete

Si les dimos el chupete en su día, no podemos quitárselo abruptamente o con engaños. Este libro explica una forma respetuosa de acompañar el uso del chupete hasta que deje de ser necesario. 

Un libro escrito por Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. En la última página incluye una guía para familias con las claves para abordar este momento.

Títulos de la colección Salud y bienestar para peques

  • Zapatos nuevos
  • Dormir sin miedo
  • Ya no necesito el pañal
  • Ya no necesito el chupete
  • ¡Lávate las manos!
  • ¡Lávate los dientes!

Escrito por la pedagoga Romina Perez Toldi e ilustrado por Lirios Bou, este libro cuenta cómo abordar la época en la que el infante ya no necesita el chupete de manera amable, acompañándolo en este proceso y ayudándolo a superar la transición de una manera natural y sin traumas. Su autora, licenciada por la Universidad de Barcelona, es especialista en primera infancia de 0 a 3 años, por lo que tiene mucha experiencia acompañando a las familias en esta situación. 

Además, en la última página incluye una guía para las familias con las claves para abordar este momento, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para padres y cuidadores.

Tal y como explica la autora en su perfil de Instagram, "si quitamos el chupete sin ofrecer apoyo y recursos reales será como un abandono, no es necesario ni recomendable". Romina nos explica que "debemos asegurarnos de que nuestro hijo tiene herramientas suficientes para gestionar todo aquello que el chupete tapaba. Las herramientas las van a integrar a través de los adultos de referencia: háblales, anticipa, acoge, pon nombre a lo que sucede". 

Ya ves que dejar el chupete puede ser un gran paso para los peques y para su familia. Sin embargo, es importante hacerlo de la forma más divertida y respetuosa. El libro de esta pedagoga os será de gran ayuda. En él, tanto niños como niñas se verán reflejados en el infante que aparece, se empoderarán y se verán capaces de afrontar este importante hito acompañados del cariño y la comprensión de su familia.

Ya no necesito el chupete forma parte de la colección Salud y Bienestar para Peques, que incluye títulos como Dormir sin miedo oYa no necesito el pañal, entre otros. Esta colección ayuda a las familias a acompañar diferentes periodos del desarrollo de sus criaturas.

Los cuentos para niños son muy útiles para acompañar el proceso de dejar el chupete y ayudar a los niños a superar los retos de su edad y crecimiento de forma positiva. Y, además, es una forma genial de acercarlos al placer de la lectura. ¿Leemos?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre 'Alas de hierro', lo nuevo de Rebeca Yarros
Actualidad-21 feb 2024

Te lo contamos todo del segundo volumen del universo de fantasía creado por la talentosa autora Rebecca Yarros 

Miniatura articulo: Deep Work: ¿qué es y cómo luchar contra la falta de atención?
Actualidad-20 feb 2024

Descubre cómo luchar contra la falta de atención con estos libros para potenciar el Deep Work. 

Miniatura articulo: 9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M
Actualidad-20 feb 2024

A nosotros nos gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer con libros escritos por mujeres. Aquí van nuestras recomendaciones.

Miniatura articulo: ¿Adictos al suspense?: Los 10 libros de thriller psicológico que no podrás dejar de leer
Actualidad-19 feb 2024

Si te encanta el suspense y los libros que te enganchan, no te pierdas los thrillers psicológicos que te recomendamos

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¡Adiós, chupete! Cuentos para dejar (por fin) el chupete

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.