1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Cuentos infantiles para leer antes de dormir (y enamorarse de los libros)

Los relatos cortos son un formato perfecto para inculcar la pasión por la lectura y compartir esta afición en familia

¿Qué mejor para asegurar dulces sueños que escuchar un cuento antes de dormir? Este es, para muchos niños y niñas, el mejor momento del día. No solo es la ocasión de vivir grandes aventuras y emociones en forma de mil historias. También es el momento para compartir un rato con sus padres y madres, sus abuelos o sus hermanos. 

Los cuentos que se explican antes de ir a dormir, además, mantienen viva la tradición del relato oral. A lo largo de la historia, las historias se han transmitido en voz alta, pasando de padres a hijos y de hijos a nietos. Con ellas se ha transmitido el amor por los libros y la pasión por la lectura. Por eso, los cuentos son también una forma ideal para alimentar esta afición entre los más pequeños.

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta fecha coincide con el aniversario del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos infantiles más populares de la historia, como el Patito Feo o La Sirenita. ¿Quién no ha escuchado estos cuentos maravillosos antes de ir a dormir?

Los cuentos son, desde luego, «alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día». Así los describe el escritor Richard Van Camp, encargado de redactar el mensaje oficial del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 2022. Si quieres sumarte a la celebración, puedes hacerlo con esta lista de libros que te proponemos. En sus páginas encontrarás muchas historias que se convertirán en las alas para volar a mundos increíbles. ¿Ya sabes cuál vas a leer antes de ir a dormir? ⤵️


La lista mágica de animales

Se dice que contar ovejas nos ayuda a dormir en noches de insomnio. La protagonista de este libro, una niña cansada de escuchar siempre las mismas historias antes de dormir, no solo cuenta ovejas, sino todos los animales del mundo. ¿Te imaginas cuántas historias pueden surgir con esta idea? Todas ellas nos las trae el humorista Andreu Buenafuente en su primer álbum ilustrado, junto al magnífico trabajo de Grillo en casa. Un regalo de lectura. ;) 

Recomendado de 3 a 5 años

Mi camita

A muchos niños y niñas les cuesta acostumbrarse a dormir solos. Los cuentos también pueden ser una buena forma de ayudarles a afrontar sus miedos y retos ante la vida. Este cuento ilustrado de J. S. Pinillos ha ayudado a muchos pequeños a dar este gran paso y a afrontar también las pesadillas y miedos nocturnos. Y gracias a su relato, muchos han descubierto el placer de entrar en un mundo lleno de experiencia por descubrir, el de la fantasía y los sueños.    

Recomendado de 3 a 5 años

Cuentos de Lucía, mi pediatra

La pediatra Lucía Galán utiliza los cuentos para ayudar a los más pequeños a crecer. Los relatos les pueden ayudar a afrontar sus miedos y aprender nuevos hábitos. Sumando su experiencia como pediatra y como madre, Galán habla en estos relatos sobre los resfriados, las vacunas, las visitas al médico o cómo relajarse para dormir mejor. Todo en formato de cuentos que disfrutaréis tanto tú como tu peque, estamos convencidos. 

Recomendado de 3 a 5 años

Cuentos de buenas noches para princesas rebeldes

No todas las niñas sueñan con ser princesas. Algunas quieren ser tenistas, otras astronautas, cantantes, investigadores o veterinarias. En este libro de cuentos ilustrados Elena Favilli y Francesca Cavallo las historias de 100 mujeres reales y extraordinarias. Con estos relatos conocerás la historia de Frida Kahlo, Jane Goodall, Coco Chanel o Marie Curie, entre muchas otras. ¡Cuentos llenos de inspiración!

Recomendado de 6 a 8 años

Cuentos para salvar el planeta

Los niños y su relación con los animales y la naturaleza son los protagonistas de los cuentos recogidos en este libro que nos urge a cuidar de nuestro planeta, una propuesta de Anna Casals y Paolo Ferri junto a las ilustraciones de ensueño de Cris Ramos. Estos relatos ilustran los grandes problemas medioambientales que nos amenazan y nos animan a tomar conciencia y a actuar para cuidar nuestro planeta. 

Recomendado de 6 a 8 años

Cuentos para quererte mejor

La autoestima es importante para poder desempeñarse en diferentes aspectos de nuestra vida. Álex Rovira presenta en su primer libro ilustrado una serie de cuentos llenos de inspiración para que los niños aprendan a trabajar su autoestima, una propuesta que nos trae de la mano de Francesc Miralles y de Raquel Díaz Reguera, creadora de las preciosas ilustraciones que acompañan a los cuentos. Con ellos, asegura Rovira, se puede alimentar la imaginación, el humor, la resiliencia, el amor y la aceptación de nuestra personalidad. Una propuesta más que interesante para nuestros peques. 

Recomendado de 9 a 12 años

Además recuerda que si los pequeños tienen problemas para dormir, una buena salud del sueño pasa por fijar un horario de acostarse y de levantarse. Evitar móviles y videojuegos y establecer otras rutinas nocturnas también ayudarán a los niños y niñas a tener dulces sueños. Y por supuesto dedicar un ratito a la lectura reforzará tanto vuestra conexión como les permitirá entrar en un estado de relajación ideal para que sueñen con los personajes y las maravillosas aventuras que acabáis de leer.

Si necesitas sugerencias de cuentos, no te pierdas la selección que hemos preparado. Te damos nuestra palabra de que tú también disfrutarás como un niño cuando leas estos libros por la noche junto a tu peque. ❤️

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo