¿Quién fue Marilyn Monroe? Más allá del gran mito de Hollywood

Imagen articulo: ¿Quién fue Marilyn Monroe? Más allá del gran mito de Hollywood

28 sep 2022

Si hay una actriz que representa el glamur y el mito de Hollywood, esa es sin duda Marilyn Monroe. Icono indiscutible del mundo del cine, la moda y la cultura popular del siglo XX, la estrella de Marilyn sigue viva sesenta años después de su trágica muerte, un 4 de agosto de 1962 que conmovió al mundo.

Su vida, sus amantes, sus vestidos y, por supuesto, sus películas, continúan despertando grandes pasiones. Estos días las miradas están puestas en Blonde, la película biográfica de Netflix dirigida por Andrew Dominik, producida por Brad Pitt y protagonizada por una magnífica Ana de Armas. Desde las reacciones y excelentes críticas que obtuvo en el Festival de Venecia, no podemos hacer más que poner el recordatorio en la plataforma para correr a verla apenas salga. Y es que la ovación de pie de más de 14 minutos que recibió en el famoso certamen italiano demuestra que se trata de una obra de arte, que de bien seguro nos emocionará en todos los niveles. 

¿Y qué podremos encontrar en esta película? Es más: ¿A quién conoceremos en esta historia? ‘Blonde’ resigue los acontecimientos más importantes en la vida de Norma Jeane, la persona, y los contrapone con los momentos más álgidos de la actriz, Marilyn Monroe. Así pues, a la vez que vemos una representación de la esplendorosa Marilyn, protagonista de tantas imágenes icónicas que todavía hoy recorren el mundo, la película intenta también mostrarnos el lado menos brillante de su vida, con muchos episodios oscuros y sumidos en el caos. 

Desde PlanetadeLibros hemos ido a recuperar en nuestra biblioteca algunos libros y escritos que nos pueden ayudar a recordar algunos detalles de la vida de esta leyenda del cine, que sigue impactando hasta el día de hoy. 

De Norma Jeane a Marilyn Monroe

¿Quién no conoce el nombre de Marilyn Monroe? Sería raro encontrar a alguien que no lo haya escuchado alguna vez en su vida. Lo que sí puede pasar más a desapercibido es que el 1 de junio de 1926, en Los Ángeles, California, nació Norma Jeane Mortenson, quien posteriormente daría vida a la eterna rubia que todos veneramos. Pero su nombre no fue lo único que cambió para abrirse paso en Hollywood: su peinado, origen e historia se vieron transformados para dar forma a la figura de Marilyn Monroe.  

Como algunos ya sabéis, Marilyn se casó en tres ocasiones. La primera con un amigo de la infancia, James Dougherty. Después llegaría la boda con el famoso jugador de béisbol Joe DiMaggio y, finalmente, la compleja relación con el dramaturgo Arthur Miller. Precisamente fue Miller quien escribió para ella la novela Vidas Rebeldes, enfocando su protagonista Roslyn en la misma Marilyn para que luego interpretara el papel en la película de John Huston.

La novela es un drama que muestra una visión amarga del amor en un texto que es díficil de clasificar, pero en el que todos sus elementos se integran perfectamente para configurar el paso de la obra literaria a la gran pantalla. Ambientada en el desértico paisaje de Reno, el autor nos adentra en la vida de cuatro almas perdidas: la bella Roslyn, que siente que no pertenece a nada ni a nadie, y tres hombres desarraigados que tratan de sobrevivir en el territorio. Juntos descubrirán que todo, absolutamente todo, tiene un precio. 

Estrenada en 1961, The Misfits fue la última película completada por la actriz. 

Portada Vidas rebeldes

La libertad tiene un precio, y el corazón, sus leyes. La inolvidable novela de una película mítica.

Vidas rebeldes está ambientada en los crudos alrededores de Reno, la «capital mundial del divorcio». Allí confluyen cuatro almas perdidas: la bella Roslyn, que nunca se ha sentido verdaderamente parte de nada ni de nadie, y tres hombres desarraigados que vagan por aquellas tierras subsistiendo con el poco dinero que obtienen de participar en rodeos o cazar caballos salvajes que luego habrán de terminar en el matadero. A lo largo de esta intensa y emocionante historia, los cuatro descubrirán que todo en la vida, desde la libertad hasta el amor, tiene un precio.

Vidas rebeldes es el texto que Arthur Miller escribió pensando en la película que protagonizaría Marilyn Monroe, por entonces su mujer. En él, Miller ayuda y guía a la cámara para suscitar esas emociones que luego la película debía generar, y así lo defendió ante el cineasta John Huston durante el rodaje. El resultado es un género de difícil clasificación, con elementos de guión de cine, novela y obra de teatro, y que prefigura perfectamente la película pero ofrece la intensidad narrativa que sólo puede salir de la pluma de un gran escritor.

Esta película culminó una filmografía breve, pero llena de grandes clásicos. Niágara, Los caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco o La tentación vive arriba son solo algunos de los títulos que contribuyeron a alimentar el mito de Marilyn. Un mito que se convirtió en icono sexual y que muchas veces se relacionaba con el estereotipo de "rubia tonta". Nada más lejos de la realidad. De hecho, esto era parte del personaje que Norma se había inventado y que acabó por consumirla. Una actriz que transformó su vida en una eterna puesta en escena. La vida de cualquier persona tiene miles de aristas desconocidas e inexploradas, y más aún si hablamos de una figura tan incomprendida y maltratada por la fama como la de Marilyn Monroe.

Como es de suponer, seguro que la película ‘Blonde’ despertará vuestro bichito curioso; esas ansias de querer profundizar más sobre un tema, una persona, que tanto nos asombra. Por eso queremos recomendaros encarecidamente la Autobiografía de Marilyn Monroe de Rafael Reig, ideal para llenar esos vacíos y dudas que van surgiendo sobre la verdadera personalidad de la actriz. 

En el libro, Reig indaga en la psicología de una actriz que se convirtió en estrella e icono mientras se hundía por dentro. Con 36 años y una depresión que escondía tras su característica sonrisa, ella misma lo advirtió pocos días antes de su muerte cuando dijo: «No quiero que me comprendan. Quiero que me quieran». El autor repasa la vida completa de la actriz, desde su complicada infancia hasta la situación que provocó su muerte.

Portada Autobiografía de Marilyn Monroe

Indagación en la psicología de la Marilyn que alcanzó el estrellato mientras se hundía por dentro.

«No quiero que me comprendan. Quiero que me quieran» es el grito de auxilio de la estrella más importante que ha dado la industria del cine, unos días antes de su muerte. Marilyn tiene 36 años, ha pasado por varias depresiones e intentos de suicidio y desgrana su vida en un texto que va desde su complicada infancia hasta el presente, en el que descubrimos a una mujer absolutamente sola y muy necesitada de amor. Lo cómico y lo dramático se dan la mano en esta última y emotiva confesión de Marilyn Monroe. Autobiografía de Marilyn Monroe fue publicada por primera vez en 1992. Ofrecemos ahora, revisada, veintisiete años después de su primera edición, una novela desgarradoramente conmovedora que no ha perdido ni un ápice de frescura.

Marilyn, icono del siglo XX

La prematura pérdida de Marilyn exaltó su fama e idolatría, lo que la llevó a ser un personaje histórico. La conmoción fue tal que llenó las portadas de todos los periódicos al día siguiente, inmortalizando su imagen y esencia, que todavía perdura hasta el día de hoy. No por nada continúa siendo referente de la moda, sensualidad y fuente de inspiración de varios artistas contemporáneos. 

Basta con fijarse en la reina del pop, nada más ni nada menos que la misma Madonna, quien la imitó en reiteradas ocasiones. ¿Os acordaís del vídeo de la reconocida canción ‘Material girl’? Desde el primer minuto se puede apreciar a Madonna usando el clásico vestido rosa y recreando la escena de Los caballeros las prefieren rubias. 

La lista de las personas que le han rendido homenaje es muy larga y se extiende a través de los años. En Espíritus de Nueva York, Alberto Gil nos entrega un viaje al pasado con las hermosas ilustraciones de Fernando Viciente. Un libro que recoge perfiles de 25 personajes míticos, como Federico García Lorca, Houdini, Frida Kahlo, John Lenon y, por supuesto, nuestra emblemática Marilyn. 

Portada Espíritus de Nueva York

Houdini y sus números de escapismo en Coney Island, Billie Holiday en busca de su suerte en los clubs nocturnos de Harlem, Lorca como testigo del pánico que se cierne sobre Wall Street en octubre del 29, Frida Kahlo acodada en la barandilla del puente de Brooklyn… Desde finales del siglo XIX hasta hoy, Nueva York viene ejerciendo una poderosa atracción sobre el mundo de la literatura, el pensamiento, la política, el espectáculo, el cine, la música y las artes en general. Eso la convierte en uno de los grandes espacios urbanos por los que han transitado personajes ya desaparecidos, claves en nuestra historia reciente.

Espíritus de Nueva York evoca las peripecias vitales de esa galería de personajes universales y utiliza la ilustración como medio para plasmar gráficamente sus vínculos con determinados lugares de la ciudad.

Como veis, podríamos estar hablando de Marilyn durante horas y horas, pero dejaremos que primero disfrutéis de la película ‘Blonde’ junto a unas palomitas para luego seguir su maravillosa y lamentablemente trágica historia a través de los libros. Esperamos poder ayudaros a alimentar vuestra curiosidad y ansias de saber de la mejor forma que sabemos: ¡Mediante la lectura! ;) 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Quién fue Marilyn Monroe? Más allá del gran mito de Hollywood

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.