¿Cómo recuperar tu mente y reconquistar tu vida? La Dra. Marian Rojas te lo cuenta en su último libro

Imagen articulo: ¿Cómo recuperar tu mente y reconquistar tu vida? La Dra. Marian Rojas te lo cuenta en su último libro

3 abr 2024

Actualizado 16 abr 2024, 9:59

Vivimos distraídos e hiperconectados, siempre pendientes del nuevo gadget de moda y buscando el siguiente estímulo que nos haga felices. Aunque raramente pasa. Como explica en su último libro Marian Rojas, actualmente recibimos estímulos e información de forma constante pero no todos ellos consiguen captar nuestra atención ni generar una experiencia propia. ¿Por qué? Porque la atención está muy relacionada con nuestra capacidad para asombrarnos y para ello algo tiene que cautivarnos. Nuestra mente debe ser capaz de elegir algo entre todo lo que existe en la realidad y, visto el contexto, ¿parece bastante complicado hacer esa elección, verdad?

La atención es la capacidad humana de observar e interesarse por el entorno y resulta crucial para funciones tan importantes como aprender, empatizar y relacionarnos con los demás, conectar con nuestro yo profundo mediante la meditación, reflexionar o decidir con libertad. También es la responsable de que seamos capaces de centrarnos en una tarea compleja y sacarla adelante sin tener que hacer pausas porque nuestro cerebro nos dice basta, que necesita un descanso. Si quieres saber más sobre el Deep Work y cómo puedes luchar contra la falta de atención, no te pierdas el post que hemos preparado.  

Y claro, si nuestra capacidad de atención se resiente, las consecuencias no se hacen esperar. Como explica la doctora Rojas, sin capacidad de atención perdemos la capacidad de gestionar nuestros impulsos, desaparece nuestra voluntad para posponer la recompensa, nos cuesta pensar a largo plazo y resolver los retos diarios que nos van surgiendo se vuelve mucho más complicado. Esto a escala global nos convierte en una sociedad con problemas psicológicos, de salud, familiares, afectivos, políticos y sociales. Suficiente para que por fin reclamemos nuestra atención y rompamos la cadena. 

Por suerte hay mucho que podemos hacer. En Recupera tu mente, reconquista tu vida descubrimos cómo funciona la dopamina y cómo podemos aliarnos con la química de nuestro cuerpo para empezar a dominar lo que pasa en nuestra mente y reconquistar la capacidad de atención que ahora está tan ausente en nuestro día a día. 

Cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado.

Cada vez somos más impacientes y estamos más irritables. ¿Notas que te cuesta más prestar atención? ¿Has sentido ansiedad últimamente? ¿Toleras peor el aburrimiento y el dolor?

Vivimos en la era de la gratificación instantánea, en la cultura de la inmediatez y las recompensas y buscamos la felicidad a golpe de clic.  Llevamos una vida agitada e intensa, y con el modo fast activado. Sin darnos cuenta nos hemos convertido en drogodependientes emocionales inundados de múltiples distracciones. Todo esto tiene un impacto en nuestra capacidad de prestar atención a lo importante, de profundizar y de concentrarnos.

La buena noticia es que podemos rescatar la atención perdida, volver a reconectar con nosotros mismos y con todo lo maravilloso que nos rodea para encontrar ese equilibrio emocional que tanto ansiamos.

En este libro, la doctora Marian Rojas Estapé, con su estilo divulgativo y científico, ahonda en estas y en otras cuestiones. Te presenta a la dopamina, la hormona del placer, y cómo afecta en la búsqueda de las recompensas inmediatas que están a la orden del día, en la percepción del dolor, del aburrimiento y del malestar.

Recupera tu mente, reconquista tu vida te ayuda a pensar qué conductas muestras cuando te ves envuelto en emociones que no sabes gestionar y te proporciona herramientas para que te comprendas mejor, y así recuperar el control de tu vida.

Dopamina, la nueva protagonista

Si en los libros anteriores de Marian Rojas, cortisol y oxitocina eran los protagonistas… ahora descubriremos qué papel juega la dopamina en nuestras vidas. Pero empecemos por el principio, ¿sabes qué es la dopamina

La dopamina es una sustancia química fundamental en nuestro cuerpo y actúa como mensajera entre las células del cerebro y otras áreas del organismo. Su función es esencial para regular nuestro estado de ánimo, controlar el movimiento o las funciones cognitivas.

Este neurotransmisor además está estrechamente ligado a la sensación de placer y recompensa. Un equilibrio adecuado de la dopamina es crucial para que nuestro estado de ánimo sea estable, mientras que si existen desequilibrios pueden aparecer trastornos como la depresión o la ansiedad. Pero no solo eso. Necesitamos la dopamina para que nuestra función motora no se vea afectada su déficit puede provocar trastornos como el Parkinson— y también es la responsable de nuestro comportamiento cada vez que buscamos una recompensa. ¿Te has preguntado alguna vez por qué no te puedes resistir a revisar las notificaciones que te llegan al móvil? Correcto, es cosa de la dopamina. 

Nuestro cerebro además es incapaz de funcionar sin ella, ya que determina nuestra capacidad de atención, aprendizaje y nuestra memoria. Si quieres saber más, en este artículo te contamos qué es y para qué sirve la dopamina.

La importancia de la corteza prefrontral 

Si todo parece tan complejo, puede que te preguntes: ¿acaso hay algo que yo pueda hacer? Y la respuesta es que sí. Para ello necesitas conocer un poco más una región de tu cerebro que quizás no te suene mucho ahora pero que va a adquirir una gran importancia en tu vida y vas a querer dedicarle mucho tiempo, ya verás. 

La corteza es una de las áreas más desarrolladas en el cerebro humano y desempeña un papel fundamental en funciones cognitivas como la toma de decisiones, el control de impulsos, la planificación, la atención, la memoria de trabajo o el razonamiento abstracto. La corteza prefrontal está involucrada en la regulación de emociones y comportamientos, así como en la capacidad para establecer metas y llevar a cabo planes para alcanzarlas. ¿Ves por dónde vamos, no? 

En su último libro Marian Rojas nos descubre cómo funciona nuestro cerebro a nivel profundo y gracias a esta información conseguiremos dejar de depender o reaccionar a nuestra química, sino que conseguiremos pasar a crear nuestros propios escenarios. Porque hay muchos trucos y rutinas que puedes aplicar para conseguir sacar más partido a tu día a día. Solo tienes que potenciar tu corteza prefrontal y se convertirá en tu gran aliada. En estas páginas aprenderemos cómo podemos gestionar los impulsos, concentrarnos mejor y prestar más atención. Es fundamental que cuidemos la corteza prefrontal porque es la que conseguirá sacar nuestra mejor versión

El uso de las pantallas y su influencia en la atención

Vivimos en la era de la satisfacción instantánea, donde valoramos la rapidez y las recompensas inmediatas. No cocinamos, pedimos delivery. Buscamos la felicidad con un clic, llevamos una vida agitada y vamos siempre por el carril fast de la vida sin preguntarnos demasiado a dónde nos lleva ese carril. Sin apenas notarlo, nos hemos convertido en dependientes emocionales que viven en mitad de un bombardeo de estímulos que nos pongan una sonrisa fugaz en la cara. Y una de las herramientas preferidas de esta sociedad son las redes sociales y las pantallas. 

Consumimos la información en cápsulas de quince segundos, saltamos de un vídeo a otro, nos comparamos con la imagen perfecta que otras personas proyectan en redes y un like nos parece una recompensa justa por exponer nuestra vida al público. Las consecuencias son profundas y variadas para nuestra salud mental. Desde sentirnos inferiores, infelices, nunca lo suficiente… al efecto que esta cultura de lo inmediato tiene en nuestro cerebro, convirtiéndonos en personas incapaces de prestar atención durante más de un minuto seguido, sin habilidad de profundizar o analizar algo complejo. Y los efectos son aún peores cuando exponemos cerebros jóvenes a estos estímulos. 

En Recupera tu mente, reconquista tu vida Marian Rojas nos pone delante cuestiones tan importantes como el uso de pantallas en las aulas, algo que se nos presentó como positivo y hasta necesario pero que cada vez levanta más alertas. ¿Sería conveniente el regreso al papel? ¿Cómo están afectando las redes sociales a la salud mental de los más jóvenes? ¿Y qué objetivos tienen las empresas detrás de estas aplicaciones que ya tienen un rol central en nuestra vida, en especial entre los adolescentes? No te pierdas las explicaciones y consejos de la doctora Rojas. 

Cómo reconquistar tu vida

No todo iban a ser malas noticias. Después de abrirnos los ojos y hablarnos de los efectos que tienen en nuestra vida elementos como la dopamina o el cortisol, Marian Rojas nos trae un plan de acción muy específico que nos va a permitir deshacernos de todo aquello que nos intoxica y nos está robando la atención.  

Con calma y siguiendo unas pautas podemos recuperar gradualmente el control de nuestras vidas, empezando por ejercicios sencillos que nos van a ayudar a organizar nuestras ideas. Para ello debemos seguir los siguientes pasos: 

  1. Crear un esquema de nuestra personalidad para conocernos mejor
  2. Diferenciar entre problemas mentales y desafíos de la vida
  3. Explorar cómo filosofía y espiritualidad pueden proporcionar herramientas
  4. Pasar de la multitarea al aburrimiento y la contemplación
  5. Reflexionar sobre si el aburrimiento es perjudicial y aprender a gestionarlo
  6. Practicar técnicas de respiración para mejorar nuestro bienestar

Marian Rojas enfatiza además la importancia de saber qué queremos para así poder alcanzar la felicidad, sabiendo qué nos beneficia y qué nos perjudica y cómo podemos nutrir todas las necesidades que nuestro organismo tiene para sentirse pleno. 

Otra técnica muy interesante que se menciona en el libro es el ayuno de dopamina, una técnica que busca reiniciar el cerebro al reducir el consumo de productos que estimulan la dopamina. Esto puede ayudarnos a controlar comportamientos adictivos o tóxicos, nos anima a ser más conscientes de nuestras conductas y a identificar qué nos activa la dopamina. Algunas respuestas rápidas: el ejercicio, las duchas frías, el ayuno, el aprendizaje y la desconexión digital.

Y puede que resulte sorprendente pero la doctora Rojas también recomienda incorporar una pata muy importante a este plan: el dolor. Debemos aprender a dejar de huir de él, buscar evadirnos y empezar a procesarlo como una parte de la vida y de nuestro desarrollo personal. Solo así conseguiremos dejar de ser drogodependientes emocionales siempre en busca del siguiente chute de dopamina. 

Por supuesto todo esto es una versión muy resumida y simplificada de la fascinante herramienta que Marian Rojas pone en nuestra manos con su último libro: Recupera tu mente, reconquista tu vida. Su lectura te espera y seguro que va a sorprenderte. 🔥

View post on Instagram
 
Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Cómo recuperar tu mente y reconquistar tu vida? La Dra. Marian Rojas te lo cuenta en su último libro

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.