Después de un largo día de trabajo, si hay alguien que está contento de vernos entrar por la puerta, ese es sin duda nuestro perro. A menudo nos referimos a los perros como los mejores amigos del hombre y, en muchos aspectos, ¡esto es absolutamente cierto! Son animales amables, bondadosos e inocentes que disfrutan mostrándonos su cariño a diario a cambio de muy poco.

Por esto no nos sorprende que incluso tengan un día dedicado especialmente a ellos, el 21 de julio. La finalidad de este día es concienciar sobre la enorme cantidad de cachorros que viven en perreras o protectoras de animales, muchas veces sin esperanza de mejorar su destino o encontrar una familia que los adopte… Actualmente, hay casi 300 millones de perros en el mundo de distintas razas y tamaños. Seguro que si tienes la enorme suerte de tener uno, ¡sabes que cuentas con un tesoro!

Para celebrar este día tan especial, te presentamos un listado de 10 libros recomendados para que nos podamos sentar hoy con ellos y agradecerles todo el bien que nos hacen y la alegría que nos dan a diario. Siéntate junto a tu más leal amigo para compartir estos títulos de lo más perrunos!

Ficción

1. El perro de los Baskerville

Sir Arthur Conan Doyle es sin duda uno de los escritores más famosos de la historia tras haberle dado vida al ingenioso Sherlock Holmes, el detective privado por excelencia.

En esta ocasión Holmes y Watson serán contratados por el millonario Henry Baskerville, después de que su padre haya sido asesinado.

Aparentemente, Henry cree que hay una maldición que se cierne sobre su familia y que el asesino es sin duda una bestia grande, negra y parecida a un perro.

Nuestros protagonistas se verán atraídos por la intriga del caso y pronto se encontrarán atrapados en un laberinto de supersticiones, intrigas y venganzas, adentrándose en los siniestros páramos de Dartmoor.

2. Un chico y su perro en el fin del mundo

¿Qué te llevarías tú a una isla desierta? Nosotros tenemos claro que nuestro perro es verdaderamente esencial, y que su compañía siempre se agradece en los momentos más difíciles.

Nos encontramos en un futuro postapocalíptico, donde un niño llamado Gris vive en una isla junto a su familia y su perro. En el futuro, la población se ha reducido considerablemente y solo un pequeño número de humanos siguen vivos en todo el planeta.

Cuando Brand, un extraño que tiene un barco lleno de cosas huye con Jess —el adorado perro de Gris—, todo se complica. Nuestro protagonista se encontrará tan devastado y enfurecido por el secuestro de su mejor amigo, que se embarcará en una aventura para localizar a Brand y recuperar a Jess. Y es que todos entendemos a Gris, por nuestros perros recorreríamos kilómetros y kilómetros de ser necesario.

Sin embargo, el mundo exterior es mucho más grande y peligroso de lo que él imagina… ¿Tendrá Gris el coraje y la persistencia para reencontrarse con Jess? Un libro que sin duda te emocionará y te recordará lo valioso que es poder tener a tu mascota siempre cerca.

3. La vida con un perro es más feliz

La autora Mary Ann Evans —mejor conocida por su seudónimo George Eliot— dijo una vez que los perros son buenos amigos porque no hacen preguntas ni critican. Pero… ¿Y si pudieran hacerlo?

Si alguna vez has tenido curiosidad por saber qué piensa tu perro, estás de suerte porque Emilio Ortiz te trae un libro en el que los narradores son ellos.

La vida con un perro es más feliz es una maravilla de libro que te ayudará a comprender mejor a tu compañero más devoto, cómo su cerebro procesa diferentes emociones y sus distintos intereses. También descubrirás qué es lo que se esconde debajo de su mirada amorosa, perspicaz y curiosa, y lo emocionante que puede ser compartir tu hogar con él. ¿Qué mejor forma de acercarte aún más a tu querido amigo?

¡Sin duda un libro indispensable si eres amante de los animales!

4. No sé si casarme o comprarme un perro

Publicada en otoño de 1995, No sé si casarme o comprarme un perro fue la novela revelación de la argentina Paula Pérez Alonso.

Una novela que gira en torno a la pregunta: ¿Qué hacer con la soledad?, y no hablamos de una soledad cualquiera, sino la que se nos impone socialmente cuando no estamos acompañados de una pareja. Un fastidio, ¿no?

Juana, que está ya harta de presiones sociales y de personajes desagradables, decide publicar un anuncio en el periódico donde anima a cualquier hombre a competir con un perro por el amor de una mujer. Los perros son inteligentes, cariñosos, amables y de total confianza. Además tienen normalmente un excelente estado de salud. ¡A ver quién logra superarlos!

Sólo podemos decirte con toda sinceridad que, lejos de ser una novela cómica como se puede intuir por el título,… ¡es en realidad todo lo contrario!

Atrevida e irónica, logra trasmitir la vida de sus personajes desde la adolescencia hasta el impacto de la vida adulta de una forma perspicaz y minuciosa.

5. Flush

¿Buscas la mezcla perfecta entre un libro clásico y ligero? Si es así, estás de suerte, porque la famosa autora británica Virginia Woolf te transportará a un Londres victoriano, donde el narrador principal será Flush, un cocker spaniel que es el compañero inseparable de la poetisa Elizabeth Barret.

A través de los ojos de Flush, seguiremos la vida de la joven Elizabeth, así como su apasionado romance por correspondencia con Robert Browning.

 Una novela ideal para comprender el mundo desde la perspectiva de un perro. Un mundo gobernado por los impulsos, la lealtad y los olores.

6. Un perro

Recuperando a los mismos personajes de los que nos enamoramos en Una madre, vuelve Alejandro Palomas con Un perro, un relato conmovedor y sincero.

Esta vez los cuatro familiares se encontrarán de nuevo en una cafetería mientras esperan la llamada del veterinario del perro de Fernando, R. Un encuentro que abrirá un cajón lleno de recuerdos, reproches, abandono y memorias familiares cotidianas.

Repleta de frases verdaderamente profundas que te invitarán a reflexionar sobre lo que somos, lo que decimos y sobre todo lo que callamos. Un perro no es solo una representación de la interesante relación entre un hombre y su perro; sino que también es un torbellino de emociones que representa una mirada compasiva y descarnada del mundo familiar y un homenaje al amor en todas sus formas.

7. El camino del perro

El cuarto libro de Sam Savage te emocionará y te recordará una importante lección de vida que muchas veces olvidamos: Vivir el presente.

En El camino del perro nos encontraremos con Harold que está de luto por la muerte de su perro Roy, su único amigo y punto de contacto con el mundo exterior. Con una visión pesimista respecto a todo y sin ganas de vivir sin su gran compañía, Harold deberá enfrentarse al mundo y a la realidad de que su carrera artística ha llegado a su fin.


El camino del perro trata realmente sobre el camino hacia la búsqueda de la felicidad y de la paz interior. Reflexionando junto a Harold, aprendiendo a perdonar y dejando atrás el pasado, será muy difícil no verte reflejado en algunos fragmentos e incluso capítulos de la novela…

8. Pacto de lealtad

Y, siguiendo con libros que nos aportan datos interesantes e históricos, Pacto de lealtad escrita por el madrileño Gonzalo Giner, nos explica la relevancia que tuvieron los perros durante la Guerra Civil.

Esta novela gira en torno a la recién enviudada Zoe Urgazi a la cual desahucian de su palacete en Madrid por no tener dinero ni bienes y se ve en la tesitura de seguir hacia adelante completamente sola. O al menos eso cree ella, porque su perro Campeón no se marchará de su lado pese a todas las adversidades que le ocurran y la ayudará mucho más de lo que ella se imagina.

Un libro sencillo y verdaderamente ameno a la vez que trata temas complejos y oscuros como la guerra civil española y los peligros de la Alemania nazi.

Además, los que conozcan o hayan leído más novelas de Gonzalo Giner sabrán ya que es un apasionado de los animales, y es que justamente publicó hace unos meses un nuevo libro: Entre amigos, donde los dueños de animales, sus mascotas y algunos veterinarios comparten experiencias salvajes y cuentos de lo más tiernos. Un viaje encantador, divertido y cómico a través de innumerables historias con nuestros queridos animales como protagonistas.

No ficción

 9. España con perro

Con más de 200 planes para ti y tu mejor amigo, el creador de Pipper on tour, Pablo Muñoz Gabilondo, te trae una selección de distintos itinerarios para viajar por España con tu compañero más leal. Este gran libro busca promover la accesibilidad de los perros adiestrados al transporte, alojamiento, áreas recreativas y atracciones turísticas.

Se divide en dos partes: En la primera, brinda consejos sobre cómo viajar con tu perro, elaborar correctamente su maleta, seleccionar el mejor alojamiento, y buscar restaurantes y caminatas para disfrutar con tu mascota… ¡Incluso tiene las mejores recomendaciones sobre playas y piscinas caninas!

La segunda parte relata su propio viaje por España y los descubrimientos que ha realizado a lo largo de más de 50.000 kilómetros recorridos junto a su perro. Su lema es “perros educados, bienvenidos” y a nosotros, ¡nos encanta la iniciativa!

¿Qué nos dices? ¿Te animas a viajar por España junto a tu mejor amigo estas vacaciones?

10. A los perros buenos no les pasan cosas malas 

Para los más pequeños, y no tan pequeños, Elvira Sastre nos cuenta en forma de poema sus años al lado de su preciado perro Tango, presentándonos esta hermosa historia a través de un libro infantil.

En este emotivo relato, que estamos seguros que te conmoverá, Sastre habla sobre lo que significa perder a un ser tan querido. Lo explica de una manera sencilla y poética que hace posible que los niños comprendan la muerte por primera vez.

Este libro hará que quieras aferrarte a tu perro y nunca dejarlo ir. La vida es querer a tu perro incondicionalmente como él te quiere a ti, y que tu casa es tu casa porque él te espera, y que tu casa es su casa porque siempre vuelves. Lo admitimos, a nosotros también ha conseguido emocionarnos, así que prepárense para estar con la caja de Kleenex lista para secar esas lágrimas y mocos. 

11. Seis patas, dos amigos

¿Creéis saberlo todo sobre los perros? ¡Si es así, os sorprenderá conocer algo más sobre sus antepasados!

Para los lectores amantes de nuestros amigos de cuatro patas y de su historia a lo largo de los siglos, Emilio Ortiz nos acerca más a la sabiduría canina con Seis patas, dos amigos.

Repasa cada etapa de la historia canina, desde la mitología griega hasta hoy, pasando por su importancia durante siglos en distintos países. También nos cuenta las fábulas y leyendas que los envuelven, su salto a la gran pantalla y hasta su triunfo en las redes sociales.

¿Qué mejor para honrar a tu perro en su día especial que compartiendo con él todas las cosas que aprenderás a lo largo de las páginas de este libro?

Libros para lograr un buen adiestramiento canino

12. Entiende a tu perro para Dummies

Si lo que buscas es un buen libro de adiestramiento canino para lograr entenderte mejor con tu peludo amigo, no sufras que Entiende a tu perro para Dummies te dará todos los tips necesarios para lograr una mejor comunicación entre los dos.

En cinco partes divididas en dieciocho capítulos, Entender a tu perro para Dummies te ayudará a comprender no solo por qué tu perro se comporta de la forma en que lo hace, sino que también a cómo convertir a tu mascota en un perro educado y obediente.

¡En un par de lecciones estamos seguros que tu perro te obedecerá más, y sin necesidad de adiestradores!

13. Cuando el hombre encontró al perro

El científico best-seller Konrad Lorenz, a menudo conocido como "el hombre que habla con los animales", ilustra y mantiene que la relación entre los humanos y sus mascotas es única y nos lo relata con todo lujo de detalles en este maravilloso libro.

Cuando el hombre encontró al perro es un relato profundamente íntimo y entretenido que trata sobre las relaciones de Lorenz con sus propios amigos de cuatro patas. Lo hace mostrándose vulnerable y utilizando sus conocimientos sobre animales.

Llevándonos hasta el origen del primer encuentro entre el hombre y el perro, Lorenz relata cómo estos primeros inicios moldearon el vínculo entre los dos, influyendo en su comunicación, adiestramiento y lealtad.

Recurriendo a casos vividos por él mismo, su investigación nos ayudará a comunicarnos y comprender mejor a nuestros compañeros caninos. 

Esta novela ofrece una hermosa conexión del pensamiento humano con la emoción animal, y cuenta además con magníficas ilustraciones en casi todas las páginas. Sin duda una lectura indispensable para todos los amantes de los perros.

14. Mi vida con Mochi

¡Y no se nos ocurre nada mejor que Mi vida con Mochi para acabar con nuestras recomendaciones de hoy!

La talentosa artista y dibujante de comics Gemma Gené lleva años publicando en su cuenta de Instagram “157ofgemma” distintas viñetas que tienen siempre el mismo protagonista: su carlino Mochi. Mochi es un perro, que encaja perfectamente en la descripción del perro que tenemos muchos de nosotros, le gusta dormir, comer y suele verse a sí mismo como a un ser humano más.

Mi vida con Mochi incluye las mejores viñetas de este perro capaz de camelarse a cualquiera. Te prometemos que te troncharas de la risa al ver a tu amigo de cuatro patas reflejado en este carlino de lo más divertido.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de libros para leer con tu perro. No se nos ocurre mejor plan para celebrar el día del perro que sentarte con él a descansar y a mimarlo mientras pasas las páginas de una buena novela, al mismo tiempo que te cultivas un poco sobre su pasado, aprendes a mejorar vuestra comunicación, o simplemente os absorbéis los dos en una buena novela que los tenga como protagonistas.

Nos despedimos con esta frase del gran Franz Kafka: “Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”. Y vosotros, ¿qué libro crees que le gustará más a vuestro fiel compañero? :)

Valora este artículo