PlanetadeLibros

5 libros para los 'latín lovers'

A muchos de vosotros lo de ‘carpe diem’ os sabe a poco. Y no es que no queráis vivir el momento al máximo, sino que sabéis que el latín es mucho más que esta expresión tan tópica. Lengua de lenguas, el latín constituyó la base de nuestra forma de entender e interactuar con el mundo. Si sois latín lovers y queréis descubrir la historia y legado de un idioma que sigue más vivo que nunca, aquí van 5 recomendaciones para leer ipso facto.

1.

5 libros para los latin lovers - emilio del río

Como decíamos, el latín sigue bien vivo y solo hay que abrir la boca para darse cuenta de ello. Con Latín Lovers, Emilio del Río nos enseña como esta lengua sigue presente en todos los ámbitos de nuestra vida aunque no nos demos cuenta. Referencias culturales, curiosidades y diversión se nos presentan en capítulos como «De Astérix al Brexit», «Sobre esta pizza edificaré el Imperio romano» o «El latín es la leche». ¡Diversión –que proviene del latín diversum– asegurada!


2.

5 libros para latin lovers - viva el latín

¡Viva el latín! es un ensalzamiento enérgico que nos descubre la relevancia de la lengua que construyó Europa. Nicola Gardini, profesor de la Universidad de Oxford, nos cuenta como en el latín «están escritos los secretos de nuestra identidad» y nos los comparte con una guía personal y vivida de la literatura latina. Además de disfrutar de breves textos de Cicerón, Tácito o Virgilio con su traducción y comentarios correspondientes, este libro nos permitirá captar los valores que no se pueden alcanzar con una mera traducción.


3.

5 libros para los 'latín lovers' - Mary Beard

El latín era la lengua, pero Roma era la civilización. Con 50 años de estudio e investigación sobre la antigua Roma, Mary Beard nos muestra su ambicioso proyecto en el que viviremos la historia del pueblo que nos marcaría para siempre. Por qué se expandió Roma de un modo tan espectacular o qué nos queda de ella son algunas de las cuestiones que SPQR nos responde con la máxima rigurosidad académica, pero también con una lectura entretenida y muy apasionante.


4.

5 libros para latín lovers - peccata minuta

¿Quieres aprender a utilizar el latín? Con Peccata minuta no hace falta saber nada para poder impresionar a tus amigos con la lengua de moda. Sin perder el oremus, Víctor Amiano nos ha confeccionado una guía para todas las circunstancias y edades. Un libro lleno de curiosidades, anécdotas divertidas y referencias culturales que se convertirán en conditio si ne qua non de tu día a día.


5.

5 libros para latin lovers - latin vulgar

Desintegrado el Imperio romano, empieza un proceso de transición donde El latín vulgar crea los dialectos que pasarán a convertirse, con el tiempo, en las lenguas romances. József Herman nos invita a recorrer toda la Edad Media para ver de dónde bebió esta modalidad lingüística, como se utilizó y qué supuso este cambio lingüístico tan apasionante.

Bueno, para hacer este artículo lo más romano posible, queríamos acabar con un combate de gladiadores; pero como eso de la sangre y la violencia no nos mola, nos iremos con una expresión latina, que el tempus fugit y tenemos prisa. Así que ave atque ave (¡saludos y adiós!).

Valora este artículo