Portada El crimen del siglo

El crimen del siglo

Sinopsis de El crimen del siglo

Esta novela, que con los años se ha ido convirtiendo en un clásico de la literatura colombiana, es la primera de la llamada Trilogía del 9 de abril, en la que Miguel Torres logra desentrañar al enigmático personaje que es Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. A los 26 años vive con su madre en un barrio popular de Bogotá e intenta sobreponerse a una sucesión de ciclos depresivos, a la falta de empleo y al abandono de su esposa, la madre de su única hija. Corroído por estos fracasos, consulta a Johan Umland Gert, un astrólogo alemán que se convierte en su guía espiritual y le aconseja pedirle ayuda a Gaitán para conseguir trabajo. Pero el caudillo lo ignora, y esto desata el odio y el rencor de Roa Sierra.

Tanto el trasfondo social como la oscura existencia de Roa Sierra son narrados con base en una documentada investigación de la época y de los personajes, pero con una riqueza imaginativa plena de equilibrio y de hallazgos posibles. Esta magistral novela es, ante todo, el relato literario de la vida y la muerte de un pobre diablo incapaz de encontrar una salida en un país a punto de incendiarse. Una obra intensa y compleja que permite al lector un encuentro íntimo con el personaje, y adentrarse así en el que ha sido llamado “el crimen del siglo” desde el abismo inquietante del hipotético victimario. 

Opciones de compra

Ficha Técnica

Temática
Publicación23 sep 2019
Sentido lecturaOccidental
PresentaciónMp3 para Storytel
EditorialMaxi Tusquets Colombia
ISBN978-958-42-8087-9
Páginas404
Código0010247680
NarradorJairo Rico
Duración13:12:0

Sobre los autores de El crimen del siglo

Miguel Torres

 

Miguel Torres nació en Bogotá y desde muy joven se vinculó a la actividad teatral. En 1970 funda el grupo de teatro El Local. Ha realizado numerosos montajes teatrales, entre ellos La cándida Eréndira, El círculo de tiza caucasiano, Bodas de sangre,  El proceso y La siempreviva.  Es autor de las obras de teatro La siempreviva, seleccionada como una de las cinco obras más importantes del teatro colombiano del siglo XX, En carne propia (Primer Premio, Concurso Bogotá Historia Común, 1998), la versión teatral de su novela El crimen del siglo, y de los libros de cuentos  Los oficios del hambre (1988), y Ladrón durante el alba (Beca de creación Colcultura, 1993). Con el guión adaptado de La siempreviva obtuvo el Premio Nacional de Guion en 1999. También ha publicado las novelas Páginas quemadas (2010), Amor ciego (2018, Premio Único del Concurso Internacional de Novela Imaginación en el Umbral, 1999), El crimen del siglo (2006, finalista del VIII Premio de Novela La Mar de Letras 2010, Barcelona), El incendio de abril  (2012, finalista del Premio Nacional de Novela 2014, Colombia),   La invención del pasado (2016, finalista del Gran Premio de la Asociación de Escritores del Caribe 2017, Guadalupe), Breve historia de un amor sin fin (2019) y La polvera (2021).

Retrato de  Miguel Torres

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El crimen del siglo

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Otros libros de Novela literaria