Las mejores frases de Navidad de escritores célebres

Imagen articulo: Las mejores frases de Navidad de escritores célebres

14 nov 2023

Se acerca la Navidad y un sentimiento especial nos inunda. Nos sentimos alegres e ilusionados: las luces en las calles crean un estado de ánimo de lo más navideño. Ya estamos pensando en las felicitaciones, en los regalos que haremos, en las comidas y en los reencuentros propios de estas fechas. Pero, al mismo tiempo, es normal que otro tipo de sentimientos nos asalte: las navidades nos pueden poner nostálgicos y quizás también algo tristes a ratos.

Las fiestas navideñas son especiales por eso: son un tiempo de emociones intensas que cada uno vive y expresa a su manera. Muchos autores han ambientado sus novelas durante la Navidad precisamente por tratarse de un periodo del año donde los sentimientos pueden ser intensos.

Y como la Navidad también es tiempo de libros -por cierto, ¿ya has pensado los que vas a regalar a tus seres queridos?-, hoy queremos repasar las frases sobre la Navidad, llenas de reflexiones y pensamientos que algunos escritores han hecho sobre esta fecha tan importante del calendario.

Escritores de todas las épocas se han referido en alguna ocasión a la Navidad, destacando sus aspectos positivos, pero también reflejando esos sentimientos contrapuestos. Os dejamos con las mejores frases y citas literarias de Navidad de autores célebres:

Frases literarias sobre la Navidad

1.“Érase una vez concretamente en los días mejores del año, la víspera de Navidad, el día de Nochebuena, en que el viejo Scrooge estaba muy atareado sentado en su despacho”.

Así empieza el clásico de los clásicos de los buenos sentimientos. Y es que si hay un autor que asociamos con la Navidad, ese es Charles Dickens. No en vano, es el autor de la novela navideña por excelencia: Canción de Navidad.

Portada Canción de Navidad y otros cuentos

EL LIBRO MÁS GENUINO SOBRE LA NAVIDAD.

La identificación de Dickens (1812-1870) con la Navidad es tal que en alguna ocasión se ha llegado a decir que Dickens inventó la Navidad tal y como la imaginamos hoy, e incluso que Dickens es la Navidad.
El presente volumen reúne algunas de las mejores historias navideñas que nos dejó. Son cuentos para leer o escuchar al calor de la chimenea: fantasmas como el que se le aparece al avaro Scrooge, cementerios lúgubres, colegios pobres, la vida del Londres victoriano y algunas sorprendentes aventuras en mares atestados de piratas. Además, recogemos también algunos relatos más íntimos y personales, meditaciones y reflexiones sentimentales sobre la Navidad y lo que significaba para el gran narrador inglés del siglo XIX.

Para Dickens, la Navidad es esa fiesta “que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar”. ¿No estás totalmente de acuerdo con esta afirmación?

2. "Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año"

Siguiendo con el mismo autor, el propio Dickens nos invita a conservar el espíritu navideño todos los días. No se puede negar su motivación navideña ¿verdad?

3. “La Navidad es la estación para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, la llama genial de la caridad en el corazón”.

Otro autor clásico, Washington Irving, se refiere a estas fiestas como una época de sentimientos positivos.

4. “La Navidad es hacer algo extra por alguien”. 

Así lo afirma Charles M. Schulz, el creador de Charlie Brown y Snoopie, en su frase sobre la Navidad.

5. "Me gusta la Navidad en conjunto… A su torpe manera, acerca la paz y la buena voluntad. Pero es más torpe cada año”.

Esta es la impresión de E.M. Forster, aunque que su visión es quizás algo más realista. 


La Navidad, tiempo de emociones y libros

Algunos autores nos hablan en sus frases de la Navidad como un tiempo para recibir regalos y para regalar libros. Veamos algunas frases sobre ello.

6. "Yo recibía los regalos y yo pensaba que no era más que un chico y que no había hecho nada, absolutamente nada para merecerlos. Por supuesto, nunca lo dije: la niñez es tímida”.

Esto es lo que recuerda el escritor argentino Jorge Luis Borges.

7. “Uno nunca puede tener suficientes calcetines”, dijo Dumbledore. “Otra Navidad vino y se fue y no recibí ni un solo par. La gente insistirá en darme libros”.

Como ves en la serie de Harry Potter, la autora J. K. Rowling también se refiere a los regalos navideños. Y la verdad, nosotros no le encontramos ningún problema en que la gente insista en regalar libros. 😉

Eso sí, otros autores menos optimistas se toman las fiestas con humor, ironía o resignación. Tenemos algunas frases también sobre ello:

8. “La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete”.

Esto es lo que nos cuenta W.C.Fields.

9. “La navidad me deprime pero la Pascua me llena de alegría. Un Dios que se hace niño es desalentador. Un pobre hombre que se hace Dios es otra cosa”.

Esta cita es de la autora francesa Amélie Nothomb, una entre los muchos autores a los que la Navidad no les motiva demasiado

10. “Me siento abrumada, y aburrida, y decepcionada, como siempre me siento el día después de Navidad”.

Tampoco la poeta Sylvia Plath parecía compartir demasiado el espíritu navideño:

11. “No importa el viento, no importa el frío, porque aún podemos celebrar una feliz Navidad”. 

Nosotros, sin embargo, somos del equipo de los optimistas, de los que disfrutan estas fiestas porque son una época para el reencuentro, para la celebración y también, por qué no decirlo, para leer y regalar muchos libros. Y como tenemos un espíritu muy navideño, nos encanta esta cita de Walter Scott.

¿Y tú, tienes alguna frase sobre la Navidad que te inspire?

¡Feliz #NavidaddeLibros! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Las mejores frases de Navidad de escritores célebres

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.