11 dedicatorias para regalar un libro en Navidad

Imagen articulo: 11 dedicatorias para regalar un libro en Navidad

20 nov 2023

Si amas la literatura seguro que sabes que jamás ha habido amigo más fiel ni cobijo más seguro que un libro. Y si en fechas tan especiales como la Navidad quieres tener un detalle bonito con otro amante de las letras ya sabes que solo hay una opción para sacarle una sonrisa de oreja a oreja: regala libros esta Navidad. ❤️

Para un máximo efecto, eso sí, te recomendamos que no te olvides de los detalles e incluyas en tu regalo una de las mejores dedicatorias para libros para demostrarle cuánto te importa. En pleno espíritu navideño nos ponemos el gorrito de elfo para ayudar a Santa Claus (y a ti) a que encontréis las palabras más bonitas en estas fiestas. En este post te presentamos 10 estilos distintos de dedicatorias dependiendo de a quién vayas a regalar el libro, la tipología de la dedicatoria o la ocasión.

Esta Navidad, deja que las palabras hagan su magia y ¡sorprende a esa persona con unas líneas que la dejen sin aliento!  ⤵️

1) Dedicatorias navideñas 

No pensamos desaprovechar el hecho de que nos encontramos en the most wonderful time of the year (si has leído esto cantando, ¡eres de nuestro equipo!). Es hora de que nuestras dedicatorias se llenen del espíritu propio de esta época y por eso tenemos una par de propuestas para ti. 

La primera es un relato de Navidad, pero con un giro. Podría empezar así:

"En una casita llena de luces y adornos, una familia se reúne en el comedor para montar por fin el árbol de Navidad. De repente llaman por teléfono: es un tal señor Scrooge. ¿Qué le dice a esta familia? SIGUE EL RELATO." 

Esta dedicatoria puede ser la excusa perfecta para sentaros juntos en familia a inventar un relato al calor de la chimenea... o para que la persona regalada se entregue a la parte creativa que sabes que tiene pero para la que siempre le cuesta encontrar un hueco en su día a día. Y además viene de la mano de un clásico de estas fechas, Charles Dickens y sus cuentos de Navidad. ;) 

Otra de las dedicatorias navideñas que no puede faltar trata sobre los personajes típicos de estas fechas. ¡Que no falte Papá Noel en tu dedicatoria!

"Desde peque siempre me ha hecho una ilusión infinita que Santa Claus se colara por la chimenea y nos dejara sus regalos. Ahora que ya soy adulto/a lo que más me emociona es que tú un día te colaras en mi vida y te hayas convertido en el regalo más especial, el que quiero que me traigan año tras año." 

Por supuesto puedes adaptar la dedicatoria a lo que quieras comunicar o celebrar con esa persona. Eso sí, ¡que no falte la magia navideña! 

2) Dedicatoria del autor/a

Si un libro es de por sí un regalo fantástico, ¡imagínate qué ilusión recibirlo con la dedicatoria de su autor/a. Da igual si es una dedicatoria breve, más extensa, si en esa dedicatoria para regalar un libro el dibujante ha incluído una caricatura... Saber que tienes las palabras del escritor/a de su puño y letra, que ya existe esa conexión incluso antes de empezar el libro, hace de los libros dedicados algo muy muy especial.

Así que aprovecha los actos en librerías y presentaciones en tu zona para conseguir ese libro que te hace tanta ilusión (y que va a ser el regalo perfecto para otra persona). Si fuéramos tú, en cuanto acabes de leer este post cogíamos papel y boli y nos hacíamos la lista con la agenda de su autor favorito y todos los ejemplares que piensas conseguir dedicados. 😜

3) Dedicatoria para invitar a la lectura

Puede ser que tu regalo vaya dirigido a alguien que tenga una relación más esporádica con la lectura. Aquí la mejor opción de dedicatoria para un libro puede pasar por recalcar los intereses que la persona pueda tener y que se encuentran en el libro, para que sepa por qué le regalas ese libro y no otro, para que vea que te preocupas por saber qué le gusta y que quieres ayudarle a cultivar ese área que le gusta. 

Y quién sabe, quizás le despiertas la voracidad lectora y, a partir de ahora, charlar de los libros que estáis leyendo puede ser un punto más de unión. Para este tipo de regalos te recomendamos una dedicatoria así:

“Sé de tu pasión por los misterios y cómo te encanta resolverlos, por eso te regalo esta novela negra. Para que no pares de leer hasta resolver el enigma. Y que me des pistas cuando yo también me la lea y no acierte ni la mitad de pistas que tú habrás visto venir a la legua. ¿Cuándo comentamos el primer capítulo?"

4) Dedicatoria para fans de lo literario

Ahora subimos un escalón más. Vamos con las personas que cada momento libre que tienen lo pasan con un libro en la mano. Probablemente coincidan también con la clase de persona que ya desde la infancia todo lo que le pedían a los Reyes Magos tenía forma de libro jeje. 

¿Qué regalarle a alguien que es probable que haya leído muchos títulos de ese autor o género que se te pasa por la mente? Aquí el truco es hilar fino. Puede ser interesante centrar nuestra dedicatoria en el motivo del regalo, más que en el regalo en sí. Por ejemplo:

Espero que esta novela expanda los horizontes de tu propio mundo de ciencia ficción…” o “Aquí va el ensayo filosófico sobre la aporofobia que se te pasó por alto. Espero que te enriquezca." 

En este caso la dedicatoria puede ser tan específica o enrevesada (véase la segunda dedicatoria) como queramos porque, al fin y al cabo, ya sabemos que esa persona tiene unos intereses muy concretos y con nuestro regalo solo estamos avivando esa llama que ya sabemos que existe.

Además, saber que conoces a esa persona tan tan bien como para hacerle un regalo tan concreto... vaya, solo va a hablar bien de ti y seeeguro que a esa persona se le sonrojan un poco las mejillas. Puede que sea por el calor de la estufa. Pero puede que no sea solo eso. Por aquí te invitamos a dejar que las dedicatorias para regalar un libro hagan su magia. ;)

5) Dedicatoria romántica

Para empezar no te asustes, porque no hace falta que seas un Premio Nobel de Literatura ni mucho menos. En las dedicatorias a menudo lo más sencillo es lo mejor, así que no te esfuerces en usar un lenguaje muy literario o en crear imágenes que podrías encontrar en un poema, porque lo que importa no es cómo de bonito lo dices, sino qué le dices.

Y a todas las personas nos gusta saber que somos especiales para alguien, en qué momento llamamos su atención, que nuestra risa ahogada les parece lo más adorable del mundo. Ese tipo de cosas que pensamos que nadie nota, pero que sí, pueden destacar y hacer que nos ganemos un lugar muy especial en el corazón de alguien. Y en la dedicatoria del libro que nos regale, claro. 

"Camiseta blanca, tejanos azules y una chaqueta con un parche de Harry Potter. Eso es lo que llevabas la primera vez que nos cruzamos en la reunión de ex alumnos. Creo que apenas intercambiamos dos palabras. Pero tuve muy claro que si aquello seguía... iba a estar lleno de magia. Jamás me ha parecido mejor una reunión de ex alumnos."  

6) Dedicatoria en relato

¿Te gusta escribir? Si la respuesta es que , ésta es la dedicatoria que lleva tu nombre. Porque como decíamos antes no es imprescindible que seas un autor premiado para escribir una dedicatoria bonita pero, si tienes ese talento, ¡es el momento de que lo aproveches! Te va a permitir expresar tu creatividad, sorprender a esa persona y hacer que se dé cuenta del tiempo que has dedicado a pensar su regalo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de dedicatoria en relato? Pongamos que regalas un libro de meditación a un amigo para que aprenda a huir del estrés. Pues nada mejor que crear un mini cuento donde tu amigo sea el protagonista, por ejemplo: 

"Estás en tu habitación, en el suelo, delante de la estantería de los Funkos. No les hagas caso. Cierra los ojos, poco a poco, y piensa solo en tu respiración. Nota cómo el abdómen se hincha y se deshincha, rítmicamente, como el tic tac de un reloj. Escucha los sonidos a tu alrededor, el leve zumbido de la nevera, el roce de la cortina sobre el suelo, los pájaros a lo lejos. Es todo lo que importa. Tú. Ahora. Y cuando quieras quedamos un rato para meditar juntos. Porque no hay nadie que me tranquilice en el mundo más que tú y me gustaría que pudiéramos compartir también momentos de relax como éste, aparte de las mil aventuras que ya llevamos a la espalda. El día y la hora van a tu cuenta." 

Poco más que decir. Con un regalo así y una dedicatoria como ésta, está claro que vas a acertar esta Navidad.

7) Dedicatoria poética

De forma parecida a la dedicatoria en relato, una dedicatoria poética puede capturar imágenes y metáforas potentes para que la dedicatoria sea un producto literario en sí. En este caso, a no ser que te atrevas con tu propia poesía, puedes buscar un poema que tenga una estrecha relación con la temática o el contenido del libro. Por ejemplo, si hablamos de literatura podríamos citar al gran Pablo Neruda en un poema como éste:

"Así cuando los dientes de la literatura trataron de morder mis honrados talones, yo pasé, sin saber, cantando con el viento hacia los almacenes lluviosos de mi infancia."

Aunque si eres una persona atrevida te animamos a que dejes volar tu imaginación y escribas tus propios versos. Probablemente no te queden como los de Neruda pero podrás hablar de cosas más personales, que tienen más significado para vosotros dos, y sobre todo tendrá mucho más valor que le hayas puesto el esfuerzo personal de crear algo para esa persona. ¿Sabes que dicen eso de vale la pena intentarlo? Pues en este caso vale mucho la pena. 

8) Dedicatoria para lanzar indirectas

Si lo de antes iba de llegar al corazón a través de los versos, en esta dedicatoria para regalar un libro la protagonista clara va a ser la ironía, el buen humor en general. Porque a ver, ¿qué hay más divertido que tirarle una puyita a alguien sabiendo que es de buen rollo? Sabemos que lo sabes. 

Por eso no podemos obviar en esta lista el papel de las indirectas. Ese libro que puede dar una amistosa colleja a tu amigo y sacarle una sonrisa. Esa obra que te sirve para decirle a tu hermana que "tú tenías razón" a la vez que le regalas una edición súper bonita de ese libro que tanto le gusta. O puedes aprovechar y regalarle un libro de cocina a tu padre, ése que siempre dice que se ha visto todas las ediciones de Masterchef pero cuando se mete en la cocina no consigue sacar ningún plato que no esté calcinado: 

"Te confío este libro para que puedas llevar a cabo la misión más importante de tu vida: no matar de hambre a tus invitados (eso o dejarnos cocinar a los demás). Prometo ser el mejor pinche de cocina mientras tanto y administrar un flujo regular de picoteo al chef para que la creatividad entre fogones no se apague."

¡Que no falte el sentido del humor en este tipo de dedicatorias para libros! Y con un poco de suerte un regalo así te va a llenar la nevera de tuppers súper equilibrados para bajar los excesos navideños. 

9) Dedicatoria directa al corazón

¿Sabes esas magdalenas que comías de pequeño que vendían en el horno de debajo de tu casa y que los domingos por la mañana tu padre iba a buscar para que desayunárais todos juntos? Y las buenísimas sensaciones que aún te vienen pasados los años siempre que por casualidad hueles una hornada de magdalenas recién hechas. ¿Te suena, verdad?

Pues queremos que hagas lo mismo pero con los libros. Si esa persona te ha contado alguna vez que un libro marcó su infancia o que leyó algo que le llegó al corazón en determinado momento de su vida, traerle ese pedacito de su vida de vuelta va a ser un regalo en mayúsculas.

Además va a quedar claro que escuchas a esa persona, que te fijas en los detalles, que te has molestado en buscar ese libro tan viejo que igual ya ni editan y que además le has puesto una dedicatoria que acaba de dejar claro lo especial que es esa persona para ti. Y este tipo de vínculo es lo más especial que podemos regalar. ¿Qué dedicatoria añadirle? Por ejemplo:

“Para que al releer las historias de este conejito vuelvas a ser la cría que saltaba de charco en charco sin importarle lo que debía o no debía hacer.” 

10) Dedicatoria breve

Dicen que lo bueno si breve… Y ya sabes cómo acaba el refrán. Si no tienes una idea clara sobre qué decir o, por el contrario, quieres decir demasiado pero se te hace bola al intentar escribirlo, quizás lo mejor sea cortar por lo sano y apostar por la brevedad. Una dedicatoria de una frase es más que suficiente si sus palabras encapsulan un buen mensaje. No es fácil, pero el resultado vale la pena. Un ejemplo podría ser:

“Que este libro te sea pan tierno para morder a la soledad.”

O dependiendo de la confianza que tengas con esa persona, siempre le puedes añadir un toque más divertido:

“Que este libro te sea pan tierno para morder a la soledad… Y si no lo es, yo me dejo morder un poquito. Lo que haga falta para que luzca esa sonrisa."

Si piensas un poco en cómo es esa persona, qué momentos especiales habéis vivido o qué clase de conexión es la que tenéis, seguro que muy fácilmente vas a dar con esa frase breve que le haga sentirse especial. 

11) Una gran dedicatoria para un pequeño lector

Qué importantes son los primeros contactos con la literatura y qué poder tan maravilloso tienen a la hora de crear nuevos lectores. Es como aquella obra de teatro que fuimos a ver de peques por primera vez, que nos abrió los ojos a lo maravilloso que es el mundo artístico. Y los libros encierran un mundo de posibilidades que atrapan ya desde los primeros años. 

Si vas a regalar un libro a alguien que acaba de iniciarse en el universo literario, te recomendamos que hagas una dedicatoria que le motive a seguir leyendo y que pueda recordar con cariño al cabo de los años. Algo como:

"Que este libro sea la primera de las muchas vidas y aventuras que te esperan en el mundo. Y que, si tú quieres, algún día seas tú quien escriba sus propias historias. Me encantará leerlas contigo."

Una vez ese crezca y recuerde que su amor por la literatura empezó con un regalo que tú le hiciste, sabrás que habrá valido la pena cualquier rato que hayas invertido en pensar la mejor dedicatoria. Además, las vacaciones de Navidad son la ocasión perfecta para disfrutar de un rato juntos entre libros, de llevar al peque a actividades y empezar a despertarle el interés por la literatura. 

Y no pienses que por haber llegado al final de las dedicatorias vas a poder marcharte de este post. Tenemos que dedicarte unas palabras a ti también. 😊

"Somos los libros que hemos leído. Con ellos seremos un mundo mejor."

De acuerdo, la cita se la hemos tomado prestada a la ganadora del Premio Planeta 2023 Sonsoles Ónega, quien decía estas palabras nada más recibir el premio... y representan muy bien lo que te queremos decir. Lee, lee y lee. Vive mil aventuras y abre todas las puertas a todos los universos posibles.

Y, esta Navidad, aprovecha para hacerlo en compañía de los tuyos. Al fin y al cabo las fiestas son el momento de pasar tiempo con nuestra familia y amigos, de sentir su cariño, de compartir emociones y momentos mágicos. Por eso, de amante a amante de los libros: esta Navidad no dudes en regalar billetes a viajes literarios épicos y escribe con los tuyos un montón de recuerdos especiales en la época más mágica del año. ¡#LéeteLaNavidad!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 11 dedicatorias para regalar un libro en Navidad

Te traemos las mejores dedicatorias para libros para que esta Navidad tus regalos sean aún más especiales. ¿Empezamos?

Miniatura articulo: ¿Celebramos juntos el Día mundial de los amantes de los libros?

En agosto tenemos mucho que celebrar. Ese 1 de agosto en el calendario marca el inicio de las vacaciones para muchos, nos indica q [...]

Miniatura articulo: 20 libros sobre el medio ambiente que te ayudarán a cuidar el planeta
Es innegable que la crisis medioambiental es cada vez más evidente. Ya no es algo que solo afectará a las generacion [...]
Miniatura articulo: 10 libros sobre alimentación saludable
¿Te ha pasado alguna vez que apretaba el hambre y has ido a la nevera para ver que, ehem, no había nada saludab [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

11 dedicatorias para regalar un libro en Navidad

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.