Agenda "Voces que cuentan"

Sus palabras e ilustraciones son el reflejo de las luchas de ayer y de hoy. Sus escritos son una llamada a la reflexión y al aprendizaje. Leer sus libros nos hace avanzar hacia una sociedad mejor y un futuro más sabio. Hoy y siempre, sus voces cuentan. ¡Y tenemos muchas ganas de escucharlas!

Por eso, lectores, queremos traeros una serie de charlas para reflexionar sobre algo en apariencia tan sencillo como ser mujer. Queremos ofrecer una plataforma a nuestras autoras para hacer llegar su voz a nuestro público y, gracias a sus obras, ayudar a generar reflexión y conversación en torno a todo lo que significa ser mujer en nuestros días, en cualquier ámbito y sin olvidar, desde luego, el de la ficción y la creación literaria.

Así que os citamos con ellas y todo lo que tienen que contar. Porque las suyas son #VocesQueCuentan. ⤵️ 


1 de marzo, 19h

Para hacerme poderosa necesito una cosa, únicamente: educación (Malala Yousafzai)

Gemma Lienas, Karmele Jaio y Najat El Hachmi se dan cita este lunes 1 de marzo para poner sobre la mesa algo esencial, la educación. Porque si debemos conseguir ser iguales, todo empieza en la base, en los primeros años, en las escuelas y en los institutos, en esos entornos en los que las primeras diferencias empiezan a surgir y los primeros prejuicios empiezan a asomar. Incluyendo por supuesto las diferencias culturales y el peso que pueden tener en (o contra) la lucha feminista. 

Najat El Hachmi sabe bien de qué habla: lleva tiempo levantando la voz y empoderando a las mujeres migradas, haciéndolas conscientes del poder que tienen. Gemma Lienas es autora de La rebelión de las chicas, un libro por el que desfilan patriarcado, uso del lenguaje, estereotipos... en el aula de un colegio. Está llamado a ser el primer libro de feminismo de muchas y muchos jóvenes, a señalar todo aquello que está mal, caduco, y a dar herramientas para construir un feminismo fuerte desde los primeros años. Y Karmele Jaio completa esta mesa de debate sobre la educación. En su última novela, La casa del padre, nos habla de las maneras de construir y transmitir la masculinidad y de la enorme influencia del género en la vida de mujeres y hombres.

Sobre todos estos asuntos tratará la primera de nuestras charlas de #VocesQueCuentan, moderada por Susana Santaolalla, directora y presentadora del programa Libros de Arena de RNE. 


2 de marzo, 19h

El cuerpo como estado soberano

¿Cuántas presiones, comentarios, críticas, halagos... recibe una mujer a lo largo de su vida acerca de su cuerpo? ¿Por qué se sienten con derecho los demás para valorar algo tan personal como el cuerpo de otra persona si esa persona es una mujer? Por no hablar de las diferencias que se establecen sobre sexualidad y lo que es "admisible" en una mujer. O esas preguntas constantes e intrusivas por parte de familiares y amigos: "¿y el bebé para cuándo?". O esos anuncios que no dudan en señalar cómo de imperfecto es tener arrugas o manchas a partir de cierta edad

Para reclamar el cuerpo como estado soberano de todas y cada una de las mujeres se sentarán a hablar Raquel Riba Rossy (alias Lola Vendetta), Diana López Varela y Henar Álvarez. Todas son autoras con una obra que habla sin tapujos sobre ser mujer, sobre lo mucho que queda por andar y lo importante que es poner en el foro público todos esos micro y macromachismos que vivimos en el día a día (y que tienen que desaparecer). 

Reclamarán la soberanía de sus cuerpos en conversación con Susana Santaolalla


3 de marzo, 19h 

Síndrome de la impostora: no eres tú, son ellos

Triunfar en el ámbito profesional nunca es sencillo: hay retos, obstáculos y dudas. Pero hay incluso más dudas si ese profesional es femenino. Esas dudas que, aunque lo hayas conseguido, aunque tengas un puesto y un salario y un proyecto apasionante... te susurran que no eres digna de ese lugar que ocupas. 

Y no pasa sólo en el mundo de la empresa. Se manifiesta en edades tan tempranas como la escolar. ¿Por qué en el colegio las chicas creen que no han estudiado lo suficiente y en cambio los chicos piensan que «el examen era muy difícil»? 

El síndrome de la impostora. Para hablar de todos esos requisitos extras que se exigen a las mujeres para reconocerlas en el ámbito profesional se reunirán en torno a una mesa la periodista y politóloga Estefanía Molina, la CEO y especialista en comunicación profesional Teresa Baró, la futbolista y primera mujer piloto de reactor de la Armada Patricia Campos, y la escritora, editora y defensora de la revolución del liderazgo de las mujeres Iolanda Batallé.

La periodista Susana Santaolalla las acompañará en este debate. 


4 de marzo, 19h

Las comedias románticas: veneno para el corazón 

Hagamos un test, lectores: ¿a cuántos de vosotros se os ocurre en seguida una película que está bien mientras la estás viendo en la tele, pero a la que, pasado un rato, cuando te abstraes del poder magnético de la pantalla... te das cuenta de lo retorcida y tóxica que era la relación entre los protagonistas? 

Y si tenemos en cuenta que vivimos en la era de lo audiovisual y que la educación emocional de muchos de nosotros ha tenido mucho que ver con la mímica, con lo que aprendíamos viendo en películas y series, la cosa se complica. ¿Era todo tan normal? ¿Era realmente todo tan bonito y deseable? ¿O había límites que se rebasaban y actitudes que no deberían ser toleradas? Y aún así crecimos con ello y estamos hoy aquí, como adultos con unos referentes culturales que quizás no juegan a nuestro favor. 

Quizás por eso Tamara Tenenbaum reflexiona en sus libros sobre el amor y el sexo en el siglo XXI. No se queda atrás Patricia Escalona, editora y autora de unos Juegos reunidos feministas que hacen rodar cabezas machistas con la misma gracia que contundencia. Las dos se sentarán a discutir sobre el peso de la cultura romántica junto a Elena Neira, especialista en comunicación y autora de Streaming Wars.


8 de marzo, 19h

El universo lector tiene nombre de mujer: grandes lectoras, grandes escritoras y personajes femeninos

Y nuestro debate del #DíaDeLaMujer cerrará el ciclo de charlas yendo al terreno que más conocemos, al de los libros. Porque qué importante es reivindicar a los clásicos pero... ¿por qué hay tantos nombres masculinos y tan pocos femeninos en la historia de la literatura? De igual forma, ¿qué papel se reserva a las mujeres en la ficción? Son musas, amantes, parejas de... pero eso no es suficiente. Nuestras autoras y lectoras reclaman un papel central para las mujeres en las tramas, reclaman a heroínas literarias tan indiscutiblemente fascinantes como Lisbeth Salander, emperatrices, mujeres detective, mujeres de armas tomar, en definitiva. 

Nuestro debate más literario contará con Dolores Redondo y María Dueñas en la primera parte de la charla, donde tendrán un papel protagonista sus personajes Amaia Salazar y Sira Quiroga. En la segunda parte de la mesa se acogerán las reflexiones de Eva García Sáenz de Urturi, Carmen Posadas y María Oruña, autoras también de grandes historias con protagonistas históricas y de ficción tan inolvidables Leonor de Aquitania, Beatriz Calanda y Valentina Redondo.

Estas grandísimas escritoras nos esperan, junto a Susana Santaolalla, para reflexionar sobre todas esas voces literarias que cuentan. 


Así que os dejamos la agenda y os invitamos a pasaros por nuestro ciclo de #VocesQueCuentan. Porque reivindicamos la lectura y su importantísimo papel como agente concienciador, como agente de cambio para transformar esta sociedad y transformarla en el tipo de sociedad que queremos que sea. Porque la lectura es la herramienta clave para avanzar hacia un futuro mejor. 

Por eso nos encantará que para este #DíaDeLaMujer os suméis a nuestra agenda con todas vuestras dudas, vuestras preguntas. vuestras experiencias... y que reivindiquemos juntos a todas las #VocesQueCuentan. 

¡Os esperamos!  

Valora este artículo