Entrevistamos a La Vecina Rubia con motivo de la publicación de su primera novela

 «Mi ilusión era la de crear una novela de la que todo el chat de amigas pudiera sentirse orgullosa»

No sabemos si quedará alguna amiga o amigo por enterarse pero el perfil anónimo más conocido de las redes sociales, La Vecina Rubia, ha escrito su primera novela y se titula La cuenta atrás para el verano.

Fan de la correcta escritura, incisiva, devoradora de libros, con un perfil en redes lleno de puyas y reflexiones sobre la amistad y las relaciones humanas... ahora La Vecina Rubia se ha estrenado como escritora de ficción y no podemos tener más ganas de preguntarle por los detalles de su novela de debut. ¿Te vas a perder sus respuestas? ⤵️


¿En qué momento La Vecina Rubia se plantea publicar una novela? ¿Cómo surgió la idea?

Siempre he mantenido un gusto especial por la lectura y siempre he disfrutado mucho plasmando mis historias sobre el papel incluso desde que era niña, y en las redes sociales años más tarde. 

Escribir una novela es algo que da mucho respeto y solo cuando estuve segura de que tenía algo sólido que contar fue cuando me atreví a salir de la zona de confort que dan los 2200 caracteres de Instagram. 


Una pregunta obligada: el título. ¿Por qué La cuenta atrás para el verano?

Porque todo en la vida es una cuenta atrás: «cuando tengas dieciocho años…», «cuando vayas a la universidad….», «cuando encuentres tu primer trabajo…».  Es como poner un cronómetro hasta el siguiente paso y avanzar en la vida superando etapas. 

Con el tiempo me percaté de que muchos de los puntos de inflexión que ha habido en mi vida, y que aparecen en el libro, se habían iniciado justo antes de que comenzara el verano. Momentos de cambio que vienen acompañados del calor y una increíble sensación de libertad que solo te da esa época del año.  

La cuenta atrás para el verano siempre ha sido para mí un antes y un después, un punto de partida para dejar atrás un ciclo que se cierra, sin importar si fue más o menos feliz, y abrir uno nuevo que sin duda será, como mínimo, diferente.  


En tus stories en Instagram, sobre la publicación de la novela, un usuario comentaba: «Consigues que lo sintamos como nuestro. Es el efecto LVR, que nos identifiquemos con todo lo que haces». ¿Crees que tu comunidad en redes sociales va a sentirse identificada con la novela? ¿O crees que como autora va a ser diferente la relación que se establezca con tus lectores?

Creo que esto es algo que habría que preguntar a cada una de las personas que lean la novela. Por mi parte, solo con pensar que la gente está dispuesta a regalarme su tiempo leyéndola, siento que ya de por sí se crea una relación que nos une y de la que estaré eternamente agradecida.

El tiempo es lo más preciado que tenemos y que inviertan el suyo en mi novela, ya es algo que nos vincula.


Sabemos que la novela es un proyecto que lleva años en gestación. ¿Qué es lo que te hace más ilusión de verla publicada?

Compartirla. Las ilusiones saben mejor si son compartidas y en este caso, la mía era la de crear una novela de la que todo el chat de amigas pudiera sentirse orgullosa. Y mi padre. Y mi madre. Y mis amigas, e incluso alguien que ni siquiera sepa de mi existencia y decida dedicarme su tiempo. 


¿Nos puedes adelantar algún detalle sobre la trama?

Como dice uno de los personajes en el libro: «No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay nada más bonito que saber sin preguntar». ;)

Me encantará leer todos los comentarios y reseñas de la novela de todas las personas que la lean, pero me gustaría pedirle a todo el mundo que no cuente el final. Que, en todo caso, solo hable de la sensación que le ha producido, pero sin contarlo con detalle. Para mí esto es importante porque me gustaría que todo el mundo pudiese disfrutar del final sin destripes. 


Nosotros seguiremos el consejo de La Vecina Rubia y no desvelaremos nada más de lo necesario. Tan solo te lanzamos una pregunta, lector: ¿sabrías decir cuántas personas han formado parte de tu vida y cuántas han sido capaces de cambiarla? De las últimas nos habla La Vecina Rubia en su novela y estamos convencidos de que te va a emocionar, tanto como el vaivén entre adolescencia y madurez en que nos sumerge el verano y las ilusiones que recorren las páginas de este debut.

Si quieres un consejo de amiga: ¡no te lo pierdas! ❤️ 


 

Valora este artículo