¿Fan del cine de Spielberg? Entonces tienes que leer estos libros

Imagen articulo: ¿Fan del cine de Spielberg? Entonces tienes que leer estos libros

8 feb 2023

Actualizado 10 feb 2023, 9:57

Los amantes del cine estamos contando las horas, porque en nada se estrena lo nuevo de uno de nuestros directores favoritos: Steven Spielberg. La película se titula Los Fabelman y no solamente tiene un marcado carácter autobiográfico, sino que además en ella Spielberg nos habla de sus propios orígenes como director y de su gran amor por el cine.

Esto último, desde luego, nos lo ha demostrado con todas y cada una de sus películas, muchas de las cuáles ya forman parte de la historia del cine. Seguro, querido lector, que si te preguntamos por tus diez películas favoritas, una o más de Spielberg van a salir en esa lista.

Incluso si solamente pudieses ver una película al año, seguramente alguna de Spielberg formaría parte de tu elección. ¿Sabes que esto, por cierto, es lo que nos propone Alejandro G. Calvo en su nuevo libro? El popular crítico de SensaCine nos propone, en Una película para cada año de tu vida, una lista de películas ideales para ver en cada momento vital. Y en su selección no faltan, desde luego, los títulos más míticos de Spielberg.

Portada Una película para cada año de tu vida

«En estas páginas se deleitarán con la limpieza, elegancia y claridad de su prosa y con la profundidad de sus conocimientos de la historia del cine.»
Del prólogo de PEDRO VALLÍN

«Alejandro G. Calvo tiene el don de hablar de las películas con una mezcla admirable y dificilísima de erudición, emoción y compromiso con el cine.»
DESIRÉE DE FEZ

«Una muestra más del fecundo y profundo amor de Alejandro por el cine.»
GREGORIO BELINCHÓN

Si solo pudieras ver una película al año, ¿cuál sería?

A lo largo de la vida, las personas disfrutamos, de media, de más de cinco mil películas. Nos emocionamos con historias y personajes que hacen un clic en nuestro interior que no sabemos explicar. ¿Y si alguien pudiera ayudarnos a entender por qué el cine se ha vuelto imprescindible para el ser humano?

En Una película para cada año de tu vida, el periodista y crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo se convierte en nuestro guía particular y nos recomienda qué películas ver según el momento vital en el que nos encontramos. Con un estilo que combina erudición y relato personal, Calvo explora el hilo que conecta a Steven Spielberg con nuestros sueños, a David Lynch con nuestras pesadillas y a Jean-Luc Godard con nuestro gran amor, y nos demuestra que siempre hay una historia en pantalla dispuesta a ofrecernos una lección de vida.

Nosotros también queremos proponerte una lista, pero como lo nuestro son los libros, no podíamos dejar de relacionar alguno de los más grandes éxitos del director con grandes novelas. Si las pelis que hemos escogido os gustan tanto como a nosotros, tenéis que leer estos libros. ¡Os encantarán!

1) Tiburón (1975)

Tiburón fue el primer gran taquillazo de la carrera de Steven Spielberg, una película que impactó al público de su época y que se ha convertido en un filme de culto para las siguientes generaciones. ¿Quién no ha pensado alguna vez que le podría aparecer un terrible tiburón asesino mientras estaba nadando tranquilamente en la playa?

Si de monstruos marinos va la cosa, hay un gran clásico de la literatura que es obligado recomentar en este caso: Moby Dick, de Herman Melville. Narra la lucha desesperada del Capitán Ahab por dar caza a la gran ballena blanca que da nombre al libro. Años atrás, esta ballena le arrancó la pierna al capitán, que ahora solo vive para vengarse del animal. Un clásico con mayúsculas que también ha sido adaptado al cine.  

Portada Moby Dick

La inolvidable historia del capitán Ahab y el mítico monstruo marino.

«El lector, sin duda algo aturdido por su larga navegación, se encuentra abrumado en el trágico final: más adelante, cuando vuelva a abrir Moby Dick, por el comienzo o no, aunque ya sepa todo el desarrollo, no dejará de sentirse de nuevo arrastrado por la voz de Melville a navegar de nuevo, páginas y páginas. Es eso, en definitiva, lo que hace que algunas raras obras sean verdaderamente “clásicas”, esto es, inolvidables y siempre nuevas.»
De la introducción de José María Valverde

2) Encuentros en la tercera fase (1977)

A Steven Spielberg siempre le han interesado las historias que tratan sobre el posible contacto entre los humanos y las inteligencias extraterrestres. Así lo demuestran muchas de sus películas, entre ellas Encuentros en la tercera fase, una de sus obras de ciencia ficción más míticas.

Si te preguntas si es posible llegar a establecer un contacto con alienígenas como el que se ve en esta película, puedes consultar el libro Extraterrestre, donde el catedrático de Astrofísica de Harvard Avi Loeb puede sacarte de dudas.

Este autor asegura haber encontrado evidencias de vida inteligente en el espacio exterior, tras estudiar un objeto interestelar encontrado en 2017. Verás que sus investigaciones son realmente fascinantes.   

Portada Extraterrestre

Extraterrestre

La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra

En octubre de 2017, científicos del observatorio Haleakala, en Hawái, detectaron un objeto interestelar en movimiento próximo a la Tierra. Primero fue catalogado de cometa, pero esta hipótesis fue descartada.

Llamado Oumuamua, «mensajero» o «explorador» en hawaiano, finalmente fue catalogado como asteroide, si bien su forma y su comportamiento diferían del resto de los asteroides y cometas de nuestro sistema solar. Cuanto más lo observaban los científicos, más extraño les parecía. Cuando Avi Loeb, catedrático de Astronomía de Harvard, sugirió que Oumuamua era la evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio, se desató el que probablemente sea el debate científico más relevante en décadas. 

En este libro, Loeb presenta por primera vez su teoría al gran público y nos ofrece un fascinante viaje por el universo desde los orígenes del tiempo, del espacio y de la vida.

EL LIBRO QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LA CIENCIA PARA SIEMPRE

Avi Loebl, el catedrático de Astrofísica de Harvard que afirma haber hallado la primera evidencia de vida extraterrestre inteligente  

3) En busca del arca perdida (1981)

Con esta película, Steven Spielberg nos presentó el personaje de Indiana Jones, una arqueólogo cuyas aventuras buscando tesoros perdidos y tratando de huir de los malvados nazis nos ha cautivado una y otra vez. Mientras esperamos que se estrene la nueva película de la saga, de nuevo con Harrison Ford en el papel de Indiana Jones, os recomendamos una novela que representa la quinta esencia de la literatura de aventuras.

Hablamos de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, uno de los grandes clásicos de la literatura que han disfrutado muchas generaciones y que sigue enganchando tanto a niños y jóvenes como a los adultos.

En este libro encontrarás piratas y corsarios a la búsqueda de un tesoro escondido. Hay acción, riesgo, emoción, personajes emblemáticos y todo lo que buscas en una buena historia de aventuras. Lo mismo que encontrarás en las películas de Indiana Jones.  

Portada La Isla del Tesoro

Las obras más emblemáticas de la literatura juvenil, dirigida a niños, jóvenes y adultos. Su diseño especial da valor al libro como objeto exclusivo, además de ser un clásico indispensable en la biblioteca de cualquier lector.

Tras estas páginas sigue una historia de barcos y corsarios, de mapas del tesoro y riquezas. Hubo una época en la que los piratas eran temidos en alta mar. Con banderas negras y calaveras, sus barcos surcaban los mares en busca de fortunas y atravesaban su daga en aquellos que trataran de interponerse en su camino. Eran feroces y salvajes, y no obedecían ninguna ley. Jim Hawkins es un chico normal que trabaja ayudando a sus padres, hasta que un día se ve envuelto en una aventura fascinante que jamás hubiera imaginado. No tiene otra opción: debe embarcarse a bordo de la Hispaniola en busca del tesoro. Porque ¿qué hubieras hecho tú si un hombre grande, con coleta y una cicatriz que le cruza la mejilla te revelara el lugar donde se encuentra un mapa del tesoro?

 4) E.T (1982)

Esta es sin duda una de las pelis de Spielberg que más nos ha emocionado. La historia del extraterrestre perdido en la Tierra y su amigo Elliot es una de las más entrañables del director, además de ser un bonito canto a la amistad.

Para los fans de ET, hemos preparado una novela juvenil que tiene mucho en común con la película de Spielberg. Hablamos de Mi querido extraterrestre de Lea Vélez. Esta divertida historia sigue el formato de un diario en el que nos explica la historia de Daniel, un niño de 9 años que se aburre en la escuela y que tiene un amigo extraterrestres imaginario al que le cuenta muchas cosas de su vida.

Con este libro, los jóvenes lectores aprenderán a mirar el mundo desde otro punto de vista, a cuestionarse las cosas y a dar importancia a la imaginación y la libertad para ser uno mismo.  

Portada Mi querido extraterrestre

Daniel tiene nueve años, es mitad inglés y mitad español, y no le gusta el colegio. Él preferiría estar aprendiendo otras muchas cosas que en la escuela le mencionan solo de pasada. A veces, Daniel se siente un poco fuera del mundo, y por eso graba mensajes para su amigo imaginario extraterrestre, Al. Cada día le habla de su divertida y peculiar familia, de las fantásticas ideas que se le ocurren, de los gatitos que se ha mudado a su jardín... ¿será cierto que hay un tesoro de la Guerra Civil enterrado en el patio?.

5) El color púrpura (1985)

Spielberg ha dirigido películas de todos los géneros y estilos. Y aunque sus pelis más míticas son las de aventuras y ciencia ficción, también tiene pequeñas joyas dramáticas como El color púrpura.

Esta película es tristemente famosa por haber conseguido 11 nominaciones al Oscar y no haber ganado ninguna. Sin embargo, con el tiempo se ha reivindicado como una de las joyas ocultas de la filmografía del director. En ella nos relata la dura vida de Celie, una joven afroamericana en la america de la esclavitud, que solo ha visto malos tratos y humillaciones, pero que descubrirá la amistad y la fuerza al conocer a otras mujeres como Sophia o Shug.

Si quieres saber más sobre la situación de los esclavos africanos que trabajaron en los campos de algodón del sur de Estados Unidos, puedes leer Antietam, la batalla que permitió la libertad de los esclavos, de James M. McPherson.

Otro libro que queremos recomendarte y que trata sobre la situación de la mujer en contextos difíciles es Flores para Ariana, de Antonio Pampliega. Una emocionante novela que nos habla de la dura realidad de las mujeres que viven en Afganistán bajo el régimen talibán.

Portada Flores para Ariana

Ariana acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. ¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?

Pero años más tarde cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que le han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

Una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Con la crudeza de quien sabe que la vida no siempre regala finales felices, nos da la posibilidad de vivir en primera persona una realidad que no por ser lejana nos debería ser ajena.

6) Hook (1991)

Y hablando de piratas, en nuestra lista de películas de Spielberg no podía faltar Hook. Se trata de una adaptación libre de la mítica historia de Peter Pan, con Robin Williams en el personaje del niño que no quiere crecer, y Dustin Hoffman interpretando al malvado Capitán Garfio.

La recomendación en este caso es muy fácil, pues Spielberg se ha inspirado en el clásico juvenil de J.M. Barrie: Peter Pan y Wendy. Esta novela fantástica que ha maravillado a niños de todas las generaciones, nos cuenta la historia de Peter Pan, un niño que se niega a crecer y que habita en el mundo maravilloso de Nunca Jamás.

Hasta allí le acompañará Wendy, que antes de hacerse mayor vivirá con Peter, Campanilla y los niños perdidos un montón de aventuras fabulosas. Las mismas que también revivirás si ves la película de Spielberg. 

Portada Peter Pan y Wendy

Cubierta diseñada por Cruschiform.Traducción de Gabriela Bustelo

«La segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer. Éste, según había dicho Peter a Wendy, era el camino para llegar al País de Nunca Jamás; pero ni los pájaros, llevando mapas y consultándolos en las esquinas de más viento, habrían logrado llegar con esas señas.»

7) La lista de Schindler (1993)

Conocido popularmente como el Rey Midas de Hollywood gracias a sus películas de gran éxito de taquilla, Spielberg nos sorprendió a todos con La lista de Schindler. Un film que se aleja de su cine comercial, familiar, lleno de fantasía y aventuras. Con esta película, Spielberg, de origen judío, nos quiso hablar del Holocausto, mostrando con crudeza lo que fueron los campos de concentración y el nazismo. Al mismo tiempo, nos dio a conocer la figura de Oskar Schindler, un alemán que se solidarizó con los judíos perseguidos por los nazis.

Para profundizar un poco más sobre este tema y esta época, te proponemos la lectura de La voz de los valientes de Rafael Tarradas Bultó.

En esta novela, el autor hace gala de su capacidad narrativa con una historia que retrata la vida en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hace a partir de diferentes situaciones en Alemania y España, además de una familia judío alemana que huye a través de Francia hacia España. La novela cuenta, además, con un personaje protagonista de lo más carismático, la valiente Hilda. Su historia te va a fascinar.

En tiempos de paz jugaron a ser otros. En tiempos de guerra descubrieron quiénes eran en realidad.

Baviera, Alemania. El castillo de Fallstein es uno de los más fastuosos de la zona, pero, lejos de ser un remanso de paz alejado del frente, Hilda Sagnier ha comprobado cómo la guerra y sus consecuencias han entrado con fuerza en sus salones, pues su marido, el prestigioso conde bávaro de Fallstein, ha sido completamente seducido por Hitler. Decidida a luchar por lo que cree, la condesa no dudará en arriesgar su vida, sobrepasar sus límites y fingir ser quien no es para ayudar a los perseguidos del régimen.

Mientras tanto, en Barcelona, los nazis empiezan a agasajar a José Manuel, pero el empresario sabe exactamente cuál es su objetivo. Él, que fue espía durante la Guerra Civil española, no tardará en involucrarse en la misión más secreta y de una relevancia capital, una misión que lo llevará a alternar con la élite alemana y a relacionarse con la alta sociedad de Potsdam. Allí, donde todos se relajan y hablan más de la cuenta, el espía deberá encontrar y destruir el arma en la que los alemanes confían su victoria.

Hilda y José Manuel, dos españoles en el corazón del Tercer Reich, descubrirán que, en tiempos de guerra, nadie es quien dice ser y que a veces la urgencia y el peligro son los mejores aliados para que el amor y los verdaderos sentimientos afloren.

Rafael Tarradas Bultó se consagra con su tercera novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial tras El heredero y El valle de los arcángeles.

@rafatarradasbulto

La crítica y los lectores dicen:

«La voz de los valientes es un homenaje a las mujeres que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial; sigue los pasos de una ilustre hija de la burguesía de Barcelona, Hilda Sagnier, convertida en condesa alemana por matrimonio y en heroína por los acontecimientos desencadenados por el nazismo», Borja Martínez, El Mundo.

«La voz de los valientes es una novela apasionante y entretenida, que ampliará nuestra visión de la Segunda Guerra Mundial y del papel que tuvieron multitud de personas anónimas que decidieron jugarse la ida por combatir a los nazis», Ahora Qué Leo, La Sexta.

«En La voz de los valientes, que se desarrolla a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial y en numerosos escenarios europeos, el escritor firma un homenaje a quienes se opusieron al nazismo desde sus sombras internas», David Barreira, El Cultural.

«Nunca segundas partes fueron mejores. No sé si mejor pero igual de brutal que El heredero. Final asfixiante. No dejéis de leerla», Mapi.

«Me ha gustado mucho esta novela. Jamás seremos capaces de asimilar e imaginar todo lo que las personas vivieron en esas épocas tan oscuras. Sin embargo, anima saber que hay gente que se atrevió, que fue valiente y ayudó. Es el primer libro que leo del autor y no creo que sea el último. Me ha faltado saber alguna cosa y el final ha sido demasiado redondo para la mayoría de los personajes, pero ¡qué diantres! Lo prefiero... Ya la historia de por sí está llena de horror y sufrimiento y aunque entiendo lo que quieren decir con el tema de la venganza y la violencia me ha llenado de satisfacción», María

«Disfruté muchísimo en su día con El heredero de este autor que nos traía las andanzas de los hermanos Bultó en la Guerra Civil; me gustó también, aunque algo menos, El valle de los arcángeles, y definitivamente me ha encantado La voz de los valientes», Albóndiga Lee.

«Nadie es lo que parece en tiempos de conflicto y eso es lo que les sucede a Hilda Sagnier y José María Bultó en la novela de Tarradas Bultó que ocurre durante la Segunda Guerra Mundial, fiel al género histórico en el que tan cómodo se siente también leyendo», María Albilla, Diario de Ávila.

«El escritor Rafael Tarradas Bultó ha retrocedido hasta el Tercer Reich para contar una historia de valientes y disidentes en la que el amor se convierte en un aliado en tiempos de guerra en su tercera novela La voz de los valientes», Laura Galdeano, Libertad Digital.

«La novela de Rafael Tarradas Bultó tiene un ritmo trepidante que invita al lector a ser cómplice», Javier Lahoz, El Periódico de Aragón.

«La voz de los valientes es entretenida, vertiginosa, absorbente, trepidante, plagada de tramas e intrigas, tan llena de espías como de traidores. Y todo ocurre en un marco histórico incomparable, la Segunda Guerra Mundial, que pondrá a todos al borde del abismo, al filo de la tragedia, a un paso del horror», Diario Sanitario.

«La voz de los valientes es una gran trama sobre la Segunda Guerra Mundial en la que domina la acción, la construcción de espacios y personajes y en la que tampoco falta el amor. No hay que olvidar que el lector seguidor de la ficción histórica no dejará de asombrarse con la novela, ya que el autor suma detalles con los que amplificar lo que muchos ya conocen de esta guerra y su contexto», actualidadliteratura.com.

«Rafael Tarradas advierte en su tercera novela, La voz de los valientes, sobre nuestra amnesia, necesaria porque es capaz de olvidar rápidamente cosas horribles», Andrés Mellado, La Razón.

«Rafael Tarradas Bultó escribe con elegancia natural, sin brizna de teatralidad. En La voz de los valientes, su tercera novela, vuelve a escribir ficción histórica con los mimbres de la realidad», Ana Abelenda, La Voz de Galicia.

8) Parque Jurásico (1993)

A todos nos han fascinado, de pequeños, los dinosaurios. Esos seres gigantescos que vivieron en la prehistoria, mucho antes de la aparición del ser humano, y que se extinguieron a causa de un meteorito, ¿o no? Porque gracias a Spielberg —y unos efectos especiales realmente increíbles— los dinosaurios regresaron a la Tierra gracias a Parque Jurásico, una de las películas de aventuras contemporáneas que más éxito han tenido, y que cuenta con varias secuelas igualmente recomendables.

Si te encanta Jurassic Park y los dinosaurios, no puedes dejar de leer Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Sin duda, se trata de un clásico literario que no necesita ninguna presentación, pues se trata también de una de las novelas más populares de su autor. Que, por cierto, si eres fan de la aventura no puedes perderte estas 4 obras imprescindibles de Julio Verne. 

Haciendo gala de su infinita imaginación, Verne nos cuenta la fascinante expedición de un grupo de científicos a través de un pasadizo que se abre en un volcán en Islandia y que les llevará literalmente al centro de la Tierra. En el camino descubrirán todo tipo de paisajes y seres maravillosos, como los dinosaurios.

Portada Viaje al centro de la Tierra

Cubierta diseñada por Pete Lloyd. Traducción de Trinidad García del Cid

El profesor Liddenbrock descubre en un manuscrito antiguo una pista que lo llevará a un pasadizo en el interior de un volcán islandés.

9) Salvar al soldado ryan (1998)

Ambientada en el desembarco de Normandía, uno de los episodios más cruentos de la Segunda Guerra Mundial, Salvar al soldado Ryan es una de las películas más bien valoradas de Steven Spielberg. En ella muestra su capacidad para filmar escenas de acción —con la impactante secuencia inicial de la batalla— al mismo tiempo que nos emociona con historias humanas y cercanas.

Si quieres saber más de lo que supuso el desembarco de Normandía, el libro del prestigioso historiador Antony Beevor es nuestra recomendación: El Día D. 

En este libro, el autor nos narra de forma trepidante y muy bien documentada todos los preparativos para la invasión de la costa francesa ocupada por los alemanes, nos aporta detalles sobre el terrible enfrentamiento bélico y el difícil avance hacia el interior. Una obra que te hará vibrar tanto como la película de Spielberg.

Portada El Día D

El Día D

La batalla da Normandía

El aclamado historiador Antony Beevor vuelve a maravillarnos con su narración del Día D. Tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de treinta, en media docena de países), ha escrito lo que nos parece una obra total sobre la experiencia de la guerra: los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa, el penoso avance en territorio francés con batallas tan eras como las que se libraban en el frente oriental, el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos, las miserables disensiones entre los jefes militares, o la visión, casi insoportable, de la exacción más terrible de la guerra: los heridos, los desnudos y los muertos. 

10) Inteligencia artificial (2001)

En el cine de Spielberg encontramos algunas películas de ciencia ficción que también nos hablan de los avances tecnológicos y nos invitan a reflexionar sobre el impacto que puede tener en nuestro mundo. Es el caso de Inteligencia artificial, una película que se basa en un proyecto inacabado del realizador Stanley Kubrick. La historia se basa a su vez en un relato de Brian Aldiss y nos habla de una sociedad futura en que las personas conviven con robots de aspecto humano, pero que no tienen capacidad para sentir emociones.

Este es un tema que también abordó el autor Philip K. Dick en su obra más conocida, titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y que sirvió de base para la película Blade Runner. En esta obra, Dick nos plantea también un futuro en el que los hombres conviven con androides tan reales que es imposible distinguirlos de los humanos, por lo que un agente se dedica a investigar a los posibles robots, analizando si tienen o no recuerdos. 

Portada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La novela que inspiró la obra maestra Blade Runner.

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

 11) Minority Report (2002)

En la misma línea de la película anterior, en Minority Report Spielberg también usa la ciencia ficción para hacernos pensar sobre el avance tecnológico en nuestra sociedad. El argumento nos plantea la posibilidad de detener y juzgar a los asesinos antes de que hayan cometido un crimen, gracias a unos seres psíquicos que predicen con acierto los delitos que se van a cometer.

En este caso, Spielberg se basó directamente en un relato corto de Philip K. Dick. Aunque es más famoso por inspirar Blade Runner, como ya hemos comentado, Dick también fue un prolífico autor de cuentos y relatos cortos. El cuento que inspira Minority Report es uno de los relatos que puedes encontrar en el cuarto volumen de la antología de los Cuentos Completos de Philip K. Dick.  

Portada Cuentos completos nº 04/05

Recuperamos esta fundamental antología de relatos cortos en nuestra Biblioteca de Autor.

Además de novelista, Philip K. Dick fue un prolífico autor de cuentos y relatos, muchos de los cuales han sido llevados al cine en los últimos tiempos. Él mismo reunió sus narraciones breves en cinco volúmenes. Esta cuarta entrega recoge 18 relatos que Philip K. Dick escribió entre los años 1954 y 1964.

En ellos encontraremos las primeras exploraciones de algunos de los temas centrales de su obra. Se trata de auténticas joyas literarias que destilan la magia propia de Dick y donde quedan patentes sus constantes obsesiones: la muerte, la alineación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad.

De lectura ágil y entretenida, este libro nos invita tanto a adentrarnos en el fascinante universo dickiano como a observar la evolución del luminoso talento de uno de los escritores más relevantes del siglo XX. 

12) Atrápame si puedes (2002) 

En esta película, Spielberg nos sorprendió con un tono de comedia menos habitual en su filmografía. Atrápame si puedes se basa en la historia real de Frank W. Abagnale, un delincuente con gran capacidad para transformarse y pasar desapercibido, que siempre se escabullía de la policía gracias a su curiosa habilidad para cambiar de aspecto. En la película, Leonardo Di Caprio da vida a este ladrón lleno de encanto.

El mismo encanto que tiene otro ladrón muy famoso dentro de la literatura, y que también ha inspirado muchas películas y una serie reciente en Netflix. Hablamos de Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que también destaca por su carácter escurridizo que lleva de cabeza a la policía. El personaje de Lupin fue creado por Maurice Leblanc, y su primera aventura queda recogida en el libro titulado Arsène Lupin. Caballero ladrón. 

Portada Arsène Lupin. Caballero ladrón

LAS PRIMERAS AVENTURAS DE ARSÈNE LUPIN, EL LADRÓN MÁS FAMOSO DE LA LITERATURA.

EL PERSONAJE QUE HA INSPIRADO LA EXITOSA SERIE DE NETFLIX, LUPIN.

La tripulación del transatlántico Provence ha sido alertada de la presencia de un polizón: el astuto, atrevido e implacable ladrón de guante blanco Arsène Lupin viaja de incógnito entre la tripulación. Cuando las joyas de lady Jerland desaparecen, todo el mundo sabe que el responsable no es otro que Lupin. Todos los recursos son pocos para dar con alguien tan escurridizo como él.

Sus armas más mortíferas son el ingenio y la audacia. Sin embargo, Lupin domina las artes marciales y la prestidigitación, y ha estudiado derecho y medicina. Como un Robin Hood de la Belle Époque, es el paladín de los pobres e indefensos y un incordio para los poderosos.

Arsène Lupin. Caballero ladrón reúne las primeras aventuras de un personaje cuya popularidad solo puede ser comparada con la de Sherlock Holmes.

13) Munich (2005)

En los últimos años, Spielberg ha destacado por sus dramas de contenido más político, entre los que destaca la película Munich. Se basa en los hechos reales que tuvieron lugar en el marco de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. El grupo terrorista palestino “Septiembre negro” asesinó a un grupo de atletas israelís, desencadenando una crisis entre los dos estados. El film nos muestra la misión de un agente de la Mossad, el servicio secreto israelí, para cazar a los asesinos.

Si te interesan las historias relacionadas con los conflictos en Oriente Medio, seguro que te gustará la primera novela del periodista Antonio Pampliega, que sufrió en primera persona un secuestro a manos de Al Qaeda en Siria. En su novela Oriente medio, oriente roto nos acerca, a través de una ficción de carácter realista, a la realidad que se vive en Afganistán.  

Portada Oriente Medio, Oriente roto

Oriente Medio, Oriente roto

Tras las huellas de una herida abierta

Un periodista en primera línea del mayor y más doloroso frente del planeta.

Nuevo prólogo del autor en el 10º aniversario de la Primavera Árabe.

Cuando Mikel Ayestaran decidió convertirse en reportero de guerra no tuvo demasiadas dudas sobre hacia dónde iba a dirigir sus pasos. Oriente Medio no es la única zona caliente del planeta, pero es la que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo. Marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas, en la región las potencias mundiales y los regímenes locales dirimen sus diferencias a través de terceros países, y florecen grupos terroristas como Al Qaeda o Estado Islámico.

Viajero empedernido, en 2004 Ayestaran no dudó en regresar a Bam para cubrir el terremoto que arrasó la ciudad iraní. Pero fue su bautismo de fuego, en la guerra del Líbano de 2006, el que le metió de lleno en la rueda del periodismo de conflictos, que le ha llevado a Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel o los territorios palestinos. También, cómo no, a Siria. Tratar de entender y contar lo que allí ocurre se ha convertido en la forma de vida de este periodista desde que llegó a Oriente Medio hace ya una década. Es el propósito de este libro, hecho de pedazos imprescindibles de una vida guiada por la brújula de la actualidad, a través de una región que se desangra como una enorme herida abierta.

14) La guerra de los mundos (2005)

Siguiendo con las películas de ciencia ficción de Steven Spielberg, ahora os recomendamos su versión de La guerra de los mundos. Por supuesto, aquí el director se basó en la famosa novela de H.G. Wells en la que imaginaba una invasión alienígena a la Tierra. Y en este caso, la llegada de marcianos que nada tienen que ver con el simpático E.T. Ahora los aliens que invaden el planeta lo hacen con intenciones menos amistosas.

El clásico de Wells ha inspirado muchas películas, videojuegos e incluso programas radiofónicos como el que grabó Orson Welles en 1938, y que provocó que los oyentes de la época creyeran que la invasión era real.

En el cine, la versión más reciente es la de Spielberg, con Tom Cruise como protagonista en el papel de un padre que debe salvar a su familia del ataque exterior. Es una trepidante versión de esta novela que ha influido de forma definitiva en el género de la ciencia ficción.

Portada La guerra de los mundos

Un clásico de las obras de ciencia ficción, la primera que se conozca sobre invasiones alienígenas a la Tierra.

Traducción de Rafael Santervás

Han llegado del espacio exterior, de Marte. Equipados con terribles máquinas, los invasores aterrizan en nuestro planeta y empiezan a sembrar el terror y la destrucción. Su único objetivo es conquistar la Tierra y convertir a los humanos en sus esclavos. Parece que nada ni nadie podrá detenerlos.

La guerra de los mundos es una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la historia. Publicada en 1898, ha sido adaptada para diferentes medios, como la televisión, el cine, los videojuegos… e incluso la radio. Especialmente famosa es la retransmisión radiofónica de Orson Wells en 1938 por desatar el pánico real entre la audiencia.

«Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte...» Orson Wells, 1938, en la CBS. 

15) El puente de los espías (2015)

¿Te gustan las historias de espías? Genial, porque entre las películas de Spielberg tenemos una perfecta par a ti. Se titula El puente de los espías y se ambienta en la Guerra Fría. Su protagonista es Tom Hanks en el papel de un abogado que tiene que defender a un ciudadano acusado de espiar para los rusos.

Para novelas de espías, nadie mejor que John Le Carré, un autor que antes de hacerse famoso con sus libros, trabajó él mismo para el servicio de inteligencia británico. Como ves, Le Carré sabía de lo que hablaba y quizás por esos sus novelas de espías resultan tan adictivas.

El espía que surgió del frío, una novela ambientada también en la Guerra Fría y protagonizada por el personaje de George Smiley, es la que le hizo más popular. A esta seguirían muchas otras que le han valido tener millones de seguidores. Algunas, como El sastre de Panamá, El topo o La casa rusia han sido adaptadas al cine.

Portada El espía que surgió del frío

El mejor le Carré.

El espía que surgió del frío es una excepcional novela de espionaje que sentó un modelo nunca hasta ahora superado.

A la sombra del reciente Muro de Berlín, Alec Leamas asiste al asesinato de su último agente, muerto de un disparo a manos de los guardias de la RDA. Para Leamas, antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, la guerra fría se ha acabado. Mientras se enfrenta a la perspectiva de retirarse, o aún peor, de trabajar en una oficina, Control le ofrece una oportunidad única para vengarse. Leamas, agente hastiado, será el encargado de atrapar a Mundt, pieza clave de los servicios de inteligencia de la RDA. El mismo Leamas actuará como cebo de la operación. También George Smiley está implicado, preparado para jugar exactamente como Control quiere.

«La mejor historia de espías que jamás he leído.» Graham Greene

16) Los archivos del Pentágono (2017)

Entre las últimas películas de Spielberg destaca este drama ambientado en el mundo del periodismo y la política. En ella nos habla de un hecho real, sucedido en 1971, cuando los prestigiosos diarios The New York Times y The Washington Post decidieron informar sobre unos documentos secretos ocultados por el gobierno de Estados Unidos, presidido en aquel momento por Richard Nixon. 

Sobre el papel del periodismo a la hora de desvelar secretos y trapos sucios de los gobiernos, tienes un libro muy interesante de Vicente Campos González. En ¡Extra, extra! nos explica la historia de los llamadors muckcrakers, los primeros periodistas de la historia que se atrevieron a denunciar la corrupcion política a principios del siglo XX. 

Portada ¡Extra, extra!

¡Extra, extra!

Muckrakers, orígenes del periodismo de denuncia

  • Vicente Campos González

«Hay porquería por el suelo (muck) y tiene que ser arrancada con el rastrillo (rake). Quienes lo utilizan son indispensables para el bienestar de la sociedad, pero sólo si saben cuándo parar…». Sin pretenderlo, el presidente Teddy Roosevelt había acuñado un término que acabaría calificando un tipo de periodismo, el muckraking –llamémosle «de denuncia»–, que llegaría hasta el Watergate o wikileaks. Pero, ¿quién decide cuándo parar y por qué?

A principios del xx, Estados Unidos era un país en ebullición, incapaz de contener los excesos de un capitalismo industrial desbocado, desbordado por oleadas de inmigrantes, un caldo de cultivo ideal para las desigualdades, y la corrupción política y económica. Periodistas y escritores se propusieron desenmascarar sistemáticamente esas lacras e intervinieron en la vida pública denunciando la corrupción, los abusos empresariales, las infrahumanas condiciones laborales y de vivienda, la manipulación de los alimentos… Gracias a una investigación concienzuda, sus crónicas promovieron cambios legislativos o tuvieron una insospechada repercusión social. Eran otros tiempos. ¿O no?

La selección recogida en este libro reúne textos seminales de esos pioneros del periodismo crítico, así como un completo estudio de lo que representaron estos muckrakers, unos textos imprescindibles también para este tiempo «problemático y febril» en que vivimos.

17) West Side Story (2021) 

Hace un par de años, Spielberg nos sorprendió a todos con un remake del clásico del cine musical West Side Story, una película que asegura que le marcó de pequeño. El filme original, se basaba en el musical escrito por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, que a su vez encontraron la inspiración para el argumento en el clásico de Wiliam Shakespeare Romeo y Julieta.

A estas alturas pocas cosas nuevas tenemos que explicar sobre esta obra protagonizada por los dos amantes más famosos de la historia. Romeo y Julieta plantan cara al destino y se enamoran a pesar de formar parte de dos familias enfrentadas. La tragedia, como bien sabes, está servida.

En la versión de Romeo y Julieta que encontramos en West Side Story, los jóvenes amantes se llaman María y Toni, y forman parte de dos bandas callejeras enfrentadas en el Nueva York de los años cincuenta. Os recomendamos leer el texto de Shakespeare y luego ver la película para acabar de ver las semejanzas entre las dos obras (y dejarse emocionar por esta dramática historia de amor).

Portada Romeo y Julieta

«El ser humano no verá nunca la realidad de forma más clara que lo hizo Shakespeare.» T.S. Eliot

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta. A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. Ángel-Luis Pujante destaca en esta edición la fuerza poética y retórica de ROMEO Y JULIETA: los juegos de palabras, la coexistencia de prosa y verso, de lo culto y lo coloquial, de lo lírico y lo dramático contribuyen a intensificar los contrastes de la acción. Clara Calvo ofrece en la Guía de lectura una rica documentación complementaria y unas sugerentes propuestas que ayudan a enriquecer la lectura de esta obra capital de la literatura universal.

Como ves, la trayectoria de Steven Spielberg es larga y llena de obras maestras. No están todas sus películas, pero seguro que con esta selección puedes darte cuenta de lo difícil que es elegir la mejor de su carrera. No pasa nada, ¡puedes quedarte con todas! Y con las recomendaciones inspiradas en estas películas, seguro que también descubrirás algunas de tus próximas lecturas. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Fan del cine de Spielberg? Entonces tienes que leer estos libros

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.