Silvia Congost: "La educación, el conocimiento y la información es lo que nos permite aprender, crecer y cambiar. Es lo que nos empodera”

Imagen articulo: Silvia Congost: "La educación, el conocimiento y la información es lo que nos permite aprender, crecer y cambiar. Es lo que nos empodera”

11 oct 2022

Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental invitando a la especialista en dependencia emocional Silvia Congost al ciclo de charlas #LibreríasDeGuardia


Desde PlanetadeLibros estamos celebrando el ciclo de charlas #LibreríasDeGuardia, que pone en valor el papel de los libros en la vida de las personas y visibiliza la importancia de la salud mental. En este marco la autora, conferenciante y psicóloga experta en autoestima y dependencia emocional Silvia Congost ha mantenido un encuentro con la actriz y presentadora Yolanda Ramos en el Palacio de la Prensa de Madrid para hablar sobre vínculos destructivos, autoestima o cómo construir en positivo en nuestra vida. 

Si no te quieres perder nada de todo lo que han comentado en la charla Silvia Congost y Yolanda Ramos, te dejamos con el evento al completo: 

Congost comienza la charla señalando algo: no le gustan los “días de” porque considera que hay asuntos que deberían trabajarse a diario y no solo una vez al año. Sí destaca positivamente el impacto que pueden tener jornadas como el Día Mundial de la Salud Mental o campañas como #LibreríasDeGuardia, ya que ponen el foco en el área de la salud mental, algo que nos afecta a todos y que puede tener un fuerte impacto en nuestro día a día:

«Creo que si queremos incrementar la conciencia y el conocimiento sobre los temas relacionados con la salud mental —algo básico para la calidad de vida de los seres humanos—, debemos leer libros que nos inviten a hacernos preguntas, a reflexionar sobre nuestras creencias y a descubrir que suceden otras cosas más allá de nuestros propios prejuicios, es algo imprescindible». 

Como comenta, en los últimos años se ha generado una mayor conversación en los espacios públicos en lo relativo a ansiedad, depresión o traumas, surgidos tanto en la infancia como por momentos duros en nuestra vida adulta que no sabíamos manejar por falta de herramientas. Que hablemos de ellos es positivo. Y Congost señala además que cuando nos encontramos en estas circunstancias es vital aprender a relativizar, darle un enfoque diferente a la situación, algo en lo que los libros pueden ser de gran ayuda:

«La educación, el conocimiento y la información es lo que nos permite aprender, crecer y cambiar. Es lo que nos empodera y nos hace capaces de dirigir nuestra vida hacia donde realmente deseemos ir [...]. Todos sufrimos, a todos nos pasan cosas, y depende de cómo lo enfoquemos lo viviremos de una forma u otra».

Leer para aprender 

¿Qué hacer cuando nos encontramos en un momento particularmente duro? Yolanda Ramos comenta que leer a expertos como Silvia Congost la ha ayudado a transitar situaciones complicadas como una ruptura sentimental, a superar un duelo que a veces, como apostilla Congost, es más breve de lo que pensamos porque la relación ya estaba muerta aún cuando estábamos dentro de ella. ¿Qué hacer luego, dejarnos llevar por la ilusión de un nuevo amor? ¿Darnos un tiempo para sanar? 

La psicóloga recomienda tomarse un tiempo de soledad y no encadenar relaciones —a propósito de esto, una lectura imprescindible es A solas—, ya que las heridas aún están abiertas y puede que no sepamos aún por qué nuestra relación previa ha fallado, con lo que podríamos volver a cometer los mismos errores.

Sí destaca el poder que tienen el afecto y la cercanía, cómo todos queremos y necesitamos sentirnos queridos… forma parte de ser humanos, pero a la vez es un riesgo ya que fácilmente puede llevarnos a caer en fase de enamoramiento, sin que hayamos tenido tiempo de cerrar la etapa anterior. 

Portada A solas

A solas

Descubre el placer de estar contigo mismo

Deseada, buscada, provocada, inadvertida, la soledad puede adoptar muchas formas, pero en la mayoría de casos es una situación que nos da miedo, nos genera rechazo y tratamos de evitar a toda costa. En el mundo actual y especialmente a partir de una cierta edad, parece que la soledad se entiende como un fracaso: estar soltero, divorciado o separado es algo que debe superarse a toda costa. Sin embargo, saber estar solo es en realidad un signo de madurez, de autonomía, de riqueza personal.

A solas es una oda a la vulnerabilidad, al atrevimiento, a no dejarse vencer. Silvia Congost, una de las psicólogas más conocidas de nuestro país, rompe en este libro, lleno de reflexiones y consejos, con las ideas preconcebidas sobre no tener pareja y nos invita a perderle miedo al monstruo de la soledad desde su propia experiencia. A quedarnos en silencio escuchando nuestro cuerpo, conectando con los latidos de nuestro corazón, con el ruido de nuestra respiración u observando la forma y el contenido de nuestros pensamientos. A atravesar los tortuosos caminos de la soledad hasta llegar a la propia liberación, esa que solo se consigue cuando vamos de frente, sin dejar de avanzar.

Conocernos para querernos más

Ramos y Congost también ponen sobre la mesa el asunto de las alertas o red flags que tan de moda se han puesto en redes sociales últimamente. Nos referimos a esos gestos, actitudes o comentarios que despiertan en nosotros una alerta, pero que elegimos ignorar o sencillamente no vemos porque nos llaman más las características y emociones positivas que esa persona genera en nosotros. De ello habla en profundidad Silvia Congost en su libro Personas tóxicas, ayudándonos a identificarlas y alejarnos de ellas, una charla que también comparte con Ramos y los asistentes a la charla: nuestro cerebro está programado para enamorarse. 

Es una simple razón biológica enfocada a la reproducción. Sin interés en el otro no hay posible relación. Pero nuestro cerebro racional y nuestro conocimiento sobre nuestras emociones deben prevalecer y ayudarnos a evitar caer en situaciones que solo van a resultar dañinas para nosotros. O en palabras de Congost, «Cuando fantaseamos, aquello que imaginamos el cuerpo lo vive como si estuviera pasando. No diferencia entre realidad o ficción. Es como si esa persona que deseamos, estuviera a nuestro lado y por eso nos aceleramos. Pero tiene un punto peligroso si no queremos acabar enamorándonos 100% de esa persona». 

Portada Personas tóxicas

Personas tóxicas

Cómo identificarlas y liberarte de los narcisistas para siempre

Las personas tóxicas existen. Te guste o no. Lo aceptes o no. Y su característica principal es, básicamente, que intoxican, invalidan, empequeñecen y destruyen. Pueden estar en cualquier área de tu vida: en la familia, en las amistades, en el trabajo o en la pareja. Pero lo más importante es que, si no te alejas de ellas, pueden acabar desequilibrando tu vida por completo.

Tal vez te estés preguntando ¿y cómo identificarlas? ¿Cómo alejarse si se trata de un padre o de una madre? ¿Y qué pasa si el tóxico es mi jefe? ¿Y si me doy cuenta de que mi pareja tiene un trastorno de personalidad narcisista? ¿Cómo puedo salir de esa relación y reconstruirme?

Asumir que hay una persona tóxica en nuestro entorno es el primer paso imprescindible para que algo cambie en nuestra vida.

Este libro te aportará la claridad, la comprensión y las respuestas que necesitas para identificar y tratar con personas tóxicas, además de ofrecerte herramientas que te ayudarán a empoderarte, a alejarte de todo aquel que te esté dañando y no te aporta nada bueno, y a cuidar siempre de tu esencia, tu autoestima y tu dignidad.

Por ello nos parece tan importante conocernos, analizar nuestra trayectoria personal y sobre todo leer a los expertos que nos ayuden a comprender mejor (y desactivar) esas trampas que nuestro propio cerebro nos tiende. Abrir el melón de todos estos temas no nos convierte en más frágiles, débiles o inmaduros. Al revés, nos proporciona las herramientas para crecer y querernos más. Y un excelente punto de partida que siempre vamos a recomendar es recurrir a Librer@s de Guardia para que llenen nuestras estanteríaas de conocimiento, referentes e historias similares a la nuestra que nos ayuden a sentirnos más comprendidos.

¡Nos vemos en librerías! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Raquel Riba Rossy: «La idea del amor romántico nos ha jodido la vida»
Entrevistas-7 mar 2024

No te pierdas la entrevista a Raquel Riba Rossy donde nos habla de sus referentes o por qué el amor romántico ha sido el opio de las mujeres

Miniatura articulo: Alana S. Portero: «Todos aquellos que tengan prejuicios deberían acercarse y leer ‘La mala costumbre’»
Entrevistas-6 mar 2024

Entrevista con la autora de 'La mala costumbre', una novela de crecimiento sobre una niña atrapada en un cuerpo de niño en el Madrid de los 80

Miniatura articulo: Megan Maxwell: "Todavía me sorprende saber que tantísima gente está pendiente del día en que sale un libro mío para ir a comprarlo"
Entrevistas-16 feb 2024

Es "la jefa" del género romántico y erótico en España, con un ejército de seguidores y cientos de ejemplares vendidos de sus novelas. Hemos hablado con Megan Maxwell sobre su nuevo libro y su proceso creativo. 

Miniatura articulo: Inma Rubiales: «'Todos los lugares que mantuvimos en secreto' es la novela que siempre he soñado con escribir»
Entrevistas-1 feb 2024

Emociones intensas y romanticismo te esperan en la nueva novela de Inma Rubiales, 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'. Hemos charlado con la autora sobre su último libro y otras tantas curiosidades que seguro que querrás saber. ¿Leemos? 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Silvia Congost: "La educación, el conocimiento y la información es lo que nos permite aprender, crecer y cambiar. Es lo que nos empodera”

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.