¡Alarma de Código Pez! Este mes, llega la segunda aparte de Mientras Yubooh duerme, un manga con grandes dosis de magia, emociones y humor creado por la ilustradora chilena Paulina Palacios. La historia, inicialmente publicada en Planeta Chile, te adentrará en la fantasía de una escuela muy especial, haciéndote disfrutar de unas preciosas ilustraciones y de una trama con todos los ingredientes para hechizarte. ¿Quieres conocer más sobre la autora y su carrera artística? ¡No te pierdas esta entrevista!

¿Cómo llegaste al mundo de la ilustración?

Paulina Palacios: Desde pequeña me gustó dibujar porque me agradaba mucho el arte de los animes, fui muy fan de las obras de Rumiko Takahashi y eso me incentivó a dibujar manga. Recuerdo que nunca dejé de dibujar, por lo que solo fui avanzando lentamente en el mundo de la ilustración. Mientras estudiaba diseño gráfico, participé en varios concursos de manga, logré ganar dos y quedar finalista en otros dos, aquellas experiencias me ayudaron mucho para aprender. 

¿De dónde salió la idea para el universo Mientras Yubooh duerme?

Paulina Palacios: Comenzó como una idea muy simple para una pequeña revista en la que estaba invitada pero no llegó a concretarse, debía hacer un manga de 12 páginas y mi idea era que la protagonista, Yubooh, asistiera a una Escuela de brujos donde todos le ocultaban la verdad pero a la vez era muy evidente. Sería una historia de comedia. Aquello fue en el año 2018, con el tiempo la idea se fue desarrollando y transformando en algo más. No sabría decir con exactitud de dónde vinieron las inspiraciones, pero estuve mirando muchas series, man-gas y películas de magia, debo destacar que The Promised Nerverland me inspiró mucho en su momento.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Paulina Palacios: Rumiko Takahashi fue mi inspiración y gran influencia para mí. El trabajo de CLAMP también lo destaco, tiene un estilo precioso. Ahora mismo me siento muy enamorada de Aidairo, su estilo de arte me hace sentir ganas de dibujar cada vez que lo veo y su manga Jibaku Shōnen Hanako-kun me parece agradable, pues me gusta la combinación que tiene de comedia con un toque un tanto oscuro.

¿Cómo llegaste a publicar con Planeta?

Paulina Palacios: Bueno, llevo algunos años publicando otras dos series en Chile con Visuales, una editorial chilena. Una de las series se llama Maestro Gato, fue mi primera publicación y la que me llevó a ser conocida en el mundo del manga y cómic, sobre todo en mi país, por lo que en 2019 mi actual editor de Planeta me escribió para ver la posibilidad de publicar Maes-tro Gato, pero yo le ofrecí una serie nueva, Mientras Yubooh duerme, la cual planeaba pre-sentar a Planeta en unos años futuros, cuando terminara mis otros dos mangas. Jamás pensé que se daría la oportunidad de publicarla antes, por lo que me atreví a trabajar en tres series a la vez. Ha sido bastante duro la verdad, pero no me arrepiento de nada jeje.


¿Cómo han ayudado las redes sociales en tu carrera artística?

Paulina Palacios: En mi caso las redes sociales son muy importantes al momento de conectar con mis seguidores y también promocionar mis obras, aunque igual son una galería de arte y portafolio para mí. Muchos de mis trabajos y colaboraciones con marcas vienen principalmen-te de mi Instagram, también me han contactado editores desde esta plataforma. Ha sido un trabajo mantener esta red social activa porque también debo luchar con los cambios de algo-ritmo que tiene y eso me cansa porque hace que esté constantemente pensando en estra-tegias para que las publicaciones funcionen y no se pierdan entre las miles que hay. Pero a la vez me anima ver comentarios y mensajes bonitos de mis seguidores. Por otro lado, puedo sentirme libre publicando procesos de las series en que esté trabajando y ver cómo reaccio-nan mis lectores me motiva. Así que puedo decir que esta red social es un trabajo extra que se complementa con todo lo demás y que recomiendo tener si eres ilustrador.

¿Qué te parece la revista Planeta Manga?

Paulina Palacios: Pues la verdad me gusta mucho la idea de tener una revista de manga que no sea japonesa, creo que de esta forma se potencia más el trabajo de autores y hace que sea más conocido por personas que incluso no conocen el manga. En mi país veo que venden la revista incluso en librerías que no son especializadas en cómic y también en kioscos, así que creo que es una buena idea para incentivar la lectura de cómic y manga. Y por supuesto, me gusta mucho ver a tantos autores talentosos en cada tomo, pienso que se abren las puertas también a nuevos artistas, por lo que espero que Planeta Manga siga creciendo y llegando a más países.

Un consejo para todas aquellas personas que se quieran dedicar profesionalmente a la ilustración.

Paulina Palacios: Siempre digo que practicar es muy importante, pero también lo es la obser-vación. Personalmente pienso que dibujar no es un don, es algo que se va aprendiendo con los años y con la práctica, pero todos aprendemos de manera diferente y unos más rápido que otros. Por lo que no deben desanimarse si algo no sale como quieren, es normal que eso pase, lo mismo si no ganan un concurso, puede que no hayan ganado el premio o el recono-cimiento, pero ganaron experiencia y la libertad de intentarlo de otra manera la siguiente vez. Todo es parte del proceso, puede que vean a muchos artistas geniales en internet, pero ellos seguramente han pasado muchas horas dibujando y eso no se suele mostrar porque solo se muestra el resultado. Así que mucho ánimo con todo lo que estén trabajando, no piensen tanto y háganlo de una vez que el tiempo es muy valioso.


 

Valora este artículo