10 libros que tu cuñado debería leer estas Navidades

¿Y  tú, has engrasado ya las tripas? La Navidad está a la vuelta de la esquina y el calendario comienza a llenarse de guateques y reuniones gastronómicas. El almuerzo con el equipo de waterpolo, el piscolabis con los del trabajo, la cena con los compis de ballet… Pero ninguna de ellas es tan significativa, ninguna tan representativa de estas fechas como la comida familiar. Por los besuqueos de tu tía, por los tirones de oreja de tu abuelo, por esa irritante manía de tu madre de rascar la botella de anís mientras cantáis villancicos, pero sobre todo por él: tu cuñado.

Es una figura desconcertante, casi mítica. No sabes bien de dónde salió ni quién le otorgó su conocimiento infinito sobre todas las materias, pero desde hace algunos años forma parte de tu vida y ocupa el hueco inmediato al tuyo en la mesa de teca en Nochebuena.

Hace mucho que dejaste de malgastar tu tiempo tratando de impresionar a tu cuñado, pues era una tarea exasperante e inútil. Está al día en las últimas tendencias culinarias y musicales, a duras penas ha salido del país pero conoce al dedillo las costumbres de las culturas más remotas. ¿Que has tenido acceso a un archivo confidencial filtrado del Pentágono? Da igual, él ya lo ha visto. Su ideología política es la única válida y sus frases son lapidarias. Lleva todo el año entrenándose para este momento y no vas a ser tú quien se lo chafe.

Asume que no puedes vencerle y únete a él. Desde PlanetadeLibros te proponemos una lista de diez libros para regalar a tu cuñado por Navidad. Suponemos que los habrá leído ya, pero por si acaso.


1) Cocina comida real

Cómo no, tu cuñado es una fuente de conocimientos infinita en lo que se refiere a alimentación y cocina. Si le sirves un pollo relleno, te señalará cómo lo tendrías que haber hecho para que quedara un poco menos seco. Y no tendrá inconveniente en señalarte un acompañamiento con más propiedades nutritivas que esa cosa que le has puesto. Si le regalas Cocina comida real te dará la tabarra igual, pero al menos con conocimiento de causa. 

El libro de Carlos Ríos es una guía práctica para combatir y desterrar los ultraprocesados de nuestra alimentación y para empezar a cocinar de forma sana y nutritiva. En el libro hay más de 100 recetas inéditas que incluyen ensaladas, sopas, legumbres, cereales, huevos, carnes y pescados, panes y salsas. Todas ellas con consejos e información nutricional. Con un poco de suerte, hasta le sienta bien a tu cuñado y se convierte en fan de los edamames de la noche a la mañana.


2) La fuerza para cuñaos y Marvel ¡qué hermosa eres!

Juan Gómez-Jurado y Arturo González-Campos, dos de los integrantes del podcast cultural friki Todopoderosos, firman una obra que no puede faltar en tu biblioteca (o en la de tu cuñado).

La fuerza para cuñaos es un libro desternillante pero con propósito didáctico, a saber, que tu cuñado y otros profanos en la materia comprendan la complejidad del universo Star Wars para que dejen de llamar «los de las espaditas de luces» a los caballeros Jedi. Pero el libro esconde también una reivindicación de lo que se ha dado en llamar «frikismo» y que para los autores no es más que pura y genuina cultura popular.

Además, si por alguna carambola del destino tu cuñado ya tuviera este libro, Arturo González-Campos te cubre las espaldas con esta otra propuesta: Marvel, ¡qué hermosa eres!  En este libro encontrarás la respuesta a preguntas como: ¿cuál es la historia de Marvel? ¿De dónde vienen sus personajes y quién los creó? ¿Por dónde empiezo si quiero adentrarme en este enmarañado universo con tanta intrahistoria? En este libro tu cuñado y tú encontraréis el tutorial que estabáis buscando, acompañado de todo tipo de anécdotas y curiosidades que apasionarán a cualquiera que aspire a ser un experto en Marvel. Y lo mismo hasta os da un tema de conversación sin que lleguéis a la pelea. Win win. 

       


3) El arte de Star Wars. The Mandalorian

Sí, lo sabemos. Llega un momento de la noche en el que no puedes evitar enfrentarte a la realidad: tu cuñado va a imitar a Chewbacca. Y tienes suerte si no intenta soltar algunas frases en ewokés o te atropella con su teoría personal y única acerca del origen de Grogu. 

Como es un mal inevitable, te traemos esta propuesta de regalito: El arte de Star Wars: The Mandalorian. Este libro  lleva a los aficionados a descubrir los detalles tras las cámaras de la serie de imagen real de Disney+ nominada al premio Emmy. Repleto de arte conceptual, bocetos y entrevistas con creativos y miembros clave del equipo, entre los que destacan el productor ejecutivo, responsable y guionista Jon Favreau, así como el productor ejecutivo y director Dave Filoni. 

Así al menos tu querido cuñado estará informado y entretenido, y puede que hasta te interese lo que te explica. Sería toda una mejora.  


4) La rueda del tiempo

Es una de las sagas más valoradas de la fantasía épica. Y por supuesto tu cuñado la conoce, porque la ha visto en Amazon Prime —cosa que nosotros también estamos disfrutando mucho, todo sea dicho. Pero si tenemos en cuenta que esta maravillosa historia nace en formato libro de la maravillosa mente de Robert Jordan, ¡es hora de disfrutar de la historia original! 

Además si tú ya has leído la saga entera siempre puedes amenazar a tu cuñado con hacerle spoiler. Nota: si lo haces, negaremos habértelo sugerido y no aceptamos ninguna de las consecuencias. 

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. ¿Ves? Amenazas de nuevo. Si es que todo son señales para que inicies a tu cuñado en esta maravillosa saga. 


5) El bicho que se devora a sí mismo 

No hay nadie más gracioso que tu cuñado. Es un hecho. Pero la segunda persona más graciosa en España es posible que sea el gran Ignatius Farray. Y tiene un libro. No te lo garantizamos pero si se lo regalas a tu cuñado es posible que sirva como un puente tendido y os acerque. 

Ignatius Farray ha provocado una revuelta popular y, en medio de la conmoción, el gobierno más progresista de la historia de España decide salvarle de ser un mártir de la libertad de expresión con una condición: acudir a sesiones de terapia obligatorias. Ayudado por los vertiginosos dibujos de Aroha Travé, Ignatius cuenta en este libro su versión salvaje y profunda de lo que supone ser el humorista más arriesgado de este país. Después de tu cuñado, claro está. 


6) La cocina de tu vida 

Este libro es un complemento perfecto al que te recomendábamos antes de Carlos Ríos. Tu cuñado, por supuesto, ya sabe todos los secretos de la cocina pero nunca está mal refrescarle un poco la memoria. Porque ni siquiera él es perfecto. 

En una época en la que apenas tenemos tiempo para pensar en qué comer, Karlos Arguiñano nos ofrece un nuevo recetario destinado a hacernos la vida más fácil, cómoda y agradable. Un libro que nos acompaña en nuestro día a día y se adapta a cualquier momento y ocasión: 950 recetas rápidas, fáciles y saludables que nos descubren el placer de cocinar, siempre a medida, y según nuestras necesidades o nuestro estilo de vida. Un libro para todas las edades y para todos los niveles culinarios (guiño guiño). 


7) Guinness World Records 2022

Este libro no fue concebido pensando en tu cuñado… pero sí fue concebido pensando en tu cuñado (y en los cuñados del mundo). Porque como se sepa todos los récords y anécdotas que contiene el Guinness World Records 2022, es como para dimitir de tus funciones. 

En esta nueva edición de récords del mundo podrá descubrir los récords más espectaculares sobre el planeta Tierra y los animales que lo habitan, sobre ciencia y tecnología, el espacio, deportes, videojuegos, hitos extravagantes, talentos raros... Además, incluye miles de nuevas hazañas y páginas exclusivas con récords españoles. Quizás en la Navidad 2023 el regalo te haga efecto boomerang y tu cuñado te dé la lata contándote todas las cosas que ha aprendido en el Guinness y que tú no sabes… pero al menos serán datos interesantes. 

 


8) Mala mujer

Éste es un clásico: los cuñados creen que conocen a la perfección al género femenino y se consideran casi psicólogos o incluso mentalistas. Mala mujer de Noemí Casquet es el antídoto perfecto, porque es el libro sobre sexualidad femenina que Instagram no quiere que leas y que contiene lo que tu cuñado no creería. 

En sus páginas se habla de sexo, de liberación, se habla desde la óptica femenina. Y tu cuñado va de progre, pero no es tan progre. Quédate con lo que dice su autora: “de entre todas las cosas que pude escoger, elegí ser libre. El viaje que hice a mi interior me sirvió de experiencia y aprendizaje. Eso, mezclado con los años de investigación en el ámbito sexual como periodista, me ha llevado a ser quien soy: una mala mujer.” Regálaselo a tu cuñado y podrá hablar sobre el género femenino con más conocimiento de causa. 


9) Nuevos hombres buenos 

Este libro complementa perfectamente al de Noemí Casquet. No sabemos si será posible deconstruir a tu cuñado pero apostar por la educación y el pensamiento crítico siempre nos parecerá algo bueno. Así que al menos lo habrás intentado. 

Nuevos hombres buenos de Richar Bacete es un manual de masculinidad para un mundo igualitario. Porque pese a que cada vez más hombres apoyan —al menos desde la teoría— ese proceso de acercamiento a la igualdad, una de sus consecuencias es que ha dejado a la mitad de la humanidad huérfana de un modelo de referencia. El viejo ya no sirve y el nuevo está aún en construcción.

¿Qué significa ser hombre hoy en día? Sin duda, mucho más que tener un pene. Ser hombre, igual que ser mujer, es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar. La masculinidad trasciende así el hecho biológico y adquiere sentido dentro de una construcción cultural. Y nadie mejor que uno de los mayores especialistas en género y masculinidades de España para aprender a detectar y superar esas hegemonías tóxicas. 


10) Capital e ideología

Esto es así. En la comida de Navidad, después de que se haya hablado de si tu prima ya tiene novio, de que se haya hecho reseña pública de todas las nuevas series y se haya debatido sobre cuál es el mejor modelo de móvil para que tu tío se cambie el Nokia… es la hora de hablar de política y/o economía. 

¡Alerta, momento tenso! Pueden volar los cuchillos de un lado al otro de la mesa. Pero como igualmente este momento va a pasar, por lo menos que tu cuñado tenga elementos de juicio fundamentados. Regálale Capital e ideología de Thomas Piketty.

El autor y periodista de Le Monde es uno de los economistas más influyentes del momento y en su último libro analiza una cuestión clave: ¿cuál es el origen de la desigualdad? Piketty nos propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades postcoloniales e hipercapitalistas modernas. Todo ello en base a informaciones exclusivas de fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban a ofrecer y que Piketty ha conseguido consultar gracias a su sólida trayectoria. ¿Es un caramelito de libro o no?  


¡Extra extra! 

Como cuando crees que todos los temas discutibles ya se han abordado en tu mesa de Navidad pero no... ahí llega tu cuñado para iluminaros a todos con su especialísima disertación sobre (cualquier tema del que no tiene ni idea). Por eso añadimos algunos libros más, para que no te falten herramientas para apaciguar al orador innato que es tu cuñado.

El arte de escuchar

No decimos que el título de este libro tenga que servir de zasca para tu cuñado pero... (en efecto). 

Sea tu cuñado más o menos de esos que atropellan la conversación para poder imponer su punto de vista, el único válido, hay que decir que El arte de escuchar de Erich Fromm es en realidad una obra interesantísima para cualquier lector. Su autor es un destacado psicólogo social y filósofo humanista, así como uno de los principales renovadores de la teoría y práctica del psicoanálisis en el siglo XX. 

En las páginas de este libro encontramos una serie de textos que sirven de muestra de lo que Fromm consideraba el arte del psicoanálisis. Explora la dinámica del terapeuta y profundiza en el llamado «hombre doliente» de nuestro tiempo. Además trata en profundidad algo que consideraba fundamental en el desempeño del psicoanálisis: la escucha, el arte de callar y dejar que la otra persona se exprese, dejando que afloren todos sus conflictos internos y puntos de vista. 

Nos parece que no hay mejor indirecta amistosa para tu cuñado. 

            


Hablar en público para Dummies

En caso de no poder evitar que tu cuñado acapare la conversación, al menos intenta disfrutar de ella. Si lo que quieres es que no se vaya por las ramas y que sea claro en su exposición, quizá deberías regalarle Hablar en público para Dummies, de José María Palomares.

En este libro se enseñan de manera amena las claves para llegar a ser un buen orador, desde trucos para vencer el miedo escénico hasta cómo prepararse ante una entrevista de trabajo, poniendo énfasis en elementos importantes como la retórica, la oratoria, la expresión oral o el contenido. Incluye trucos y consejos además para que puedas llegar a ser un orador, ponente o conferenciante profesional si te lo propones. 

Con esto es posible que tu cuñado la próxima Navidad te dé la chapa más aún de lo habitual. Pero al menos le escucharás y dirás: ¡qué bien habla! Podrás sentirte orgulloso de tu cuñado, ya verás.  


Navidades trágicas

La manera definitiva de mandar una indirecta a tu cuñado es Navidades trágicas, de Agatha Christie. Algo así como la fantasía de cómo podrías librarte de la frustración e irritación que te causa tu cuñado... pero en plan literario. 

Christie nos trae un caso para Poirot: todo comienza con el asesinato de Simeon Lee, el patriarca de una familia que acaba desangrado por un tajo en el cuello durante la cena de Nochebuena.

Cuando el detective llega a la casa para prestar su ayuda, la sospecha mútua flota en el ambiente ya que, al parecer, todos y cada uno de los presentes tenían razones para detestar al anciano. El famoso detective tendrá que esmerarse para resolver un caso que lleva el sello inconfundible de la maestra de la novela criminal. 

Y tu cuñado tendrá un precioso mensaje navideño por tu parte. :) 


Si esta lista de recomendaciones se te ha hecho tan corta como una comida navideña con tu cuñado... ¡no te pierdas nuestra selección de libros para regalar esta Navidad! Así además de las historias que te cuente tu cuñi, podrás elegir las tuyas propias y disfrutar rodeado de literatura. 

¡Feliz #NavidaddeLibros! 

       

Valora este artículo