Descubre los libros de actualidad recomendados para estar siempre al día

Imagen articulo: Descubre los libros de actualidad recomendados para estar siempre al día

Si cuando enciendes la televisión para ver las noticias sientes que la realidad te atropella, no eres la única persona a quien le pasa. En un entorno rápidamente cambiante y con más eventos de los que podemos procesar, estar al día y poder estar medianamente informados puede convertirse en una tarea bastante dificil. 

Por eso en este post te proponemos darle al pause al apremio diario y centrarte en algunas lecturas imprescindibles que te van a ayudar a comprender las causas e implicaciones de los acontecimientos que estamos viviendo este 2024. Si quieres entender mejor el mundo que te rodea, estos 8 libros de actualidad recomendados son un must-read. 🔥

1) Doppelganger

Naomi Klein, reconocida periodista y autora de libros tan célebres como No logo y La doctrina del shock, nos presenta esta vez un análisis penetrante del complejo entramado político actual y las realidades ambiguas del mundo digital.

¿Qué ocurriría si un día te despertaras y descubrieras que existe otro yo, un doble que se asemeja mucho a ti pero que en realidad es distinto? ¿Y si este doble comparte muchas de tus preocupaciones, pero las aborda de manera completamente opuesta, promoviendo las causas contra las que has luchado toda tu vida? Doppelganger es el laberinto de realidades del que no querrás salir. 

Portada Doppelganger

Doppelganger

Un viaje al mundo del espejo

Naomi Klein, una de las periodistas más influyentes del mundo y autora de bestsellers como No logo y La doctrina del shock, nos ofrece en Doppelganger un análisis revelador del laberinto de espejos de la política de hoy y de las realidades inciertas del universo digital.

¿Qué pasaría si te despertaras una mañana y descubrieras que has adquirido otro yo, un doble que casi eres tú, pero que en realidad no lo es? ¿Qué pasaría si ese doble compartiera muchas de tus preocupaciones, pero de forma totalmente opuesta, y promoviera aquellas causas contra las que has luchado toda tu vida?

Cuando Naomi Klein descubrió en las redes a una mujer con su nombre de pila, pero con opiniones dañinas y radicalmente diferentes a las suyas, a la que confundían crónicamente con ella, parecía demasiado ridículo para tomárselo en serio. Hasta que dejó de serlo.

De repente empezó a enfrentarse a una realidad distorsionada, a obsesionarse con las amenazas que recibía en línea, con los interminables insultos de los seguidores de su doble. ¿Por qué su otra sombra había seguido un camino tan extremo? ¿Por qué la identidad —todo lo que tenemos para enfrentarnos al mundo— puede ser tan inestable?

Llena de confusión y dispuesta a encontrar las respuestas, Klein decidió seguir a su doble en un extraño e insólito mundo espejo y, al hacerlo, pone al descubierto nuestra propia cultura en este momento surrealista de la historia, en el que nos hemos convertido en pulidas marcas virtuales.

Doppelganger es un libro para nuestra época y para todos nosotros; una comedia negra absolutamente seria que nos invita a enfrentarnos a nuestros reflejos en el espejo. Es para cualquiera que haya perdido horas en el pozo sin fondo que es Internet, que se haya preguntado por qué nuestra política se ha deformado tanto y que quiera salir del vértigo colectivo y volver a luchar por lo que de verdad importa.

2) El camino hacia la dictadura de Sánchez

Federico Jiménez Losantos presenta en su nuevo libro una recopilación de sus artículos y ensayos publicados en Libertad Digital, donde expone de forma critica cada una de las fases hacia un cambio de régimen que se han vivido en la política de los últimos años.

Con un ensayo inédito de cuarenta páginas como prólogo, Losantos hace un análisis detallado sobre la gravedad del peligro que afrontan el régimen constitucional, la libertad, la igualdad ante la ley y la unidad de España. El camino hacia la dictadura de Sánchez te espera en librerías desde el 28 de febrero. 

Un análisis imprescindible de los acontecimientos que han llevado al país a la situación actual

El anuncio de una Ley de Amnistía a los golpistas catalanes para garantizar la investidura de Sánchez provocó una rebelión institucional y popular sin precedentes en España. Sin embargo, lo que jueces, fiscales y expertos ven como un atentado mortal al Estado de Derecho llevan preparándolo Sánchez, Pumpido y sus aliados desde hace años.

En este libro, el autor de éxitos como La vuelta del comunismo y El retorno de la Derecha reúne una selección de los artículos y ensayos publicados en Libertad Digital en los que denuncia cada paso de ese proceso de cambio de régimen.

Partiendo de un excepcional ensayo inédito de cuarenta páginas a modo de prólogo y resumen, Federico Jiménez Losantos analiza de manera exhaustiva la gravedad del peligro que corren el régimen constitucional, la libertad, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la misma unidad de España.

Una brillantísima e implacable disección de ese camino hacia la dictadura de Sánchez que muchos no querían ver y que ahora empieza a estar a la vista de todos.

3) Las redes del caos

Éste es un exhaustivo trabajo de investigación periodística que desenmascara lo que realmente hay detrás de la superficialidad de los likes en redes sociales. Su autor Max Fisher expone en estas páginas cómo nos hemos convertido en una sociedad vulnerable, dominada por gigantes tecnológicos que priorizan el lucro sobre la ética. 

Las redes sociales seguramente sean el mayor experimento en grupo en nuestra historia y ni siquiera nos hemos dado cuenta de ello. Por eso son tan peligrosas. Nuestras mentes, hijos y sistemas democráticos están bajo la influencia de una industria sin escrúpulos cuyo principal objetivo parece ser el de captar nuestra atención y tiempo, sin importar las consecuencias. No te pierdas este deslumbrante ensayo que seguramente haga que te lo pienses dos veces antes de seguir haciendo scroll en tu móvil. 

Portada Las redes del caos

Las redes del caos

La historia secreta de cómo las redes sociales empobrecen la mente y erosionan el mundo

Un portentoso trabajo de investigación periodística que revela qué se esconde tras los likes y la aparente frivolidad de las redes sociales, al tiempo que describe una sociedad peligrosamente a merced de unos gigantes tecnológicos que eluden cualquier principio ético ante la perspectiva del lucro.

En 2018, un grupo de investigadores descubrió que el algoritmo de YouTube podía identificar correctamente un vídeo de un niño semidesnudo y determinar que esa característica era el atractivo de la grabación, al tiempo que lo promocionaba entre usuarios que buscaban contenido pedófilo. En Facebook tardaron poco en darse cuenta de que los usuarios pasaban muchas más horas en su página cuando las informaciones que leían sobre vacunas eran alarmistas o conspirativas, con lo que no dudaron en promocionar ese tipo de publicaciones, en especial entre grupos de madres.  

Las redes sociales son probablemente el mayor experimento colectivo de la humanidad y su influencia es mucho más profunda de lo que imaginamos. Nuestras mentes, hijos y democracias están a merced de una industria carente de toda ética cuyo único objetivo parece ser apropiarse de nuestro tiempo y atención.  

Basándose en años de reportajes en todo el mundo, Max Fisher cuenta la historia de cómo Meta, Twitter, YouTube y otras redes sociales han explotado la fragilidad psicológica de sus usuarios para crear algoritmos que potencien la radicalización, el extremismo y la violencia. Todo ello con un único objetivo: maximizar sus beneficios y la cuenta de resultados de sus empresas.

4) Lo que nunca cambia

Estamos constantemente preocupados por anticipar y comprender los grandes cambios que nos depara el futuro. Pero, ¿ysi el secreto radica en identificar lo que permanece constante?

Morgan Housel nos desafía a cambiar nuestra mentalidad y a reflexionar sobre lo que permanecerá igual en los próximos diez o cien años. A lo largo de estas páginas el autor comparte veintitrés verdades universales que ha extraído de la historia y sus protagonistas, desde la invención de las armas nucleares hasta la fundación de Amazon, revelando un principio esencial que nos ayudará a discernir lo esencial de lo superfluo.

Con esta guía las incertidumbres del futuro se reducirán para que puedas aprovechar las oportunidades que te surjan y consigas un mayor éxito personal y profesional. Las claves de uno de los mejores analistas económicos te esperan. 

Portada Lo que nunca cambia

Lo que nunca cambia

23 lecciones atemporales para nuestra vida personal y financiera

Por el autor de La psicología del dinero, 23 lecciones sobre el riesgo, las oportunidades y cómo navegar en un futuro incierto

Vivimos obsesionados por anticiparnos, prever y entender los grandes cambios que el futuro nos depara. ¿Y si el secreto está en detectar lo que siempre sigue igual?

 Cualquier plan de inversión es, en el mejor de los casos, una suposición sobre lo que puede ocurrir en el futuro a partir de la observación sistemática del pasado. Sin embargo, hacer predicciones es difícil, por no decir imposible. Como los hechos se empecinan en demostrar, los cambios son siempre imprevisibles.

Morgan Housel nos invita a cambiar de mentalidad y a preguntarnos: ¿qué seguirá igual dentro de diez años? ¿Y dentro de cien? Con ese propósito comparte las veintitrés verdades atemporales que ha logrado identificar gracias a las grandes lecciones que nos han legado la Historia y sus protagonistas. Desde la invención de las primeras armas nucleares hasta la creación de Amazon, desde T. E. Lawrence hasta Jack Welch, cada capítulo nos enseña uno de esos principios fundamentales que conviene tener en cuenta para separar la señal del ruido, aprovechar las oportunidades y navegar por la incertidumbre del futuro con el fin de alcanzar el éxito personal y la seguridad económica.

5) La inteligencia que asusta

Ésta es una historia sobre el futuro de la IA y lo que podemos hacer para salvar el mundo que conocemos.

Mo Gawdat, reconocido autor y ex alto ejecutivo de Google, advierte en su libro La inteligencia que asusta sobre los riesgos asociados al desarrollo sin restricciones de la inteligencia artificial. Sin embargo los usuarios somos parte fundamental en el diseño de los algoritmos que guían el funcionamiento del sistema y la información procesada por la inteligencia artificial refleja nuestros propios comportamientos.

Este libro explica cómo podemos corregir nuestro rumbo actual para garantizar que la IA del futuro opere en beneficio nuestro. El futuro, más que nunca, está en nuestras manos. 

Portada La inteligencia que asusta

La inteligencia que asusta

El futuro de la inteligencia artificial y cómo podemos salvar nuestro mundo

Mo Gawdat, autor bestseller y exdirector ejecutivo de Google, denuncia en La inteligencia que asusta los peligros de la evolución descontrolada de la inteligencia artificial y propone un modelo para protegernos a nosotros mismos, a quienes amamos y al planeta.

«La tecnología está llevando a la humanidad a una situación de riesgo sin precedentes. Este libro no es para los ingenieros que escriben el código ni para los políticos que prometen regularla. Este libro es para ti: lo creas o no, eres el único que puede solucionar esta situación.» —Mo Gawdat

La inteligencia artificial tiene ventaja sobre los humanos: puede procesar información a la velocidad de la luz y llevar a cabo tareas específicas sin distraerse, además de predecir resultados futuros o de ver ángulos que se nos escapan. Entonces, ¿cómo es que tiene tantos fallos o responde de formas tan peligrosas?

La respuesta somos nosotros: los usuarios diseñamos los algoritmos que definen cómo funciona el sistema, y la información que la IA procesa imita nuestros comportamientos. La inteligencia que asusta descubriremos cómo corregir la trayectoria a la que nos encaminamos para poder asegurar que la IA del futuro trabaje a nuestro favor.

Gawdat se basa en su amplia experiencia para enseñarnos —y enseñar a las máquinas— cómo podemos vivir mejor y mostrarnos qué podemos hacer para protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y al propio planeta. Porque el futuro está en nuestras manos.

6) Relaciones tóxicas

Y si la IA representa un peligro para las personas, a veces son las propias personas quienes representan el mayor enemigo. Y es igual de importante saber navegar entre estas aguas si no queremos naufragar en el intento. De hecho las relaciones personales explican mucho también de las relaciones a escala internacional en la política: como se suele decir, «la política informal es la verdadera política» y es que hay mucho de personal en los grandes acuerdos y pactos de estado, aunque a primera vista no lo pueda parecer.

Las relaciones, por supuesto, pueden resultar tóxicas y bastante dificiles de manejar. Por eso incluimos en esta selección la obra de Lillian Glass, la guía definitiva para aprender a sobrevivir a aquellos que nos generan malestar sin morir de ansiedad o frustración en el intento. La doctora Glass nos explica en este libro cómo existen diferentes tipos de personalidad tóxica pero no todos esos tipos son tóxicos para todo el mundo. Con Relaciones tóxicas aprenderás a discernir qué perfiles pueden dañarte y aprenderás a impedir que te dañen en tu día a dia. 

Portada Relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas

Diez maneras de tratar con las personas que te complican la vida

Recuperamos la guía definitiva para lidiar con aquella gente que nos genera malestar, de la doctora Lillian Glass, precursora del término «persona tóxica».

Hay personas que hacen nuestra vida miserable, ya sean una pareja, un familiar, una amistad o un jefe: pueden hacernos sentir inadaptados o ninguneados y causarnos angustia. Son lo que ahora conocemos como «personas tóxicas», un término que acuñó la doctora Lillian Glass y que es ahora tan habitual en nuestro vocabulario.

En Relaciones tóxicas encontraremos las respuestas al clásico problema de cómo tratar con aquellas personas que han causado estragos en nuestra vida. Pero no todas las personalidades son tóxicas para todo el mundo. Por eso la autora propone estrategias simples para descubrir cuáles son aquellas que perjudican a cada uno de nosotros.

7) Política y ficción

Jorge Lago y Pablo Bustinduy exploran en este libro por qué optamos por creer en ciertas ideas políticas sobre otras, y cómo nuestra ideología influye en nuestra visión del futuro tanto a nivel individual como colectivo.

Partiendo de un análisis histórico, destacan que nos encontramos en una profunda crisis de las narrativas políticas convencionales. Después de la crisis financiera, se ha generado un sentimiento generalizado de agotamiento exacerbado por el auge de la extrema derecha, la pandemia, la crisis climática y el conflicto en Ucrania. Esta situación amenaza con teñir de pesimismo cualquier perspectiva de futuro. En un contexto donde proliferan narrativas conspirativas, catastrofistas y discriminatorias, resulta difícil imaginar nuevas formas de pensar un futuro compartido más allá de la mera supervivencia. ¿O aún es posible?

Portada Política y ficción

Política y ficción

Las ideologías en un mundo sin futuro

Un análisis sagaz de la crisis de los relatos y las narrativas políticas contemporáneas

¿Qué relación guarda la política con la ficción? ¿Por qué decidimos creer en ciertas ideas políticas en lugar de en otras? ¿Cómo influye la ideología en nuestra forma de imaginar el futuro individual y colectivo?

Jorge Lago y Pablo Bustinduy abordan estas preguntas a partir de un diagnóstico histórico: vivimos un tiempo de crisis profunda de las ficciones políticas tradicionales. El ciclo ideológico posterior a la crisis financiera ha dado lugar a una sensación general de agotamiento que, con el auge global de la extrema derecha, el cataclismo de la pandemia, la crisis climática y la guerra de Ucrania, amenaza con teñir de pesimismo cualquier idea de futuro. 

Hoy, mientras se expanden los relatos complotistas, catastrofistas y etnicistas, cuesta pensar nuevas formas de emancipación o de futuro compartido distintas de la defensa de una idea mínima de bienestar o de la mera supervivencia del planeta. Este libro se plantea por qué hemos llegado a esta encrucijada, invitándonos a producir nuevas ficciones que den forma a horizontes políticos diferentes.

8) Carne Gobernada

El renombrado autor de Ética para Amador nos presenta su biografía intelectual, donde relata su evolución política desde su juventud izquierdista hasta su alineación con el constitucionalismo ilustrado de derechas. 

Fernado Savater se muestra más libre y rebelde que nunca en su obra más personal. Nos ofrece un viaje a través de sus experiencias, reflexionando sobre la política contemporánea, el deseo en la edad madura y repasando cómo los eventos recientes han influido en su cambio ideológico. El autor critica además la decadencia política y cultural occidental, arremete contra su antiguo periódico y aboga por la libertad sexual en la vejez. Con un estilo narrativo cercano y un lenguaje accesible, guía al lector en un viaje que provocará tantas reflexiones como controversias.

El autor de clásicos como Ética para Amador y Política para Amador nos delita con su biografía intelectual. El filósofo narra el viaje político desde su izquierdismo juvenil hasta un constitucionalismo ilustrado de derechas.

Un Fernando Savater más libre e iconoclasta que nunca. Carne gobernada es posiblemente su obra más personal donde a través de un viaje por sus vivencias, reflexiona sobre la política actual, el deseo y la sensualidad en la madurez. Además de explicar cómo los acontecimientos recientes han motivado su cambio ideológico y criticar la clara decadencia política y cultura del Occidente, lanza un dardo al periódico en que siempre ha escrito, El País, y un alegato a favor de la libertad sexual de los mayores.

Con un tono narrativo y un lenguaje cercano lleva al lector por una travesía que agitará conciencias y levantará polémicas.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los libros más vendidos en Sant Jordi 2024
Actualidad-24 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Descubre los libros de actualidad recomendados para estar siempre al día

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.