5 trucos para mejorar tu ritmo de lectura

Imagen articulo: 5 trucos para mejorar tu ritmo de lectura

9 may 2022

Actualizado 21 jun 2022, 16:53

Pon en práctica estos consejos para ganar tiempo para leer más libros

Si tu pasión es la lectura, seguro que tu mesilla de noche desborda con todos los libros que tienes pendientes de leer. ¿Lo hemos acertado? Y a esta pila se le suman los regalos y autorregalos del Día del Libro, ¿verdad? Ojalá poder tener más tiempo para dedicar más tiempo a tu gran afición y poder adelantar con todas tus lecturas pendientes. Vamos, el sueño de todo lector.

Nosotros no tenemos el poder de alargar las horas, pero sí podemos darte algunos consejos que te pueden ayudar a leer más deprisa y, así, optimizar mejor tu tiempo de lectura. Sigue leyendo si quieres saber cómo puedes leer más rápido. Y alerta spoiler: el gran secreto pasa por entrenarte mediante la práctica diaria, por lo que deberás dedicar a los libros un tiempo de calidad. ¿Descubrimos juntos esos trucos? ⤵️

1) Empieza con lecturas fáciles

Aprender a leer más rápido se consigue, principalmente, mediante la puesta en práctica de una serie de trucos. Por eso, un buen consejo al empezar a ejercitar la lectura rápida es hacerlo con lecturas más sencillas y entretenidas. Puedes probar con un libro que te guste mucho, una novela ligera o la biografía de algún personaje que te guste. Procura que sea una lectura que te interese especialmente, para que te resulte más fácil fluir entre las páginas del libro. ¿Lo tienes? A medida que vayas cogiendo el ritmo, verás que puedes probar con libros de otros géneros y estilos.

2) Usa una guía para marcar el ritmo

Puede parecer un recurso infantil, lo sabemos, pero lo cierto es que seguir la lectura con punto, un lápiz o incluso el dedo nos ayuda a no perder la frase que estamos leyendo y, por lo tanto, nos ahorra un tiempo valioso. Pero es que, además, está demostrado que seguir la lectura con una guía también ayuda a marcar el ritmo de la lectura. Con un poco de práctica, ¡te puede ayudar a ir mejorando tu marca personal lectora!

3) No te pongas cómodo

Tumbarse en el sofá o en la cama a leer es, desde luego, uno de los grandes placeres que disfrutamos los lectores. Pero si lo que realmente queremos, además de disfrutar de nuestro libro, es mejorar la concentración y acelerar el ritmo lector, debemos adoptar una posición “de trabajo”. Sí, sí, lo que has leído. Quizás sería mejor sentarse a leer en una mesa, con una buena iluminación y alejado de distracciones. Las bibliotecas, por ejemplo, son los espacios ideales para entrenar tu capacidad de lectura rápida.

4) Lee durante períodos más largos

En nuestro mundo hiperconectado, suele ser más difícil encontrar un rato largo para dedicar a la lectura. Pero lo cierto es que buscar estos momentos en los que nada ni nadie te distraiga y puedas leer durante un buen rato te puede ayudar a mejorar tu concentración y, en consecuencia, también contribuirá a que leas más rápido. Esto es así porqué el cerebro necesita un tiempo para adaptarse al ritmo de la lectura. Los amantes de los libros pueden aprovechar cualquier minuto libre que tienen para avanzar ni que sea una página, pero si puedes conseguir al menos 20 o 30 minutos solo para leer, verás cómo tu ritmo lector mejora considerablemente.

5) Cambia el ritmo cuando lo necesites

Aprender a leer más rápido consiste también en saber en qué momento debes frenar el ritmo y reducir la velocidad lectora. Del mismo modo que un corredor de maratones no corre todo el rato con la misma intensidad, un lector con grandes habilidades para leer deprisa también debe saber administrar el ritmo de la lectura. Si tratas de leer demasiado rápido un fragmento o contenido complejo y ves que no lo comprendes del todo, es el momento de frenar y reducir el ritmo de la lectura. No se trata únicamente de leer más rápido, sino de poder sacar un mayor partido al tiempo que dedicas a la lectura, para poder centrarte en lo importante y sacarle el máximo provecho a todo lo que lees.

Y ahora que ya lo sabes todo, recuerda que si necesitas ideas de libros para poner en práctica tu capacidad lectora y mejorar tu ritmo para leer más rápido, ¡en nuestra web tenemos todas las recomendaciones que necesitas para dar con el libro perfecto para ti! Junto a él, estamos seguros de que practicar para leer más rápido se va a convertir en todo un placer. ❤️

¡Felices lecturas!