Seguro que en tu lista de lecturas pendientes hay muchos de esos libros que son grandes clásicos o que todo el mundo ha leído. Todo el mundo habla de ellos, y tú sientes incluso un poco de vergüenza por no poder comentarlos también.

A veces pasa que un libro se te resiste, a pesar de que a tu alrededor todo sean señales para que lo leas. No pasa nada, el momento para abrir el libro llegará y, entonces, te preguntarás por qué no lo habías leído antes.

Lo mejor de todo es que tendrás el placer de leerlos por primera vez. Lo segundo mejor, es que podrás volver a ellos siempre que quieras.

En la lista de hoy seleccionamos algunos de esos libros que seguro te han hecho pensar que te gustaría leer por primera vez. A ver si con nuestras recomendaciones te animamos a que te pongas a ello. 

1. Orgullo y prejuicio

¿Fan de los Bridgerton, las pelis de tacitas y todo lo que tiene un aire victoriano? Pues ya estás tardando en leer las novelas de Jane Austen. Si todavía la tienes en la lista de pendientes, te recomendamos que empieces por Orgullo y prejuicio, la novela romántica definitiva, la que tienes que leer si eres un romántico empedernido.

No solo tiene uno de los arranques de libros más conocidos de la historia, es que Orgullo y prejuicio lo tiene todo: personajes maravillosos, ironía, crítica social y muuuuuucho amor. Las protagonistas de esta novela son las hermanas Bennet, todas ellas "en edad de casarse". Pero una de ellas no quiere saber nada de matrimonios concertados, sino que sueña con un amor verdadero. En esas, que de repente aparece el rico señor Darcy….

Con su estilo fresco y su fina ironía, Jane Austen ha conquistado a millones de lectores a lo largo de las décadas. A día de hoy, su estrella brilla con la misma fuerza que en su época, y sus fans no se cansan de releer sus novelas y ver las adaptaciones en cine que se han hecho de muchas de ellas, incluidas las de Orgullo y prejuicio.   

2. Asesinato en el Orient Express

Si las recientes películas de Hércules Poirot protagonizadas por Kenneth Branagh o la saga de Puñales por la espalda te ha despertado el gusanillo por los whodunit, ha llegado el momento de leer uno de sus mejores ejemplos. Seguro que la tenías en la lista de pendientes, así que le acaba de llegar el momento.

Asesinato en el Orient Express es una de las mejores y más conocidas novelas de Agatha Christie, y una muestra excelente de este subgénero de la novela policiaca en la que un detective debe resolver un rompecabezas para descubrir el autor de un crimen.

En este caso, el detective es Hércules Poirot, quien en un viaje en el mítico Orient Express se ve envuelto en el crimen de un millonario. Muchos son los sospechosos, pero a Poirot no se le escapa ningún detalle. ¿Y a ti?

3. El señor de los anillos

Si ahora hiciésemos una encuesta entre los lectores y fans de J. R. R. Tolkien, estamos seguros de que el 100% de los consultados nos dirían que les encantaría poder leer El señor de los anillos por primera vez, para poder revivir las emociones e impresiones que les causó esta gran obra. Así que si todavía no la has leído, eres un afortunado.

Puede que hayas visto la trilogía de Peter Jackson o la serie Los anillos de poder, pero nada es comparable a adentrarse por los miles de páginas de las novelas que nos legó Tolkien, en las que despliega el mundo fantástico de la Tierra Media, con todos sus habitantes, tradiciones, canciones y mitos.

Acompaña al pequeño Frodo en su trascendental viaje para destruir el anillo único y liberar la Tierra Media de la oscuridad de Sauron y sus secuaces. Te enamorarás para siempre de unos personajes únicos, cuyo valor, amistad y honor te dejará una huella en el corazón.

4. 1984

Margaret Atwood asegura que 1984 es uno de su libros favoritos y que lo lee una y otra vez. Y tu también vas a leer y releer esta novela en la que George Orwell planteó un mundo distópico cada vez más cercano.

Escrita en 1948, el título da la vuelta al año para imaginar la humanidad del futuro. La visión que nos ofrece Orwell es poco alentadora: la sociedad vive controlada hasta el último detalle por el Gran Hermano, mientras que en el Ministerio de la Verdad se trabaja a todo gas para reescribir la historia y manipular la realidad. En este contexto, el funcionario Winston Smith decide rebelarse contra el sistema, pero, ¿será capaz de ello?

Orwell nos presenta una novela aterradora en la que se lee muy claramente la crítica a los totalitarismos que amenazaron Europa a mediados del siglo XX y que vuelven a hacerlo en nuestros tiempos.

5. Los renglones torcidos de Dios 

La reciente adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios ha despertado de nuevo el interés de muchos lectores por esta novela de de Torcuato Luca de Tena que ya en su momento fue todo un fenómeno de masas. La película, protagonizada por Barbara Lennie, adapta con gran fidelidad una historia llena de giros y sospresas, que te mantiene enganchado al libro a lo largo de sus muchas páginas.

El libro trata sobre Alice Gould, una mujer ingresada en un sanatorio mental. Mientras que ella asegura que está allí para investigar un caso, los médicos que la atienden aseguran que se trata en realidad de una enferma muy inteligente y peligrosa. Pero ¿quién de todos ellos dice la verdad?

Tanto si has visto la peli como si no sabes todavía de qué va ni cómo acaba, te recomendamos que leas la novela, uno de los clásicos contemporáneos de las letras españolas.

6. El corazón helado

Seguro que has leído alguna novela de Almudena Grandes, pero puede pasar que El corazón helado todavía se te resista. Se trata de una gran novela, de esas que te exigen tiempo y dedicación, pero que a cambio te dejan un poso único en el recuerdo. En esta gran obra, la autora reconstruye la historia reciente de España y nos habla también de la importancia de la memoria histórica.   

La trama del libro se construye a partir de la historia de dos familias. Una de ellas es la típica familia de empresarios enriquecidos durante el franquismo, pero cuyo pasado está marcado por experiencias oscuras. La otra es una familia de exiliados, cuya experiencia de la guerra y la dictadura no es precisamente una historia de victoria y triumfo. A través de los diferentes miembros de estas dos familias, y en un viaje de ida y vuelta al pasado y el presente, podemos entender lo que ha sido la historia de España en el último siglo. 

Como siempre, Almudena Grandes nos fascina con su dominio narrativo, su prosa, la construcción de personajes, las situaciones y una atmósfera muy propia de su universo. Si eres fan de la autora, ha llegado el momento de leer una de sus obras más ambiciosas. 

7. La sombra del viento

Nos encantaría volver a entrar por primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados y descubrir todos los secretos que se ocultan en las páginas de las novelas allí amontonadas. Lo mismo que hace Daniel Sempere, el recordado protagonista de esta novela de Carlos Ruiz Zafón.

Este es sin duda uno de los libros que más nos ha hecho disfrutar, pues no solo combina misterio con una historia de amor -algo que por supuesto nos encanta-. Es que, además, La sombra del viento es un absoluto canto de amor a los libros, las librerías, los lectores y todo lo que más nos gusta.

Miles de lectores se han rendido a una novela que nos presenta, además, la ciudad de Barcelona como nunca la has visto, convertida en el escenario de una historia maravillosa. ¿Sabías que La sombra del viento tiene continuación? De hecho, es una tetralogía que incluye también los libros El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El laberinto de los Espíritus.

8. El código Da Vinci

Lo de Dan Brown con El código Da Vinci es digno de estudio. El mundo literalmente enloqueció con esta novela de intriga, uno de los mayores fenómenos editoriales de las últimas décadas (y también objecto de polémica).

Si todavía no la has leído, ahora es un buen momento, pues es más fácil evitar los spoilers y los comentarios de toda la gente que en su momento cayó rendida a esta historia.

El protagonista de El código Da Vinci es, Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa que debe descifrar el misterioso mensaje que ha aparecido al lado del cadáver del conservador del Museo del Louvre. Langdon viaja a París para investigar el asunto y, junto con la criptóloga Sophie Neveu, acabará delante de una obra de Leonardo Da Vinci que oculta unos cuantos secretos increíbles.

Lo más chulo de esta novela es que combina la trama de misterio con una serie de claves matemáticas, mensajes secretos y otros códigos que le aportan un plus de interés y originalidad a la historia. Y cuando hayas acabado de leer el libro, también puedes ver la adaptación cinematográfica que protagonizó Tom Hanks.  

9. El guardián invisible

En esta casa somos fans absolutos de Dolores Redondo y de su trilogía del Baztán. Tenemos mucha envidia de quién todavía no ha leído estas tres novelas, pues podrán sentir por primera vez el impacto de descubrir las leyendas y el universo mágico que nos presenta la autora en esta trilogía única.

A nosotros nos encantaría revivir el momento en que conocimos a la inspectora Amaia Salazar y la acompañamos en su investigación de los crímenes cometidos en el Baztán. Todo empieza cuando aparece una adolescente muerta en un crimen ritual, y la inspectora debe regresar a su pueblo, donde también la espera un secreto de su pasado.

El guardián invisible es la primera parte de una trilogía que incluye también los libros Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. La buena noticia es que la cosa no se acaba aquí, y también existe una novela que nos explica un capítulo anterior en la vida de la inspectora Salazar, titulada La cara norte del corazón.

10. Heartstopper

Si una historia nos ha enamorado a todos este año ha sido la de Charlie y Nick, los jóvenes protagonistas de Heartstopper. La serie de Netflix lo ha petado en todos los sentidos y ha conseguido que muchos lectores se interesen por las novelas gráficas de la británica Alice Oseman que la han inspirado. Y es que todos esperábamos una historia de amor tan bonita como esta, en la que dos amigos del instituto descubren unos sentimientos que van un poco más allá de la amistad.

En los diferentes capítulos de la serie y en las cuatro entregas de la novela gráfica vamos viendo como Charlie y Nick viven su despertar sexual y aceptan sus sentimientos hacia el otro. Todo ello explicado con humor, delicadeza y mucha naturalidad, algo que sin duda explica el éxito que ha tenido Heartstopper.

Realmente, nos ha parado el corazón en más de una ocasión, y a ti también te pasará cuando empieces a leer esta maravillosa saga romántica para jóvenes adultos.  

Llegamos al final de las recomendaciones suspirando por todas estas novelas que una vez nos sorprendieron y enamoraron, y que nos encantaría leer por primera vez para revivir esas emociones. Lo bueno es que sabemos que las podemos leer por segunda, cuarta o décima vez y nos van a seguir gustando. Y a ti también, ¡ya lo verás!

Valora este artículo