¿No sabes por dónde empezar? Conoce estos libros para leer por primera vez

Imagen articulo: ¿No sabes por dónde empezar? Conoce estos libros para leer por primera vez

5 mar 2024

Autor: Planeta

Sumergirse en el apasionante universo de la lectura es un viaje transformador que puede comenzar con el libro adecuado. Para aquellos que se aventuran por primera vez en las páginas impresas, la elección del libro inaugural es crucial. Es por eso que hemos reunido una selección cautivadora de obras diseñadas para cautivar y entusiasmar a los nuevos lectores. Desde historias emocionantes hasta personajes inolvidables, estos libros ofrecen el pasaporte perfecto al mundo de la imaginación y el conocimiento.

¡Prepárate para embarcarte en una aventura literaria que cambiará tu perspectiva para siempre!

1. Orgullo y prejuicio

¡Empezamos con un clásico de la literatura! Adentrarse en las páginas de Orgullo y Prejuicio es como abrir la puerta a un mundo de elegancia, romance y complejidad humana. Esta obra maestra de Jane Austen ha cautivado a generaciones con su ingeniosa narrativa y personajes inolvidables. Desde la sátira social hasta el amor que desafía las convenciones, Orgullo y Prejuicio nos transporta a la Inglaterra del siglo XIX, donde las intrigas de la alta sociedad se entrelazan con las pasiones más profundas del corazón humano.

Para aquellos que se aventuran por primera vez en este clásico, les espera un viaje inolvidable lleno de humor, sabiduría y romance atemporal. Es hora de sumergirse en esta obra que ha perdurado a lo largo del tiempo y descubrir por qué sigue siendo una joya literaria que deleita y sorprende en cada página.

Portada Orgullo y prejuicio

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom

2. Asesinato en el Orient Express

Si las recientes películas de Hércules Poirot protagonizadas por Kenneth Branagh o la saga de Puñales por la espalda te ha despertado el gusanillo por los whodunit, ha llegado el momento de leer uno de sus mejores ejemplos. Seguro que la tenías en la lista de pendientes, así que le acaba de llegar el momento.

Asesinato en el Orient Express es una de las mejores y más conocidas novelas de Agatha Christie, y una muestra excelente de este subgénero de la novela policiaca en la que un detective debe resolver un rompecabezas para descubrir el autor de un crimen.

En este caso, el detective es Hércules Poirot, quien en un viaje en el mítico Orient Express se ve envuelto en el crimen de un millonario. Muchos son los sospechosos, pero a Poirot no se le escapa ningún detalle. ¿Y a ti?

Portada Asesinato en el Orient Express

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

3. El señor de los anillos

Si ahora hiciésemos una encuesta entre los lectores y fans de J. R. R. Tolkien, estamos seguros de que el 100% de los consultados nos dirían que les encantaría poder leer El señor de los anillos por primera vez, para poder revivir las emociones e impresiones que les causó esta gran obra. Así que si todavía no la has leído, eres un afortunado.

Puede que hayas visto la trilogía de Peter Jackson o la serie Los anillos de poder, pero nada es comparable a adentrarse por los miles de páginas de las novelas que nos legó Tolkien, en las que despliega el mundo fantástico de la Tierra Media, con todos sus habitantes, tradiciones, canciones y mitos.

Acompaña al pequeño Frodo en su trascendental viaje para destruir el anillo único y liberar la Tierra Media de la oscuridad de Sauron y sus secuaces. Te enamorarás para siempre de unos personajes únicos, cuyo valor, amistad y honor te dejará una huella en el corazón.

Portada El Señor de los Anillos (NE). Ilustrado por Alan Lee

Reedición recopilatoria de la saga.

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón.
Desde la Torre Oscura de Mordor, el poder de Sauron se extendió alrededor. Llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único, que completaría el dominio de Mordor.

Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir en Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.

El Señor de los Anillos cuenta la gran misión cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippiny Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

4. Marina 

Adentrarse en el universo literario de Carlos Ruiz Zafón debería figurar entre las primeras experiencias de lectura de cualquier aficionado a la literatura. Con una prosa exquisita y una capacidad única para crear atmósferas inolvidables, Zafón cautiva a sus lectores desde el primer instante.

Marina es una obra literaria (y ahora, ilustrada) que seduce desde sus primeras líneas gracias a su habilidad para crear una atmósfera cautivadora. Ambientada en la enigmática Barcelona, la novela nos sumerge en un mundo de misterio y romance, donde cada callejón y edificio antiguo oculta secretos que aguardan ser descubiertos. A través de personajes memorables como el joven Óscar Drai y la enigmática Marina, Zafón teje una trama envolvente, llena de giros inesperados y momentos emotivos que mantienen al lector enganchado hasta la última página.

En Marina, puedes explorar temas profundos como el amor, la amistad y la redención, añadiendo una capa de profundidad emocional a la historia. A medida que seguimos la travesía de Óscar y Marina, nos adentramos en un viaje emocionante que nos lleva a reflexionar sobre la naturaleza de la vida y el destino.

Portada Marina

25 aniversario de uno de los libros más queridos de Carlos Ruiz Zafón. Edición ilustrada por Iban Barrenetxea

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Este es el mío».

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

5. Los renglones torcidos de Dios 

La adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios ha despertado de nuevo el interés de muchos lectores por esta novela de Torcuato Luca de Tena que ya en su momento fue todo un fenómeno de masas. La película, protagonizada por Barbara Lennie, adapta con gran fidelidad una historia llena de giros y sorpresas, que te mantiene enganchado al libro a lo largo de sus muchas páginas.

El libro trata sobre Alice Gould, una mujer ingresada en un sanatorio mental. Mientras que ella asegura que está allí para investigar un caso, los médicos que la atienden aseguran que se trata en realidad de una enferma muy inteligente y peligrosa. Pero ¿quién de todos ellos dice la verdad?

Tanto si has visto la peli como si no sabes todavía de qué va ni cómo acaba, te recomendamos que leas la novela, uno de los clásicos contemporáneos de las letras españolas.

Portada Los renglones torcidos de Dios

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Eva García Sáenz de Urturi.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Los renglones torcidos de Dios es una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. Luca de Tena, autor también de Edad prohibida, quiso internarse en un sanatorio antes de escribirla.

6. El corazón helado

Seguro que has leído alguna novela de Almudena Grandes, pero puede pasar que El corazón helado todavía se te resista. Se trata de una gran novela, de esas que te exigen tiempo y dedicación, pero que a cambio te dejan un poso único en el recuerdo. En esta gran obra, la autora reconstruye la historia reciente de España y nos habla también de la importancia de la memoria histórica.   

La trama del libro se construye a partir de la historia de dos familias. Una de ellas es la típica familia de empresarios enriquecidos durante el franquismo, pero cuyo pasado está marcado por experiencias oscuras. La otra es una familia de exiliados, cuya experiencia de la guerra y la dictadura no es precisamente una historia de victoria y triumfo. A través de los diferentes miembros de estas dos familias, y en un viaje de ida y vuelta al pasado y el presente, podemos entender lo que ha sido la historia de España en el último siglo. 

Como siempre, Almudena Grandes nos fascina con su dominio narrativo, su prosa, la construcción de personajes, las situaciones y una atmósfera muy propia de su universo. Si eres fan de la autora, ha llegado el momento de leer una de sus obras más ambiciosas. 

Portada El corazón helado

Una ambiciosa novela que narra a través de dos familias la historia reciente de nuestro país, y también el conflicto de las nuevas generaciones con la memoria. 

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

7. La sombra del viento

Nos encantaría volver a entrar por primera vez en el Cementerio de los Libros Olvidados y descubrir todos los secretos que se ocultan en las páginas de las novelas allí amontonadas. Lo mismo que hace Daniel Sempere, el recordado protagonista de esta novela de Carlos Ruiz Zafón.

Este es sin duda uno de los libros que más nos ha hecho disfrutar, pues no solo combina misterio con una historia de amor -algo que por supuesto nos encanta-. Es que, además, La sombra del viento es un absoluto canto de amor a los libros, las librerías, los lectores y todo lo que más nos gusta.

Miles de lectores se han rendido a una novela que nos presenta, además, la ciudad de Barcelona como nunca la has visto, convertida en el escenario de una historia maravillosa. ¿Sabías que La sombra del viento tiene continuación? De hecho, es una tetralogía que incluye también los libros El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El laberinto de los Espíritus.

Portada La Sombra del Viento

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

8. El código Da Vinci

Lo de Dan Brown con El código Da Vinci es digno de estudio. El mundo literalmente enloqueció con esta novela de intriga, uno de los mayores fenómenos editoriales de las últimas décadas (y también objecto de polémica).

Si todavía no la has leído, ahora es un buen momento, pues es más fácil evitar los spoilers y los comentarios de toda la gente que en su momento cayó rendida a esta historia.

El protagonista de El código Da Vinci es, Robert Langdon, un profesor de simbología religiosa que debe descifrar el misterioso mensaje que ha aparecido al lado del cadáver del conservador del Museo del Louvre. Langdon viaja a París para investigar el asunto y, junto con la criptóloga Sophie Neveu, acabará delante de una obra de Leonardo Da Vinci que oculta unos cuantos secretos increíbles.

Lo más chulo de esta novela es que combina la trama de misterio con una serie de claves matemáticas, mensajes secretos y otros códigos que le aportan un plus de interés y originalidad a la historia. Y cuando hayas acabado de leer el libro, también puedes ver la adaptación cinematográfica que protagonizó Tom Hanks.  

Portada El código Da Vinci

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.

Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica.

Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la Iglesia católica. Una de las novelas más leídas de todos los tiempos.

9. El guardián invisible

En esta casa somos fans absolutos de Dolores Redondo y de su trilogía del Baztán. Tenemos mucha envidia de quién todavía no ha leído estas tres novelas, pues podrán sentir por primera vez el impacto de descubrir las leyendas y el universo mágico que nos presenta la autora en esta trilogía única.

A nosotros nos encantaría revivir el momento en que conocimos a la inspectora Amaia Salazar y la acompañamos en su investigación de los crímenes cometidos en el Baztán. Todo empieza cuando aparece una adolescente muerta en un crimen ritual, y la inspectora debe regresar a su pueblo, donde también la espera un secreto de su pasado.

El guardián invisible es la primera parte de una trilogía que incluye también los libros Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. La buena noticia es que la cosa no se acaba aquí, y también existe una novela que nos explica un capítulo anterior en la vida de la inspectora Salazar, titulada La cara norte del corazón.

Portada El guardián invisible

El guardián invisible de Dolores Redondo: impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico.

El guardián invisible de Dolores Redondo es la primera parte de la Trilogía del Baztán.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

10. Heartstopper

Si una historia nos ha enamorado a todos este año ha sido la de Charlie y Nick, los jóvenes protagonistas de Heartstopper. La serie de Netflix lo ha petado en todos los sentidos y ha conseguido que muchos lectores se interesen por las novelas gráficas de la británica Alice Oseman que la han inspirado. Y es que todos esperábamos una historia de amor tan bonita como esta, en la que dos amigos del instituto descubren unos sentimientos que van un poco más allá de la amistad.

En los diferentes capítulos de la serie y en las cinco entregas de la novela gráfica vamos viendo como Charlie y Nick viven su despertar sexual y aceptan sus sentimientos hacia el otro. Todo ello explicado con humor, delicadeza y mucha naturalidad, algo que sin duda explica el éxito que ha tenido Heartstopper.

Realmente, nos ha parado el corazón en más de una ocasión, y a ti también te pasará cuando empieces a leer esta maravillosa saga romántica para jóvenes adultos.  

Portada Heartstopper 1. Dos chicos juntos

Heartstopper 1. Dos chicos juntos

Los libros que han vendido un millón de ejemplares, ahora una serie de Netflix

Únete al fenómeno que ha inspirado la serie de Netflix.

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

11. 1984

Margaret Atwood asegura que 1984 es uno de sus libros favoritos y que lo lee una y otra vez. Y tú también vas a leer y releer esta novela en la que George Orwell planteó un mundo distópico cada vez más cercano.

Escrita en 1948, el título da la vuelta al año para imaginar la humanidad del futuro. La visión que nos ofrece Orwell es poco alentadora: la sociedad vive controlada hasta el último detalle por el Gran Hermano, mientras que en el Ministerio de la Verdad se trabaja a todo gas para reescribir la historia y manipular la realidad. En este contexto, el funcionario Winston Smith decide rebelarse contra el sistema, pero, ¿será capaz de ello?

Orwell nos presenta una novela aterradora en la que se lee muy claramente la crítica a los totalitarismos que amenazaron Europa a mediados del siglo XX y que vuelven a hacerlo en nuestros tiempos.

Portada 1984

Un clásico sobre los totalitarismos y la manipulación de la verdad de una vigencia escalofriante.

Una de las novelas más atractivas e inquietantes del siglo XX.

Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.

Escrita en 1948, esta novela es una de las críticas más feroces que jamás haya recibido cualquier forma de totalitarismo. Los mecanismos de control de la sociedad orwelliana recuerdan a los del nazismo y el estalinismo, y su magnífico análisis del poder y de la manipulación de la información la convierten en una novela de una vigencia estremecedora.

Llegamos al final de las recomendaciones suspirando por todas estas novelas que una vez nos sorprendieron y enamoraron, y que nos encantaría leer por primera vez para revivir esas emociones. Lo bueno es que sabemos que las podemos leer por segunda, cuarta o décima vez y nos van a seguir gustando. Y a ti también, ¡ya lo verás!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿No sabes por dónde empezar? Conoce estos libros para leer por primera vez

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.