Palabras para reescribir el mundo

Imagen articulo: Palabras para reescribir el mundo

8 mar 2022

Actualizado 21 feb 2023, 12:18

Llegamos a la última charla de nuestro ciclo #ReescribirElMundo con motivo del Día de la Mujer. Y en esta mesa redonda nos acompañan dos magníficas escritoras: Inés Martín Rodrigo, periodista y autora de Las formas del querer, Premio Nadal 2022; y Paloma Sánchez-Garnica, autora de Últimos días en Berlín, finalista del Premio Planeta 2021.

Junto a ellas se encuentra la periodista Helena Resano para dirigir una conversación entorno al poder transformador de la palabra, la evolución de los roles femeninos en la ficción y la experiencia de nuestras propias invitadas como escritoras.

¿Es realmente la literatura un agente de cambio? Empieza la conversación Paloma Sánchez, quien responde afirmativamente: «Desde el punto de vista de la lectura y también de la escritura, la literatura es una forma de entender el mundo y la realidad al alcance de todos. Es un elemento importantísimo para fraguar la conciencia social de forma muy accesible».

Y es que a través de la ficción (literatura, películas o canciones) ¿cuántos de nosotros no hemos sabido de comportamientos, hemos puesto nombre a emociones que no sabíamos describir e incluso hemos viajado a otras latitudes y nos hemos sumergido en sus culturas?

El libro y la ficción son una herramienta de comunicación poderosa. Y como afirma Inés Martín, no solo nos permite conocer más sino que fomenta el espíritu crítico: «La sociedad que lee es una sociedad mucho más libre porque está mucho más formada y tiene más información para poder tomar sus propias decisiones y poder tener también su propia capacidad de análisis». Aunque esta herramienta también tiene un reverso menos noble, como subraya Paloma Sánchez: «El lenguaje es una herramienta de comunicación muy poderosa pero también es un instrumento de manipulación».

Precisamente ésta es una crítica que se oye bastante en los tiempos recientes: quien cuenta la Historia es quien domina el relato. Y en la Historia universal los protagonistas son mayoritariamente hombres. ¿Dónde están las mujeres? ¿Qué papel les relega la Historia? ¿Sucede lo mismo en el universo literario?

Inés Martín nos comenta: «Creo que faltan voces femeninas en todos los relatos y géneros. La Historia nos la han contado los hombres y no ha sido hasta los últimos años que las mujeres hemos empezado a contar las historias por nosotras mismas y escuchar lo que otras tienen que decir». De hecho es muy interesante este último punto, como veíamos en otra de las charlas de este ciclo, ya que entre las voces más jóvenes de la literatura no falta la representación femenina y las autoras acumulan masas de seguidores jóvenes que a menudo se han iniciado con ellas a la lectura. En las obras de estas autoras, además, a menudo se tratan temas que solían quedar fuera de la mesa. Si te apetece profundizar en la conversación de nuestro ciclo sobre Nuevas generaciones y fenómeno fan, no te pierdas el resumen que te hacíamos en nuestro blog.

Volviendo a la mesa de nuestras invitadas, y acerca de la falta de relatos protagonizados por mujeres, Martín destaca; «Estamos aquí gracias a mujeres que se partieron el alma y la vida muchas veces para lograr escribir. Mujeres como Matute, Martín Gaite, Laforet». Paloma Sánchez-Garnica coincide en la reivindicación de la literatura escrita por mujeres: «Las mujeres hemos quedado muy apartadas tanto en el relato histórico como en el relato sentimental que es la ficción».

Es interesante además esta distinción, la de la literatura de sentimientos, que a menudo se ha atribuido con exclusividad al género femenino y no gozaba del mismo prestigio que otros tipos de obra literaria. Aunque parece que los vientos giran cada vez más a favor de la calidad y menos entorno al tópico o estigma. Aunque Inés Martín recomienda mantener las precauciones: «Las nuevas generaciones tienen que tener en cuenta que los derechos que otras generaciones han conseguido para ellas son muy frágiles y se pueden perder en cualquier momento. No hay nada más frágil que los derechos humanos conseguidos».

Nosotros nos quedamos con las reflexiones de estas dos grandes autoras, ambas premiadas y acogidas con gran cariño por los lectores. Si este post se te ha hecho corto y te quedas con ganas de saber más de ellas, no dudes en sumergirte en la charla al completo: puedes recuperar todas las conversaciones de nuestro ciclo para #ReescribirElMundo en nuestro canal de YouTube y en nuestras redes sociales. ;)

Para nosotros ha sido un auténtico placer compartir preguntas y mesa con todas las mujeres que nos han acompañado en este nuevo de ciclo de conversaciones y ver cómo el discurso va cambiando hacia formas más igualitarias, en los más distintos ámbitos. Queda camino por recorrer y precisamente por ello las escuchamos, las leemos y aprendemos de ellas. Porque con sus voces reescribimos el mundo. ❤️