Muere Antonio Gala, el escritor de la elegancia y el erotismo

Imagen articulo: Muere Antonio Gala, el escritor de la elegancia y el erotismo

29 may 2023

Actualizado 30 may 2023, 9:35

La noticia nos sorprendió el pasado domingo 28 de mayo. Antonio Gala fallecía a los 92 años, dejándonos huérfanos de uno de los autores más populares y queridos de las letras españolas. En julio de 2011, él mismo reveló en un artículo que padecía un cáncer de colon, y desde entonces se había mantenido prácticamente recluido en su casa, fuera de la vidal pública. Pero sus fans no le hemos olvidado, y sus obras siguen y seguirán enamorando a nuevos lectores cada día.

Nacido el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, en Ciudad Real, Antonio Gala siempre se consideró cordobés de adopción, pues vivió gran parte de su vida en esta ciudad andaluza. Córdoba tuvo, además, un gran peso en su obra. Sin duda, ha sido uno de los escritores y dramaturgos más reconocidos y prolíficos de la literatura contemporánea en España, además de uno de los más leídos, tanto dentro como fuera de España.

Carismático y polifacético, culto y elegante, Gala fue dramaturgo y ensayista antes de sorprendernos como novelista, género en el que cosechó sus mayores éxitos. Entre ellos, el Premio Planeta 1990 con la que fuera su primera novela, El manuscrito carmesí. Allí descubrimos a un narrador excepcional en Antonio Gala, de quien no hay que olvidar que destacó también como poeta.

Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de toda su carrera, destacan el Premio de la Crítica, el Quijote de Oro 1972-73, el Premio Nacional de Guiones 1973, el Premio Medios Audiovisuales 1976, el Premio de las Letras Andaluzas 1989, el Max de Honor 2001 y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos. Además, fue también miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008). 

View post on Instagram
 

Las mejores novelas de Antonio Gala

Con un estilo único y una habilidad especial para abordar temas complejos de manera poética y profunda, las obras de Antonio Gala exploran temáticas como el amor, el deseo, la pasión y la búsqueda de la identidad.

A lo largo de su carrera ha tocado una amplia gama de géneros literarios, desde la poesía hasta el teatro y la novela. Sus obras se han traducido a varios idiomas y han sido representadas en escenarios de todo el mundo. Y lo más importante, sus libros han sido leídos, comentados, recomendados y regalados por millones de lectores de varias generaciones que han adorado al autor y disfrutado de cualquier encuentro con él.

Es por ello que no se nos ocurre mejor homenaje que recordar algunas de sus obras más destacadas. Es difícil elegir entre todas las novelas de Antonio Gala. Seguro que cada lector tiene las suyas -¡os animamos a decírnoslo en comentarios!-. Pero para todas aquellas lectores y lectores que aún tengáis pendiente descubrir la obra de este magnífico e inolvidable autor, nos atreveremos a destacar aquellos títulos de su bibliografía que, al menos, han sido los más populares. 

1) El manuscrito carmesí (1990)

Considerada una de las mejores novelas de Gala, esta novela ganó el Premio Planeta 1990. Ambientada en la Edad Media, nos presenta una biografía ficticia del último rey nazarí, Boadil, combinando elementos históricos con elementos fantásticos y místicos. La trama gira en torno a un manuscrito secreto que guarda el destino de los personajes principales, un manuscrito cuyo color es el mismo que se usaba en la Cancillería de la Alhambra. 

Portada El manuscrito carmesí

En los papeles carmesíes que empleó la Cancillería de la Alhambra, Boabdil —el último sultán— da testimonio de su vida a la vez que la goza o la sufre. La luminosidad de sus recuerdos infantiles se oscurecerá pronto, al desplomársele sobre los hombros la responsabilidad de un reino desahuciado. Su formación de príncipe refinado y culto no le servirá para las tareas de gobierno; su actitud lírica la aniquilará fatídicamente una épica llamada a la derrota.

Desde las rencillas de sus padres al afecto profundo de Moraima o Farax; desde la pasión por Jalib a la ambigua ternura por Amín y Amina; desde el abandono de los amigos de su niñez a la desconfianza en sus asesores políticos; desde la veneración por su tío el Zagal o Gonzalo Fernández de Córdoba al aborrecimiento de los Reyes Católicos, una larga galería de personajes dibuja el escenario en que se mueve a tientas Boabdil el Zogoibi, el Desventuradillo.

La evidencia de estar viviendo una crisis perdida de antemano lo transforma en un campo de contradicción. Siempre simplificadora, la Historia acumuló sobre él acusaciones que se muestran injustas a lo largo de su relato, sincero y reflexivo. La culminación de la reconquista —con sus fanatismos, crueldades, sus traiciones y sus injusticias— sacude como un viento destructor la crónica, cuyo lenguaje es íntimo y apeado: el de un padre que se explica ante sus hijos, o el de un hombre a la deriva que habla consigo mismo hasta encontrar —desprovisto, pero sereno— su último refugio.

La sabiduría, la esperanza, el amor y la religión sólo a ráfagas le asisten en el camino de la soledad. Y es ese desvalimiento ante el destino lo que lo erige en símbolo válido para el hombre de hoy.

2) La pasión turca (1993)

Esta novela es una de las más conocidas y, a la vez, polémicas de Antonio Gala. Narra la historia de una mujer española, Desideria, que durante unas vacaciones en Estambul se enamora perdidamente de un hombre turco. Gala utiliza un estilo provocador y sensual para explorar los límites del deseo y la identidad.

La novela fue adaptada al cine con gran éxito en 1994 por Vicente Aranda, con Ana Belén como protagonista, y en unos meses hará su salto a la pequeña pantalla con una serie de Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios. El estreno de esta nueva versión será sin duda alguna un bellísimo homenaje para Gala y una de sus novelas más queridas.

3) El pedestal de las estatuas (1973)

En esta novela, Gala se sumerge de nuevo en la historia. El hallazgo de los cuadernos de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, revela una historia oculta llena de asesinatos y estrategias siniestras que implican a la monarquía, la Iglesia y la nobleza desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su misterioso heredero.

Un descubrimiento que nos desvela la Historia oculta de España, vista y narrada en este caso desde la apasionada y descarnada óptica de Gala.

Portada El pedestal de las estatuas

El descubrimiento de unos cuadernos desconocidos de Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, permite desvelar la Historia oculta de aquellos años en España. El propio secretario reconoce, en sus últimos días, que continúa con vida gracias al arcón donde guarda copia de documentos, legajos, cartas y toda clase de pruebas que implican en asesinatos y siniestras estrategias a la monarquía, a la Iglesia y a casi toda la nobleza, desde los Reyes Católicos hasta Carlos V y su enigmático heredero. Es la confesión total de Antonio Pérez, el más temido verdugo del poder, que terminó siendo víctima de sí mismo.

Antonio Gala nos muestra en esta Historia novelesca, descarnada y apasionante, la otra cara de los poderosos de una Corte con resabios medievales implicados en sucias tramas casi inimaginables.

4) La regla de tres (1996) 

En esta novela, narrada con gran erotismo y sensibilidad, nos encontramos con Octavio Lerma, un novelista bisexual que se haya retirado en una isla para escribir sobre el amor. Allí se enamora de una mujer, Aspasia Martel, a la vez que también se siente atraído por Leonardo, un hombre más joven.

Este triángulo amoroso plantea interrogantes sobre la naturaleza del amor tanto en la mente del protagonista como del lector. Y lo interesante de la trama es que, años después Lerma escribe sobre su experiencia en la isla, e intercala fragmentos de su libro inacabado a medida que va revelando el complejo erotismo que él mismo ha experimentado y que no termina de comprender.

Portada La regla de tres

Un novelista, Octavio Lerma, bisexual, se retira a una isla para escribir un libro que puede titularse La enfermedad mortal. Todas las personas que lo amaron sucesivamente han muerto. Sobre esa amenaza de su amor mortífero se propone reflexionar con la mayor serenidad posible.

Sin embargo, nada más llegar a la isla, se enamora de una mujer fascinante, Aspasia Martel. Y no tarda en caer también enamorado de Leonardo, un hombre bastante más joven, al que trata de seducir contradictoriamente. Ésta es la regla de tres que acaso resuelva los interrogantes de Octavio o acaso le plantee un problema más grave. Porque quien en esa regla multiplica ha de estar dispuesto después a dividir.

El novelista escribe, pasado algún tiempo, el relato de su peripecia amorosa en la isla y en otros lugares donde los tres amantes coincidieron. E intercala fragmentos del libro inacabado que entonces escribía. Tales fragmentos informan a los lectores, sobre el erotismo sufriente y complicado del escritor, pero no a éste sobre sí mismo. Quizá porque el corazón no aprende, y porque, aunque lo hiciese, el amor no se repite nunca.

Obras teatrales y poesía

Antes de novelista, Gala destacó como dramaturgo, dejando un legado notable de textos teatrales. Algunas de sus obras más reconocidas son Los Verdes Campos del Edén (1963). con la que obtuvo el Premio Nacional Calderón de la Barca, y que se estrenó con José Bódalo en el papel principal.

La actriz María Asquerino se convirtió a su vez en musa de Gala con Anillos para una dama (1973). Premio Nacional de Literatura, el Espectador y la Critica. La obra trata sobre Doña Jimena tras la muerte de su marido, El Cid Campeador. Y en Petra regalada (1980), por otra parte, Julia Gutiérrez Caba dio vida a Petra, una prostituta en la España rural que se revela contra la opresión.

Además de su labor como dramaturgo, Gala deja tras de sí una extensa obra poética, llena de poemas de gran sensibilidad, riqueza lírica y capacidad para transmitir emociones. Entre sus muchos poemarios, podemos citar y recomendaros Enemigo Íntimo (1959), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005).

¡Qué difícil quedarse con una sola de las facetas de Antonio Gala o elegir uno solo de sus libros! Por suerte, siempre nos quedará toda su obra, con la que seguir recordándolo y disfrutando de su sensibilidad y elegancia.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Muere Antonio Gala, el escritor de la elegancia y el erotismo

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.