Tenemos muy buenas noticias que contarte, porque ya se puede pedir el Bono Cultural Joven de 400€ ofrecido por el ministerio de Cultura y Deporte español, ¡y no podemos estar más contentos!

Como explican en la página web oficial, la iniciativa tiene un triple propósito: impulsar la cultura en todos sus ámbitos, potenciar hábitos de consumo culturales entre los jóvenes españoles, por ejemplo, el hábito lector.

Y aquí es donde entramos nosotros, para explicarte todo lo que tienes que saber sobre este Bono Cultural, cómo canjearlo y, por supuesto, darte algunas recomendaciones de libros para aprovecharlo ?.

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

Primero de todo, te preguntarás: ¿En qué consiste este bono? ¿A quién va destinado? Se trata de una ayuda de 400 euros para quienes cumplan 18 años este 2022, una cantidad de la que podrán disponer para disfrutar de diferentes productos y actividades culturales. ¡Qué mejor manera para celebrar la entrada a la edad adulta!

Así que, si eres uno de los suertudos que nació en 2004 (o si eres su madre, padre, hermana, primo, amigo o te lo cruzaste esta mañana en el tren), que sepas que hay plazo hasta el 15 de octubre para solicitar los 400 euros en la web oficial del Bono Cultural Joven. ¡No digas que no te avisamos!

¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?

Toma nota, que te comentamos todos los pasos a seguir para solicitar el bono. Primero de todo, tienes que acceder a la web y, si no estás registrado, ingresar tus datos para iniciar sesión. ¡Ojo! Que para poder continuar con el proceso te pedirán hacer uso de tu Certificado Digital —que se puede solicitar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre— o del sistema de autentificación Cl@ve.

Una vez realizado el registro, al cabo de unos días te llegará un correo de confirmación. En ese momento el bono quedará activado y recibirás una tarjeta de prepago virtual para utilizarla a través de tu móvil. Si lo prefieres, también puedes optar por la versión física de la tarjeta que podrás conseguir en cualquier oficina postal de España.

Cuando tengas la tarjeta en tu poder, ya podrás hacer uso de estos 400 euros en un periodo de 12 meses. Ya hora viene otra de las preguntas importantes.

¿En qué puedo gastar el Bono Cultural de 400€?

El Bono se distribuye en 3 grandes áreas, para así lograr mayor diversificación en el consumo:

  • 200 euros para artes escénicas, audiovisuales y patrimonio cultural: Música en directo, teatro, ópera, museos, bibliotecas, festivales escénicos, literarios, musicales, exposiciones.
  • 100 euros para productos físicos: Libros, revistas, prensa partituras, CD, DVD, videojuegos.
  • 100 euros para consumo digital: suscripciones a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, compra de e-books y audiolibros, podcast, videojuegos en línea, suscripción a prensa o revistas online.

Y ahora que ya lo sabes todo sobre el Bono Cultural Joven, solo queda disfrutar de él y de todas las opciones culturales que ofrece. Entre todas estas maravillosas actividades y productos culturales, nosotros tenemos especial cariño por todo aquello que tiene que ver con la lectura, como te puedes imaginar.

Y como sabemos a ciencia cierta que los libros, como toda la cultura, hacen mejor nuestra sociedad, aquí van algunas recomendaciones de novelas y cómics muy cercanos a nuestro corazón lector. ¿Leemos?

Valora este artículo