¡Hola lector! Hoy venimos a hablarte de nuestra nueva obsesión: la estética Dark Academia. Si con solo leer estas dos palabras ya estás situado y has sentido un cosquilleo de felicidad, ¡tú eres de los nuestros! Si, por el contrario, no has oído hablar de ello o te suena vagamente, la buena noticia es que ¡muy pronto serás de los nuestros! Porque en cuanto sepas de que va la Dark Academia, también te vas a apuntar a esta tendencia... ¡Y a todos los libros que te vamos a recomendar relacionados con ella!

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la 'Dark Academia'?

Pues se trata de una tendencia estética que se ha visto impulsada sobre todo gracias a las redes sociales —claro— y que ha dado pie a una subcultura que tiene unas características muy concretas. Básicamente está relacionada con todo lo que tiene que ver con los colleges, las universidades con edificios góticos, las grandes bibliotecas —si pueden ser antiguas mejor—, la arquitectura clásica, la poesía, la caligrafía, el arte antiguo, la literatura clásica….. ¿A que ya estás babeando de placer?

Todo empezó al principio de la pandemia, cuando los estudiantes universitarios estadounidenses, confinados y aburridos en sus casas, empezaron a compartir contenidos en TikTok y otras plataformas relacionados con todo este mundo idealizado de la educación superior y la alta cultura. Y muy pronto, miles de personas se apuntaron a esta tendencia, que tiene una parte de estética y otra más vinculada al mundo literario y cultural.

Desde entonces, las redes se han llenado de imágenes y contenidos inspiradores del estilo Dark Academia. En TikTok, Instagram o Pinterest, por ejemplo, puedes encontrar un montón de ideas para crear tu propia aesthetic, es decir, tu estética inspirada en este universo.

¿Cómo vestir 'Dark Academia'?

Una parte importante de esta tendencia tiene que ver con la moda. Si te preguntas cómo crear un auténtico look Dark Academia, te diremos que la paleta de colores incluye el negro, el gris, el beige, los marrones, el verde oscuro y el burdeo. Entre tus outfits no pueden faltar los blazers de tweed o terciopelo, cardigans y jerséis en tonos camel y marrones claros, faldas escocesas, boinas, zapatos Oxford y pantalones a cuadros. Vamos, todo lo que nos remita al conocido estilo Ivy League, nombre con el que se conoce el grupo de grandes universidades americanas como Harvard, Yale, Princeton o Columbia.

El estilo Dark Academia ha tenido tanto impacto que incluso le han salido réplicas y respuestas como, por ejemplo, la llamada Light Academia. Ya puedes imaginar que, con ese nombre, se trata de la moda opuesta a Dark Academia. En lugar de tonos marrones y tierra, lanas, tweeds y ropa otoñal, el Light Academia sería la versión primaveral: colores claros, tonos pastel, un aire más campestre y ligero, pero siempre con la referencia del universo académico clásico.

Pero la tendencia Dark Academia va mucho más allá y no solamente se trata de vestir de una forma determinada. Es casi un estilo de vida, en el que tus pasiones van a ser las artes, el estudio, leer delante de la chimenea, ir a la biblioteca, visitar museos antiguos, aprender latín y todo lo que te remita a la literatura clásica y a la pasión por la cultura, el conocimiento, el aprendizaje y ¡los libros!

La literatura, influencia clave en la Dark Academia

Se dice también que parte del impulso a la tendencia Dark Academia vino propiciada por el éxito de la novela El secreto, de Donna Tartt, cuya acción transcurre, precisamente, en una pequeña pero elitista universidad de Vermont, donde tiene lugar un misterioso crimen. De aquí saldría el adjetivo “Dark” (oscuro) que define a esta tendencia que disfruta con las historias de misterio, crímenes y fantasías estilo Harry Potter.

Pero nosotros venimo a hablaros -y a recomendaros, ¡por supuesto!- de otra novela que se acaba de publicar y que encaja al 100% en el estilo Dark Academia. Se trata de Dunbridge Academy, de Sarah Sprinz, que nos invita a descubrir una historia de intriga, amores y pasiones ambientada en un elitista internado escocés.

Su protagonista es Emma, una joven que se dispone a estudiar en la St. Dunbridge Academy, la academia donde sus padres se conocieron. Emma espera encontrar pistas para dar con su padre desaparecido y, al mismo tiempo, dejar atrás una relación. Lo que ella no espera es que en esta escuela conocerá a alguien de lo más interesante y, todo parece indicar, también misterioso.

Para cuando hayas deborado Dunbridge Academy, que sabemos que sí, aquí va otra recomencación: una novela muy Dark Academia también es As de picas, de Faridah Àbíké-Íyímídé. En este caso, la acción transcurre en la exigente academia Niveus, donde la competitividad es extrema y todos los alumnos saben que tienen que luchar para lograr sus ambiciones.

En este contexto, se cruzarán dos personajes: Chiamaka, la chica más popular del instituto, y Devon, discreto y escurridizo. Los dos se ven envueltos en una misteriosa intriga cuando empiezan a publicarse unos mensajes firmados por As de Picas, y que revelan secretos que Chiamaka y Devon preferirían mantener ocultos.  

Otros libros que inspiran la Dark Academia

Tal y como te hemos contado, la estética Dark Academia recoge una gran influencia del mundo literario y, en especial, de determinadas obras de la época victoriana, novelas góticas y libros ambientados en el universo de los colleges británicos. Así que si echas la vista atrás, seguro que te vienen muchos títulos a la cabeza. 

Aquí va un pequeño listado de grandes novelas que son pura Dark Academia:

En esta galería te destacamos algunos de nuestros clásicos favoritos que se encuentran en el top de los libros más leídos por los seguidores de la Dark Academia. Desde luego, no puede faltar Oscar Wilde ni las hermanas Brontë, o un referente absoluto para los amantes de lo british: Retorno a Brideshead

De hecho, gracias a esta tendencia, nuevas generaciones han podido descubrir maravillosos clásicos como El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, o El gran Gatsby, de F. Scott FitzgeraldLos seguidores de la Dark Academia también se declaran fans de Lord Byron o Shelley.

Y, sin ir más lejos, en la literatura castellana también podemos encontrar alguna muestra de Dark Academia. Sin duda, el libro que más encajaría en este universo es La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Esta novela nos abre las puertas al maravilloso cementerio de los Libros Olvidados, sin duda un escenario que hará las delicias de los seguidores de esta tendencia.

Cuéntanos lector, ¿te gusta el estilo Dark Academia? Si es así, ¡bienvenido a nuestro club!

Valora este artículo