Dark Academia: la estética de las redes sociales que bebe del mundo literario

Imagen articulo: Dark Academia: la estética de las redes sociales que bebe del mundo literario

2 feb 2023

Actualizado 2 feb 2024, 9:26

¡Hola lector! Hoy venimos a hablarte de nuestra nueva obsesión: la estética Dark Academia. Si con solo leer estas dos palabras ya estás situado y has sentido un cosquilleo de felicidad, ¡tú eres de los nuestros! Si, por el contrario, no has oído hablar de ello o te suena vagamente, la buena noticia es que ¡muy pronto serás de los nuestros! Porque en cuanto sepas de que va la Dark Academia, también te vas a apuntar a esta tendencia... ¡Y a todos los libros que te vamos a recomendar relacionados con ella!

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la 'Dark Academia'?

Pues se trata de una tendencia estética que se ha visto impulsada sobre todo gracias a las redes sociales —claro— y que ha dado pie a una subcultura que tiene unas características muy concretas. Básicamente está relacionada con todo lo que tiene que ver con los colleges, las universidades con edificios góticos, las grandes bibliotecas —si pueden ser antiguas mejor—, la arquitectura clásica, la poesía, la caligrafía, el arte antiguo, la literatura clásica….. ¿A que ya estás babeando de placer?

Todo empezó al principio de la pandemia, cuando los estudiantes universitarios estadounidenses, confinados y aburridos en sus casas, empezaron a compartir contenidos en TikTok y otras plataformas relacionados con todo este mundo idealizado de la educación superior y la alta cultura. Y muy pronto, miles de personas se apuntaron a esta tendencia, que tiene una parte de estética y otra más vinculada al mundo literario y cultural.

Desde entonces, las redes se han llenado de imágenes y contenidos inspiradores del estilo Dark Academia. En TikTok, Instagram o Pinterest, por ejemplo, puedes encontrar un montón de ideas para crear tu propia aesthetic, es decir, tu estética inspirada en este universo.

¿Cómo vestir 'Dark Academia'?

Una parte importante de esta tendencia tiene que ver con la moda. Si te preguntas cómo crear un auténtico look Dark Academia, te diremos que la paleta de colores incluye el negro, el gris, el beige, los marrones, el verde oscuro y el burdeo. Entre tus outfits no pueden faltar los blazers de tweed o terciopelo, cardigans y jerséis en tonos camel y marrones claros, faldas escocesas, boinas, zapatos Oxford y pantalones a cuadros. Vamos, todo lo que nos remita al conocido estilo Ivy League, nombre con el que se conoce el grupo de grandes universidades americanas como Harvard, Yale, Princeton o Columbia.

El estilo Dark Academia ha tenido tanto impacto que incluso le han salido réplicas y respuestas como, por ejemplo, la llamada Light Academia. Ya puedes imaginar que, con ese nombre, se trata de la moda opuesta a Dark Academia. En lugar de tonos marrones y tierra, lanas, tweeds y ropa otoñal, el Light Academia sería la versión primaveral: colores claros, tonos pastel, un aire más campestre y ligero, pero siempre con la referencia del universo académico clásico.

Pero la tendencia Dark Academia va mucho más allá y no solamente se trata de vestir de una forma determinada. Es casi un estilo de vida, en el que tus pasiones van a ser las artes, el estudio, leer delante de la chimenea, ir a la biblioteca, visitar museos antiguos, aprender latín y todo lo que te remita a la literatura clásica y a la pasión por la cultura, el conocimiento, el aprendizaje y ¡los libros!

La literatura, influencia clave en la Dark Academia

Se dice también que parte del impulso a la tendencia Dark Academia vino propiciada por el éxito de la novela El secreto, de Donna Tartt, cuya acción transcurre, precisamente, en una pequeña pero elitista universidad de Vermont, donde tiene lugar un misterioso crimen. De aquí saldría el adjetivo “Dark” (oscuro) que define a esta tendencia que disfruta con las historias de misterio, crímenes y fantasías estilo Harry Potter.

Kylewood Academy

Pero nosotros venimo a hablaros -y a recomendaros, ¡por supuesto!- la novela de Duna Alba Kylewood Academy. Este libro te abre las puertas a un mundo de misterio, romance y fantasía en el prestigioso internado irlandés. Allí vive Sophie, una estudiante cuya existencia se ve trastornada cuando su padre decide casarse con una desconocida y enviarla a estudiar a Kylewood Academy, un internado elitista.

Aunque el entorno de Kylewood Academy parece idílico con sus impresionantes edificios victorianos y jardines de colores imposibles, pronto se revela que la academia no es lo que parece. Tanto profesores como estudiantes guardan secretos que, de salir a la luz, podrían desencadenar una fuerza imposible de controlar. Sophie descubre que ella es la clave para desencadenar el apocalipsis.

Por supuesto, no faltan los elementos de romance con la presencia de Noah, un personaje que no solo añade un toque romántico a la historia, sino que también representa un peligro potencial para Sophie.

La autora consigue mantener la tensión a lo largo de la historia, creando un ambiente en el que el lector se sumerge temiendo lo que podría suceder a continuación.

Portada Kylewood Academy

Un prestigioso internado irlandés. Una estudiante marcada por el destino. Una verdad que desafiará cualquier creencia.

¡Bienvenidos a Kylewood Academy!

La vida de Sophie comienza a tambalearse cuando su padre decide casarse con una desconocida y enviarla a un internado elitista que retrasará su entrada en la universidad.

Puede que para el resto del mundo estudiar tras los muros de Kylewood Academy sea un sueño, pero para ella es una pesadilla de la que solo desea despertar. No tiene intención de dejarse seducir por los impresionantes edificios victorianos ni por sus jardines de colores imposibles.

Todo lo que rodea la inmensa abadía irlandesa parece sacado de un cuento de hadas; sin embargo, Kylewood Academy no es una institución común. Tanto profesores como alumnos llevan años guardando secretos. Secretos que, si salieran a la luz, despertarían una fuerza imposible de controlar.

¿Qué harías si descubrieras que eres la llave que iniciará el apocalipsis? Sophie está a punto de averiguarlo. Y no solo eso, pues también está en peligro de caer rendida ante los encantos de Noah.

Los lectores opinan:

«Secretos, leyendas y poderes extraordinarios; ¿acaso le podemos pedir más a una historia que te hace vivir en tensión de principio a fin con miedo al qué podría ocurrir?», Patricia García Ferrer.

«Una historia tan espectacular como sorprendente en la que a veces necesitarás respirar profundo para entrar en Kylewood Academy», Toni @todoestoanteseracampo.

«Duna Alba es la reina del salseo. Reinventa conceptos muy atractivos creando un mundo de fantasía, romance y misterio que atrapa y cautiva. ¡Prepárate para tu nueva adicción!», @ariencilla.

Dunbridge Academy

Otra novela que encaja al 100% en el estilo Dark Academia es Dunbridge Academy, de Sarah Sprinz, que nos invita a descubrir una historia de intriga, amores y pasiones ambientada en un elitista internado escocés.

Su protagonista es Emma, una joven que se dispone a estudiar en la St. Dunbridge Academy, la academia donde sus padres se conocieron. Emma espera encontrar pistas para dar con su padre desaparecido y, al mismo tiempo, dejar atrás una relación. Lo que ella no espera es que en esta escuela conocerá a alguien de lo más interesante y, todo parece indicar, también misterioso.

Portada Dunbridge Academy. Anywhere

Volver al instituto nunca había sido tan increíble.

¡Bienvenidos a Dunbridge Academy!

Emma viaja a Escocia para cursar un año en la prestigiosa St. Dunbridge Academy, la escuela en la que se conocieron sus padres. Además de intentar olvidar a su novio, el otro motivo para irse a estudiar allí es encontrar a su padre, del que no sabe nada pero que parece que está viviendo en Edimburgo. Una vez llega al internado, lo último que necesita es que las nuevas amistades la distraigan, especialmente Henry, uno de los prefectos de la escuela. Pero enseguida empezará a sentir por él más de lo querría admitir…

As de picas

Para cuando hayas deborado Dunbridge Academy, que sabemos que sí, aquí va otra recomencación: una novela muy Dark Academia también es As de picas, de Faridah Àbíké-Íyímídé. En este caso, la acción transcurre en la exigente academia Niveus, donde la competitividad es extrema y todos los alumnos saben que tienen que luchar para lograr sus ambiciones.

En este contexto, se cruzarán dos personajes: Chiamaka, la chica más popular del instituto, y Devon, discreto y escurridizo. Los dos se ven envueltos en una misteriosa intriga cuando empiezan a publicarse unos mensajes firmados por As de Picas, y que revelan secretos que Chiamaka y Devon preferirían mantener ocultos.  

Portada As de picas

As de picas

  • Faridah Àbíké-Íyímídé

Un thriller adictivo entre Élite y Gossip Girl.

«¡Devoré este libro! Sexo, mentiras y lucha contra el racismo. Un thriller adrenalínico con un montón de giros que te atrapan más que un simple misterio.» Alice Oseman, autora de Heartstopper.

En la prestigiosa academia Niveus la rivalidad entre los alumnos es feroz: ricos, guapos y con un brillante futuro por delante, todos saben que se espera mucho de ellos. Chiamaka es una de las reinas del instituto, y está dispuesta a jugar sus mejores cartas para alcanzar sus ambiciosos objetivos. Por su parte, Devon prefiere mantenerse al margen de los grupos y corrillos y conseguir graduarse sin llamar demasiado la atención.

Sus caminos no se habrían cruzado si el misterioso As de Picas no les hubiera tomado como objetivo de su anónima campaña de desprestigio. En un goteo infernal, va enviando mensajes a todos los alumnos del instituto revelando los secretos más oscuros de estos dos estudiantes… Unos secretos que ellos creen que tienen muy bien enterrados, y que ahora salen a la luz para poner en peligro su futuro.

Mientras el círculo se va cerrando en torno a ellos, deberán descubrir quién es As de Picas y mientras evitan que les destruya definitivamente.

Otros libros que inspiran la Dark Academia

Tal y como te hemos contado, la estética Dark Academia recoge una gran influencia del mundo literario y, en especial, de determinadas obras de la época victoriana, novelas góticas y libros ambientados en el universo de los colleges británicos. Así que si echas la vista atrás, seguro que te vienen muchos títulos a la cabeza. 

Aquí va un pequeño listado de grandes novelas que son pura Dark Academia:

En esta galería te destacamos algunos de nuestros clásicos favoritos que se encuentran en el top de los libros más leídos por los seguidores de la Dark Academia. Desde luego, no puede faltar Oscar Wilde ni las hermanas Brontë, o un referente absoluto para los amantes de lo british: Retorno a Brideshead

De hecho, gracias a esta tendencia, nuevas generaciones han podido descubrir maravillosos clásicos como El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, o El gran Gatsby, de F. Scott FitzgeraldLos seguidores de la Dark Academia también se declaran fans de Lord Byron o Shelley.

Y, sin ir más lejos, en la literatura castellana también podemos encontrar alguna muestra de Dark Academia. Sin duda, el libro que más encajaría en este universo es La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Esta novela nos abre las puertas al maravilloso cementerio de los Libros Olvidados, sin duda un escenario que hará las delicias de los seguidores de esta tendencia.

Portada La Sombra del Viento

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Cuéntanos lector, ¿te gusta el estilo Dark Academia? Si es así, ¡bienvenido a nuestro club!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Dark Academia: la estética de las redes sociales que bebe del mundo literario

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.