9 escritores gallegos para celebrar el Día de las Letras Galegas

Imagen articulo: 9 escritores gallegos para celebrar el Día de las Letras Galegas

17 may 2023

El 17 de mayo se celebra cada año en Galicia el Día de las Letras Galegas. En esta fecha se rinde homenaje a un escritor o escritora gallega destacada por su contribución a la literatura en gallego. Aprovechando esta jornada, se organizan actividades culturales como lecturas, conferencias y eventos literarios, para promover y valorar la lengua y la cultura gallega. Es una ocasión para hacer difusión de la literatura gallega y su importancia en la identidad cultural de la región. 

Y seamos o no gallegos, nada nos impide sumarnos a esta fantástica celebración porque, como buenos lectores, nos encanta celebrar todas las culturas y literaturas. Y por eso, hoy queremos celebrar con vosotros esta jornada honrando a diez escritores gallegos que han dejado una huella imborrable en nuestra historia literaria.

1) Rosalía de Castro

Comenzaremos nuestro viaje literario por Galicia con la indispensable Rosalía de Castro, una de las figuras más emblemáticas de la literatura gallega. Su obra más conocida, Cantares gallegos, es una obra fundamental de la literatura en esta lengua.

Publicada en 1863, durante el periodo del Romanticismo, este libro marcó un hito en la historia literaria de Galicia. Rosalía de Castro se sumergió en las costumbres y tradiciones del pueblo gallego, rescatando su conciencia colectiva y convirtiéndola en poesía. La autora plasmó la voz del pueblo gallego y les dió una expresión literaria significativa.

La obra resonó con la sensibilidad romántica de la época y se convirtió en un símbolo del movimiento cultural conocido como rexurdimento, el resurgimiento de la identidad y la literatura gallegas. El impacto de Cantares gallegos fue trascendental para la literatura gallega, ya que allanó el camino para el posterior desarrollo y reconocimiento de esta tradición literaria.  

Portada Cantares gallegos

Cantares gallegos

Edición bilingüe

  • Rosalía de Castro

Pocas lenguas tienen en su recuperación tras siglos de olvido de un texto tan acabado y tan meritorio.

Cuando el Romanticismo europeo volvió los ojos hacia las costumbres populares y sacó del fondo de los siglos la conciencia de los pueblos, Rosalía de Castro se sumó en su primer libro, "Cantares gallegos," a esa corriente para convertir la alborada poética de un pueblo en el inicio oficial del rexurdimento. Sin el triunfo decisivo de este libro sería impensable el triunfo posterior de la literatura gallega.

2) Emilia Pardo Bazán

Continuamos con Emilia Pardo Bazán, otra de las grandes de la literatura gallega, como ya sabéis. Pardo Bazán fue una autora versátil que destacó tanto en la novela como en el ensayo. Su obra maestra, Los Pazos de Ulloa se considera una de las grandes novelas realistas en lengua gallega y todo un clásico de la literatura española.

Publicada en 1886, la novela se desarrolla en Galicia. Pardo Bazán nos transporta a un mundo marcado por el caciquismo político, la influencia omnipresente de la Iglesia y la decadencia de las antiguas familias aristocráticas. El marqués de Ulloa se casa por conveniencia con Nucha, una joven de ciudad que no se adapta a la vida en los pazos. Una bella criada aprovechará la situación ante el marqués.

Las pasiones conviven en este libro con unas magníficas descripciones que nos sumerge en el ambiente rural gallego, lleno de paisajes cautivadores y personajes con una fuerza arrolladora.

Pardo Bazán, que no solo rompió barreras en la literatura, pues se convirtió también en una defensora de los derechos de las mujeres, nos dejó un legado valioso en la literatura gallega.

Portada Los Pazos de Ulloa

Hacia 1880 la vida en Ulloa está marcada por la religión, la brujería, la política y las pasiones.

Los pazos de Ulloa se cuenta entre las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español.

Entre las obras escritas por Emilia Pardo Bazán en la órbita del realismo-naturalismo destaca Los pazos de Ulloa (1886), novela ambientada en su Galicia natal, en la que sobresalen la fuerza de los personajes y las espléndidas descripciones del medio ambiente, fiel reflejo de las características del mundo rural galaico, dominado por el caciquismo político, el poder omnipresente de la Iglesia y la progresiva decadencia de los antiguos linajes aristocráticos.

3) María Oruña

Sin dejar las grandes autoras, damos el salto al presente para mirar a la literatura gallega contemporánea. Y aquí encontramos a María Oruña, autora que ha sabido conquistar a los lectores con sus intrigantes novelas negras llenas de misterio.

Con su serie Libros El Puerto Escodido nos sumerge en una trama llena de secretos y suspense, que nos mantiene en vilo página tras página. Gracias a estas novelas, Oruña ha revitalizado el género del thriller en gallego y ha ganado reconocimiento tanto en Galicia como más allá.

View post on Instagram
 

En la última aventura publicada de la serie, El camino del fuego. que ahora tenéis ya disponible en edición bolsillo, nos encontramos con la teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver embarcándose en una aventura en Escocia. En el castillo de Huntly, recientemente adquirido por el padre de Oliver, Arthur Gordon, descubren un despacho oculto durante dos siglos. En él encuentran documentos que indican que las supuestas memorias de Lord Byron, consideradas quemadas en el siglo XIX, podrían estar allí. Pero cuando aparece un hombre muerto en el castillo, Valentina y Oliver se ven envueltos en una investigación que los transportará a la Escocia del pasado. 

El camino del fuego

Los libros del Puerto Escondido 5

Nadie puede ocultarse para siempre. María Oruña, el nuevo fenómeno de la novela negra Más de 1.000.000 de lectores

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden viajar a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden hallarse allí. Pronto correrá la voz del hallazgo y tanto la prensa como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia del pasado y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia.

Al tiempo, viajaremos al siglo XIX y descubriremos cómo Jule Berlioz —un modesto librero— y Mary Macleod —una joven de familia acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días.

4) Ledicia Costas

Vamos a por otra escritora contemporánea, especializada en literatura infantil y juvenil, Ledicia Costas. De esta autora nos encanta su mundo lleno de imaginación y sensibilidad. Debutó como escritora cuando solo era una adolescente y ya se ha convertido en una voz de referencia en la literatura gallega. De hecho, en el año 2020 recibió el Premio de la Cultura de Galicia de Creación Literaria.

Si todavía no has leído nada de Ledicia Costas, te recomendamos su novela Golpes de luz, en la que nos sumerge en un mundo de aventuras y descubrimientos realmente sorprendente. El protagonista de esta historia es Sebas, un niño de diez años que, junto a su madre Julia, regresa al pueblo de sus abuelos en Galicia. Allí, Sebas imaginará que su abuela es un superhéroe, mientras los secretos familiares van aflorando.  

Portada Golpes de luz

Una novela tierna y llena de humor sobre los secretos que marcan la vida de tres generaciones de una familia en la Galicia rural.  

3.ª edición

UNA AUTORA CON MÁS DE 30.000 LECTORES

«La escritora gallega se confirma como una de las voces más
originales de la nueva narrativa española.» Inés Martín Rodrigo, ABC

«Uno de los hallazgos más reveladores de la cosecha literaria
de 2021.» Pablo Bujalance, Diario de Sevilla

«Exquisito ejercicio de creación vocal de los personajes.»
Raquel Jiménez, Zenda

Julia es periodista, acaba de separarse y decide dejar atrás Madrid y regresar a su pueblo, en Galicia, con su hijo Sebas, para cambiar de aires y cuidar de su madre. El niño tiene diez años y está convencido de que su abuela Luz es el dios Thor, porque nunca se separa de su martillo. Aunque esconda polvorones en las medias, beba Sansón hasta ver doble y diga mentiras sin parar, Sebas adora a su abuela. Es una diosa, y ha convertido su jardín en un templo. Pero para Julia volver a la casa familiar supone enfrentarse a un pasado lleno de secretos que necesita desvelar y a la desaparición de su padre, que hace más de treinta años se fue sin despedirse.

El narcotráfico en la Galicia de los años noventa, el mundo de los cuidados y la búsqueda de la verdad envuelven esta historia llena de humor y habitada por unos personajes inolvidables.

Después del éxito de Infamia, Ledicia Costas muestra de nuevo su gran talento creativo con Golpes de luz, una novela tierna y salvaje.

5) Manel Loureiro  

La literatura gallega nos está regalando grandes autores de novela negra y de misterio. Otro de nuestros escritores favoritos es Manel Loureiro, que con cada novela nos engancha más. Lo último suyo que hemos leído (y amado desde la primera página) es La ladrona de huesos, en la que nos sumerge en una historia llena de misterio y acción.

Su protagonista, Laura, ha perdido la memoria después de un violento atentado, pero el amor de Carlos, su enamorado, le ayuda a reconstruir fragmentos de su pasado. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando Carlos desaparece sin dejar rastro durante una cena romántica.

View post on Instagram
 

Entonces, Laura recibe una llamada en su teléfono móvil con un mensaje escalofriante: si quiere ver a Carlos vivo nuevamente, deberá llevar a cabo un peligroso desafío: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. ¿Tú qué harías?

Portada La ladrona de huesos

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.  

Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

Una impactante novela, de ritmo frenético y sorprendentes revelaciones, en la que Manel Loureiro conquista al lector y lo atrapa irremediablemente.

6) Ramón del Valle-Inclán

Volvemos a los grandes clásicos de la literatura, no solo gallega, sino española y universal. Ramón del Valle-Inclán fue uno de los grandes renovadores de la literatura española. Su obra cumbre, Luces de Bohemia, es una obra teatral experimental que rompe con los moldes tradicionales. En ella, Valle-Inclán retrata la decadencia y la ironía de la sociedad de su época, dejando una huella indeleble en la literatura gallega y española.

Esta pieza se considerada una de las piedras angulares del teatro del absurdo. Publicada en 1920, nos sumerge en un Madrid decadente y caótico, donde la realidad se degrada y la farsa se convierte en protagonista. 

El protagonista, Max Estrella, es un poeta y soñador perdido. A medida que la historia se desarrolla, somos testigos de una crítica mordaz y despiadada hacia la sociedad y la política de la época. Valle-Inclán utiliza un estilo innovador conocido como esperpento, donde la realidad se distorsiona y se muestra de manera grotesca y exagerada.

Portada Luces de Bohemia

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Mª Luisa Sotelo.

Luces de bohemia es un esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento». Max Estrella,  soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. Mª Luisa Sotelo, profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, presenta las claves principales de esta obra en esta edición educativa.

7) Álvaro Cunqueiro

Álvaro Cunqueiro es otro autor imprescindible en el panorama literario gallego. Con su estilo poético y evocador, nos transporta a mundos mágicos y fantásticos en sus obras. Un hombre que se parecía a Orestes es una novela llena de encanto y sabiduría popular, donde Cunqueiro muestra su amor por la tradición y la cultura gallega.

Esta fue la obra ganadora del Premio Nadal en 1968. En ella, Cunqueiro recrea de forma ingeniosa el mito clásico de Orestes, el hombre destinado a vengar la muerte de su padre. En esta novela, la trama se detiene después del asesinato de Agamenón, y la venganza esperada no se lleva a cabo. Orestes sabe que debe cumplir su deber, pero el tiempo pasa y nada sucede.

En esta obra, los personajes del mito se presentan de una manera completamente diferente, alejada de la fatalidad y la trascendencia. Orestes ya no es el joven atleta admirado por Electra, sino un hombre adulto que viaja incógnito. En cada aldea por la que pasa, una muchacha le sonríe y lo hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte. Déjate sorprender por la originalidad de la obra de Cunqueiro y te aseguramos que también tu serás fan de este autor.

Portada Un hombre que se parecía a Orestes

La novela con la que Álvaro Cunqueiro obtuvo el Premio Nadal en 1968, en el centenario de su nacimiento.

Un hombre que se parecía a Orestes (Premio Nadal 1968) recrea de una forma totalmente libre el mito clásico del hombre destinado a vengar la muerte de su padre. La acción se paraliza después del asesinato de Agamenón, sin que la esperada venganza llegue a cumplirse. Orestes sabe que debe perpetrarla; pero el tiempo pasa y no ocurre nada. Y así resulta que los personajes del mito ya no funcionan en claves de fatalidad y trascendencia sino en los regocijos y amarguras de la vida cotidiana. Orestes ya no es el joven atleta admirado por Electra, sino un hombre ya adulto que viaja de incógnito. Y en todas las aldeas una muchacha le sonríe y le hace pensar más en la vida que en la muerte... La acción transcurre en una época indefinible en la que lo más antiguo coexiste con lo más reciente en una proximidad que sólo el sueño hace verosímil. Un hombre con dos cabezas, un caballo de madera que fecunda la yegua del abad, un patético Egisto que, obsesionado por la llegada del vengador, se finge caballero andante en busca de aventuras sin lograr por ello superar sus temores...Todo esto lo presenta Cunqueiro sin prisa, con un cierto regodeo en la frase, con frecuentes toques de humor y abundantes digresiones, dejando siempre suelta su inagotable y gozosa fantasía.

8) Gonzalo Torrente Ballester 

Con una obra formada por novelas, ensayos, teatro y artículos periodísticos, sin duda Gonzalo Torrente Ballester es otro de los grandes de la literatura gallega. Lo podéis comprobar leyendo Filomeno, a mi pesar, novela en la que nos sumerge en la vida de su protagonista homónimo, un gallego de origen portugués con una personalidad incierta y compleja. A través de su historia, exploramos los diferentes países y experiencias que marcan su vida.

Filomeno lleva consigo un nombre de pila que considera ridículo y utiliza diferentes apellidos según la situación y el lugar en el que se encuentra. Después de estudiar Derecho en Madrid, trabajar en un banco en Londres y ser corresponsal de un periódico portugués en París, finalmente regresa a su Galicia natal.

A lo largo de sus viajes, mientras Europa se sume en una oscuridad creciente, Filomeno vive experiencias de todo tipo que lo ayudan a madurar y enamorarse en múltiples ocasiones. Este recorrido vital moldea su personalidad, a la vez que nos ofrece un retrato profundo del protagonista.

Portada Filomeno, a mi pesar

Extraordinaria novela en la que la vida del protagonista y la historia se mezclan en una armoniosa síntesis de arte narrativo y verdad humana.

Filomeno, gallego de origen portugués por parte de madre, es un personaje de incierta y compleja personalidad, lo cual se refleja en un nombre de pila indeseado que suena a ridículo y en el uso habitual de sus diferentes apellidos según la situación y el país en que se encuentra. Tras estudiar Derecho en Madrid, trabajar en un banco de Londres y ser corresponsal de un periódico portugués en París, Filomeno acaba volviendo a la Galicia donde nació. En el curso de estos viajes, y mientras la historia de Europa se va ensombreciendo progresivamente, Filomeno tiene experiencias de toda índole que le hacen madurar y enamorarse varias veces. Este itinerario vital forja la personalidad del protagonista, y constituye un hondísimo retrato que en la pluma de Gonzalo Torrente Ballester se enriquece con sugestivos matices de observación e ironía.

9) Camilo José Cela 

Finalizamos el repaso de autores gallegos con uno de nuestros autores más universales. Ganador del Premio Nobel de Literatura y del Premio Planeta, ¿quién no conoce a Camilo José Cela?

De su obra extensa y fascinante os sugerimos el libro Correspondencia con el exilio, que recoge la correspondencia completa de Cela con doce destacados escritores e intelectuales españoles que se vieron obligados a abandonar el país debido a la guerra civil.

En estas casi mil cartas, se establece un diálogo enriquecedor entre Cela y figuras emblemáticas como María Zambrano, Rafael Alberti, Américo Castro, Jorge Guillén, Emilio Prados, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, León Felipe, Corpus Barga, Ramón J. Sender, Fernando Arrabal y Francisco Ayala. Estos escritores representan voces indispensables de la cultura española del siglo XX. Este es un documento excepcional que nos sumerge en la historia y nos permite comprender la relevancia de estos escritores y su influencia en la cultura española.

Portada Correspondencia con el exilio

La correspondencia completa de Camilo José Cela con doce escritores e intelectuales españoles de primera magnitud. Un documento indispensable para la historia de nuestra cultura.

El presente libro recoge el intercambio epistolar, en su inmensa parte inédito, entre Camilo José Cela y trece escritores españoles que abandonaron el país como consecuencia de la guerra civil. En casi mil cartas, las palabras de Cela se cruzan, a través de fronteras y océanos, disensiones y complicidades, con las de María Zambrano, Rafael Alberti, Américo Castro, Jorge Guillén, Emilio Prados, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, León Felipe, Corpus Barga, Ramón J. Sender, Fernando Arrabal y Francisco Ayala, voces todas indispensables de la cultura española del siglo xx.

Un documento excepcional sobre la actividad intelectual de Cela y sobre sus vínculos con la «otra mitad» de nuestra cultura, desgarrada por la trágica experiencia de la guerra civil.

«Ahí van los dos poemas para el homenaje... Son los primeros poemas que por propia voluntad publico en España después de veinte años.» Rafael Alberti (carta sin fechar)

«En cuanto a sus Papeles de Son Armadans, es una revista que, desde luego, sigo siempre con el mayor interés.» Francisco Ayala (carta del 28 de julio de 1961)

«Querido Camilo José: es usted un hombre con toda la barba, aunque se la haya cortado...» Jorge Guillén (carta del 16 de junio de 1963)

Y con toda esta selección de autores ya lo tenemos todo a punto para celebrar el Día de las Letras Galegas como dios manda, es decir, descubriendo o releyendo grandes obras en gallego.

¡Feliz lectura!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

9 escritores gallegos para celebrar el Día de las Letras Galegas

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.