Querido lector: ¿conoces al Sombrerero loco, a la Reina de corazones, al Conejo blanco o al Gato de Cheshire? ¡Por supuesto! Son algunos de los personajes más recordados y emblemáticos de Alicia en el país de las maravillas. ¿Cómo no los vas a conocer?

Pocas personas encontraríamos en el mundo que no hayan oído hablar de este libro. Desde su publicación en 1865, la novela de Lewis Carroll ha cautivado a diferentes generaciones gracias a su fenomenal imaginación y fantasía.

Algunos de sus lectores han llegado a las aventuras de Alicia gracias a la famosa película animada de Walt Disney, o a otras versiones más recientes como la de Tim Burton. Para otros, el libro cayó en sus manos cuando eran adolescentes, pues se trata sin duda de uno de los clásicos de la literatura juvenil más populares y queridos por los lectores.

Como seguramente ya sabes, todo empieza cuando Alicia se queda dormida en el prado y, en su sueño, decide seguir a un conejo blanco por un agujero. Así se abren las puertas de un mundo maravilloso en el que Alicia conocerá todo tipo de criaturas extrañas y delirantes. Por supuesto, también tendrá que superar muchas pruebas y acertijos.

Se trata, por encima de todo, de un canto a la libertad y a la imaginación. En el mundo de Alicia todo es posible y lo más loco que puedas imaginar se convierte en realidad.

Seguro que recuerdas un montón de situaciones y escenas del libro. Pero para hacértelo más fácil, te hemos seleccionado algunas de las frases más célebres e inolvidables de Alicia en el país de las maravillas. 

En la novela, la imaginación, la locura y el paso del tiempo son algunas de sus constantes. Lo vas a comprobar de inmediato, cuando leas las frases de la novela que hemos seleccionado para ti. ¡Vamos a por ellas!

Frases sobre la locura

  • "Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están."

Esta frase del Sombrerero loco, uno de los personajes más populares de la novela de Lewis Carrol, resume muy bien la idea de locura que encontramos en Alicia en el país de las maravillas.  

La locura, relacionada con la identidad propia, es de lo que nos habla también otro personaje de Alicia, el maravilloso gato de Cheshire. En boca de este personaje se pronuncia una de las frases más subrayadas del libro:

  • "Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces."

Del gato de Chesire también es esta otra frase sobre la locura:

  • "No estoy loco. Mi realidad es diferente a la tuya."

Bastante loco es el personaje de la Reina de corazones, a tenor de una de sus citas más famosas:

  • "Es mejor ser temida que amada."

Frases sobre la imaginación

Lewis Carroll nos legó una novela que es una canto absoluto a la imaginación. De hecho, en la novela encontramos una frase que lo confirma:

  • "La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad."

Y una de las moralejas que podemos sacar de la lectura de este libro es que con imaginación podemos conseguirlo todo. O como se dice en una frase maravillosa:

  • "El único modo de lograr lo imposible, es convenciéndose de que sí es posible."

Frases sobre el tiempo

El paso del tiempo, la percepción que tenemos de él y cómo marca los ritmos de nuestra vida es algo también muy presente en Alicia en el país de las maravillas. Por ejemplo, en esta cita sensacional:

  • "¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, solo un segundo."

El Conejo blanco, obsesionado con su reloj, nos regala un montón de citas sobre el tiempo. Una de las más populares es esta:

  • "¡Válgame mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo!"

¿A que tienes subrayadas muchas de estas frases? Seguro que sí. Te proponemos, lector, que hagas memoria de la novela tratando de adivinar quién dice cada una de estas frases inolvidables. ¿Te animas?

En realidad se trata de un reto súper fácil, lo sabemos. Pero si necesitas ayuda, no dudes en releer este clásico. Tienes una edición fantástica de Austral para volver al país de las maravillas.

Valora este artículo