¿Qué es la literatura fantástica? 8 ejemplos clásicos y contemporáneos

Imagen articulo: ¿Qué es la literatura fantástica? 8 ejemplos clásicos y contemporáneos

5 ene 2023

Mundos increíbles, universos habitados por seres maravillosos, fenómenos sobrenaturales, elementos de terror o ciencia ficción… Cuando de literatura fantástica se trata, podríamos decir que todo vale. ¿Es el género que más permite dejar volar la imaginación? ¡Sin duda!

La literatura fantástica, entendida como la ficción de lo irreal, es casi tan antigua como las propias historias que el ser humano se ha explicado a lo largo de los tiempos.

Ya en la edad antigua se popularizaron dos formas de literatura fantástica: las fantasías sobre viajes más allá del mundo conocido, y las historias de hechos sobrenaturales. No será, sin embargo, hasta el siglo XX, cuando se empezará a utilizar el concepto de literatura fantástica tal y como lo entendemos hoy en día.

Orígenes del concepto de literatura fantástica

La definición de la literatura fantástica como género se la debemos al crítico literario Tzvetan Todorov, autor de un famoso ensayo de 1970 en el que define sus características. Según este crítico, este tipo de literatura se basa, por un lado, en “la vacilación del lector en torno a los fenómenos narrados” y, por otro, en “una forma de leer dichos fenómenos que no sea ni poética ni alegórica”.

Se trata, en definitiva, de una narrativa en la que aparecen elementos que no se pueden explicar por medio de la razón, que ponen la realidad en cuestión y que tienen algo de sobrenatural, extraordinario o mágico.

La primera vez que el término de “literatura fantástica” aparece como tal en un libro es en la Antología de la Literatura Fantástica, de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, publicada en 1940.  

Sin embargo, anteriormente ya se había usado el concepto para referirse a las historias que van más allá de relatar la realidad y crean un mundo imaginario. La novela de Jacques Cazotte, El diablo enamorado de 1772, se considera una de las precursoras del género fantástico.

Autores como Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, ETA Hoffmann o Nikolai Gogol destacaron también en este género. Pero hay otras obras y autores clásicos que han pasado a la historia de la literatura fantástica. A continuación, te mencionamos los más destacados. 

Clásicos de la literatura fantástica

No podemos empezar a hablar de este tema sin mencionar primero el espectacular mundo de la Tierra Media de J. R.R.Tolkien. El señor de los anillos es sin duda la obra culminante de la fantasía épica. En esta trilogía, el autor nos deslumbra con una historia repleta de hobbits, elfos, enanos y otros seres cuyas vidas están dominadas por los Anillos del Poder. La mente de Tolkien podría ser el sinónimo perfecto de fantasía, de hecho es el único autor que —gracias a su gran conocimiento de idiomas y del lenguaje— inventó hasta 15 idiomas para conformar su universo. Todo un récord que aún no ha sido superado.  

Portada El Señor de los Anillos 1. La Comunidad del Anillo

Empieza tu viaje a la Tierra Media.

Los libros que han inspirado la nueva serie EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DEL PODER.

La primera entrega de la trilogía de J. R. R. Tolkien El Señor de los Anillos.

En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

«La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte.» —George Steiner, Le Monde, 1973

Otro nombre de referencia del género es, sin duda, H. P. Lovecraft. Fue uno de los grandes pioneros de la literatura fantástica y de la ciencia ficción, y con sus libros creó un universo literario propio. Entre sus obras de referencia se incluye La llamada de Cthulhu o En las montañas de la locura.  Si estás buscando un susto fuera de este mundo, las ideas retorcidas de Lovecraft siempre son una buena opción. 

Portada La llamada de Cthulhu

Un clásico de la literatura fantástica y de terror.

En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas.

Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft. La llamada de Cthulhu inauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días. 

La autora Ursula K.Leguin es un ejemplo de cómo la literatura fantástica puede servir también para tratar otros temas, como el feminismo o el ecologismo. Ella es la autora, entre otros, de Los Libros de Terramar, un ciclo en el que crea un mundo legendario habitado por magos, dragones y espectros, y que es una de las cimas del género.

Primera entrega del emblemático ciclo de Terramar.

En el mundo de Terramar la magia es un elemento indispensable. Un principio fundamental rige ese mundo: el equilibrio entre la vida y la muerte, que pocos pueden alterar. Pasados diez años, Ged capaz ya de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la mitad de un anillo perdido en las tumbas de Atuan; sin embargo la sacerdotisa le involucrará en las profundidades de Terramar. ". ¡Déjate llevar por la magia de Terramar!

Ursula K. Le Guin destaca por ser una de las autoras cumbre en el catálogo de Minotauro y una eminencia de la literatura de género. Esta obra ha inspirado populares sagas de fantasía posteriores como Harry Potter.

Obras contemporáneas de la literatura fantástica

Es en la literatura contemporánea donde el género fantástico ha encontrado realmente su público y ha hecho su mayor fortuna. Desde la saga de Harry Potter hasta Juego de Tronos, pasando por algunas novelas de Stephen King o las novelas gráficas de Neil Gaiman, en la narrativa actual encontramos muchos buenos ejemplos de literatura fantástica. Aquí os destacamos algunas de nuestras novelas favoritas.

Empezamos con La sombra de los dioses, una trilogía de épica fantástica escrita por John Gwynne, que se inspiró en el universo de los vikingos. En ellas te encontrarás guerreros, cazadores, mercenarios y esclavos, grandes batallas y personajes sometidos a los crueles designios de los hombres. Pura fantasía épica para disfrutar de lo lindo. 

Primera novela de esta trilogía de fantasía épica con inspiración vikinga.

Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos.

Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre.

Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses.

Otra novela que nos encanta es El torneo de las especies. Destaca por su combinación de ciencia ficción y fantasía, en una distopía que nos habla de un futuro bastante negro. Y, en este contexto, un torneo se presenta como la única opción para que la humanidad pueda sobrevivir.

Lidia Ciprés ha construido un mundo poblado por diferentes seres y personajes, entre los que destaca el joven rebelde Eyzar, en quien va a recaer una tarea casi imposible… No te contamos más, porque sabemos que pronto estarás enganchado a estas aventuras fantásticas.

Portada El torneo de las especies

Un joven rebelde y una misión imposible. 

Un ladrón de otro mundo.

Una psicópata con objetivos claros.

Una competición en la que los humanos ignoran participar y que entraña una gran incógnita capaz de cambiar el curso del destino.

Eyzar es un joven rebelde que se esconde en las montañas de las temibles garras del Imperio. Todo cambiará cuando, tras haber sido atacado su refugio, un extraño ser le encomiende una tarea aparentemente imposible. Poco sospecha del entramado oculto detrás y de todos los secretos desconocidos.

La rueda del juego ya se ha puesto en marcha y será inútil intentar detenerla.

Carlos Sisí es un prolífico autor dentro del género fantástico, gracias a series como Los caminantes o Nigromante. Precisamente en Hechicero puedes recuperar el universo fantástico de Nigromante, pero lo maravilloso es que esta novela se puede leer también de forma independiente. Si te gustan las historias de magos y hechizos que te llevan a lo más oculto, este libro es para ti.  

Portada Hechicero

Hechicero

La parábola de Ellör

Regresa el fantástico universo de El Nigromante.

Se dice que fue Briamor Candess quien, ayudado por otros cuatro hechiceros, construyó la altiva e impresionante torre ciudadela destinada a albergar a toda la comunidad de hechiceros que hasta entonces existían repartidos por el mundo, y que se llamó La Luz del Oeste. Durante muchísimo tiempo fue un lugar al que el mundo miraba con ojos admirados y asustados, pues era hipocentro de un poder desatado.

Mas el poder está siempre en los ojos de aquellos que codician, y La Luz del Oeste no iba a ser una excepción. Hechicero cuenta la parábola de Ellör Litos Ceoril, uno de los Cinco Fundadores, desde los primeros días de gloria hasta que se vio obligado a vivir en el exilio, oculto y apartado, y... lo que pasó después.

Hechicero rebosa magia y recoge el testimonio del auge y caída de la Luz del Oeste tal y como ocurrió. Como Nigromante, contará con cubierta e ilustraciones interiores a todo color del prestigioso ilustrador Tomás Hijo.

Bernat Torelló López era un fan de Tolkien, como todos nosotros. Pero un día se lanzó a crear un canal de YouTube (Kai47) especializado en el universo de El señor de los anillos y ahora tiene cerca de un millón de seguidores. Allí fue cuando se animó también a crear su propio universo fantástico. Y de esta manera nació la serie de El demonio de Arbennios, una trepidante fantasía épica que consta de este libro y una segunda parte, La sombra de Dreinlar, en la que nos volvemos a encontrar con el guerrero Galwyn Galradab.

Portada La Sombra de Dreinlar

Regresa el universo de El Demonio de Arbennios

Galwyn Galradab regresa a su hogar después de catorce años para asistir a las nupcias entre su primo, el heredero de Thadded, y la hija de uno de los señores más poderosos del reino de Altain. Sin embargo, el incremento en el patrimonio de su familia, la cantidad de mercenarios acumulados, la presencia de unos bandidos y la amenaza de un ladrón legendario le plantearán numerosas dudas y le harán temer por la estabilidad del feudo.

Pronto, sus sospechas le llevarán a comprender que en Thadded se está urdiendo una conspiración que escapa a su control y que hará sacudir no solo su reino sino todo Dreinlar.

¿Y qué os vamos a contar de Laura Gallego que no sepáis? Si hay una autora de literatura fantástica juvenil en lengua española que se ha convertido en un referente del género, esa es Laura Gallego, gracias a sagas como Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre. En sus diferentes series crea mundos increíbles con personajes fantásticos. A nosotros nos encanta especialmente su bilogía Alas de fuego y sus ángeles femeninos.  

Portada Alas de fuego

La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.

Las aventuras de Ahriel continúan y finalizan en Alas negras.

Aquí os dejamos esta pequeña lista de ejemplos de literatura fantástica clásica y contemporánea. Si os gusta el género, podéis seguir disfrutando de él. Si todavía no os habéis animado con las novelas de fantasía, con estas recomendaciones seguro que os van a quedar muchas ganas de más.     

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre 'Alas de hierro', lo nuevo de Rebeca Yarros
Actualidad-21 feb 2024

Te lo contamos todo del segundo volumen del universo de fantasía creado por la talentosa autora Rebecca Yarros 

Miniatura articulo: Deep Work: ¿qué es y cómo luchar contra la falta de atención?
Actualidad-20 feb 2024

Descubre cómo luchar contra la falta de atención con estos libros para potenciar el Deep Work. 

Miniatura articulo: 9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M
Actualidad-20 feb 2024

A nosotros nos gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer con libros escritos por mujeres. Aquí van nuestras recomendaciones.

Miniatura articulo: ¿Adictos al suspense?: Los 10 libros de thriller psicológico que no podrás dejar de leer
Actualidad-19 feb 2024

Si te encanta el suspense y los libros que te enganchan, no te pierdas los thrillers psicológicos que te recomendamos

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Qué es la literatura fantástica? 8 ejemplos clásicos y contemporáneos

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.