Terramar y otros mundos creados por Ursula K. Le Guin

Imagen articulo: Terramar y otros mundos creados por Ursula K. Le Guin

Son muchos los autores que han destacado en el género de la ciencia ficción, un género que ha estado dominado durante mucho tiempo por los escritores hombres. Hoy queremos dar espacio a una auténtica pionera, Ursula K. Le Guin, la icónica escritora de ciencia ficción y fantasía que abrió camino para otras muchas mujeres y que incorporó la mirada de género a sus originales historias. Seguramente te sonarán novelas como La mano izquierda de la oscuridad o su obra más reconocida, la serie de Terramar, con las que Le Guin le dio la vuelta al género con su perspectiva feminista y el enfoque moral.

Su obra, traducida a más de cuarenta idiomas, destaca por la creación de mundos fantásticos, la magia, la mirada femenina y el retrato social. Le Guin, también autora de poesía y ensayos, ha sido aclamada como una creadora imaginativa, que ha elevado la fantasía a un alto nivel literario. 

Te invitamos a conocer sus obras y repasar su legado en la ciencia ficción. ¿Quieres saber más sobre Ursula K. Le Guin?

El legado feminista de Ursula K. Le Guin en la ciencia ficción

Si Ursula K. Le Guin se erige como una figura central en la ciencia ficción, es en buena parte, por su mirada feminista al universo de la fantasía. Y es que, tal y como destacó The New York Times, incluso cuando sus protagonistas son masculinos, sus obras evitan adoptar la postura machista tan común en héroes de ciencia ficción y fantasía. Su perspectiva transgresora y su perspicaz mirada ha tenido un gran impacto en la literatura de género.

Además de ser una escritora de lo más completa, Le Guin también es interesante por su propia reflexión sobre la literatura. En varios ensayos aboga por la literatura fantástica, además de criticar de manera afilada y divertida diversos aspectos literarios y los procesos de escritura. Esta autora luchó para dignificar la literatura fantástica y dotarla de un profundo humanismo, y lo hizo siempre desde esta mirada de mujer feminista y ecologista. Eso explica por qué sus obras son más relevantes que nunca en la actualidad.

View post on Instagram
 

Las obras más populares de Ursula K. Le Guin

En el vasto universo de la literatura de ciencia ficción y fantasía, pocas autoras han dejado un legado tan perdurable como Ursula K. Le Guin. Con una pluma magistral y una imaginación sin límites, Le Guin nos transporta a mundos extraordinarios poblados por personajes inolvidables y conceptos que desafían nuestra comprensión del universo.

Los libros de Terramar (La edición completa ilustrada)

La saga de novelas de Terramar es, sin duda, la obra más famosa y ambiciosa del extenso repertorio de Ursula K. Le Guin. Esta serie está formada por una serie de novelas y relatos ambientados en el mundo de Terramar, y que ahora puedes encontrar en esta edición completa ilustrada por el talentoso artista Charles Vess que conmemora el quincuagésimo aniversario de la publicación de Un mago de Terramar.

El universo de Terramar es un archipiélago lleno de dragones, magos, espectros, talismanes y poderes mágicos, un mundo mágico gobernado por la magia y las palabras, donde cada cosa posee su nombre verdadero, y en el que los hechiceros tiene  el dominio sobre elementos y animales.

La serie está formada por seis libros: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, Cuentos de Terramar y En el otro viento. Además, hay dos relatos cortos que sirvieron como embriones de Terramar: La Regla de los Nombres y La Palabra de Desvinculación, y un  último relato sobre Ged y Tenar, titulado Luz de hogar, y el relato inédito La hija de Odren.

Finalmente, en esta edición completa se incluye la conferencia que Le Guin leyó en Oxford en 1992, titulada Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones

Todo Terramar en un único volumen de lujo. Un fantástico regalo de Navidad para lectores de Ursula K. Le Guin.

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las
palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.Las obras completas de Terramar aparecen en un compendio completamente ilustrado por primera vez. 

Este lanzamiento se ha creado para celebrar el quincuagésimo aniversario de la publicación de Un mago de Terramar, un único y lujoso volumen que incluye todas las novelas y los relatos de Ursula K. Le Guin basados en el mundo de Terramar. Es una obra completamente ilustrada, con más de cincuenta imágenes a color y en blanco y negro creadas por el aclamado artista Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award, y la verdadera visión de Le Guin, además de la última palabra sobre Terramar. En esta maravillosa edición ilustrada encontrarás:

-Dos relatos cortos, ambos primeros embriones de Terramar: La Regla de los Nombres y La Palabra de Desvinculación. 

-Las seis novelas de Terramar: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, Cuentos de Terramar y En el otro viento

-El último relato enternecedor sobre Ged y Tenar, Luz de hogar,

 -El relato La hija de Odren, publicado por primera vez.

 -La conferencia que Le Guin leyó en Oxford en 1992: Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones.

 -Un nuevo prólogo de Le Guin, donde le presenta Terramar a los nuevos lectores y les da la bienvenida a aquellos que vuelven al archipiélago.

Los críticos literarios y el público consideran a Terramar todo un triunfo. Las tumbas de Atuan recibió el Newbery Honor, La costa más lejana un National Book Award, Tehanu un Nebula Award y En el otro viento recibió un World Fantasy Award.

Los desposeídos

Publicada en 1974, esta novela forma parte del universo de ficción conocido como el Ciclo de Ekumen. La historia se ambienta en dos planetas, Urras y Anarres, que orbitan alrededor de una misma estrella. Urras es un planeta similar a la Tierra, mientras que Anarres es una luna árida y desértica. Los habitantes originales de Anarres fueron expulsados de Urras debido a sus creencias anarquistas. Anarres se convierte en una sociedad anarquista donde los habitantes viven según los principios de la no posesión privada y la ausencia de gobierno.

En este mundo, Shevek, es un físico que vive en Anarres y que viaja a Urras en busca de conocimiento científico y experiencias diferentes. La novela nos cuenta lo que ocurre en Anarres y Urras, confrontando sus realidades políticas y sociales.

Con Los desposeídos, Le Guin desafía las ideas convencionales sobre la propiedad, el gobierno y la utopía y examina las limitaciones de los sistemas políticos y sociales.

La novela más política de Ursula K. Le Guin.

Shevek, un físico brillante, originario de Anarres, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados.

En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

La mano izquierda de la oscuridad

Esta es otra de las obras de referencia de Ursula K. Le Guin, en la que plantea cuestiones de género y sexualidad de lo más adelantado para su época.

La historia sigue a Genly Ai, un enviado del Ekumen, una organización interestelar, que llega a Gethen con la misión de convencer a los gueethianos para unirse al Ekumen. Sin embargo, Gethen es un mundo peculiar en el que los habitantes no tienen género fijo. Solo durante ciertos períodos, conocidos como "kemmer", pueden asumir temporalmente un género masculino o femenino, dependiendo de las circunstancias.

Genly Ai debe tratar de comprender y comunicarse con la sociedad de Gethen, donde la falta de género fijo influye en la cultura y las relaciones. Como ves, un tema de gran actualidad que Le Guin adelantó en su novela. 

Portada La mano izquierda de la oscuridad

Una de las obras referenciales de Ursula K. Le Guin.

«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Los dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo nió que la verdad nace de la imaginación». Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe la diferenciación sexual.

Ciudad de ilusiones

Esta novela forma parte del Ciclo de Ecumen, aunque se puede leer de manera independiente. Su protagonista es un hombre llamado Falk, también conocido como Rocannon, que trabaja como etnólogo para la Liga de Todos los Mundos. Cuando el planeta en el que está investigando es atacado, Falk queda varado en un mundo desconocido llamado Fomalhaut II. En este planeta, se encuentra con diversas culturas y especies alienígenas que lo cuidan como si fuese un niño. 

Falk emprende un viaje para tratar de reunirse con su nave espacial y regresar a su hogar, aunque no será una tarea fácil. Durante su viaje, Falk también descubre elementos de magia y mitología en este mundo que cuestionan su comprensión científica inicial.

En este caso, la autora nos habla de diversidad cultural y de las consecuencias de la colonización. Le Guin recurre a la prosa poética y la reflexión filosófica de una manera de lo más original. 

Portada Ciudad de ilusiones

Una novela de ciencia ficción de la maestra del género.

El protagonista de esta dramática novela es un hombre maduro que se encuentra de pronto solo en una espesa floresta, y no puede llegar a saber de dónde ha llegado y quién es. Los ojos de este hombre no son humanos. Las gentes del bosque lo cuidan como si se tratara de un niño, le enseñan a hablar y le transmiten todo lo que saben.

Pero nadie puede resolver el enigma de su pasado, y al fin él tiene que partir en una peligrosa búsqueda. Cuando logre llegar a la ciudad de Estoch, descubrirá su auténtica identidad y entrará en un peligroso universo

. En las novelas del ciclo del Ecumen, Ursula K. Le Guin nos guía hacia mundos de ilusión abordando temas que no dejan de ser un espejo de nuestra realidad.

. El ciclo del Ecumen engloba las novelas de ciencia ficción especulativa de su prolífica autora.

Sobre las cubierta: 

Se ha utilizado como elemento central la figura de un Shing, la raza alienígena que invadió la Tierra y que provocó la caída de la Liga de Todos los Mundos hace ya miles de años. La principal arma utilizada por es raza de apariencia humana es la mentira, así que se ha representado mediante una máscara que oculta las verdaderas intenciones de estos seres hostiles que mantienen mediante la confusión y la manipulación a la humanidad en un estado de atraso tecnológico, haciéndole olvidar su antiguo esplendor. Los Shing son descritos en el texto vestidos con ropajes de colores y de rostros hieráticos (máscaras) mientras influyen telepáticamente las mentes de los humanos. Se ha acompañado a la figura con una representación de los edificios de Es Toch, la luminosa y verde ciudad donde habitan los Shing, muy desarrollada tecnológicamente. La ilustración hace referencia a la palabra “ciudad” del título. Se ha utilizado una representación de la Tierra en la ilustración para hacer representar el viaje de Falk en la novela.

 

El nombre del mundo es bosque

Esta novela nos habla sobre el impacto de nuestras acciones en la naturaleza, como las guerras o la colonización. El planeta Athshe es un mundo habitado por seres humanoides llamados Athsheans. Estos seres viven en armonía con la naturaleza y suelen tener sueños lúcidos que influyen en su vida diaria. Los Athsheans son una especie pacífica, pero su forma de vida se ve amenazada cuando los humanos de la Liga de Todos los Mundos llegan al planeta con intenciones colonizadoras y explotadoras.

Los humanos, liderados por el capitán Davidson, esclavizan y explotan a los Athsheans, lo que conduce a una creciente tensión y resistencia por parte de los nativos del planeta. Selver, un Athshean que ha sufrido directamente las consecuencias de la invasión humana, se convierte en una figura clave en la lucha contra los colonizadores.

La novela es una reflexión sobre la relación entre la humanidad y su entorno, así como un comentario sobre la colonización y las implicaciones éticas de la explotación de recursos naturales en mundos alienígenas.

Portada El nombre del mundo es Bosque

Una nueva reedición de Ursula K. Le Guin.

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

A través de sus obras, Ursula K. Le Guin ha dejado un legado duradero en la ciencia ficción y la fantasía. En sus novelas le ha dado la vuelta a las convenciones y ha abordado temas feministas y sociales con maestría. Entra en los mundos mágicos de esta autora y déjate fascinar por su imaginación. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Terramar y otros mundos creados por Ursula K. Le Guin

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.