Novela gótica: las 5 obras imprescindibles que han marcado la evolución del género

Imagen articulo: Novela gótica: las 5 obras imprescindibles que han marcado la evolución del género

La novela gótica experimenta actualmente una etapa de nuevo esplendor. Son muchas las obras de este género que se publican actualmente y que están marcando una auténtica evolución del género. La novela gótica moderna destaca por su fidelidad al género y, a la vez, por incorporar nuevos enfoques y temáticas más actuales. En este renacer, además, tienen un importante peso las mujeres escritoras.

Así que ahora es un buen momento para aficionarse a este género. Si andas algo perdido, te recomendamos algunas de las obras imprescindibles que han marcado la evolución de la novela gótica.

 

¿Qué es la novela gótica?

Antes de entrar propiamente en las recomendaciones, vamos a repasar lo que entendemos por novela gótica. Se trata de un género literario que surgió en el siglo XVIII y que alcanzó su auge en el Romanticismo del siglo XIX.

Estas novelas se destacan por presentar una atmósfera oscura, misteriosa y sobrenatural, así como por la incorporación de elementos góticos y arquitectónicos en sus escenarios. Estas historias suelen implicar elementos sobrenaturales como fantasmas, vampiros, brujas y monstruos, y tienen lugar en escenarios igualmente góticos como castillos, abadías o mansiones antiguas para crear una sensación de inquietud y misterio.

Los protagonistas son generalmente personajes atormentados por secretos oscuros o situaciones sobrenaturales. Las historias están llenas de misterio y suspense o terror.

Entre los títulos que contribuyeron a definir el género destacan novelas como Frankenstein, de Mary Shelley, o Drácula, de Bram Stoker. Desde hace más de un siglo, este género ha influido en diversas formas de narración y todavía hoy sigue siendo una fuente de inspiración en la literatura, el cine y la televisión contemporáneos.

¿Quieres conocer algunas de las novelas que destacan hoy en día en el género? Te las recomendamos.

1. Gótico

No podíamos empezar por otro título que no fuese esta novela de Sílvia Moreno-Gargía. Esta novela de terror gótico sigue la historia de Noemí Taboada, una joven glamurosa y fuerte, que recibe una inquietante carta de su prima recién casada. La carta la lleva a High Place, una casa en el campo en México, donde se enfrenta a un entorno lleno de secretos oscuros y horrores inimaginables.

Noemí se encuentra con su prima casada con un inglés amenazante y seductor, y su padre, el antiguo patriarca, parece fascinado por ella. La casa misma comienza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad. Ante esta secuencia de situaciones extrañas, Noemí se embarca en la tarea de investigar los misterios que rodean a High Place.

Su único aliado en esta situación es el hijo menor de la familia, quien también parece estar ocultando secretos. 

Como ves, esta novela parte de la idea de las casas encantadas, y al mismo tiempo mezcla elementos de terror y seducción, envolviendo a Noemí en un mundo aterrador pero fascinante.

Gótico ha sido reconocida con el Premio Goodreads a la Mejor Novela de Terror en 2020 y el Premio Locus a la Mejor Novela de Terror en 2021.

Una novela terroríficamente brillante.

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020.

Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

2. El infierno es una chica adolescente

También en los libros de relatos cortos podemos ver la influencia de la novela gótica. Un buen ejemplo es este libro de María Zaragoza, cuyos cuentos para adultos retratan un universo oscuro y surrealista, donde niños y adolescentes se enfrentan a situaciones perturbadoras y misteriosas.

Entre las historias que encontrarás en este libro se incluyen relatos sobre niñas que eligen ser malas y pierden amistades e inocencia, adolescentes embarazadas de pulpos, contaminación que desata plagas de insectos, monjas voladoras, atentados de ultraderecha, identidades robadas, y mucho más. 

El libro está ilustrado por AxMxAxLx y es una muestra del gótico español confesional más terrorífico, con una representación hostil de la infancia, marcada por el miedo, la confusión y la muerte.

Un libro de relatos para adultos sin adultos.

Niñas que deciden ser malas un verano y pierden su amistad y su inocencia, adolescentes que se quedan embarazadas de pulpos, niños que deciden destruir lo que no comprenden, un verano lleno de bichos por culpa de la contaminación o la brujería, monjas voladoras, atentados de la ultraderecha, gente atropellada por trenes, chicas que se convierten en monstruo por culpa de un padre intolerante, tejedoras del destino de mujeres, escritoras poseídas por una máquina de escribir, niños que pueden planear un crimen perfecto, amistades que terminan en desgracia, chicas a las que se roba su identidad, chicos devorados por su propia intransigencia, anorexia y bulimia, Kurt Cobain, Kate Moss, Drew Barrymore y Alfonso Guerra. Un universo de adolescentes y niños al margen de los adultos, lleno de miedo, confusión, aventuras y muerte que reconocerán todos los que fueron niños y adolescentes en los ochenta y los noventa.

La infancia es un territorio hostil en estos relatos para adultos y sin adultos escritos por María Zaragoza e ilustrados por AxMxAxLx. Un nuevo gótico español confesional, sucio, mágico y terrorífico. Una reconstrucción fragmentaria de cómo las autoras vieron terminarse un siglo terrible que siempre, por desgracia, estamos a tiempo de repetir.

3. En el bosque oscuro

Dale  Baley es otro de los autores que más están aportando a esta nueva ola de la novela gótica. En el libro que te recomendamos, el autor nos presenta una historia tan enigmática como el bosque que la rodea. Efectivamente, aquí nos encontramos con una historia de bosques encantados, otro tema recurrente en la novela gótica.

Charles Hayden, fascinado por la leyenda victoriana "In the Night Wood" escrita por Caedmon Hollow, hereda la casa de su antecesor junto con su esposa Erin, descendiente de Hollow. Deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra la misteriosa Hollow House. Sin embargo, la casa y el bosque circundante guardan secretos y misterios que cobran vida con la llegada de la pareja. Ecos de antiguas historias resuenan en la biblioteca de Hollow House, revelando conexiones oscuras con el entorno forestal. 

Como ves, la atmósfera de esta novela es de lo más gótica, así que esta también es una gran opción para adentrarse en el género.

Portada En el bosque oscuro

Una historia tan oscura como el bosque que la rodea...

UN BOSQUE. UN LIBRO. UNA NIÑA DESAPARECIDA...A Charles Hayden le ha fascinado siempre la leyenda victoriana In the Night Wood, escrita por Caedmon Hollow. Poco después de la muerte de su hija, Charles y su mujer Erin, descendiente de Hollow, heredan la casa de su antecesor y deciden mudarse al pequeño pueblo inglés donde se encuentra. Pero Hollow House y el bosque que la envuelve están repletos de misterios y secretos que parecen revivir con la llegada de la pareja al pueblo. Ecos de viejas historias empiezan a resonar por la biblioteca de Hollow House. Historias tan antiguas y oscuras como el bosque que les rodea.

4. Monstruos ordinarios

Monstruos Ordinarios despliega una visión catastrófica del mundo victoriano. Su autor, J.M. Miro, nos cuenta la historia de una serie de personajes sorprendentes: Charlie Ovid, quien a pesar de una infancia brutal en Mississippi, carece de cicatrices, ya que su cuerpo se cura por sí mismo. Marlowe, un expósito radiante con luz azulada, tiene el poder de derretir o reparar la carne. Cuando la detective Alice Quicke es reclutada para escoltarlos a un lugar seguro, inician un viaje hacia la esencia de la diferencia y la pertenencia.

La acción se traslada desde las calles iluminadas con gas de Londres hasta los teatros de madera de la era Meiji en Tokio, y finalmente, hasta las afueras de Edimburgo, donde hay niños con dones, como la bruja Komako y la invisible Ribs, luchan contra fuerzas amenazantes. Todo esto para preguntarnos: ¿Qué define verdaderamente a un monstruo?

En esta historia, un grupo de niños excepcionales tratan de salvar un mundo victoriano al borde del colapso. ¿Lo conseguirán?

Portada Monstruos ordinarios

Una visión catastrófica del mundo victoriano, exquisitamente escrita. 

A pesar de haber sobrevivido a una infancia llena de brutalidad en Mississippi, Charlie Ovid no tiene ni una cicatriz. Su cuerpo se cura a sí mismo, lo quiera o no. Marlowe, un expósito de un vagón de mercancías, brilla con una extraña luz azulada. Puede derretir o reparar la carne. Cuando Alice Quicke, una detective cansada con un pasado problemático, es reclutada para escoltarlos a un lugar seguro, los tres comienzan un viaje hacia la naturaleza de la diferencia y la pertenencia, y los bordes sombríos de lo monstruoso.

Lo que sigue es una historia de asombro y traición. Desde las calles iluminadas con gas de Londres y los teatros de madera del Tokyo de la era Meiji, hasta llegar a una fantasmagórica propiedad en las afueras de Edimburgo, donde otros niños con dones, como Komako, una niña bruja o Ribs, una chica que se cubre de invisibilidad, se ven obligados a combatir las fuerzas que amenazan su seguridad.

Allí, el mundo de los muertos y el mundo de los vivos amenazan con chocar. Con esta nueva familia, Komako, Marlowe, Charlie, Ribs y el resto de los Talentos descubren la verdad sobre sus habilidades. Y a medida que se revelan los secretos, surge una nueva pregunta: ¿Qué define verdaderamente a un monstruo?

Fascinante en su alcance, exquisitamente escrito, Ordinary Monsters presenta una visión catastrófica del mundo victoriano y de los niños superdotados y destrozados que deben salvarlo.

5. Un legado de sangre

Finalmente, te proponemos esta reversión del mito de Drácula que nos propone S.T.Gisbon. No faltan sus elementos clásicos: la obsesión, el deseo, el amor. 

Constanta, una campesina medieval, es salvada de la muerte por un misterioso desconocido que la transforma en la prometida de un rey eterno. Sin embargo, cuando Drácula envuelve a una astuta aristócrata y a un hambriento artista en su red de pasión y mentiras, Constanta se da cuenta de la oscura naturaleza de su amado. Buscando consuelo en los brazos de sus rivales, comienza a descubrir los secretos siniestros de su esposo.

La protagonista de esta novela gótica moderna tendrá que encontrar la salida a una encrucijada donde los vínculos formados por la sangre solo pueden romperse con la muerte.

Un retelling maravillosamente oscuro de la historia de Drácula.

Como una adaptación maravillosa y oscura de Drácula, Un legado de sangre es una saga sobre la obsesión, el deseo y los límites que estamos dispuestos a cruzar para proteger a quienes queremos.

Cuando un misterioso desconocido la salva de las garras de la muerte, Constanta se ve transformada de una campesina medieval a una novia digna de un rey eterno. Pero cuando Drácula atrae a una aristócrata ingeniosa y a un artista famélico hacia su red de pasión y mentiras, Constanta comprende que su amado es capaz de lo peor.

Tras hallar consuelo en los brazos de sus consortes rivales, comenzará a desentrañar los oscuros secretos de su marido. Con la vida de sus seres queridos en juego, Constanta deberá escoger entre su propia libertad y su amor por su marido. Pero los vínculos formados por la sangre solo se pueden romper con la muerte

Esta interesante selección de libros te dará una visión muy amplia de las nuevas tendencias en novela gótica. Como podrás comprobar, el género está evolucionando gracias a voces frescas que, sin renunciar a la tradición, han innovado en sus tramas y estilos. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 4 recomendaciones de libros para niños de 8 a 10 años con ganas de leer
Actualidad-28 feb 2024

Estos libros son perfectos para alimentar la pasión por leer de los peques de la casa

Miniatura articulo: Virgina Woolf y el feminismo: un legado que aún perdura
Actualidad-28 feb 2024

Virginia Woolf no es únicamente una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Es también una pione [...]

Miniatura articulo: Más allá de Dune: 8 libros para saciar tu sed de ciencia ficción
Actualidad-27 feb 2024

Si el próximo estreno de Dune te tiene suspirando por la ciencia ficción, ¡éstas son las lecturas que no te puedes perder! 

Miniatura articulo: Descubre los libros de actualidad recomendados para estar siempre al día
Actualidad-26 feb 2024

No te pierdas estos libros de actualidad recomendados para no perderte nada de todos los cambios y eventos que estamos viviendo este 2024. Son un must-read. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Novela gótica: las 5 obras imprescindibles que han marcado la evolución del género

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.