Cosas que quizás no sabías de George Orwell

George Orwell nació el 25 de junio de 1903, pero lo que pocos saben es que sus primeros años los vivió en la India británica (Motihari) y su verdadero nombre es Eric Blair. Su vida estuvo muy marcada por la política, cosa que evidenciaba sin reparos en sus libros y ensayos cargados de una crítica social muy potente en plena época de censura y persecución. No solo fue un gran novelista, sino que también se volcó al periodismo convirtiéndose en un excelente analista internacional en un contexto marcado por guerras y un orden geopolítico en constante desequilibrio. Escribió artículos para el Observe, participó en la guerra civil española, fue enviado como corresponsal de guerra a Francia y Alemania en 1945, trabajó por muchos años en la BBC… en fin, George Orwell era y sigue siendo mucho más que solo un escritor de renombre.

Su pensamiento crítico y profundo involucramiento en los temas más controversiales fueron fuente de inspiración para sus novelas. Así, nacieron 3 grandes obras que reflejan hechos históricos desde una perspectiva social y política con el objetivo de generar debate sobre el futuro de la sociedad: 1984, Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña. Estas lecturas son verdaderas obras de arte y os aseguramos que no se arrepentirán de sumergirse en el canon orwelliano con sus 3 libros más conocidos.

Grandes obras de Orwell

1. 1984

Sin duda es un libro que toda persona debe leer al menos una vez en la vida —o quizás dos o tres, nunca es suficiente—. Es que, ¿quién no ha escuchado hablar sobre el “Gran Hermano”? Y si no sabes de lo que estamos hablando, tienes que dejar ahora mismo lo que estás haciendo y correr a leer este clásico referente de la distopía.  

Si bien el libro se titula 1984, esta novela fue escrita en 1949 y narra la historia de Winston Smith quien trabaja en el Ministerio de la Verdad y sigue al pie de la letra una rutina marcada por el gobierno. Orwell nos muestra una sociedad sumida por el control absoluto, la vigilancia, el manejo de la información y la necesidad de romper las cadenas y revelarse frente a un sistema repleto de injusticias; por supuesto sin dejar de lado la historia romántica prohibida. No es sorpresa que justamente, al tratar temas de libertad de expresión y denunciar al totalitarismo, haya sufrido una de las mayores censuras en su época.

En una sociedad inmersa en las redes sociales, en la que aún no hay una completa regulación en nuestra protección de datos y la impresión de estar siendo constantemente monitoreados incluso desde la comodidad de nuestros sofás, esta obra nos entrega el despertar para comenzar a cuestionar cosas que a veces damos por sentado o que pasamos por alto.

Pero, si aún no te convencemos, como bonus podemos añadir que es un libro tan bueno que grandes celebridades como Stephen King, David Bowie y Kit Harington (Jon Nieve) lo tienen dentro de sus favoritos.

2. Rebelión en la granja

¿El día en que los cerdos se rebelen? Pues sí, de eso va esta obra. Un día, los animales de la granja cansados del trato de los humanos y las condiciones totalmente disparejas, deciden organizarse para crear una revolución y establecer su propio

orden más justo para todos, siendo liderados por un cerdo. Spoiler: acaba mal.

En la búsqueda por derrocar un sistema controlador y totalitario, la ambición y la sed de poder acaban por replicar precisamente aquello que querían destruir. Un libro que habla sobre ideales, falsas promesas y traición que te terminarás tan rápido que no te darás ni cuenta.

Sin embargo, esta fábula plagada de sátira esconde un mensaje mucho más profundo: la opinión de Orwell sobre la revolución rusa y los hechos que ocurrieron luego, atacando sin tapujos tanto al nazismo como al estalinismo. Un libro que debes apuntar en tu lista si aún no te lo has leído, de seguro que te encantará igual que a nosotros.

3. Homenaje a Cataluña

¿Se acuerdan que mencionamos que Orwell estuvo en la guerra civil española? Bueno, este libro es el resultado de lo que experimentó en carne y hueso en el frente de batalla y que escribió unos meses después de su retorno en 1937. Para muchos, esto marcó un antes y un después en la literatura de Orwell. A partir de este momento su tono critico político y social se volvió aún más marcado y transversal en sus obras, lo que se refleja claramente en 1984 y Rebelión en la granja.

Una de las cosas que descubrirán en este libro es que el escritor británico era un verdadero temerario cuando hablamos de enfrentarse al otro bando, pero su miedo y desprecio por las ratas era algo que no podía superar. Y es que despertarse en medio de la oscuridad por sentir una rata corriendo encima no es algo que queramos comprobar.

Homenaje a Cataluña es un relato personal y reflexivo sobre el proceso revolucionario que se estaba iniciando en ese tiempo, lleno de anécdotas y opiniones que incorporan una nueva visión a la historia y los hechos.

¿Y vosotros? ¿Son fanáticos de George Orwell? Los relatos de este gran autor se han convertido en clásicos de la literatura y siguen entregándonos una importante reflexión hasta nuestros días. Un escritor que, a pesar de intentar ser silenciado, continuó manifestando abiertamente su opinión y denunciando lo que consideraba injusto a través de sus acciones y los magníficos libros que nos dejó.

Valora este artículo