1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Nuestros TOPs
  6. /
  7. Eurovisión 2022: dime tu canción favorita y te diré qué libro leer

El Chanelazo ya es real. La representante de España en Eurovisión Chanel Terrero ha llevado su SloMo a una posición en el ránquing que ni los más optimistas esperaban ver. ¡Y la gala de este año no se ha quedado atrás! Desde los looks fascinantes como el del representante de Australia, los estribillos pegadizos que no nos quitaremos de la cabeza durante días (como los falsetes del temazo de Reino Unido) a las coreos imposibles que han llenado el escenario de color... sin mencionar el esperado regreso de los vencedores de la pasada edición, Måneskin. Eurovisión 2022 prometía mucho y no ha defraudado. 

Si eres de los que se alegra de que salgan memes de la gala porque así puedes vivirla un poco más... Éste es tu post. Tenemos la selección de libros perfecta para las propuestas musicales de este año: tú nos dices tu canción favorita, nosotros te decimos con qué novela acompañarla. Así podrás seguir saboreando Eurovisión ahora que las luces del Pala Alpitour de Turín se han apagado. ¿A cuál de estas propuestas literarias le vas a dar los 12 puntos? ⤵️


"SloMo" / Del cielo al infierno en un post

Su "SloMo" nos tiene a todos canturreando y bailoteando. La representante de España en Eurovisión lo ha dado todo durante su actuación y el público ha vibrado con los momentazos que nos ha regalado. Su andanza en el festival de Eurovisión no viene sin polémica, sin embargo. Todos recordamos la oleada de críticas e incluso comentarios racistas que siguieron a la elección de la cubana para competir por España en el festival de Eurovisión e incluso ahora que se ha alzado con la tercera posición en el festival, algo que en su momento le pasó factura como ella misma explicaba en una entrevista en El País«A veces me despertaba llorando por la mañana de impotencia. Me di cuenta de lo importante que es la salud mental y la inteligencia emocional, y aprendí a valorarme sin depender de la opinión de los demás, ya sea positiva o negativa». 

Nosotros nos quedamos con esa lección: con la importancia de cuidar de nuestro bienestar psicológico. Y también con la idea de que una herramienta tan integrada en nuestro día a día como las redes sociales (fuente importante del hate hacia Chanel) puede convertirse en algo aterrador. Por eso emparejamos el temazo de SloMo con el libro de Àngela Mármol, Del cielo al infierno en un post, un libro que nos hace ver que la lucha contra el acoso es una lucha de todos.  

"Stefania" / Una madre

Turno para añadir a esta playlist de Eurovisión la propuesta de Ucrania, interpretada por Kalush Orchestra. Su mezcla de estilos musicales la hace bastante atractiva y la temática es aún más especial: rinde homenaje a la figura de la madre. Si nos sumergimos en su letra nos encontraremos cantando sobre esa clase de valor que se aprende de una progenitora, sobre las nanas que nos acompañaron hasta el sueño de pequeños, o sobre el inclemente paso del tiempo y el envejecimiento. Una fórmula ha funcionado a las mil maravillas y que ha arrasado con el televoto, dándonos una de las votaciones más emocionantes de los últimos festivales que podemos recordar.  

Pues bien, con esta temática nuestra lista de lecturas recomendadas tenía que citar a Alejandro Palomas y su novela Una madre. Amalia, Fer, el pequeño piso de protección social, la ternura maternal y fraternal, el humor… todos ellos se dan cita en la obra literaria que vio nacer el personalísimo universo familiar de Alejandro Palomas. Te va a hacer viajar a lugares especiales. Igual que lo han hecho los representantes de Ucrania en esta gala de Eurovisión. 

"Not the same" / La edad de la ira 

El tema de Australia nos toca la fibra a todos. Porque da igual en qué grado o en qué época de tu vida haya sido... Pero estamos seguros de que en algún momento has sentido que eras "la pieza que no encaja". Todos hemos sido ese adolescente con problemas que se siente distinto al resto y al que le cuesta encarar las cosas de una forma positiva, porque el contexto es complicado.

Si la canción de Australia es la que más resuena en ti te recomendamos La edad de la ira, de Nando López, una magistral novela que nos presenta a un adolescente de clase media típico, en apariencia. En las páginas del libro sin embargo navegamos entre bullying, acoso cibernético, ataques racistas, trapicheos con drogas, vídeos en YouTube con humillaciones a profesores, docentes deprimidos, fracaso escolar... Porque encajar no siempre es sencillo y todos somos distintos. Además, una vez terminada la lectura siempre podéis disfrutar de su adaptación en serie de televisión. ;)

"Brividi" / Heartstopper

La propuesta de Mahmood & Blanco por Italia era una de las favoritas, además de representar al país anfitrión de esta edición de Eurovisión. Las listas de apuestas para el festival de Eurovisión 2022 colocaban a "Brividi" en el top 3. Al final han quedado algunas posiciones por debajo pero la interpretación del dueto ha sido inmaculada y el público la ha vivido intensamente, igual que nosotros desde nuestras casas. 

Y otro fenómeno muy comentado recientemente, en este caso en el terreno literario, es Heartstopper. Las redes sociales arden con los comentarios, opiniones, memes y reflexiones de los lectores de la serie de libros de Alice Oseman. Y si miramos su adaptación audiovisual, vemos que es la apuesta a batir en Netflix: en distintos países ocupa el top de series más vistas de la plataforma y las opiniones no pueden ser más positivas. 

¿Quieres saber qué más tienen en común "Brividi" y Heartstopper? La ternura, la emotividad, el amor y todas las formas que toma... Ambas te van a erizar la piel. Así que nosotros de ti, ahora que ha acabado la gala de Turín, nos entregábamos de lleno a la historia de Nick y Charlie. No te va a dejar indiferente, ya te lo decimos. ❤️ 

"Space man" / Nosotros en la luna 

¿No puedes dejar de cantar eso de "I'm up in space, maaaan!"? Tranquilo, no eres el único. El tema de Reino Unido para Eurovisión 2022 pega y pega fuerte. El fenómeno de Tik Tok era uno de los favoritos para alzarse con la victoria en esta edición de Eurovisión y lo cierto es que una vez escuchas "Space man" es muy fácil que te acompañe durante horas o días.

Si te has quedado enganchado a la historia de Sam Ryder y, como nosotros, quieres seguir con el viaje espacial... te proponemos como lectura Nosotros en la luna, de Alice Kellen, una novela que nos demuestra cómo no hay nada más eterno que un encuentro fugaz. Una noche en París, dos caminos entrelazándose, Ginger y Rhys. No habrás leído algo tan bonito en mucho tiempo. Y esta historia, como todas las de la autora, ¡tampoco podrás sacártela de la cabeza en días!

"Hold me closer" / Romper el círculo 

Suecia nos trae este temazo eurovisivo del que todo el mundo hablaba en redes sociales y medios de comunicación en la previa al festival. Y es que su intérprete, Cornelia Jakobs, viene de arrasar en otro festival musical, mérito por el cual representaba a su país en Eurovisión 2022. Se hace dificíl que fragmentos de su tema no resuenen en nosotros, como cuando canta eso de "But most of alI I wish that I could love you less". Porque las relaciones sentimentales y las rupturas son complicadas, todos lo sabemos. Y cómo lo canta Jakobs hace que la piel se nos erice un poco. Se nos ha erizado a todos un poco, a juzgar por las votaciones de Eurovisión, que le han dado el cuarto puesto. 

Igual que nos pasa con Romper el círculo, de Colleen Hoover. La novela está arrasando en redes sociales, muy especialmente en Tik Tok, y nos lleva a recorrer ese viaje de los emociones que a veces resulta tan intrincado. Con una belleza única, además. Ya ves por qué te recomendamos esta novela si tu corazón de eurofan está con "Hold me closer". 

"Give that wolf a banana" / No me cuentes cuentos 

Noruega venía dispuesta a romper moldes. Desde lo divertido del título a la estética llamativa de Subwoolfer en el escenario (tenemos claro que van a circular memes al respecto)... Y sin olvidar esos "yum yum yum yum" del estribillo que nos van a acompañar durante días. Los de Noruega han hecho toda una declaración de intenciones en esta edición de Eurovisión con su tema, que nos habla de darle un twist al cuento de la Caperucita Roja. 

¿Qué lectura comparte espíritu con "Give that wolf a banana"? Pues creemos que puede ser una excelente compañera la propuesta de Sandra Sabatés, No me cuentes cuentos. Nos trae una versión distinta al relato habitual, nos trae la voz de Blancanieves, que se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando. O de Ariel, a quien le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza. Porque detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces y este libro viene para denunciar hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género. Este cuento se cuenta desde la perspectiva de la Caperucita, y no la del lobo. 


Y con esto llegamos al final de esta gala literaria. Esperamos que durante la lectura las obras brillen y los protagonistas te conquisten tanto como los intérpretes de Eurovisión 2022 en el escenario de Turín. Y quién sabe, quizás alguno de estos autores y autoras se convierta en tu nuevo Måneskin: ese fenómeno que no conocías pero sin el que no puedes vivir a partir de ahora. O en tu nuevo SloMo, esa lectura que desearías poder leer más lento para difrutarla durante más tiempo. 

Hasta que oigamos de nuevo eso de Let the Eurovision song contest begin... ¡felices lecturas! 

Valora este artículo