1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Entrevistas
  4. /
  5. Raquel Riba Rossy: "Ha sido interesantísimo dibujar los grandes rostros del feminismo (y del machismo)"

Raquel Riba Rossy, autora de Lola Vendetta, lleva a cabo la adaptación completa del libro de Leticia Dolera Morder la manzana tras su paso por la antología Voces que cuentan, en una de las novelas gráficas más impactantes de toda su trayectoria. 

Esta novela gráfica es también el relato de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a los más jóvenes. Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona. 

En 2018 y bajo el sello Planeta, la actriz y directora Leticia Dolera publica Morder la manzana, un libro donde narraba experiencias propias y cercanas sobre machismo y sobre mujeres inspiradoras que fomentaron la revolución feminista para contrarrestarlo. Cuatro años después, la exitosa ilustradora Raquel Riba Rossy ha convertido el argumento al formato novela gráfica. ¿Nos acompañas a conocer un poco más sobre esta novedad? ⤵️


La idea de la adaptación surge tras el fragmento aparecido en la antología Voces que cuentan (AA.VV, Planeta Cómic, 2020). ¿Cómo se llegó a gestar el proyecto de una versión total de la obra de Leticia?

RRR: Una cosa llevó a la otra. Quedamos muy contentos con el resultado de Voces que cuentan y fue casi obligado poner encima de la mesa la opción de ilustrar todo el libro. Nos entendimos muy bien trabajando Leticia y yo. Hablando con David, mi editor, vimos claro que sería un “match” perfecto el de ilustrar todo el libro de Morder la manzana. Es el primer libro de otra autora que ilustro, siempre hago mis propias historias y siempre lo quise así. Pero cuando apareció la posibilidad de ilustrar Morder la manzana me dije: «Por este libro me peto todo mi modus operandi».

LD: Me lo propone Planeta y a mí me parece una idea estupenda, es una forma de hacer llegar a más gente el contenido del libro y de que Morder la manzana cobre una vida nueva a través de la pluma de Raquel.

¿Os conocíais antes de colaborar en 'Voces que cuentan'?

RRR: Habíamos hablado varias veces por Instagram y nos conocimos cara a cara después de verla actuar en “Les coses excepcionals” en el Club Capitol, antes de que el Coronavirus entrara en escena. Cuando llegó la propuesta de adaptar Morder la manzana, sabiendo lo que conlleva ilustrar un tochaco de libro como este, pensé que trabajar con ella sería muy guay. Y me llevo un montón de aprendizajes positivísimos de esta experiencia.

LD: Yo primero la conocí como ilustradora. De hecho, encargué  una  lámina suya hace mucho tiempo que está colgada en la pared de mi habitación. Más adelante, por amigas comunes, creo que por Lula, de Eres una caca, coincidimos y nos tenemos cariño, admiración y una caña pendiente. 

Fotos: Leticia Dolera ©️ Juan Carlos Mauri | Raquel Riba Rossy ©️ Marina Barbero

Raquel tiene un estilo muy personal, plamado en su mítico personaje Lola Vendetta. A la hora de diseñar los personajes (y personas reales) del libro ¿qué método seguiste, Raquel? Leticia: ¿qué piensas del resultado, tras ver a esas personas tomar forma ilustrada?

RRR: Este libro ha sido un gran reto para mí. Me ha sacado de mi zona de “confort gráfico”, por así decirlo. Ha sido interesantísimo adaptar toda la teoría y las historias a ilustración, dibujando los grandes rostros del feminismo (y del machismo, que también salen), intentando reproducir escenas que cuyas imágenes sólo Leticia tiene en su recuerdo, diseñar a sus amigas… Yo estoy inmensamente satisfecha del resultado. Ojalá sirva para educar más y más generaciones en feminismo.

LD: Me encanta, resulta muy emocionante y Raquel le está poniendo mucho amor. El trabajo con ella ha sido precioso. Ha entendido que estos personajes eran importantes para mí y ha sido muy generosa a la hora de recibir mi punto de vista y mis opiniones sobre las viñetas. Hemos colaborado muy bien y ella es una curranta, no solo tiene talento, sino que curra mucho.

Versionar una novela a novela gráfica es un ejercicio de traducción visual, pero también de síntesis literaria. Raquel, ¿cómo te planteaste este proceso? Leticia ¿qué te parece el resultado?

RRR: Ha sido un reto tremendo porque yo tenía claro que quería adaptar el libro íntegramente, sin borrar ninguna página. 
Todas las historias personales que Leticia comparte en el libro son muy útiles para asentar todo lo que se ha dicho en la teoría anterior, así que he traducido muchas de las cosas que se describen en el texto a expresiones de los personajes, escenarios y recursos como flechas gigantes, luces de neón, carteles luminosos para resaltar palabras relevantes. 

LD: El cómic tiene muchas páginas porque nos parecía muy vital todo, cada capítulo contiene algo que para nosotras no era 
prescindible. Y Raquel ha sabido coger lo primordial y más radical de cada historia, para que las lectoras y lectores no se pierdan nada.

¿Qué diferencias existen entre el libro y el cómic que se puedan contar sin hacer spoiler?

RRR: Cuando leí el libro entero, como ya he  dicho, me di cuenta de que no era posible recortar por ningún lugar. Que el libro tenía que adaptarse entero a la ilustración y así lo he hecho. Página por página, historia por historia, parte teórica por parte teórica. 
LD: En contenido ninguna. En forma, podrán ver a los personajes en el papel, ya no tendrán que imaginarlos en sus cabezas. 
Además, hemos tirado al máximo de la realidad y la mayoría de los personajes de ficción se parecen a los personajes reales en los que se basan.

Si existiera un poder mágico para viajar en el tiempo, ¿a qué mujeres que marcaron la diferencia os gustaría haber conocido?

RRR: A mí me llaman especialmente Emilia Pardo Bazán, porque me parece una mujer tremendamente excepcional para su tiempo, y Betty Friedan, porque me pasaría horas hablando con ella acerca de la investigación que hizo para escribir La mística de la feminidad. Que lo escribiera al mismo tiempo que vivía una historia de maltrato con el que era su marido, me parece de una fortaleza y de una determinación admirables.

LD: A Mary Wolstoncraft, a Virginia Wolf y a todas mis tatarabuelas.

Ambas tenéis muchos puntos en común. Las dos sois feministas combativas y artísticamente polifacéticas. Raquel es autora, ilustradora, conferenciante y cantante. Leticia es autora, actriz y directora. ¿Cómo combináis tantas facetas de vuestra profesión?

RRR: La realidad es que a mí Google Calendar y mi representante, manager y amiga Marta, me salvan el culo. He tenido la gran suerte de poder asociarme con personas que me han acelerado el crecimiento de mi carrera y cuento con que tengo muchísima energía, muchísimas ganas de darlo todo y, además, soy exigente con lo que hago. Ah bueno, y por supuesto: terapia en los momentos difíciles para gestionar todo lo que me mueve a nivel personal. Pero, sin duda, lo más importante es tener un buen equipo detrás para encontrar cómo y cuándo explotar cada una de las facetas artísticas. Mi compañera de piso, a la que le acabo de leer esto, me dice que tengo que nombrar a Pepito, mi perro. Es verdad, por qué no decirlo, que este animal me recuerda que lo bueno suele estar en lo sencillo y eso me aterriza.

LD: Con mucho esfuerzo, trabajo y ganas.

Planeta Cómic ha tenido el honor de contar con el arte de Raquel para la imagen 2022 de su ecléctica colección NOVELA GRÁFICA, tomando el testigo de Claudio Stassi. ¿Qué ha supuesto para ti y cómo desarrollaste la creatividad?

RRR: ¡Pues un puntazo! Ha sido un honor. ¡Gracias! Tuve clara la idea del dibujo desde el principio. Espero que anime al público a leer y a llenar librerías enteras en sus casas de novelas gráficas. Ojalá hubiésemos aprendido historia, matemáticas, ciencia, etc. desde muy pequeñas a través de la novela gráfica. ¡Qué divertido nos habría parecido todo desde el principio!

¡Gracias a las dos por vuestro tiempo! ;) 


Entrevista extraída de la revista FORUM de Planeta Cómic. 

Valora este artículo