«Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania», de Javier Solana, XL Premio Espasa 2023

Imagen articulo: «Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania», de Javier Solana, XL Premio Espasa 2023

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es «una obra fundamental para comprender los acontecimientos decisivos de la historia reciente vistos por un protagonista de excepción».

Javier Solana ha declarado: «Estoy muy contento de que mi libro sea el ganador del Premio Espasa en su última edición. Es un libro muy personal y espero que el lector disfrute leyéndolo. Confío en haber sido capaz de transmitir la magnitud y la rapidez de los cambios que hemos vivido, como europeos y a nivel global, en las últimas tres décadas, desde la caída del Muro de Berlín hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022».

LA OBRA

En poco más de tres décadas el mundo en el que vivimos ha cambiado de manera radical, pasando del final de la Guerra Fría a una guerra caliente entre dos antiguas repúblicas soviéticas: Rusia y Ucrania.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué acontecimientos históricos nos han llevado al conflicto bélico en Ucrania? Para contestar a estas preguntas centrales, Javier Solana repasa los sucesos históricos más relevantes desde la caída del Muro de Berlín en 1989 hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Y lo hace desde la perspectiva que le otorgan la distancia del tiempo y el privilegio de haber sido un observador directo, cuando no partícipe, de estos hechos.

Testigo de un tiempo incierto no se limita a ofrecer una descripción de eventos pasados, sino que aporta también las reflexiones personales del autor sobre algunas cuestiones cruciales para el futuro internacional: ¿Cómo abordar las relaciones entre Occidente —en especial, Europa— y Rusia? ¿Cómo evitar una confrontación entre China y Estados Unidos? ¿Qué papel debe desempeñar Europa? ¿A qué desafíos se enfrenta la relación transatlántica y cómo gestionarlos? ¿Qué responsabilidades tiene el Norte hacia el denominado Sur Global?

Una visión única y privilegiada del mundo de hoy del que ha sido nuestro político más internacional y respetado.

EL AUTOR

Javier Solana de Madariaga (Madrid, 1942) es físico y profesor. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1965 obtuvo una beca Fulbright para continuar sus estudios en la Universidad de Virginia (Estados Unidos), donde permaneció cinco años. Se doctoró en 1970 en Ciencias Físicas. Fue profesor de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático por la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1976.

En 1977 fue elegido diputado en las Cortes Generales del Partido Socialista Obrero Español por la provincia de Madrid. Tras el triunfo socialista en las elecciones generales de 1982, pasó a formar parte del Ejecutivo de Felipe González. Desde entonces, ocupó varios cargos ministeriales en el Gobierno español: fue ministro de Cultura (1982-1988), portavoz del Gobierno (1985-1988), ministro de Educación y Ciencia (1988-1992) y ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995).

En 1995 fue nombrado secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cargo que mantuvo hasta 1999. Ese mismo año, pasó a ser el primer alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea hasta 2009. En reconocimiento a su contribución a la integración europea y a la paz en el mundo, en 2007 fue galardonado con el Premio Carlomagno.

En la actualidad es presidente de EsadeGeo-Centro de Economía Global y Geopolítica, del Comité Científico de la Fundación La Caixa y del Real Patronato del Museo del Prado. Además, preside el Instituto Aspen España y es miembro distinguido de la Brookings Institution.

En 2010 fue investido doctor honoris causa por la London School of Economics. También ha sido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (Nueva York), de la Conferencia de Seguridad de Múnich y de la Universidad de Tsinghua (China).

XL EDICIÓN DEL PREMIO ESPASA

El Premio Espasa tiene una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés, en representación de la editorial.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Carlos del Amor, Sergio del Molino, María Elvira Roca Barea o Stanley G. Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo Edificio España. El peligro de la desigualdad, Javier Ruiz.

Del centenar de manuscritos presentados, la mayor parte proceden de España, con temáticas muy diversas: podemos destacar una creciente preocupación por la guerra de Ucrania, pero también tenemos otros ensayos de carácter mucho más filosófico y otros propiamente de historia del arte, además de algunos de carácter más geopolítico.

Por orden de participación, le sigue Colombia en número, donde vemos una nueva preocupación por el indigenismo y ensayos de carácter más antropológico sobre la violencia de bandas, así como sobre la propia historia del país. Cuba sería el tercer país en número de participación, con una preocupación por el socialismo y el destino del país ante el fracaso de los sistemas comunistas. Argentina y México le siguen en número de participantes, con estudios donde vuelve a predominar el interés antropológico por los derechos indígenas y la migración a EEUU. Cabe señalar un nuevo repunte de la literatura pandémica, en este caso post-Covid, con bastantes manuscritos de carácter distópico o biográfico.

Premiados en ediciones anteriores

1984 El poder y la conciencia, Olegario González de Cardedal

1985 Declarado desierto

1986 Los hijos de la sangre, Javier Tusell

La Europa que queremos, José María de Areilza

1987 El destino de la libertad, Salvador Giner

1988 La España oculta, la España sumergida, Amando de Miguel

1989 La utopía racional, Justino Sinova, Miguel A. Quintanilla y Ramón Vargas-Machuca

1990 Virtudes públicas, Victoria Camps

1991 Estado de fiesta, Enrique Gil Calvo

1992 Lo cursi y el poder de la moda, Margarita Rivière

1993 La España alternativa, Ramón Tamames

1994 La dudosa luz del día, Fernando Arrabal

1995 Las semillas de la violencia, Luis Rojas Marcos

1996 Los ángeles perdidos, Manuel Leguineche

1997 El bucle melancólico, Jon Juaristi

1998 Señoras y señores, Vicente Verdú

1999 Caos y Orden, Antonio Escohotado

2000 El progreso decadente, Luis Racionero

2001 ¡Arriba Euskadi! La vida diaria en el País Vasco, José María Calleja

2002 Diarios, Arcadi Espada

2003 Lo que Sócrates diría a Woody Allen, Juan Antonio Rivera

2004 La sociedad invisible, Daniel Innerarity

2005 Lenguas en guerra, Irene Lozano

2006 Entre lobos y autómatas, Víctor Gómez Pin

2007 Adiós Cataluña, Albert Boadella

2008 La mujer del maquis, Ana R. Cañil

2009 Suárez y el Rey, Abel Hernández

2010 Amo, luego existo, Manuel Cruz

2011 Entre bestias y héroes, Diego Carcedo

2012 El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis, Leopoldo Abadía

2013 El cociente agallas, Mario Alonso Puig

2014 Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad, Risto Mejide

2015 El libro prohibido de la economía, Fernando Trías de Bes

2016 Las novias de la Yihad, Ángela Rodicio

2017 En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras, Stanley G. Payne

2018 Lugares fuera de sitio, Sergio del Molino

2019 Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días, María Elvira Roca Barea

2020 Emocionarte. La doble vida de los cuadros, Carlos del Amor

2021 Entre águilas y dragones. El declive de Occidente, Emilio Lamo de Espinosa

2022 Edificio España. El peligro de la desigualdad, Javier Ruiz

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

«Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania», de Javier Solana, XL Premio Espasa 2023

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Miniatura articulo: Editorial Planeta adquiere los derechos de la nueva novela de Terry Hayes 'El año de la langosta'
Noticias-19 oct 2023

Editorial Planeta en castellano (España, Latinoamérica y Estados Unidos) y Columna Edicions en catalán publicarán el nuevo libro de Terry Hayes, El año de la langosta, una de las obras más codiciadas de la Feria del Libro de Fráncfort.

Miniatura articulo: Mary Beard publica su nuevo libro 'Emperador de Roma'
Noticias-18 oct 2023

En este nuevo libro Mary Beard centra en recorrer la vida y los mitos de los grandes gobernantes romanos y nos plantea grandes preguntas: ¿qué poder real ostentaban los emperadores?, ¿quién movía los hilos entre bambalinas?, ¿cómo se gobernaba un imperio tan vasto?, ¿realmente estaban las paredes de palacio tan manchadas de sangre?

Miniatura articulo: Charla salud mental: "Cuando escribí 'Por si las voces vuelven' ni siquiera sabía que era un tema tan tabú"
Noticias-11 oct 2023

Dentro de la iniciativa #LibreríasdeGuardia y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental se engloba esta charla entre Ángel Martín y Yaiza Sanz sobre la importancia de los libros, romper tabús y el papel vital que juega la salud mental en el bienestar de las personas.  

Otros contenidos que te pueden interesar