Grimdark, ciencia ficción y alienígenas, las tres novelas finalistas del XVIII Premio Minotauro

Imagen articulo: Grimdark, ciencia ficción y alienígenas, las tres novelas finalistas del XVIII Premio Minotauro

21 jul 2023

Actualizado 24 jul 2023, 10:01

Autor: Planeta

Ediciones Minotauro ha anunciado los tres finalistas a la XVIII edición del Premio Minotauro, certamen de referencia en el sector de la literatura de fantasía, terror y la ciencia ficción en español. Las novelas seleccionadas para la edición 2023 son las siguientes:

La Astilla. (Fantasía). Pseudónimo Karasu. Ilda, conocida como La Astilla, es una Rompebotas, una guía que ayuda a la gente a atravesar La Frontera y a evitar peligros como los demonios del desierto. En el mundo de La Astilla el territorio está dominado por los kraes, señores de la guerra ahora apaciguados. Pero no hace mucho Ilda era una niña bajo la protección de su padre, La Cruz, líder de un grupo de guerreros a los que acogió bajo su ala tras la última guerra. También era una niña aprendiendo el camino de la magia, para la que está especialmente dotada. Ahora la guerra ha vuelto y La Astilla no puede huir de su pasado. Una novela grimdark ambientada en un mundo que podría ser el de Dune o Mad Max.

La Célula. (Ciencia ficción). Pseudónimo Némesis Plenilunio. Benoit Haugen es un biólogo cuyo trabajo y experiencia le ha valido la oferta para acudir a unas instalaciones cerca del ártico a poner su conocimiento al servicio de un extraño descubrimiento. Se trata de un meteorito tan antiguo como la propia formación del planeta y en su interior se ha hallado una célula congelada. Lo particular de la célula, más allá de que sea de origen alienígena, es que su tamaño es gigantesco. Benoit deberá estudiarla para averiguar sus características y su origen pero un accidente en las instalaciones detonará una serie de acontecimientos imprevistos.Una divertida propuesta de ciencia ficción que recuerda a La cosa.

El Paraíso Persa. (Ciencia ficción). Pseudónimo Mecoleta. Tras un viaje de quinientos años, una nave cargada de colonos, semillas y óvulos llega a Paraíso, un planeta lleno de vida, huyendo de la situación crítica de la Tierra. Los pocos centenares de colonos deberán enfrentarse a diferentes situaciones y peligros, como la fauna que puebla el planeta. Entre las peripecias que viven hay una plaga de insectos gigantes pero también establecen contacto con unos insectos con capacidad mimética que imitan a los humanos y a los que acaban denominando ‘hueros’. Cuál es su origen y qué intenciones tienen será uno de los mayores misterios a los que se enfrente la colonia de Paraíso.Una novela de ciencia ficción de ideas donde el planeta Paraíso es el protagonista y los colonos podrían ser los protagonistas de Crónicas marcianas de Ray Bradbury.

Estos tres títulos, desvelados durante el Festival Celsius de Avilés, han sido escogidos minuciosamente de entre manuscritos que han llegado de toda España, pero también de México, Argentina, Colombia, e incluso Cuba o Suiza.

La novela premiada se hará pública el próximo 7 de septiembre durante la ceremonia de entrega del galardón, dotado con la estatuilla y 6.000 euros. El Premio Minotauro, que se lleva otorgando desde 2004, es uno de los eventos más reconocibles de la editorial y se ha ido convirtiendo en dinamizador y punto de referencia de la literatura de género escrita en español. Otros títulos que han ganado este reconocimiento en años anteriores han sido, entre otros, Horizonte de estrellas (Víctor Conde y Guillem Sánchez), Nieve en Marte (Pablo Tébar), Los que sueñan (Elio Quiroga), Panteón (Carlos Sisí) o Frontera oscura (Sabino Cabeza).

El jurado está compuesto por Consuelo Abellán (vocal de la Junta Directiva de Pórtico-AEFCFT), Tiffany Calligaris (autora), Víctor Conde (autor y ganador del anterior Premio Minotauro), Daniel Garrido (periodista) y Alberto Martín (librero). 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los 7 cómics españoles más populares de la última década
Planeta Fantasy-13 may 2024

Repasamos los mejores cómics españoles que han triunfado entre los lectores de novela gráfica en los últimos años

Miniatura articulo: Eyeshield 21, un manga de fútbol americano
Planeta Fantasy-13 may 2024

Desde este mes, ya tenemos disponible el primer volumen (de 13) de la edición 3 en 1 del Manga de Eyeshield 21.

Miniatura articulo: Dos cómics infantiles de creación propia
Planeta Fantasy-8 may 2024

Esta primavera, Planeta Cómic publica dos títulos preciosos para los más pequeños. Se trata de La calle del cerezo de Maria Sagrera y Golondrinas de verano de Sara Aguilar.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para junio 2024
Planeta Fantasy-2 may 2024

El verano se acerca a marchas forzadas y ya es el turno de presentar las novedades Minotauro para junio. Durante este mes, se podrá disfrutar de dos obras de fantasía europea para quitarse el sombrero

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Grimdark, ciencia ficción y alienígenas, las tres novelas finalistas del XVIII Premio Minotauro

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.