Portada Canción atlántica

Canción atlántica

Sinopsis de Canción atlántica

Figura irrepetible, animador cultural y hombre polifacético, pintor y grabador, músico aficionado y provocativo, Manuel Padorno encontró en la poesía una vocación ineludible. A su muerte, dejó organizada la disposición de esta Canción atlántica, volumen póstumo en el que agrupa sus últimos libros, presentado ahora en la cuidada edición de Josefina Betancor.

 

Un sentido unitario enlaza las composiciones de estos cuatro libros, dos de ellos aparecidos anteriormente, Para mayor gloria (1997) y Hacia otra realidad (2000), y otros dos inéditos: El otro lado y Fantasía del retorno. Dispuestos con riguroso orden, en series de siete partes que constan a su vez de siete poemas, forman un magnífico retablo que recoge en sus variaciones los motivos queridos del poeta: el bestiario doméstico, la disgregación del cuerpo, los sentidos que se confunden, el acceso al mundo de la inconsciencia, y, ante todo, el mar y la luz, la visión del otro lado de la realidad, el «árbol de luz» en el cielo y el océano... El sujeto lírico nos ofrece, desde su mirada virginal, una visión inédita y a veces casi onírica del mundo, una interpretación en la que no hay contradicción entre conocimiento y vida. La poesía, como de hecho todo el arte, es para Padorno una iluminación profana, y el poeta es el «nómada» que sale al encuentro de lo que la luz le revela, en busca de la invisible arquitectura del ser.

Ficha Técnica

Temática
Publicación1 sep 2003
ColecciónMarginales
PresentaciónRústica sin solapas
SerieNuevos Textos Sagrados
Formato14 x 21 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-8310-897-0
Páginas368
Código0010013236

Sobre el autor de Canción atlántica

Manuel Padorno

Manuel Padorno nació en Canarias en 1933. Des-pués de un breve paréntesis en Barcelona, su familia se instaló en Las Palmas, donde él estudió bachille-rato y se inició en sus grandes pasiones: la pintura y la poesía. Trabajó como editor en Madrid, donde vivió hasta mediados de los años ochenta, en que se trasladó a Punta Brava, en Las Palmas. Falleció en Madrid en mayo de 2002. En 1955 apareció su primer libro, Oí crecer las palomas, y después publicó más de una veintena de títulos de poesía, entre los que destacan A la sombra del mar (1963), Coral Juan García (1977), Una bebida desconocida (1986), El náufrago sale (1989), Desnudo en Punta Brava (1990), Éxtasis (1993) y dos volúmenes, ambos publi-cados por Tusquets Editores: Hacia otra realidad y Canción atlántica. Padorno mereció galardones como el Premio Canarias de Literatura (1990), el Premio Nacional Pablo Iglesias de Letras y Pensamiento (1993) y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas.

Retrato de  Manuel Padorno

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Canción atlántica

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Canción atlántica

    Otros libros de la misma serie Nuevos Textos Sagrados