Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Combatiendo la desigualdad

Un nuevo planteamiento del papel del Gobierno
Editorial: Deusto
Colección: Deusto
Traductor: Jorge Paredes
Número de páginas: 400

Sinopsis de Combatiendo la desigualdad:

Las recetas de los mejores economistas del mundo para acabar con el mayor problema de nuestro tiempo

La desigualdad económica es el problema crucial de nuestro tiempo. En Estados Unidos, el 1 por ciento más rico de la población tenía, en la década de 1970, el 25 por ciento de la riqueza. Hoy posee casi el 40 por ciento. El porcentaje de hijos que ganan más que sus padres ha pasado del 90 por ciento en la década de 1940 a alrededor del 50 por ciento en la actualidad. 

En Combatiendo la desigualdad, algunos de los economistas más relevantes del mundo nos traen buenas noticias: contamos con las herramientas para revertir este aumento de la desigualdad.

Renombrados economistas como Daron Acemoglu, Gabriel Zucman, Peter Diamond, Philippe Aghion o David Autor explican cuáles de esas herramientas son más efectivas. En general, están de acuerdo en que debemos diseñar políticas públicas contra la desigualdad económica; también en que la desregulación y los estímulos económicos no bastarán.

Sin embargo, hay otras cuestiones que suscitan debate: ¿funcionarán mejor las políticas de redistribución o las de predistribución? ¿Será necesario subir los impuestos? ¿Es mejor aumentar los ingresos con impuestos sobre la riqueza, como el de patrimonio, o con tasas que recaudan mucho, como el IVA?

Además, los autores abordan los aspectos filosóficos de la desigualdad: ¿es mala en sí misma o lo son sus consecuencias? ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de intervenir para cambiar el modelo productivo o alterar el comercio? ¿Hacia dónde deberían orientarse las políticas del futuro?

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Combatiendo la desigualdad

Olivier Blanchard es el investigador principal Fred Bergsten del Instituto Peterson y profesor emérito de la cátedra Robert Solow de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue consejero económico y director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los años 2008 y 2015. Blanchard es autor de numerosos libros y artículos, y ha dirigido importantes revistas académicas como Quarterly Journal of...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Combatiendo_la_desigualdad.pdf
Descargar 568,84 K
Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía
Encontrarás todos los libros de actualidad económica, economía de empresa, socioeconomía, inversión y finanzas, y mucho más. ¡Apúntate ahora!
Cargando...

Conoce más sobre Combatiendo la desigualdad

Los indicadores convencionales de la desigualdad, como por ejemplo el porcentaje que representan los ingresos de quienes más ganan sobre el total, no explican por qué los países avanzados tienen brechas económicas cada vez mayores. A las diferencias de clase tradicionales se suman ahora nuevas divisiones geográficas y culturales, principalmente entre las zonas rurales y periféricas, por un lado, y las grandes ciudades y las zonas metropolitanas, por otro.

Esas divisiones son el reflejo de la diferencia de oportunidades económicas existente, que alimenta la desconfianza respecto a las élites, el descontento social y el populismo de extrema derecha; y de una divergencia cultural creciente que enfrenta a conservadores y progresistas. Esta polarización social es un fenómeno global, incluso en países donde el porcentaje de ingresos de quienes más ganan no ha aumentado demasiado. 

Este libro, que cuenta con la colaboración de algunas de las mejores mentes de nuestra época, aborda el problema y describe qué podemos hacer para que esas grandes brechas económicas, culturales y políticas dejen de ampliarse y nuestras sociedades vuelvan a estar unidas.

Con textos de Daron Acemoglu, Philippe Aghion, Danielle Allen, Ben Ansell, David Autor, Sheri Berman, Marianne Bertrand, Olivier Blanchard, Lucas Chancel, William Darity Jr., Peter Diamond, Christian Dustmann, David T. Ellwood, Richard Freeman, Caroline Freund, Jason Furman, Hilary Hoynes, Lawrence F. Katz, Wojciech Kopczuk, N. Gregory Mankiw, Nolan McCarty, Dani Rodrik, Jesse Rothstein, Emmanuel Saez, T. M. Scanlon, Heidi Shierholz, Tharman Shanmugaratnam, Stefanie Stantcheva, Michael Stynes, Laura D'Andrea Tyson, Philippe Van Parijs y Gabriel Zucman.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 02/02/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3331-5 | Código: 10224520 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Deusto | Traductor: Jorge Paredes | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Combatiendo la desigualdad

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar